ES NECESARIO PINCHAR AL CABALLO PARA HERRARLE??

Hombre Amapol no creo que sea el caso, lo primero porque yo no he domado al caballo y lo segundo que tampoco hay necesidad porque el caballo se porta bien. Con acercarte y chascarle la lengua el caballo te da las patas además siempre en el mismo ordén (está enseñado así del hipódromo) y cuando el caballo se encabezona en algo puedes estar seguro de que no paro hasta conseguir lo que YO quiero.
Así que como bien dices dejemos de pinchar por pinchar y empecemos a trabajar como unos profesionales.

Mi osito no le gusta el momento de clavar y no se esta quieto, durante años me pasé los herrajes delante de su cara dandole zanahorias en el momento de clavar. El caballo es listo.. ve el herrador y lo asocia con atracón de zanahorias. Poco a poco hemos ido reduciendo las zanahorias y ahora solo se los doy cuando termina. Pero eso si, estoy delante de el hablandole durante todo el herraje. El potro sin embargo se porta bien, hay que atarlo corto porque quiere jugar mordiendo al que levanta las patas pero aparte de eso todo bien.

Realmente os parece un caballo mal domado o nervioso?

oscar1610051970vo-1.jpg

El primer día que el caballo llegó a la hípica el profesor montó a su hija que es la pequeña de rosa y el caballo iba suelto siguiéndole.
Vamos es peligrosíiiisimo.

que no, que no sé, si es que no me explicado bien, ¿o qué?

No digo que en concreto este caballo, este mal domado, en cuanto a monta, comportamiento, que sea más o menos nervioso, etc... NO, QUE NO ESTOY DICIENDO ESO...

Estoy diciendo en general,todos los caballos, y todos nosotros, que tambien tenemos nuestros defectos de "doma", y en cuanto a dejarse herrar en particular, y según tú nos cuentas, no está todo lo fino que debiera estar... ¿que de quien es la culpa? ni idea, ¿de quien lo domo de potro?, ¿de quien empezó a pincharlo?, ¿de quien sigue pinchandolo?, ¿del herrador?
la verdad no lo sé, pero la verdad es que tenemos preguntas para todos... y respuestas...

saludos

Algo que si que he averiguado, es que si el caballo desayunaba antes del herraje (herrador viene a mi casa a las 8 de la mañana), entonces se movia mas, parece ser que le era incomodo hacer la digestion del pienso y levantar las patas. Tambien nos dimos cuenta que se aburria como una ostra (todo esto antes de darle las zanahorias), despues de 3 cascos herrados se ponia inquieto. Entonces siempre empezamos con los pies o las manos (si estaban peor ya que el caballo tiene cascos muy debiles), siempre empezando donde mas complicado estaba la cosa para termiar con los cascos mas faciles.
Lo de moverse a clavar, empezó despues de infosarse hace 4 años, aunque hoy en dia ya no se mueve para nada.

Para Casey: Puede ser que Cheska no le guste o le duele un poquito cuando le hierran recien sacada del box. Prueba darle un poquito de cuerda antes para calentar sus musculos o le haces unos estiramientos antes. Algunos caballos a hacerse mayores le cuestan levantar los pies/manos y entonces el herrador tiene que buscar el punto de comodidad del caballo (y que el tambien pueda trabajar a gusto), a veces con no levantar tanto es suficiente.

Chutes y Jacos...

un caballo bien acostumbrado no debe pincharse pero sobre todo...

UN HERRADOR o cualquier persona que NO SEA VETERINARIO en ESPAÑA no está facultado legalmente para inyectar TRANQUILIZANTES o PREANESTÉSICOS a un caballo, asi que OJITO con lo que hacemos, que no es el primero que ha caido redondo despues de una dosis de tranquilizante mal puesta.

Mira por donde,el unico caso que he visto,era veterinario.

El tio le metio finadine,cuando lo que tenia era una deshidratacion de "caballo".

PUM,yegua pijarriba.

Asi,que :MIE***. de vet. MIE***. de jinete.

Que estes legalmente facultado,no evita que seas JIL........

Respecto de si es necesario pinchar al caballo para herrar .Me adhiero a lo manifestado por AMAPOL.

Articulo para la pagina:

Los tranquilizantes.

