Esparavanes

clara1985

Miembro veterano
1 Febrero 2006
986
1
0
madrid
Visitar el sitio
Como me ha sugerido sabine abro un post sobre el esparavan y os explico lo que es, espero no ser muy pesada.

Los esparavanes, es un problema en la articulacion que se hace patente cuando un caballo empieza a trabajar con intensidad por primera vez. No obstante los esparavanes tienen su origen en los primeros 6 meses de vida de un potro, cuando los huesos crecen con rapidez y el cartilago articular esta madurando. Un deficit localizado de suministro de sangre al hueso da como resusltado una zona debil de el cartilago. Mas adelante, el esfuerzo del trabajo hace que un colageno de cartilago se vuelva movil o que un fragmento de hueso y carilago se desprenda y se introduzca en la cavidad de la articulacion. Es entonces cuando el caballo empieza a cojear. La cápsula de la articulacion puede estar hinchada debido a un incremento en la cantidad de fluido articular pero no esta caliente ni inflamada por otros motivos. Los esparavanes pueden causar cojera repentina en un caballo que se encuentra en reposo en su cuadra.
Cuando un fragmento de hueso se desprende sera visible en una radiografia. Si no, el diagnostico se basa en el uso de un artroscopio para ver los defectos de el cartilago. El tratamiento consiste en raspar todo el cartilago defectuoso. Resulta interesante que a pesar de que esta practica deja al hueso desprotegido no es doloroso y el caballo tiene bastantes probabilidades de sanar.

En otro momento os seguire contando

Yo pensé que lo que se busca con un caso de esparavan es que se fusiona los distintos articulaciones del corvejón (porque aqui es donde se produce el esparavan no?), y una vez fusionados, vamos que en vez de haber cartilago, se une la zona con hueso nuevo, ya no hay dolor, aunque se limita el movimiento de la articulación. Tambien he oído que es mejor que el caballo se mantenga trabajando ya que se acelera el proceso de la creación del hueso o callo (puede tardar meses o años).
Y tambien pensaba que cuando hay trozos sueltos de hueso en el corvejón, a esto se le llama OCD, o estoy confundida?

Si isaka los esparavanes se producen en el corvejon, mi caballo los tiene hace años uno en cada corvejon, y le he seguido trbajando. Al principio le tengo que calentar mucho al paso porque va marcando mucho pero en cuanto calienta anda como cualquier caballo. Cuando el caballo empezo a "cojear" el veterinario me dijo que dejara de trabajarle y le dejara parado en el box y su cojera fue pronunciandose cada vez mas, le hicieron las radiografias y me dijo el veterinario que eran esparavanes lo que tenia empeze a trabajarle normalmente y la cojera fue mejorando mucho, ahora como he dicho antes, sale cojeando y apollando con la punta de los cascos y cuando calienta anda normal, sin cojear

Clara,me parece que confundes dos problemas totalmente distintos.La presencia de un trocito de cartilago desprendido dentro de la articulacion no se llama esparaván,sino "artrofitos. o vulgarmente, "ratón articular"

http://www.laequitacion.com/foro/viewto ... n&start=15

Como bien dice Isaka,la OCD,osteocondritis disecante,suele producir desprendimiento de tejido articular,que se interpone entre los huesos y produce gran dolor.

El espàravan es una exostosis o sobrehueso creado en la cara interna de los huesos del corvejon,donde roza con los tendones y produce dolor.

aqui va una foto donde se ve claramente el esparaván en la parte interior del corvejón.
esparavan3ls-1.jpg

bueno bueno..
a ver creo que Clara igual que yo hemos traducido lo aleman..

aqui la traduccion oficial del diccionario WIKIPEDIA respecto a SPAT o ESPARAVAN

El esparavan es el nombre que recibe cualquier enfermedad del corvejon basado en artritis. Esto incluye igualmente processos agudos de la articulacion, los huesos y en algunos casos tambien de la piel que cubre el hueso (??? me falta palabra), pero tambien los processos / resultados cronicos de los daños que se haya producido en la superficie de la articulacion y ademas cambios en la superficie de los huesos ( sobrehuesos). De forma cronica esparavan/ Spat puede llegar a calcificar parte del corvejon.

se comenta que la predisposicion a padecer esparavan es hereditario.
( si surge o no y a que edad, esta MUY dependiente de la forma de mantenimiento ( pasto!) y de la monta (con coco) de dicho animal.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!