¿Es bueno añadir aceite de girasol en el pienso?

Indira

Miembro activo
12 Enero 2013
94
1
3
Valencia
Hola, el otro día me recomendaron que le diera aceite de girasol a los caballos. Que hechara un chorrito a la avena con si de un aliño de ensalada se tratase. La verdad es que nunca había oido nada de ponerles aceites en los piensos y yo con la alimentación soy muy mirada, no introduzco cosas nuevas así como así, primero me informo bien y si es beneficioso y no trae ningun problema se lo incorporo poco a poco. Por eso quería comentarlo por aquí. ¿Es bueno añadir a la dieta aceite? ¿Los caballos lo asimilan bien? ¿Da algún problema? ¿alguno de vosotr@s le da a su caballo?.
 
Una amiga mia veterinaria lo añadia al pienso de sus caballos. A uno de los caballos de unos 18 años o mas le añadia el aceite de girasol y a parte empapaba el pienso con agua para evitar que se desperdigara todo, ya que tenia dificultades para comer y tiraba mucho pienso por fuera.
 
Malo no es. Incrementa las calorías de la ración sin incrementar la energía, por lo que es bueno para que cojan peso sin que se calienten. Eso sí, empieza a añadirlo poco a poco, y dale como tope lo que sería medio vasito de plástico de esos de café (de los pequeñitos). Lo de mojar el pienso también es bueno por varias razones, pero hay que tener cuidado ya que si se quedan restos de pienso mojado en el comedero se pueden enmohecer.
 
Gracias por la info :). Creo que probare a ver que tal les va, sabéis se nota diferencia de tomar aceite a no? Me han dicho que están más lustrosos y les brilla más el pelo.:confused:
Sobre todo probare con un caballo nuevo que esta flaquito y creo que le vendra bien.
Y en cuanto al pienso mojado, yo desde hace tiempo se lo doy remojado, pongo la avena a remojar y así la digieren y asimilan mejor. Y los mios dejan el comedero pulcro y reluciente después de cada comida jajaja pero está bien saber lo del moho.
 
Yo al mío le doy en cada toma una cucharada sopera de aceite de maíz. Tiene el pelo más lustroso y brillante

Saludos!
 
A ver preguntas:

¿Los caballos lo asimilan bien? .

1. Si se asimilan bien: sí, sorprendentemente ya que evolutivamente los caballos nunca tuvieron la oportunidad de digerir aceite en esas cantidades, el aceite vegetal –incluso el de pescado, que se usa- se asimila bien, aunque como todo se debe introducir poco a poco.
Sorprendentemente también se acepta que los caballos son capaces de asimilar sin problemas cantidades relativamente altas de aceite.
Aunque respecto a la cantidad hay que tener cuidado de que no sea demasiado elevada, ya que podría envolver a todo el bolo alimenticio de cereales o pienso de forma que llegase apenas digerido al intestino grueso y causar problemas graves. También un exceso de aceite puede interferir con la absorción de micronutrientes etc.
Con el aceite no tenemos los problemas de que llegue mal digerido al intestino grueso, como ocurre con los hidratos de carbono, ya que se asimila en el intestino delgado.

¿Es bueno añadir a la dieta aceite?

Preguntas….a ver, los caballos ya toman ácidos grasos en su dieta, en el pienso debería estar la proporción correcta de materia grasa, también el pasto y cereal tienen una proporción de grasa. Así que en principio digamos que los caballos no deberían necesitar aceite.

No vas a encontrar grandes propiedades a añadir aceite de girasol a tus caballos – aparte del brillo- ni beneficios.

La mayor parte de los beneficios del aceite en caballos no parten de añadir aceite al pienso o al cereal, vienen de sustituir una pequeña parte ese aporte de la dieta que está basada en hidratos de carbono, por aceite.
No es beneficioso añadir aceite en sí, salvo algunos casos, lo beneficioso es sustituir parte de los hidratos de carbono por aceite, en algunas circunstancias.

Se han propuesto algunas ventajas de las dietas con cierto contenido en aceite, pero hay que leer bien, no es lo mismo sustituir una parte del pienso o cereal de la dieta que añadir aceite a la misma ración de siempre.
Casi siempre se obvia esa diferencia.
1. Te pongo algunas ventajas de la asimilación del aceite en lugar de hidratos de carbono, y casos en las que esto pueda ser necesario.

