Es mala!!

apache

Miembro veterano
6 Mayo 2005
1.366
8
38
Argentina
Visitar el sitio
Hola a todos, los mas veteranos en el foro se acordarán de mi potranca: Belleza, que se crió conmigo hasta los 2 años, siendo la potranca mas buena del mundo en TODO sentido. Lamentablemente por problemas económicos tuve que venderla, pero se la vendí a un amigo que conozco hace mas de 10 años y se como tiene y trata a los caballos, y la condición era que cuando tuviera el dinero, se la volvería a comprar. Acá es costumbre domar los caballos muy jóvenes y antes de cumplir los 3 años mi amigo domó a la Belleza. Al ser una yegua bien criada, bien educada y tremendamente mansa, casi que no hubo proceso de doma, ya que la yegua se dejaba hacer de todo (al punto que mi amigo se fue a un desfile con la yegua que llevaba una semana domada, y se portó mejor que cualquier otro caballo domado de hace años). Yo la fui a visitar muchas veces y la yegua era un placer montarla, un lujo.

Luego cuando cumplío los 3 años y medio, mi amigo tuvo problemas familiares y económicos y como yo estaba igual, no me quedó otra que darle permiso para que vendiera la yegua. No tengo idea que paso en esos 8 meses que la tuvo el comprador. Yo la volví a comprar en febrero de este año, cuando me llegó la noticia que el nuevo dueño la quería vender al frigorífico!!!!.

Los problemas comenzaron cuando bajo del trailer y se dió cuenta que estaba de nuevo en SU casa. Fue a tomar agua donde antes estaba el bebedero, y al llegar y ver que no estaba mas ahí, agarró todo lo que encontró a las patadas. Vió a la pony que no estaba en sus épocas y ya le hizo la vida imposible ( y por mas que llevan 4 meses viviendo juntas, todavía se le cruzan los cables y se pasa hasta una hora persiguiéndola por todo el campo) Me muerde a los perros, los persigue, los patea.

Los primeros 4 días se rehusó a tomar agua del bebedero nuevo, me lo agarraba a manotazos de caprichosa, se iba al lugar donde estaba antes como exigiéndome que le pusiera el bebedero ahí, al no obtener respuesta de mi parte, agarraba todo a las patadas. Hasta que le pudo la sed y empezó a tomar agua del nuevo bebedero.

Luego se la agarró conmigo (como si me tuviera bronca por haberla vendido, pero cuando la iba a visitar a la casa de mi amigo, que trata a los caballos igual que yo, jamás nos hizo nada ni a mi, ni a el).
Empezó a querer pasar por encima mio, no se lo permití y sin avisarme me pegó un patadón, que a ultimo momento disminuyo la fuerza para solo hacerme un pequeño moretoncito, pero si quería me quebraba. Obvio que cobró por lo que hizo. Me agarró mas bronca, buscando patearme y morderme en cada oportunidad en la que no podía salirse con la suya (aunque como yo ya sabía sus intenciones, nunca mas me agarró desprevenida).
Como le encanta la compañia humana, opte por retarla alejandola de mí y teniendola corriendo por el campo un buen rato (como hace ella con la pony) ya que pegarle o retarle con la voz, solo empeoraba las cosas.
El alejarla le dolió, y dejó de hacerse a la estupida conmigo, ya no busca ni morderme ni patearme, ni discutirme en nada. Todo con tal de que le permita estar conmigo. Volvió CASI a su caracter original antes de venderla.

Pero sigue siendo hija e p.... con los otros animales. El otro día (hará 15 días atrás) mientras la Belleza estaba como a 200 metros, até un rato a Amancay luego de ponerle la frazada y la manta (como hago con las 3 tooooodos los días) y fui a cerrar la puerta de deposito de comida que los perros estaban por entrar) cuando me doy vuelta la Belleza, cual perro Pit Bull mordiendo la cruz de la pobre Amancay que no podía defenderse, con una saña que jamás había visto en un caballo. La quise espantar, pero me tiraba patadas y no soltaba a Amancay, me escondí atrás de Amancay y le di con las puntas de la horquilla en el pecho. No me vio. Amancay no había sido, así que se asustó y no lo volvió a ha hacer. la manta y la frazada quedaron perforadas por la mordida que le pegó, Amancay solo estuvo un poco adolorida al día siguiente pero sin otro problema por suerte. Hasta ese día Amancay y Belleza eran super amigas, hasta dormían juntas. Ahora Amancay la evita.

