¿Es malo no duchar al caballo?

MiamiPrecieu

Miembro veterano
22 Mayo 2016
225
29
28
Hola! Tengo un problemilla, por mi zona últimamente hace mucha calor y, obviamente, cada vez que trabajo a mis caballos, sudan. Pero muchas veces, "mágicamente", el generador para que pueda enchufar la ducha y poderles remojar después de trabajar, desaparece, por lo tanto no puedo ducharlos, ¿puede pasar algo por no ducharlos cuando sudan mucho? ¿O debería solo moverlos un poco para que no suden? Y a veces, cuando puedo ducharlos el agua está asquerosa y huele fatal
 
Si pasa muy seguido puedes comprar una bombona de agua de las mas baratas o traerla de casa, la pones en un cubo con un poquito de gel refrescante (del de Decathlon mismo) y con una esponja les repasas todo el cuerpo. O con agua sola sin mas.
 
Estoy de acuerdo con Casey, la verdad es que siempre se debería de duchar por lo menos manos y pies (sea la estación del año que sea)para enfriar ligamento, articulaciones... con este calor refrescarle entero le va bien, pero las extremidades son fundamentales.

Nosotros tenemos el gel que comenta Casey.




Tienda hipica - Paladium A&F
 
La cosa es que no dispongo de nada de agua limpia para poder duchar al caballo entero, y del gel ese que dices, como que en el Decathlon de mi ciudad no lo traen:(
 
Van a tanques de agua, el dueño de la hípica se lleva una furgoneta para recoger el agua de nosédónde para luego llenar los tanques, entonces solo hay para que beban los caballos, y la que usan para la ducha la guardan de lo que cae del tejado de una casa cuando llueve, por lo que está muy sucia
 
Y tú, cuando vas a la hípica a montar, vas en moto? En bici? Te llevan en coche? Lo digo porque podrías aprovechar para llevar una bombona de agua del grifo algún día. Si pones una poca en un cubo y les pasas una esponja por dónde están más sudados, con medio cubo te da para un caballo o para dos.

No es que vaya a pasar algo por dejarlos sudados, ellos se revolcarán si tienen la opción, pero sí que es posible que se les escalden las zonas donde rozan cabezadas, cincha... Además de que como dice Paladium, las extremidades se deberían duchar siempre, o por lo menos darles gel refrescante después del trabajo.
 
Entonces si no dispones de agua por norma general para duchar como bien dice Casey lleva una garrafa grande con agua o dale el gel refrescante, no es muy conveniente no refrescarles las extremidades.
Existen varios geles
Gel Ice Blue para tendones -
otro es el gel refrescante para tendones de zaldi
gel de tendones parisol arktis kul
y como estos que te he puesto tienes de otras marcas.
 
Lo de duchar a los caballos es cosa de hace poco tiempo acá. No siempre hubo mangueras de agua,ni siquiera agua.Tradicionalmente,a los animales sudados se les pasea hasta que se sequen.Si el tiempo no acompaña,se les frota con un manojo de paja o un trapo.Al dia siguiente por la mañana,como todos los días,se utiliza el cepillo y la rasqueta,la bruza y la almohaza,que es como quedan bien limpios los caballos.

Las ordenanzas militares,que no son sino el compendio de las cosas que funcionado bien en miles de caballos durante cientos de años,prescriben que los caballos solamente se bañan de rodillas arriba durante los meses de julio y agosto únicamente.El resto del año,bruza y almohaza..
 
En mi hípica se pasea a los caballos hasta que estén secos y, una vez se seca el sudor, se pasa la rasqueta para eliminar los restos de sudor. La zona de la cabeza se cepilla hasta que quede "limpio" también, puesto que si no se les van haciendo como rastas de pelo y sudor y la zona se acaba pelando.

Los tendones siempre duchamos sea verano o invierno. Si no tienes agua, siempre puedes usar algún gel refrescante o protectores con hielo.
 
Las ordenanzas militares,que no son sino el compendio de las cosas que funcionado bien en miles de caballos durante cientos de años,prescriben que los caballos solamente se bañan de rodillas arriba durante los meses de julio y agosto únicamente.El resto del año,bruza y almohaza..

Por esa regla de tres, las ordenanzas militares prescriben que los caballos se bañana de rodillas abajo durante todo el año. ¿Me equivoco, o me engañó el militar que nos daba las clases de veterinaria?
 
debes siempre ducharlos... ademas de relajarles las ariticulaciones y musculos, los calma de tanto agite que tuvieron en la sesion de entrenamiento o ejercicio...
 
debes siempre ducharlos... ademas de relajarles las ariticulaciones y musculos, los calma de tanto agite que tuvieron en la sesion de entrenamiento o ejercicio...

Siempre tampoco, depende del caballo. De hecho, el agua fría puede provocar problemas musculares en algunos caballos (por ejemplo aquellos a los que no les gusta el agua si de pronto les echamos agua fría en el dorso).

Ya digo, en mi hípica no se ducha más allá de las cañas ni en verano. Antes de meterlo al box, después del trabajo buen enfriamiento al paso dejando que se estiren y vayan recuperando y, hasta que no se seque, no se deja en el box.

Nosotros vivimos en el norte, donde no hace tanto calor. Si viviésemos en el sur supongo que no habría otra que montar al amanecer/anochecer y ducharlos enteros, pero por unos días que no lo duches entero no pasa nada, siempre que esperes a que no quede nada de sudor antes de meterlo a la cuadra.
 
Por esa regla de tres, las ordenanzas militares prescriben que los caballos se bañana de rodillas abajo durante todo el año. ¿Me equivoco, o me engañó el militar que nos daba las clases de veterinaria?
No te equivocas.Los caballos se duchan de rodillas y corvejones abajo durante todo el año.Mas que ducharse,porque no siempre hubo mangueras,los caballos se meten en el rio si lo hubiere o en una pequeña piscina preparada al efecto.
 
  • Like
Reacciones: Casey
Lo de duchar o no a mis caballos no es para manterlos limpios y no cepillarlos al día siguiente... Mis caballos viven en el campo, por lo que ya estoy acostumbrada a usar cepillos y rasquetas, ya que a los que llueve se revuelcan y se llenan de barro jajajaj Yo simplemente lo digo por refrescarlos después de trabajar
 
De acuerdo con Gabino, en este caso. Paseo, frotar... y al día siguiente limpieza. Y si tienen espacio, ellos mismos se revolcarán para relajarse y quitarse el sudor que pudiese quedar.

Sobre baños, sean de rodilla abajo (todo el año), o de rodilla arriba (en verano), lo mejor, más natural, más económico, y más sano, es hacerlo en el río... o en el mar. ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!