1.1. Caballos en entrenamiento intensivo, especialmente en algunas disciplinas como el raid:
.Estos caballos debido al gasto energético al que están sometidos, necesitan dietas muy altas en hidratos de carbono. Sin embargo ya sabemos que las dietas con altas concentraciones de hidratos de carbono pueden generar problemas en el intestino grueso ya que llegan a él sin haber sido completamente digeridos.
Bien, una forma de minimizar los riesgos que corren estos caballos es sustituir –que no añadir porque entonces el riesgo sería el mismo- una pequeña parte de la ración de pienso o cereal por aceite.
1.1.2. Además ciertos tipos de aceite tienen propiedades que son beneficiosas para caballos de deporte-competición. Pero que no se nos olvide que la mayoría no tenemos caballos en entrenamiento intensivo, más bien todo lo contrario.
1.1.3. Y por otra, en caballos de raid por ejemplo en los que es muy importante el rendimiento del animal durante el ejercicio intenso mantenido en el tiempo, el propio metabolismo de la absorción de grasas, que es distinto al de azúcares, provoca un cierto aumento del rendimiento energético en ese tipo de ejercicio. Para este fin si estaría justificado añadir.

1.2. Relacionada con el metabolismo del almidón contenido en cereales y piensos, y relacionado con el punto anterior, tenemos los beneficios del aceite para caballos con infosuras recientes, propensos a laminitis etc. A estos caballos se les debe reducir la ingesta de hidratos de carbono tanto como sea posible, ya que sobre todo en las fases agudas y de recuperación podría agravar la patología.
Una de las opciones de manejo con estos caballos, aunque no conviene abusar ya que son caballos que van a estar casi inmovilizados y no conviene sobralimentarlos, es utilizar aceite en la dieta, de forma que sustituyendo una parte del pienso por aceite minimicemos los riesgos de una mala digestión del almidón. Pero vemos que se trata de sustituir, añadir no tendría ninguna posibilidad de disminuir riesgos

1.3.A ver esta otra que comentaba Casey:
Los hidratos de carbono, especialmente los muy digeribles como la avena, ponen a disposición del animal una gran cantidad de energía para su uso inmediato. A esto le solemos llamar que “excitan” o “calientan”, y es cierto que pueden alterar el comportamiento de caballos especialmente nerviosos. O caballos que no realizan ejercicio suficiente para canalizar este aporte rápido, casi explosivo de energía.
De hecho hay muchas marcas de pienso que comercializan pienso sin avena para evitar esto, sobre todo para caballos de recreo o que apenas realizan ejercicio.
Bien, los aceites son “fríos” digamos y no provocan, debido a su tipo de acumulación y metabolismo, este problema.
Sin embargo, para notar los efectos debemos aquí también sustituir una parte de los hidratos de carbono por aceite, si nos limitamos, como suele hacerse, a añadir aceite, la cantidad de hidratos que provocaran la excitabilidad de nuestro animal será la misma.

1.4.Relacionada con la anterior hay otro tipo de “calentamiento” que no es el derivado de la excitación del animal.
Las reacciones metabólicas desprenden en mayor o menor medida: calor.
La digestión de los hidratos de carbono genera más “calor” –hablo muy simplificadamente- que la de las grasas. Esta es una de las razones por la que una dieta con aceite puede ayudar a no sobrecalentar a animales que están expuestos continuamente a temperaturas muy altas, o a realizar ejercicio bajo esas temperaturas, en los que se aumenta mucho la sudoración para compensar etc. Pero consiste en sustituir parcialmente, aunque limitarse a añadir soluciona algo en este caso.

1.5.Hay una propiedad que no está relacionada directamente con el metabolismo de las grasas que si es un beneficio del aceite añadido a la dieta:
En casos en los que existe riesgo de estreñimiento, impactaciones o episodios previos de ambos se puede añadir aceite a la dieta que actuará lubricando las paredes intestinales y permitiendo el paso adecuado del bolo alimenticio. Sin embargo verás que muchas veces se utiliza el aceite por esta propiedad sin que haya causa que justifique una prevención.