La pony también la evita, así que cuando la Belleza me ve, se me pega como si fuera mi sombra, me sigue a toooooodos lados, si me siento a tomar sol, ella se duerme a mi lado, con su cabeza arriba mio y cuando larga el labio inferior, me babea toda, la despierto y la corro (porque ya se vuelve pesada), se va cabeza gacha y le falta meter la cola entre las patas como hacen los perros. Me mira haciéndome ojitos de cordero degollado, como si le hubiera propinado el peor castigo del mundo.... obviamente la ignoro hasta que se va resignada a comer con las otras yeguas, que como ahora la evitan, se queda sola.

A la hora de la comida, es odiosa, tengo que atarla, porque le quita la comida a las otras yeguas y hasta a los perros!!! apenas tiene 4 años y medio y se cree la lider de los caballos, la pony tiene 25, Amancay 12. Pero entre ellas manda, o pretende mandar, la señorita adolescente.

Ahora se le dio por perseguir a Amancay por todo el campo, como hacía siempre con la pony. Ayer me desmayó a una de mis perras, luego de provocarla (la perra estaba durmiendo), la Belleza fue a despertarla y molestarla hasta que la perra se enojo y salió a perseguirla ladrándole, patadón y la perra desmayada :(

¿Alguien me podría explicar a que se debe su cambio de carácter desde que la volví a comprar? ¿consejos? Venderla no es una opción (por las dudas alguien quiera aconsejar eso)

Desde que llegó no la he montado, ya que vino adolorida de una mano, luego yo estuve mal de la espalda y ahora de la vista. Mañana viene el herrador (que al fin conseguí juntar la plata) para calzarla y aplomarla correctamente. Luego veré de montarla y ver que tal me va, si sigue siendo mansa o también se volvió tarada en ese sentido.

Saludos!!!

Hola. Si quieres que el resto de tus animales vivan en condicones y sin miedo a la yegua, o la apartas de todos ellos o haces eso que no quieres, que es venderla. Si es como dices es normal que la quiasieran mandar al frigorifico. La potra se crio sola? Sin contacto con mas caballos? No le pases ninguna, ni contigo, ni con los demas caballos, ni con los perros. Un saludo.

Hola a todos.

Yo no diría que es mala, tan sólo hace lo que le da la gana.

Un cachorro de perro, sea de la raza que sea, es una monada, pero si lo criamos dejándole hacer lo que le plazca, al final, morderá la mano que le da de comer, se hará el dueño de la casa y mandará en todo lo que quiera...puro instinto.

La yegua ha crecido y no hace más que lo que le han enseñado...

Saludos.

La yegua se crió con 7 caballos más (su mamá, otra yegua con otra potranca un mes menor que le Belleza, 2 caballos castrados y la abuela y la tía, por parte paterna, de la Belleza) jamás se le permitió ser malcriada y mucho menos hacer lo que le plazca. Siempre fue educada, nunca se le permitió salirse con la suya (aunque tampoco nunca lo intentó) se le enseño a cabestrear y estar atada desde potranca, a dejarse tocar por TODOS lados, a dar las manos y las patas, a no tratar a la gente como si fuera otro caballo (jamás le admití jugar conmigo ni nada por el estilo, aunque ella tampoco lo buscaba porque la corrían las otras yeguas de mayor jerarquía, la única que buscaba jugar conmigo es la otra potranca que es de mi amigo y las domó juntas, las 2 igual de mansas) y la madre era el patito feo de la manada, así que la Belle se crió imitando a la madre siempre a lo ultimo de la fila. Jamás agredió a ningún animal ni en mi casa, ni en la casa de mi amigo.

En la casa de mi amigo vivía sin problemas con 10 caballos más, entre ellos la potranca que se crió con ella y su respectiva madre. Con perros y gatos por todos lados. Nunca un problema.

No sabemos que paso en los 8 meses que la tuvo el tipo que la compró y luego la quiso mandar al frigorífico, pero a raíz de ese tiempo que paso con el, la yegua cambio el carácter.

Hoy vino el herrador, y la yegua faltaba que se pusiera sola las herraduras de lo mansa que es, el se acercaba a las patas y ella solita levantaba la pata o mano y se la entregaba (como yo le enseñe de potranca) el herrador alucinado por la educación y mansedumbre de la yegua.

