¿Es el rollkur tan malo como se pinta? rollkur VS salto

[video]http://www.youtube.com/watch?v=Zo8W2fUjdM4[/video]

AAAAhhhh!! Toma doma!!! El caballo tiene la lengua azul, y anda que no dura el video rato, pero como no salta ni le va a dejar lesión, tira p'alante!!!

Toda disciplina tendrá sus pros y sus contras... No veo muy lógico el salto si y otra doma 'más estética' no, por otra parte el caballo en su naturaleza salta.. en canvio en rollkur lo veo más artificial.. Pero si se tienen los cuidados que hay que tener, y la experiencia necesaria no veo porque tantas distinciones.
Bien hecho está igual de bien el blanco que el negro,
mal hecho, están los dos igual de mal.

_alvaro_ dijo:
los caballos dedicados al salto se caracterizan por un indice de lesiones (principalmente materializadas en tendinitis y lesiones en el dorso) inmensamente superior a otros caballos que practican otras disciplinas, como puede ser la doma clasica.

¿por que esta bien decir que nos gusta el salto, y a la vez esta mal decir que nos gusta el rollkur?

Dado que vives en una dimensión alternativa, en la que los caballos dedicados al salto sufren un índice de lesiones inmensamente superior a los caballos de otras disciplinas, me siento totalmente incapacitada para contestar a tu pregunta.

Yo vivo en ESTA dimensión. Una dimensión en la que los caballos de doma clásica se lesionan con tanta frecuencia como los de salto, así que no sé, cuando me pase por tu dimensión un fin de semana, ya te cuento...

(porque supongo que hablamos de doma clásica de verdad y de caballos de competición nivel medio por lo menos, y que no estamos comparando a un caballo de salto que corre grupo II con la típica señora que dice que hace doma clásica porque le da miedo saltar pero no pasa de doma básica y hace dos concursitos sociales al año).

freehorse dijo:
lo que voy a decir ahora sonará radical pero ¿a cuantos caballos veis saltando una y otra vez en libertad? Yo a ninguno. Creo que hacerles saltar (de manera continuida) es contrario a su naturaleza.

En cambio, llevar a un tío encima y un hierro en la boca, es tan natural como la vida misma.
A ver, que levante la mano el que no haya visto a los caballos en el campo, y lo rápido en cuanto ven un humano cerca lo agarran con los dientes y se lo cargan al lomo.

Estoy totalmente deacuerdo yagudin, cada cosa tiene lo suyo.. Puestos a tener caballos y enseñarles cualquier disciplina, se debe hacer bien, si esta (sea cual sea) esta bien enseñada, llevada a cabo, y por profesionales, no tiene porque ser criticada por quienes practican otra.. otra cosa es que alguien que solo quiera a los caballos en libertad y no sea partidario de la monta no este deacuerdo..

Yagudin dijo:
_alvaro_ dijo:
los caballos dedicados al salto se caracterizan por un indice de lesiones (principalmente materializadas en tendinitis y lesiones en el dorso) inmensamente superior a otros caballos que practican otras disciplinas, como puede ser la doma clasica.

¿por que esta bien decir que nos gusta el salto, y a la vez esta mal decir que nos gusta el rollkur?

Dado que vives en una dimensión alternativa, en la que los caballos dedicados al salto sufren un índice de lesiones inmensamente superior a los caballos de otras disciplinas, me siento totalmente incapacitada para contestar a tu pregunta.

Yo vivo en ESTA dimensión. Una dimensión en la que los caballos de doma clásica se lesionan con tanta frecuencia como los de salto, así que no sé, cuando me pase por tu dimensión un fin de semana, ya te cuento...

(porque supongo que hablamos de doma clásica de verdad y de caballos de competición nivel medio por lo menos, y que no estamos comparando a un caballo de salto que corre grupo II con la típica señora que dice que hace doma clásica porque le da miedo saltar pero no pasa de doma básica y hace dos concursitos sociales al año).

¿En la dimension tuya un caballo de salto tiene las mismas posibilidades de sufrir una tendinitis? He estado en varias cuadras y te puedo decir que caballos de doma con tendinitis he visto uno, mientras que caballos de salto tropecientos.