La valoración del uso de tranquilizantes para herrar caballos dificiles, ha de ser considerada bajo al menos cuatro puntos de vista distintos y a su vez interrelacionados entre sí. Los alegatos, ya sean a favor o en contra, han de ser contemplados bajo distintos parámetros que cambian respecto a las coincidencias o discrepancias del herrador con el caballo o las condiciones en que se practica el herrado. En el siguiente articulo analizaremos los distintos puntos de vista desde los cuales de decide la administración de un tranqulizante medicamentoso por parte de un herrador a un caballo difícil. Para un mejor análisis del tema, unificaremos todos los distintos parámetros de actuación sobre tres puntos principales: El propietario del caballo, el efecto del tranquilizante sobre el caballo, y el herrador del caballo como individuo administrador del tranquilizante y responsable en ultima instancia ante la ley y el propietario del caballo.

El propietario del caballo.

Generalmente, el propietario del herraje es completamente ajeno a éste en los tiempos modernos. Atrás quedan los tiempos en que el dueño del caballo se desplazaba hasta la herrería para herrar su caballo, no solamente presenciando la operación del herrado, sino incluso participando activamente en el mismo, sosteniendo las manos y pies del animal cuando se herraba al “estilo español”.
Hoy dia, el herraje del caballo ha derivado en la costumbre de que el herrador hierra al caballo al “estilo inglés” , sin necesidad de ayudante que sostenga los pies del caballo. Esta práctica ha supuesto un gran descanso para el propietario,que no necesita estar presente durante el herrado ni necesita sostener el mismo los pies,o en su defecto, tener que pedir ayuda para tan enojosa y cansada operación. La práctica general en los clubes ecuestres consiste hoy dia en que el propietario se limita a ordenar que se hierre su caballo y pagar la factura correspondiente.
Esta relación del propietario con su caballo, en lo que respecta al herraje del mismo, deriva en una serie de graves inconvenientes, como son por una parte,el desconocimiento del propietario acerca de las dificultades del herraje y de otra parte, a la pérdida de la sana costumbre de acostumbrar al caballo desde potro al manejo de pies y manos, con el fin de facilitar el herraje del animal en el futuro. A este asunto son claro ejemplo frases que se oyen del estilo de “Es fácil herrar…” o “Yo pago para que lo hierren, así que es cosa del herrador levantarle los pies..”

Con esta,a veces nula, relación entre el propietario y el herrador, no es de extrañar que a la vista de la factura,el propietario se queje del elevado precio de ésta, buscando a veces, motivos infundados de queja,tales como la excesiva e inapropiada administración de tranquilizantes. Estos medicamentos son caros,debido al monopolio de sus empresas fabricantes, y suponen un elevado aumento de la tarifa del herraje. Tambien influye en muchos propietarios la distinta opinión que se tiene sobre la idoneidad de los protocolos seguidos por veterinarios y herradores. Cualquier veterinario pone un tranquilizante a un caballo para una observación de cualquier tipo y es bien vista por el propietario del caballo, en tanto que si el herrador recurre a los tranquilizantes como ultimo recurso para controlar a un caballo difícil, se le suele achacar cobardia, comodidad e incluso se opina que es producto de las prisas. Se suele comentar entre herradores, que si el medicamento tranquilizante fuese gratuito, la gran mayoria de los propietarios no pondrian objeción alguna a su administración.

Efecto del tranquilizante en el caballo.

No parece probado que la administración de tranquilizantes suponga un riesgo para la salud del caballo. Los estudios farmacológicos realizados por los fabricantes, demuestran que a la dosis recomendada no afectan al animal mas allá de los efectos buscados en el periodo de tiempo deseado. Algunos efectos secundarios están controlados a la dosis y posología recomendadas por el fabricante, aunque hay un riesgo inherente a la administración de fármacos a individuos que puedan padecer alguna enfermedad que contraindique la administración de los mismos. La mayoría de los tranquilizantes utilizados para el herraje de caballos hoy dia son completamente seguros, no atraviesan la barrera placentaria, por lo que se puede tranquilizar a una yegua en las ultimas etapas de la gestación. El efecto secundario consistente en el prolapso del pene, observado en sementales tras la administración de tranquilizantes basados en la acepromazina, ha sido eliminado en los modernos tranquilizantes basados en el uso de la detomidina ,la romifidina y el butorfanol.

No obstante la seguridad ofrecida por el fármaco en si, no se deben de despreciar las actitudes del caballo sedado o que se va a sedar. Efectivamente, hay animales extremadamente sensibles a los pinchazos con agujas hipodérmicas , comportándose con inusitada violencia ante la sola vista de una jeringuilla. En estos casos las dificultades para herrar al caballo se ven aumentadas.