2. Ahora, y olvidando comparaciones con cereal-pienso, o que tengas un caballo con ciertos problemas para estercolar, que sabes que los caballos asimilan bien el aceite, antes de añadirlo, me plantearía lo siguiente:
¿Por qué quiero añadir aceite?
Para mí –y digo para mí que no estoy a favor de esta moda de andar añadiendo aceite así porque sí - hay cuatro razones principales que justifiquen añadir aceite a la dieta:

2.1. Obtener un incremento de peso rápido en animales con malnutrición, recuperándose de enfermedades o que les cueste engordar. Como el caballo nuevo de Indira.
Por lo que hemos visto añadir aceite es una forma de engordar sin abusar de las raciones de pienso y cereal, lo que puede ser peligroso.
Recuerdo que un gramo de grasa contiene casi dos veces y media –y un cuarto exactamente- la energía contenida en un gramos de hidratos de carbono.
Es decir, con una pequeña cantidad de aceite podemos aportar una gran cantidad de energía.
Esto tiene una contrapartida: el aceite se está usando en muchos casos para lograr un engorde rápido y barato de animales que siguen teniendo una alimentación desequilibrada e insuficiente. El aceite aporta algunas vitaminas pero poco más, no debe sustituir jamás una dieta variada, aunque se logre engordar. Es un engorde insano y artificial.

2.2. Obtener un incremento de peso y su mantenimiento en animales ya ancianos en los que esto suele ser difícil y no conviene hacerlo a base de incrementar raciones de pienso o cereal, como hemos visto.

2.3. Mejorar el rendimiento de animales de competición, entrenamiento intensivo, etc. Esto ya lo hemos visto

2.4.Mejorar el aspecto externo de nuestro animal, el pelaje y hay quien dice que los cascos también.
Para unos más y para otros menos la estética es importante.
Pero aunque sea completamente aceptable que queramos añadir aceite exclusivamente para lograr el brillo de nuestro animal, es importante reseñar –aunque no es el caso de Indira claro- que aquí es al contrario: no se debe sustituir una dieta variada y equilibrada, unas adecuadas condiciones de vida y de higiene por el atajo rápido y fácil de añadir aceite a una dieta y cuidados inadecuados . Aunque el resultado, el brillo, sea el mismo, o más. Esto ya lo dijo Iris.
Por lo demás es la razón más frecuente por la que se utiliza aceite en la dieta. El de maiz es más frecuente, quizás porque sea más frecuente en otros paises donde se usa, y el más palatable, si ves que no les hace gracia el sabor del de girasol prueba con maiz. Yo intentaría conseguir el efecto deseado con la menor cantidad posible, manteniéndola un tiempo y esperando a ver el resultado.

¿Da algún problema?.

3. Bueno, yo en problemas no voy a entrar.
El más reconocido del aceite de girasol no es un problema en sí, es más bien el desequilibrio que posee en su composición entre ácidos grasos esenciales –vamos que los necesitamos y no los producimos-. que está muy desequilibrada a favor de los Omega 6, de los que es extremadamente abundante.
El otro día vimos que la linaza –hablábamos de semilla no de aceite- posee muchas propiedades beneficiosas –entre ellas disminuir la reacción dérmica de la alergia a culicoides- porque posee una gran cantidad de ácidos grasos Omega 3 -los que tanto nos meten en la publicidad ya de cualquier cosa-.
Sin embargo los Omega 6 son los encargados de mediar respuestas inflamatorias en el organismo. Esto no quiere decir que sean dañinos, ni que al caballo se le vaya a inflamar nada, tan sólo quiere decir que posee un desequilibrio acusado en los tipos de ácidos grasos, y que si yo tuviese algún caballo con un proceso o patología inflamatoria preguntaría al veterinario antes de añadir aceite de girasol a mi caballo.

Por otra parte hay que tener en cuenta el riesgo de enranciamiento de los aceites, como dice Casey, sobre todo en restos que queden en comederos etc.


.....Y….y….y me voy a callar yaaaa que me he aburrido hasta yo!!!!

La próxima vez responderé con algún monosílabo o un par de emoticonos y un (y veinticinco caracteres más)!
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Moscatel y Ciro
Salgo en 5 minutos del trabajo y no tengo tiempo de leer el comentario de ferus, pero mañana a primera hora lo hago.

Yo tengo amigas que se lo mezclan con la avena o con el salvado, o bien le echan una cucharada sopera al pienso y lo mueven bien, yo he empezado a añadirle un poco de aceite de girasol a las ensaladas que le hago (manzana, zanahoria y pera a trocitos) pero nada un chorrito, lo mezclo todo bien y se lo come la mar de a gusto! deja el comedero impecable y si por ella fuera el tupper donde le llevo la ensalada también.