Casey dijo:
[video]http://www.youtube.com/watch?v=Zo8W2fUjdM4[/video]

AAAAhhhh!! Toma doma!!! El caballo tiene la lengua azul, y anda que no dura el video rato, pero como no salta ni le va a dejar lesión, tira p'alante!!!

Y en el momento en el que se ve la lengua del caballo azul, el caballo castaño se convierte en negro.

Scandic es un caballo que megusta mucho , Patrick kittel es un chico que lo que he oido de gente un encanto un jinete muy legal para sus caballos.

Muchos caballos que no hacen rollkur tambien pone la lengua asi , pillan la lengua entre el filete y bocado , conozco gente que conocen el caballo(Scandic) antes de tenerlo Kittell y sacaba la lengua ya antes de montarlo el y con filete solo y sin rollkur.

Aqui no defiendo el rollkur ni lo practico pero creo que estos caballos en concreto tienen unos cuidados que muchos quizieran , prefiero ver a Totilas con su brillo y espectacularidad que unos caballos moriendose de hambre por la crisis (vi un reportaje en un periodico el mes pasado)

Poz zi Super ;

Ya quisieramos muchos que a lo largo de la doma nuetros caballos la aceptaran sin ningún problema y nosotros no nos equivocaramos . Esto es muy complicado y más por que no lo hacemos facil . Pero estos caballos deportistas viven como principes cuando no estan trabajando ; es como si a ti y a mi nos ponen a trabajr duro pero luego nos pagaran un sueldazo .

Hay muchos caballos de clases que curran como leones dando clases de tanda ; no se le hierra pa no gastar dinero , no se las da grano por lo mismo y se les pone encima a un paquete a dar culás .En muchas ocasiones como las clases son solo para recaudar al alumno no se le enseña a hacer las cosas bien , el caballo va cogiendo vicios y un dia el profesor hace la espantosa patochada de subirse delante del alumno y darle al caballo una paliza por algo que el mismo ha provocado

. Si son caballos voluntariosos se les tiene trabajando a pesar de la artrosis y las cojeras hasta que ya no se puede más y ese día se negocian por 100 euros para ir al matadero en vez de soltarlos en una finca o regalarselos a alguien que tenga un campo ; tengo un nombre en la cabeza de una yegua que ha vivido esta triste historia ; que agradecidos somos los seres humanos.

Con esto no quiero decir que en todas las escuelas se haga lo mismo , pero conozco alguna que otra que si funciona así.

Yo casi que me pido jaco de deporte de elite .

_alvaro_ dijo:
¿En la dimension tuya un caballo de salto tiene las mismas posibilidades de sufrir una tendinitis? He estado en varias cuadras y te puedo decir que caballos de doma con tendinitis he visto uno, mientras que caballos de salto tropecientos.

Ah, vale, pues entonces es lo que yo decía. Que no tienes ni idea de lo que es la doma ni has visto caballos de doma en tu vida. Ya solo te falta decir que los ejercicios de doma clásica no son duros para el caballo, ni fuerzan ni cargan las articulaciones para retratarte del todo.

Porque de todos es sabido que los caballos de doma tienen los suspensores como nuevos, ¿suspensores inflamados los caballos de doma? ¡No, nunca!

Pero claro, si has estado "en varias cuadras" entonces me callo, que ante esa experiencia vital tan aplastante, poco se puede decir...

Sin querer entrar a saco con nadie ni defender a nadie, he de decir que sí es verdad que hay caballos de doma con lesiones bien jodidas...

Con lesiones bien jodidas hay hasta caballos que no han hecho mas que pasearse en su vida ; es normal que cuando se aprieta una maquinaria se rompa algo por algún lado , incluso hay muchos problemas que vienen de fábrica .Los deportitas todos terminan con alguna lesión .

Yo tengo un par de lesiones bien jodidas con las que vivo toodos los días y ni soy deportista de elite ni de medio pelo , pero ahí estan , que le vamos a hacer .

Como decía el Cordobés ; más cornadas da el hambre , señores , al final caemos todos .

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!