El problema no viene por la posibilidad de que se la haya malcriado, porque al menos mientras estuvo conmigo (desde que nació hasta los 2 años) y mientras estuvo en lo de mi amigo (desde los 2 años hasta los 3 años y medio) jamás se la malcrió, ni maltrató, ni tampoco ella jamás dió problema alguno.

Si me consta que al ultimo dueño, lo odiaba, ya que cuando la fui a ver para cerrar el trato de la venta, la yegua se le escapo para seguirme, y al no poder hacerlo, le pegó un buen patadón al tipo, que por suerte al estar pegado a la yegua, solo lo empujó unos 5 metros. Cuando a la tarde caí con el trailer me dijo que no iba a subir, que era mañera...subió sin ningún problema atrás mio.

Por ahí pienso que la pasó para la mierda (vino con un lindo hematoma en el cuello) en esos 8 meses y ahora se quiere desquitar :S

Bueno, hoy monté a la señorita, iba muy incomoda con el freno, un 8, asi que se lo cambie al mas suave que tengo que es un freno en P, con la cadenita en el ultimo eslabón para que no haga presión alguna. Ahí anduvo mejor. Le pedí trote y pego una patada, pierna y la saque para adelante, cuando empezó a dejar de protestar y trotar lo mas parejo posible, la puse al paso, la frene, y la acaricié un rato. Luego paso y trote de nuevo, otra vez, patada e intento de corcovito, pierna y palante, se puso a trabajar bien enseguida. No volvió a intentar corcovear ni patear.

Luego se le dio con que quería ir para donde ella quería empezando a caminar como para el costado, quiere doblar para allá, perfecto, la doblo completamente para ese lado flexionandole el cuello y sosteniéndola hasta que se calme, nunca me peleó se calmo y cedió enseguida. Lo intento 2 veces mas cuando se puso nerviosa porque pasaron unos caballos por la calle y los dueños como a propósito les pegaron y los pusieron locos para hacerse ver. Esta se puso a pensar en ponerse nerviosa, así que flexión lateral para ambos lados, y se calmo inmediatamente. La saque para adelante y le pedí un galopito para ver que hacía, ya que hace segundos se quería poner muy nerviosa cuando pasaron los caballos, que todavía seguían pasando. Me esperaba algún corcovo o algo, pero no, salió al galope bien, (acelerada como les enseñan acá) pero bien, sin botarse ni hacer ningún feo. La puse al paso y me baje para poner una pequeña valla a 20cm para iniciarla al salto y que se concentre un poco mas en el trabajo en lugar de renegar.

Me subo sin problemas, paso, trote, galope (que hay sus diferencias entre haberla sacado a pasear por las calles de cabalgata en linea recta hace un año y trabajarla en lo que me queda de la pista de lo que era mi escuelita (llena de espinillos y desnivelada, pero "pista" al fin)

Linea recta: si mi intención era ir haciendo sig sag, lo hace perfecto, doblar con una rienda en cada mano (cuando la montaba en lo de mi amigo había que montar a lo gaucho, pero no lo soporto). Yo monto con una rienda en cada mano, no le busque contacto porque no sabe nada de eso, pero se me aceleraba o se ponía a boludear con la cabeza, le tomo un poquito de contacto y lo acepta, se calma, pero se me pone atrás de la mano haciendo un rollkur perfecto (Anky le tendría envidia). Pierna y palante, unos saltitos al trote y otros 2 saltitos mas al galope hicieron que trabaje con mas ganas.

Es bastante sorda a las piernas. En fin MUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO trabajo por delante, pero para tener 4 años, me puedo quedar bastante conforme con la sesión de trabajo de hoy, mas que de prepo la empecé a trabajar en un idioma que ella no conocía, pero luego de renegar y no salirse con la suya, le pone mucha voluntad.

Cuando le puso voluntad y empezó a andar bien a los 3 aires (costó mucho cadenciarle el trote y el galope, pero cuando entendió lo que le pedía, lo hizo bien), una vez que me dejó satisfecha después de darme sin renegar todo lo que le pedí, paso, la frené y me baje. Me acerqué a hacerle unos mimos y premiarla y reculo de un salto para atrás mirándome ATERRADA!!!!! la calme y le hice ver que no pasaba nada, pero le costó mucho calmarse, se sudo toda!!! le hice mimos, se calmo, le afloje la cincha y volvimos al monturero para desensillarla.

