¿es verdad que los caballos de piel rosacea son mas delicados?

bubita

Miembro veterano
18 Mayo 2012
159
0
6
Quiero saber si es verdad que caballos de piel rosacea y ojos azules o ambar (perlinos, cremellos...) son muy delicados de piel (rozaduras, picaduras de insectos...), tienen probkemas de visión o muchos acaban quedándose ciegos, también he oido algo sobre sordera y problemas de quemaduras si se trabajan mucho tiempo al sol.
Yo no conozco ningún caso pero ¿hay algún forero/a que podria corraborar ésto o que conozca algún caso cercano?
Gracias
 
Re: ¿es verdad?

Muy extenso lo que preguntas, pero lo intentaré.

La piel rosada lo es por la ausencia de melanina. Este pigmento es el que protege la piel de la radiación solar, así que si no hay pigmento hay más riesgo de quemaduras. Sin embargo no es toda la piel la expuesta, el mayor peligro está en la cara: zona periorbitaria, ollares, belfo y labios, que son las zonas que tienen el pelo más fino. El pelo de la capa actúa como una sombrilla, pero en estas áreas al ser tan fino no impide que la radiación solar llegue hasta la piel y ésta puede sufrir quemaduras. Lo de que sean más sensibles a picaduras y demás no es cierto, eso depende de la inervación y del sistema inmunológico de cada individuo, el pigmento no tiene nada que ver ahí.

En cuanto a los ojos claros (azules, ambarinos), sí es verdad que son más sensibles a la luz, por el mismo motivo que la piel despigmentada lo es: a menos color que tenga el ojo, menos pigmento hay que proteja la retina de los rayos del sol. Cuanto más claros son menos impide el paso del sol, los azules claro son los más sensibles de todos. EN cuanto a la incidencia de ceguera en caballos de ojos zarcos (azules) pues no te sé decir, sinceramente. No me suena haber leído nada al respecto.

La sordera es un aparte. Seguramente habrás oído que los ojos azules pueden asociarse a sordera, y en cierto modo es así, pero no por el simple hecho de tener los ojos azules. La sordera "asociada" a ojos azules está en realidad asociada a ciertos genotipos pintos, especialmente el Splash. Cuando el Splash produce manchas blancas en la cara que producen ojo azul suele haber además un defecto de formación del órgano del oído del mismo lado donde está el ojo azul y el caballo tiene entonces problemas de audición con ese lado. Por supuesto puede darse el caso de sordera bilateral, es decir, los dos oídos afectados cuando el defecto de desarrollo se da en ambos lados. También es posible que el Splash produzca la malformación auditiva y que sin embargo el ojo tenga el color oscuro habitual.
 
Re: ¿es verdad?

Muchísimas gracias SyLoBe por la información.
Tenia muchísima curiosidad por éste tema ya que he oido de todo pero nunca he conocido ningún caso y aunque me gustan todo tipo de capas el perla, cremello, champagne...capas diluidas en general son mi debilidad y si algún dia me compro un caballo y me dan a elegir me quedaria con uno de éstos con ojos azules.
Saludos
 
Re: ¿es verdad?

Bueno, con un perla no tendrás el problema de la fotosensibilidad de la piel porque la mutación perla no produce despigmentación de la piel, sólo una decoloración del pelo hacia tonos terrosos algo dorados; el caballo sigue teniendo piel y ojos oscuros (si acaso los ojos algo más avellanados que de normal). Pero son rarísimos rarisísimos de encontrar, y caros.
 
Re: ¿es verdad?

Muy extenso lo que preguntas, pero lo intentaré.

La piel rosada lo es por la ausencia de melanina. Este pigmento es el que protege la piel de la radiación solar, así que si no hay pigmento hay más riesgo de quemaduras. Sin embargo no es toda la piel la expuesta, el mayor peligro está en la cara: zona periorbitaria, ollares, belfo y labios, que son las zonas que tienen el pelo más fino. El pelo de la capa actúa como una sombrilla, pero en estas áreas al ser tan fino no impide que la radiación solar llegue hasta la piel y ésta puede sufrir quemaduras. Lo de que sean más sensibles a picaduras y demás no es cierto, eso depende de la inervación y del sistema inmunológico de cada individuo, el pigmento no tiene nada que ver ahí.