Un caballo sedado es un animal que tiene disminuidas algunas de sus funciones vitales y percepciones. La mayoria de los medicamentos utilizados para la tranquilización de caballos para su manejo y herrado, tienen un efecto ligeramente analgésico, pero en modo alguno disminuyen la percepción espacio- temporal del caballo. El caballo no solamente sabe perfectamente donde está y lo que se le está haciendo, sino que parece probado que la administración de algunos tranquilizantes provoca hiperacusia, es decir,el caballo oye los sonidos muy aumentados.Tambien se conoce que las reacciones negativas del animal sedado son mucho mas exageradas. Un caballo sedado reaccionara mas intempestiva y mas sorpresivamente que otro animal sin sedar, lo que añade un peligro añadido al manejo de animales sedados.

No existen estudios acerca de los efectos de una administración prolongada en el tiempo de tranquilizantes ni de la posible adicción a este tipo de medicamentos, aunque se supone que la esporádica administración de los mismos, como puede ser la cadencia de herraje, no conlleva riesgo de adicción.

Uno de los efectos a tener en cuenta en el herraje del caballo sedado es el valor analgésico del sedante. Efectivamente, del mismo modo que la tranquilización del caballo muchas veces consiste en suprimir ese dolor en las articulaciones o en el dorso que es lo que hace al caballo difícil para herrar, puede volverse en nuestra contra al evitar que el caballo sienta el dolor producido por un clavo que esta comprimiendo o hiriendo el tejido vivo del pie.

El herrador, el caballo y el tranquilizante.

Desde la invención del herrado, uno de los problemas de mas difícil solución consistió en como facilitar el manejo de caballos difíciles, nerviosos e incluso malignos. Algunos métodos consistentes en instrumentos de tortura o de sujeción del caballo, fueron a lo largo de la historia del herraje, fuente de lesiones de todo tipo tanto para los propios caballos como para los operarios encargados de realizar la operación del herrado. Con la práctica a la inglesa, en que el herrador sujeta el pie del caballo a la par que lo hierra, aumentan las probabilidades de tener una lesión o sufrir un accidente. La introducción de los tranquilizantes medicamentosos en la practica del herraje, supuso un gran avance en la mejora del manejo de los caballos difíciles, con la consiguiente repercusión en la calidad del herraje de estos caballos, que debido a las dificultades de su carácter, jamás podían disfrutar de buenos herrajes, lo que, agravando el estado general de sus cascos, hacia que se les tuviese que herrar mas a menudo, entrando en un circulo vicioso del que solamente se salía sacrificando o desechando al caballo, a resultas de su cojera o del accidente producido al herrador o a sus ayudantes.

No obstante, el herrador debe de enfrentarse a ciertos problemas que el uso de los tranquilizantes acarrea. La posesión y administración de fármacos por parte del herrador esta sujeta a premisas importantes de tipo económico, legal y de manejo.

Como hemos citado antes, un caballo sedado es un caballo que ha disminuido notablemente los riesgos inherentes a su herrado, pero en modo alguno es un caballo fácil de herrar. Un caballo sedado no es un caballo que se pueda herrar en cualquier sitio o en cualquier circunstancia, antes bien,las especiales características del comportamiento del caballo sedado aconsejan herrarlo en un lugar y un ambiente apropiado. Hemos visto como las intempestivas y sorpresivas reacciones del caballo sedado desaconsejan en todo punto herrarlo en lugares estrechos e incómodos, antes bien se requiere un lugar espacioso y seguro, donde el herrador y sus herramientas puedan ponerse a salvo de una reacción violenta del animal. Dado que los tranquilizantes provocan hiperacusia, es decir, excitan enormemente el sentido del oído del caballo, haciendo que lo que en realidad son susurros parezcan gritos desaforados, cabe pensar que el mejor sitio para herrar un caballo sedado no es la herrería de un centro ecuestre, donde se reúne la gente ociosa a observar o criticar la labor del herrador en las horas punta de las hipicas. Por este motivo, no es de extrañar que los herradores prefieran herrar en las primeras horas de la mañana, cuando hay poca gente curioseando.

Dado que en España la tenencia y el uso de medicamentos esta regulado por ley, al herrador se le presentan diversos problemas. Legalmente,la tenencia de tranquilizantes medicamentosos esta sujeta al acompañamiento en todo tiempo de la preceptiva receta veterinaria o medica expedida por un facultativo colegiado, que a su vez se hace responsable de la correcta administración de este medicamento El SEPRONA, Servicio para la Protección de la Naturaleza, dependiente de la Guardia Civil, es celoso garante de estas disposiciones legales, con multas que pueden alcanzar una gran cuantía económica, dependiendo de la cantidad y composición de los medicamentos.