Todavía siento un odio indescriptible adentro mio, no me puedo sacar los ojos de terror de la yegua cuando me acerque a ella, ya se esperaba que le pegara como es EVIDENTE que eso es lo que han hecho con ella, molerla a palos!!!!! con razón su cambio abrupto de carácter, se la crió y domó sin jamás maltratarla y luego me la muelen a palos :( :( :(

Me siento terriblemente culpable por haberla vendido y que haya tenido que pasar por ese infierno.

La voy a empezar de cero, para que aprenda este nuevo idioma (equitación) y que se vaya destraumando de a poquito.

Si me cruzo al infeliz que la tenía creo que lo mato!!!! :(

Última edición:
Se nota el buen trabajo que se hizo en su momento cuando has conseguido en una sola sesión conseguir una cadencia y un ritmo relativamente correcto. Normalmente, en un caballo nervioso y que se precipita cuesta más de una y de dos sesiones. Te felicito apache!! Y me alegro por la yegua, que ha llegado al cielo. Un saludo!!

Gracias por el aliento, pero la bronca no se me pasa. A ella el trauma se le va a pasar, ya esta de nuevo en su casa y se va a morir de vieja acá. Pero ese sentimiento de culpa por haberla vendido, que por mi culpa haya pasado por ese infierno, no se si algún dia se me va a pasar :(

Cristina, lo peor de todo es que no fueron solo unos pocos dias, fueron unos 8 meses que la tuvo ese innombrable hdrmp :(

Lunnaris, si se nota que algo le quedó, se la domó con una mezcla de doma natural, doma india y doma racional y tambien un poco de tradicional (mi amigo toma lo que le sirve de cada tecnica y lo va utilizando segun el caballo que le toca domar y siempre es un placer montar los caballos que el doma), pero jamás se la maltrato. El al igual que yo, monta sin fusta (rebenque en su caso porque monta al estilo gaucho). Tampoco uso espuelas (salvo con el Raziel para bajarlo y sacarlo palante cuando se avalanzaba, hasta que lo dejo de hacer).
Ayer mientras la trabajaba y veia pasar a esos gauchos en esos pobres caballos, todos cabeceando sin parar (segun ellos es elegante) y las piernas de adorno, que para que camine el caballo esta el rebenque (fusta gaucha) y estan dele a pegarle para pedirle hasta que doble!!!!
De solo pensar que eso es lo mínimo que le hizo el infeliz que la tuvo, se me parte el alma :(

Ahora no va a sufrir mas, nunca mas!!!

¿Alguien me podría explicar a que se debe su cambio de carácter desde que la volví a comprar? ¿consejos? Venderla no es una opción (por las dudas alguien quiera aconsejar eso)

Pues aparte de que la hayan pegado, atacando a los perros suena como que no haya tenido buenas experiencias con los animales en casa de su ultimo dueño ...

¿No sabes que tipo de persona era el comprador?¿No puedes preguntarle a ver si paso algo? Total, ya te la ha vendido ... igual hasta te dice la verdad ...

Última edición:
Hola Apache....es bonito encontrar a alguien que a pesar de su entorno, y de tratar a caballos "como a caballos",**demuestre ese cariño y ese respeto....

A lo que iba....es curioso, quizás tenga algo de semejanza mi potra con el comportamiento de Belleza....mi potra es joven para domarla, pero he seguido los pasos de la doma natural con ella.....un animal extraordinario al que llevaba suelto de paseo detrás a donde quisiese, mansa, noble, obediente, jamás tuvo un mal gesto, capaz de aprender cualquier cosa....la dejé un par de meses en una hípica y les pedì un comienzo de doma básica pie a tierra, aprovechando la estancia, pensé le vendría bien irla introduciendo en la doma tradicional y dejarme de tanta "moda/rollito natural etc" Ella nunca habìa visto una fusta y menos una tralla, y menos obligarla a hacer algo que no entendiese mediante el miedo.

Me sorprendió que me dijesen que le costaba aprender y de hecho no aprendió casi ni a cambiar de aire a la cuerda -conmigo ya sabía ir al paso trote galope parada, media vuelta , en el campo, jugando, sin cuerda, pero detrás de mí,-salvo el galope claro, que la controlaba desde un punto más o menos fijo- ,paso atrás y montones de ejercicios....

