Hola,
Estoy muy de acuerdo con las respuests que se han dado. Los caballos van preparando su cuerpo para el frío. Si optas por poner la manta cortas ese proceso natural, por lo tanto si es posible que se enfríe si se la quitas o incluso, llevando la manta puede que se enfríe más fácil. Hasta donde yo sé, las mantas se usan con el fin de que el pelaje del caballo no sea lanoso (típico del invierno para resguardarse del frío). Hay gente que evita que tenga ese pelaje lanoso por estéica, más que nada. Ya os digo que hablo de lo que sé, igual alguien tiene otro motivo para usar mantas.
En lo referente a la lluvia mis caballos se suelen quedar fuera de los techados cuando llueve, a no ser que llueva mucho, en cuyo caso, por lo que observo, van combinando un tiempo dentro y otro fuera.
Concluyendo, el pelo del caballo hace de impermeable con el agua y, por otra parte, crean un buen abrigo de grasa y pelo para el frio. Yo preferiría no optar por usar mantas. Yo vivo en la región de Murcia, tenemo épocas de frío pero no son muy fuertes como en otros lugares. Quizás personas que vivan e zonas más frías puedan copletar la respuesta. Pero todo lo que he leido es que los caballos soportan el frío muy bien.
Saludos