¿ Es el PSI el rey de los caballos?

Estoy totalmente de acuerdo con el enfoque de SERGIO MUELLE
El PSI es un invento humano, disenhado para correr. Los progenitores son ganadores de grupos 1, da igual la conformacion(conozco bien la conformacion y aplomos de los sementales de Shadwell-Act One, Green Dessert, Sakhee, Storming Home...), nunca criaria yo con ellos si considerase solo la morfologia, suponiendo que tuviese las pelas de la cubricion!

La naturaleza es la mejor para la seleccion de los animales. Reproducen los mas aptos, los demas perecen por el camino. El PSI haria pesimo caballo salvaje. Pero pasa igual que con los productos de agricultura organica o biologica o ecologica; su aspecto no es el mas atractivo...

En USA, he visto caballos PSI con 2 años de medio millón de dólares TOPINOS de una mano, pero eran hijos de fulanito que como ganaba siempre, pues ya lo valían... o potros con deformidades angulares acojonantes que valían una pasta.

La selección del PSI (junto con la del toro bravo que diría el tío Garrocho y estaría también en lo cierto) son ejemplos de una selección ESTRICTAMENTE funcional. EL PSI se busca el que corra más independientemente de como sea su morfología,( y el toro bravo, el que embista).

Imaginaos que teneis que para ir al trabajo, buscar aparcamiento por la ciudad, ir un fin de semana al campo con los colegas, etc usais un Fórmula Uno o un Ferrari F-40. No os duraría fino al primer socavoncillo o bachecillo... y a largo plazo se iria desajustando hasta irse literalmente a tomar por coffin.
Pues con los Purasangres Ingleses en nuestra equitación de cada dia, más o menos lo mismo.

Ya quisiera yo que fueran más duros porque me encantan y mucho más verlos correr y en su entorno, y no hay cosa que más me guste que un PSI en doma clásica, que hay algunos, pero tengo los pies en la tierra, y si no tienes un SUPER-ENTORNO con unas instalaciones y un clima ideal para ellos, son caballos que dan el triple de problemas que los demás.

Pero eso se soluciona echándoselos a una buena yegua ibérica y sacando un Anglohispano o un Tres Sangres de tronío... que es uno de los mejores caballos "all purpose" en el mundo mundial.

En inglaterra se oye mucho eso de "es un buen caballo pero tiene cascos de PSI" con eso quiere decir que las tapas son quebradizos, y las suelos ultra sensibles y el herraje es complicado.

Yo creo que el akhal teke es tan (o casi) funcional como el PSI y además tengo entendido que es más rústico, pero es menos conocido (no en el físico, por supuesto, sino en el poder aguantar distintos climas y tal). Pero tampoco tengo mucha idea, alomejor me lo estoy inventando :D . Dije que dependía porque, como ya ha dicho palomitu, cada caballo es el rey en lo suyo y cada jinete tiene su caballo ideal.

Yo no sabría que decir, ya que solo he montado un PSI en la vida, pero era un macho castrado de 23 años, no os imaginais la fuerza que tenía ese caballo...y como galopaba...y despues de montarlo yo una hora el dueño lo soltó en una pista y aún siguió corriendo de un lado a otro de la pista... Eso si era un trozo de pan, pie a tierra era un tranquilón!! jeje
Yo no se de donde sacaba la fuerza :eek:
Veo virtudes en todas las razas cada una en lo suyo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!