¿Es normal que a mi caballo no le bajen los testículos?

Val2015

Miembro
4 Septiembre 2017
25
1
3
Hola!
Tengo una duda... mi potro está por cumplir los dos años este mes, nuestra idea era castrarlo cuanto antes porque lo tenemos para compañía y paseo no para cría, pero todavía no le bajan los testículos ¿Es algo normal?
El veterinario le ha palpado y ha dicho que aún ni los siente, pero no pareció darle mucha importancia.
¿A qué edad normalmente aparecen?
 
Generalmente a los dos años ya deberían estar abajo pero tampoco es raro que todavía no le hayan bajado. Que lo vaya controlando tu veterinario.

Muchas gracias! Lo estaré controlando y en caso de que se prolongue unos meses más acudiré al veterinario.
Saludos...
 
A los dos años debieran de notarse perfectamente,en caso de que no hubiesen descendido ya. Pide una ecografía para asegurarse de que no están adheridos o atrofiados,en cuyo caso seria un doble criptórquido y tendrías que operarle cuanto antes.
 
A los dos años debieran de notarse perfectamente,en caso de que no hubiesen descendido ya. Pide una ecografía para asegurarse de que no están adheridos o atrofiados,en cuyo caso seria un doble criptórquido y tendrías que operarle cuanto antes.

Le preguntamos a dos veterinarios por el tema, pero ambos le restaron importancia, como si fuera algo normal que esto suceda pero yo realmente temo que sea algo más grave como lo que tu mencionas.
Ya me había estado informando sobre los caballos que sufren esta condición y por ese motivo publiqué el post, estoy bastante preocupada.
En el caso que se trate de un doble criptórquido, ¿la cirugía es menor o es bastante compleja?
 
Eso es una criptorquidia. En Andalucía se le denomina "chiclan".
Aún pueden bajarles. Si no fuera así te recomiendo la castracion por vía endoscopica que realizan perfectamente en la clínica veterinaria y centro de referencia de Aznalcollar D Francisco Casaus.
Los testiculos ciptorquidicos pueden degenerar y malignizar
 
Eso es una criptorquidia. En Andalucía se le denomina "chiclan".
Aún pueden bajarles. Si no fuera así te recomiendo la castracion por vía endoscopica que realizan perfectamente en la clínica veterinaria y centro de referencia de Aznalcollar D Francisco Casaus.
Los testiculos ciptorquidicos pueden degenerar y malignizar

¿Cuánto tiempo me recomiendas esperar antes de decidir hacerle una ecografía?

En el caso de que sea criptorquídea tendría que averiguar de alguien bueno que haga ese tipo de intervenciones quirúrgicas en el lugar donde vivo, puesto a que soy de Argentina no España.
 
Ahhh, vale. Yo esperaría un año más, lo mismo el potro está poco desarrollado aún en sus caracteres sexuales secundarios. Por aquí decimos que está muy aniñado.
 
Ahhh, vale. Yo esperaría un año más, lo mismo el potro está poco desarrollado aún en sus caracteres sexuales secundarios. Por aquí decimos que está muy aniñado.

Gracias por tu respuesta!

¿Puede ser que el hecho de que el caballo es huérfano haya retrasado un poco su crecimiento o no tiene nada que ver y es cosa mia?
 
Si va con el crecimiento retrasado puede ser. Aunque si llega a los dos y medio y siguen sin haber bajado pediría ecografía.

Ayer lo fui a ver, nos llevamos una gran sorpresa porque ya parece haberle bajado uno, aunque el otro también está ahi porque le hicimos las palpaciones. En estos días vamos a estar controlándolo para ver si el otro testículo baja, y de ser asi en un par de semanas lo castramos.
Estamos mucho más aliviados.
Gracias y saludos!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!