En cuanto a los ojos claros (azules, ambarinos), sí es verdad que son más sensibles a la luz, por el mismo motivo que la piel despigmentada lo es: a menos color que tenga el ojo, menos pigmento hay que proteja la retina de los rayos del sol. Cuanto más claros son menos impide el paso del sol, los azules claro son los más sensibles de todos. EN cuanto a la incidencia de ceguera en caballos de ojos zarcos (azules) pues no te sé decir, sinceramente. No me suena haber leído nada al respecto.

La sordera es un aparte. Seguramente habrás oído que los ojos azules pueden asociarse a sordera, y en cierto modo es así, pero no por el simple hecho de tener los ojos azules. La sordera "asociada" a ojos azules está en realidad asociada a ciertos genotipos pintos, especialmente el Splash. Cuando el Splash produce manchas blancas en la cara que producen ojo azul suele haber además un defecto de formación del órgano del oído del mismo lado donde está el ojo azul y el caballo tiene entonces problemas de audición con ese lado. Por supuesto puede darse el caso de sordera bilateral, es decir, los dos oídos afectados cuando el defecto de desarrollo se da en ambos lados. También es posible que el Splash produzca la malformación auditiva y que sin embargo el ojo tenga el color oscuro habitual.

Conciso y claro. La melanina es un protector frente a la radiación ultravioleta que, produce alteraciones de la piel (envejecimiento prematuro) y cambios en la mitosis de las células de la membrana basal (cáncer).
La falta de pigmentación en la retina produce problemas severos de visión (albinismo), al menos en la especie humana

Saludos,
 
Re: ¿es verdad?

Conciso y claro. La melanina es un protector frente a la radiación ultravioleta que, produce alteraciones de la piel (envejecimiento prematuro) y cambios en la mitosis de las células de la membrana basal (cáncer).
La falta de pigmentación en la retina produce problemas severos de visión (albinismo), al menos en la especie humana

Saludos,

El albinismo produce severos problemas de visión en todas las especies en las que se da el albinismo porque hay ausencia total de protección frente a la radiación solar, tanto en el iris como en la retina (también hay una capa protectora melanocítica en la retina), pero en los caballos el albinismo no existe y lo más que se puede dar es un ojo azul claro que permita el paso de un exceso de luz, provocando fotosensibilidad y una mayor entrada de radiación solar, pero mucho menor que lo que ocurriría en un ojo albino en caso de que existiera en los caballos.
 
Re: ¿es verdad?

No se si he subido bien la foto pero éste caballo es un cremello entero que personalmente me encanta pero con la sensación de necesitar muchos cuidados me parece a mi...
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    17,1 KB · Visitas: 360
Re: ¿es verdad?

Bueno, yo desde el punto de vista biológico no puedo hablar. Solo puedo comentar mi experiencia. Mi caballo es palomino (no tiene la piel despigmentada) y con los cascos blancos. No sé si tendrá relación o no, pero:

La piel la tiene delicadísima. En primavera-verano se llena de heridas que le supuran, intuyo que como reacción a las picaduras de algún bicho. Por más que intento mantener una higiene adecuada, le pica el cuerpo entero, esto durante todo el año.
Los cascos los tiene todavía más delicados. Los tiene siempre extremadamente blandos (por dentro, porque la "pared" o "corona" está perfecta), y con bastante frecuencia se le pudren las ranillas.
 
Re: ¿es verdad?

Hola, yo tengo una yegua pinta (blanca con manchas grises, dentro de las manchas pecas marrones), esta yegua se llama Pía. Pía tiene la piel de color rosa (los ollares, belfo y labios), la yegua tiene los ojos de color azul oscuro y son muy delicados (en verano se le ponen malos (le lloran, se le llenan de legañas...), tengo que curarselos con suero y hecharle gotas y pomadas, en invierno, cuando hace aire le pasa lo mismo, no se si es por tenerlos claros. Creeis que es por tenerlos claros?? :distracted:
 
Re: ¿es verdad?