Cuando volvió a casa, pensé que estaría feliz de salir de ese sitio que había sido para ella traumático visiblemente,**parecía profundamente triste cuando iba a visitarla -box etc...-
Pues volvió hecha un auténtico monstruo, coceando, rabiosa, mordiendo, parecía odiarme, no podía ni acercarme, iba a por mis perros como si se quisiera vengar.....no la reconocía. Aunque nunca llegó a los extremos que relatas..nunca llegó a rozarme.
Yo pensaba exactamente lo mismo "es mala".
Los caballos no son buenos ni malos, son caballos.

Yo soy enemiga de "humanizar" comportamientos de animales, por lo que descarto que quisiese "desquitarse o culparme de su experiencia en ese sitio".
Dudo que la pegasen, casi lo descarto. Más allá de algún trallazo. Para maltratar -o someterlo por la fuerza que no es muy distinto- a un animal no hay que rozarlo, claro.

Nunca sabré què la llevó a comportarse así conmigo -y sólo conmigo- tarde casi dos meses de trabajo constante en que volviese a ser la de siempre.

He oído de más casos de caballos educados mediante doma natural que "enloquecen" cuando se les trata de otra forma.

Desde luego aunque hubiesen pegado a Belleza -como a millones de caballos-y es de suponer que no mucho ya que si era "tan buena" no deberían haber tenido necesidad de ello , la reacción desde luego no es ni medianamente normal.....en mi pueblo los pegan y bien y desde luego ninguno se rebota de esa forma....pegar, maltratar es una forma de anular un animal....Belleza tuvo la reacción contraria.
Respecto que tuviese malas experiencias con perros y otros animales....yo lo dudo....vamos en mi pueblo hay muchos perros puñeteros que van a mordisquear las patas a los caballos y éstos aprenden a apartarlos hasta que se convierte en casi en un juego....no los patean hasta dejarlos sin sentido aunque pudiesen. Y si se les acerca un perro tranquilo pues no van a por él por muy puñeteros que sean los otros perros.
Desde luego mi potra no tuvo malas experiencias con los perros de esa hípica y hubiese aplastado a los míos si no les hubiese acabado separando. Y malas experiencias con otros caballos las tienen casi todos los caballos que conviven en grupo....y tampoco dan lugar a las reacciones de Belleza....

No lo sé y por favor no introduzcamos polémica "tradicional vs natural" que además ya sabemos que no tienen porqué estar contrapuestas etc

Sólo era dejar mi experiencia por si tuviese algo que ver con la de Apache. Que posiblemente no....yo lo achaqué a que estuviese malcriada y de hecho esa sigue siendo mi teoría-aunque la eduqué evitándolo, ya que tuve consejos de profesionales que me advirtieron desde un principio del peligro de malcriar un potro, tiene tan claro como cualquier caballo el respeto de espacios, apartarse con solo chistarla, nunca la enseñé con golosinas etc -.....
Nunca volvió a dar un problema, supersociable con personas y perros como siempre .Ahora la he introducido en una manada grande y es una más. Le vendrá bien.

Pero mucho me temo que voy a tener que elegir bien a quien la dome en un futuro.

Si yo pudiese tenerla aqui en España no se me escapaba,pero temo que sea un amor imposible.

Te lo decia para que la usaras antes de venderla,pero no creo que vayas a hacerlo.:playful:

Si ya se me paso el usarla antes de venderla, pero si lo hago mis bichos se quedan sin madre, ya que siendo legitimo usuario, habiendo ganado competencias, no puedo decir que lo mate accidentalmente por emoción violenta jajajajaja y por mas que así fuera y hasta en defensa propia, unos 14 años me dan de seguro.
Acá el único motivo para tener armas es el deportivo, y esa hermosa bebe que estoy vendiendo me dio muchas satisfacciones en muchas competencias. Lamentablemente con la crisis, la tengo que vender snif snif :(

La actitud de las yeguas que habéis mencionado podría ser debida al estrés, no necesariamente maltrato (cambio de entorno, cambio de trato, exigencias nuevas, separación de otros caballos, estabulación etc). Aunque no es de las más habituales, la agresividad es una de las respuestas al estrés en los caballos, y especialmente contra los humanos cuando han tenido contacto con éstos en sus primeros años.

No lo digo yo, lo dicen los estudios veterinarios:

http://www.cabi.org/vetmedresource/uploads/file/VetMedResource/Chap15_9781845936297.pdf

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!