Según escuché yo, favorece el transito intestinal, puesto que se digiere mejor el alimento y da brillo al pelo. No sé si es cierto, pero yo le he echado 2 veces el aceite y parece que lo asimila bien, como ya he dicho no se a ciencia cierta si es bueno o malo pero siempre se puede dejar de dar.

Un saludo! Y ferus mañana leo tu comentario que siempre me quedo embobada leyendote jajajaja
 
Hola rvargasvargas

Bueno yo agradecería efusivamente que nadie tomase nada de lo escribo como cierto, al menos no cuando lo hago sobre caballos.

Yo no enseño, y menos sobre caballos, doy mi opinión.....y mi opinión en temas de caballos puede estar completamente equivocada, o sesgada, como cualquier opinión en un foro.

Es relativamente fácil hacer creer que se sabe algo sobre un tema del que apenas se tiene idea, como sabe cualquier estudiante ante un examen.
Lo que pasa es que en internet no existen los profesores que se den cuenta. Y ahí queda todo sin corregir, al alcance de cualquiera.

De todas formas, muchas gracias, por supuesto.

Y tú Ginebra, a mí no me engañas que lo que te has quedado no ha sido embobada sino dormida!
 
Jajajaja no! enserio! me encanta leerte porque no todos responden en el foro como lo haces tú, te tomas tu tiempo para aportar tu opinión, siempre buscando los pros y contras, ayudándonos con los problemas y dudas que nos surgen, no me duermo jajaja se me hace entretenido y me tomo mi tiempo para entender bien cada frase o párrafo y ayer no tenía tiempo y vi la parrafada y fue como ¡Oh my good! ¡no me da tiempo! jajaja
 
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, sobre todo la tuya feruscaballus. La he leido con detenimento y te agredezco muchisimo que te hayas tomado el tiempo de escribir e informar con tanta calma. Me parece muy interesante y meditativa tu respuesta, sin duda me planteare el motivo de porque ponerles aceite (yo antes que nada quería preguntar e informarme) y si realmente lo necesitan, no pienso ponerlo por capricho mio que esten más bonitos visualmente.
Creo que lo que has comentado del engorde es lo que se les ve a la mayoría de caballos que se alimentan de piensos compuestos que llevan aceites y mezclas, siempre los he visto gordos, lustrosos y bonitos, los mios nunca están así por más que lo intente xD . En verano les brilla el pelo un poco lo normal, no estan croquetas, tienen un peso normal, se alimentan bien, hacen ejercicio y están en llibertad. Tienen una buena vida pero aun así nunca he conseguido tener un caballo como los de las hípicas. Lo comento como algo curioso porque pensandolo bien creo que es debido a lo que le ponen en los piensos no a la vida estabulada que llevan.
Y lo de raid me parece interesante, hay una yegüita árabe que la están preparando para participar en raid y está bien saber lo del aporte energético.
De momento se lo voy a añadir un poquito al caballo nuevo que está bastante desnutrido y la veterinaria me lo ha aconsejado, los otros ya vere si realmente les hace falta, y de ponerle le pondré muy poquito y a lo mejor seria más aconsejable (de darles) unas cuantas veces por semana que todos los días con las tomas o no?.
Muchas gracias!
 
Hola rvargasvargas

Bueno yo agradecería efusivamente que nadie tomase nada de lo escribo como cierto, al menos no cuando lo hago sobre caballos.

Yo no enseño, y menos sobre caballos, doy mi opinión.....y mi opinión en temas de caballos puede estar completamente equivocada, o sesgada, como cualquier opinión en un foro.

Es relativamente fácil hacer creer que se sabe algo sobre un tema del que apenas se tiene idea, como sabe cualquier estudiante ante un examen.
Lo que pasa es que en internet no existen los profesores que se den cuenta. Y ahí queda todo sin corregir, al alcance de cualquiera.

De todas formas, muchas gracias, por supuesto.

Y tú Ginebra, a mí no me engañas que lo que te has quedado no ha sido embobada sino dormida!


Gracias ferus, algo se de la alimentación animal, poco pero para poder comentar que tu post tiene muy buena información de hecho de monogástricos, como es el caballo, se explica menos en mi facultad, por eso yo tampoco se lo suficiente, pero decir que bajo mi punto de vista hay buenos conocimientos.
 
hola quiero empezar a darle aceite en el pienso cuanto le tndria q ir dando primero y los maximo q se le debe de dar?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!