En España, y mientras no se derogue la ley, la práctica del oficio de herrador esta sujeta a la supervisión veterinaria. Es decir, legalmente, todo herrador debe de tener un veterinario que lo supervisa y aprueba. Generalmente, es este veterinario quien expide las recetas y autoriza al herrador a utilizar el sedante en la forma y lugar que estime conveniente .Este punto es muy importante para el herrador, pues en la jurisprudencia europea y española hay casos de responsabilidad civil del herrador que fueron desestimados judicialmente al demostrarse que los tranqulizantes habían sido administrados con supervisión veterinaria.

Por otra parte, debido al libre precio de los medicamentos veterinarios, estos productos tienen un elevado valor económico, lo que obliga al herrador de una parte a desembolsar una fuerte cantidad de dinero cada vez que compra tranquilizantes y a cobrar al cliente un asimismo elevado precio por el producto administrado. La mayoría de las veces, los herradores no solamente no ganan dinero en los productos tranquilizantes, sino que asumen todos los riesgos inherentes a la tenencia y administración de tranquilizantes sin contrapartida económica alguna.

Como colofón solo resta por decir,.que cada caballo es un mundo y cada herrador es otro mundo distinto. Para el herrador, los tranquilizantes son una herramienta mas, que está ahí y que hay que saber usar con discreción y oportunidad. La profesionalidad del herrador en el capitulo dedicado a la tranquilización del animal difícil consiste en saber cuando un caballo necesita ser sedado para la seguridad de todos, operarios y caballos, y cuando un caballo se puede herrar sin necesidad de sedarle .En el mundo existen caballos dóciles y caballos malignos. Existen propietarios que no tienen inconveniente en que el herrador administre un tranquilizante, y hay propietarios intransigentes. Existen, por ultimo, herradores temerarios que arriesgan su integridad física o la de caballos por motivos diversos, y hay herradores medrosos que consideran que el caballo ha de ser como de piedra para herrarlo. En el equilibrio entre estas variables, es donde reside una correcta actuación ante el caballo difícil,de manera que el cliente quede contento, el herrador satisfecho y el caballo ,bien herrado.

Na, que ya no hay herradores de los de antes, que ahora hay mucho del armario. Anda que no hay herradores, por que vayan cayendo poco a poco no pasa nada, otra cosa es que se pegue algún botecito que otro y tire al jinete, entonces empieza a ser un cabrito crecido, pero si se "pone un poco nervioso" para herrarlo, el herrador es...

Cultura equina se llama esto. El Domosedan siempre viaja conmigo, nunca salga sin él.

Asi es esto, las patadas al balón, no al herrador.

uy! no he tenido tiempo para leer todas las respuestas, pero en el sitio donde estoy actualmente hay 7 psi y segun el herrero son de lo mas bueno para herrar, estan acostumbrados a ello, el el hipodromo los hierran muy a menudo, al mio concretamente casi ni lo atan, y no pinchan ni a los dos enteros, se dejan manejar perfectamente, yo no dejaria pinchar a darrete por eso.

¡Que lujo Gabino! ¡que respuesta mas guai!, es dificil no meditar sobre el tema tras lo leído.

Y me ha llamado la atención lo de herrarlo en el box, me parece un poco dificil ¿no?, y no solo por el espacio, donde voy las cuadras no tienen el suelo liso, suelen tener serrín y paja..., y aunque se ponga mucho cuidado igual cae un clavo, o los restos de arreglar el casco y no se ve bien para aplomar el caballo..., yo siempre he visto herrar en lugares lisos y duros ¿eso hacen el en hipódromo?, quiero decir ¿herrarlo en el box? :?:

"herradores de antes"... espero que no te refieres a los que te sacaban los dientes del caballo con un martillazo a la boca si se le ocuria moverse.