Bubita, la foto que has puesto creo que es The Key, un semental Galés (Welsh, en inglés), que no es cremello sino crema ahumado (doble crema también, pero en base negra en lugar de en base alazana). Pero bueno, que sea como sea el resultado es muy muy similar: capa clara, ojos claros y piel despigmentada.

La sensibilidad de la piel de un caballo a mosquitos, picaduras, hierbas, etc no tiene que ver con el pigmento. Como ya he dicho es una cuestion inmunológica, muchos caballos, ya sean negros o blanco dominantes tienen alergias diversas, entre ellas las picaduras de moscas, o mosquitos, o lo que sea. El pigmento defiende frente a la radiación solar, no frente a las agresiones inmunológicas como son las picaduras o los agentes irritantes de una ortiga, por poner ejemplos. Si no has pedido a tu veterinario que le eche un vistazo deberías planteártelo, quizá pueda darte algún tratamiento para aliviarle los síntomas; y si fuera reacción a picaduras sería importante el uso de un buen repelente de insectos. En cuanto a los cascos claros, hay estudios que dicen que la dureza del mismo no se ve afectada por el color del casco. Yo personalmente he visto caballos con cascos claros muy duros y caballos con cascos oscuros muy blandos, y los que tenían cascos claros y oscuros eran todos de igual dureza. Quizá un herrador, como Gabino por ejemplo pueda contar su experiencia al respecto, porque yo en cuestión de cascos te hablo desde la poca experiencia que tengo al respecto y los estudios que he leído.

En los ojos lo mismo... El pigmento del iris protege las estructuras internas del globo ocular de la radiación solar, pero no tiene nada que ver con la protección frente al viento, cuerpos extraños o al frío. En ese tipo de protección intervienen las pestañas, los párpados y la secreción lacrimal, además del sistema inmunitario (como para la piel). Si tu yegua tiene conjuntivitis de repetición deberías hacérselo mirar por un veterinario y que te dé un diagnóstico y un tratamiento adecuado a su diagnóstico; a mí me suena que probablemente sea algún tipo de conjuntivitis alérgica y si es eso la solución es complicada, porque consiste en evitar la exposición a lo que le produce alergia (que en caballos suelen ser las cosas cotidianas de su día a día, como la paja, el heno, polen de plantas...) y, por supuesto, tratamiento sintomático que parece que ya lo haces.
 
Re: ¿es verdad?

Hola SyLoBe, no es The Key...es un semental de una yeguada muy pequeńita que conozco y si es cremello.
La foto me ha salido muy pequeńa, no se cómo ponerla mas grande
 
Re: ¿es verdad?

Ah vale, es que según la tonalidad de cremello, perlino o crema ahumado a veces es complicado distinguirlos, y The Key se parece muchísimo a éste, es un crema ahumado bastante rosado para ser crema ahumado y el cremello que has puesto tú es bastante ahumado para ser cremello :)

Éste es The Key:

TheKey-1.jpg
 
Re: ¿es verdad?

¡Anda! Si son practicamente iguales...pues...¿a ver si vas a tener tu razón?
En sus papeles pone cremello pero a saber...
 
Re: ¿es verdad?

Pues si hay veces (raras pero las hay) que un alazán puede confundirse con un castaño (especialmente cuando tiene calzado alto en las 4 patas) o incluso con negros por caprichos de la genética... ¿cómo no se van a poder confundir las dobles cremas? :)

Eso sí, me gustaría saber el nombre del caballo/yeguada para echar un vistazo por ahí a ver qué mas tienen, el caballo de tu foto tiene una planta preciosa.
 
Re: ¿es verdad?

Hola a todos:
¡BINGO! Es F MURRAY
Si dios quiere y si me salen las cosas según lo previsto es el candidato entre todos los caballos que he mirado y lo comprare en marzo.
Siempre jure y me perjure comprar un castrado, éste está entero pero su carácter es genial
A ver si tengo suerte
 
Re: ¿es verdad?

¿Ah si...??
jolin pues tengo muchas ganas. He hablado con el dueńo que es encantador y ya te digo que si me salen las cosas según lo previsto me quedo con el caballo.
Actualmente está bastante iniciado en doma pero también tiene buenos orígenes de salto y cómo lo quiero para disfrute diário y competiciones muy light supongo no tendre problemas.
Os ire contando.
Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!