Gabino escribio "No obstante la seguridad ofrecida por el fármaco en si, no se deben de despreciar las actitudes del caballo sedado o que se va a sedar. Efectivamente, hay animales extremadamente sensibles a los pinchazos con agujas hipodérmicas , comportándose con inusitada violencia ante la sola vista de una jeringuilla"

a leer esto, pensé que Gabino conocia mi caballo :eek: Debido a los problemas que mi caballo tiene con las agujas (vacunas, sedación para revisiones periodicas en la boca), mi veterinario me enseño el otro dia un bote de polvos sedantes para uso oral, y sugerio que la proxima vez que necesita una sedación ligera lo probamos asi.
Menos mal que para herrar no tiene problemas, y en gran parte creo es debido a la paciencia que ha tenido mi herrador con el, desde que era un potro, algunos de los caballos problematicos, lo son debido a una mala experiencia o porque sufren algun tipo de dolor o simplemente el propietario no le ha enseñado educación basica. Para mi el responsable del correcto comportamiento es el propietario, y veo incluso correcto que el herrador se niega a herrar caballos mal educados. Una lesíon les puede mantener apartado de su trabajo (y pan de cada dia).

Me acuerdo de un herrador hace ya años que parecia que operaba, tenia una persona para levantar los cascos, otra persona quitando las moscas con un paño al caballo (otra razón por la cual los caballos se mueven), y otra persona pasandole las herramientas, el como los cirujanos ponia la mano gritando "lima" o lo que sea. Y pobre de nosotros si se movia algún caballo se nos caía el pelo.

Jo Gabino, así da gusto que bien te explicas.
Lo de herrarlo en el box por lo que tengo entendido se hace en los hipódromos, no se si con todos los caballos pero por lo visto alli están más tranquilos.
Lo que dice Gabino, tiene razón en todo, es verdad que muchos dueños lo único que hacen es quejarse del herrador y no se preocupan de nada.
En mi caso el problema es que van siempre al medio día (asi no molesta nadie) y yo trabajo :( , me gustaría estar presente pero no puedo.
Yo también me quejo logicamente cuando algo no me ha gustado, pero también les he felicitado cuando el caballo ha quedado bien. La verdad es que los tíos se lo curran.
En mi caso hace unos meses (justo antes de comprarlo ) el caballo se alcanzo y se hizo ... bueno no me acuerdo como se llama, una raja vaya. Después de un mes sin problemas el caballo empezó a cojear y lo achacamos a que la herradura estaba muy apretada, porque en el primer herraje les pasó eso a los herradores. Al final resulto que tenía la raja infectada y se le ha tenido que abrir :rolleyes: (fallo del veterinario de no haberlo visto antes). Le he tenido parado bastante tiempo.
Además no tenía nada de talón (en el hipodromo lo hacen así) y se le ha tenido que poner plantillas.
La cuestión es que en el primer herraje (cuando el caballo además no conocía el sitio todavía), el herrador le sacó, le ató (sin problema, porque los otros PSI tiraban para atras y rompian cabezada)y le herró. Esa vez no le pincharon. Y al cabo de tres o cuatro herrajes más me entero de que le están pinchando como a los otros PSI :eek: :eek:
Es lo que no me cuadra, realmente el caballo les da problema o es simplemente por que como los otros se portan mal no se quieren arriesgar.?? :?:

Tuve un caballo durante 6 años, lo conocia de potro porque era de un amigo y estabamos en la misma cuadra, de potro se herraba bien, luego al cerrarse las instalaciones cada uno fuimos a sitios distintos, y al potro lo herraba otro herrador, y tuvieron un montón de problemas hasta el punto que le ponia el torcedor y asi siempre. Luego al cabo de 4 años lo compré y lo herraba mi herrador, el caballo jamas se movió, se dormia al herrarlo, el caballo ideal para herrar. Entonces me pregunto, si se herraba bien de potro, luego a cambiar de herrador y sitio se portaba mal, y luego vuelve al herrador original y otro sitio... que pasa, solo puedo pensar que algo pasaba con el sitio o el herrador.
Lo vendí el año pasado y sigue portandose como un señor para herrar, y es otro herrador.

Pues mi caballo si me descuido se queda dormido encima del herrador, jeje. :D Es la tranquilidad absoluta, y eso que está entero.

Un amigo mio tiene dos ingleses y nunca ha tenido que pincharlos para herrarlos. Creo que eso será cuestión del caracter del caballo (aunque también influirá un poco la raza digo yo)

Mirando por los artículos de Gabino he encontrado las herraduras que llevaba Darrete cuando llegó a la hípica

herraduramodif9ts-1.jpg

Je, Je tengo un arte con el paint, por donde he hecho la marca la herradura llevaba un rebaje por dentro (para que no le apriete, supongo ya que el caballo tenía la palma lisa completamente) y es lo que se les olvido hacer a mis herradores la primera vez, por eso le apretaban las herraduras nuevas y hubo que ponerlas otra vez.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!