¿Espuelas, son necesarias para practicar doma?

gattymu

Miembro activo
31 Marzo 2016
63
20
3
Hola a todos,

hago doma, y aunque soy bastante principiante aún en el tema, estoy considerando la idea de comprarme unas espuelas, mi profesor dice que son opcionales, así que os pregunto a vosotros:

¿Creéis que son necesarias? ¿En qué aspectos os han ayudado?

Gracias de antemano
 
Buenas, si como dices eres principiante mi consejo es que no te las compres todavía y aprendas a meter bien pierna, que es lo más importante. Todo llegará....Saludos,
 
Como dijo nuestro compañero sevillano71, no compres unas espuelas para empezar a montar, ya que no vas a saber mantener contacto con espuelas siendo nuevo, lo que podrías conseguir así es un mal contacto y que en un susto el caballo te pueda tirar. Las espuelas déjalas en el olvido.. te alegraras
 
Al referirme a principiante me refiero a que llevo dos años haciendo doma, quizás me he precipitado un poco al decirlo, ya hago cambios de mano al galope, cesiones...etc. La verdad es que todos mis compañeros de clase, de mi mismo nivel, ya llevan espuelas.
 
El uso de espuelas depende del nivel del jinete, pero también de si el caballo las necesita o no. Hay caballos sensibles que obedecen correctamente a las ayudas naturales y no requerirían espuelas, mientras que otros pueden ser más vagos y necesitan una ayuda extra. Puedes pensar en que grupo meterías a tu caballo, aunque siempre te puedes empezar comprando unas espuelas de contacto y en el momento de necesitarlas, probar antes con la pierna y si no es lo suficientemente efectivo, emplear las espuelas. No utilices las espuelas antes que la pierna ya que el caballo se habituará a que continuamente le estén tocando y se hará sordo a la pierna. Úsala en aquellos ejercicios que te cuesten más, o en días en los que tu caballo pueda estar más pesado, por el calor por ejemplo. No te dejes influenciar por si tus compañeros de tu mismo nivel usan, ya que como he dicho antes puede que sus caballos sean un poco menos sensibles y necesiten refuerzo extra!
 
Cada caballo es un mundo. Tu profesor es el que te tiene que decir si con ese caballo necesitas o no espuelas.
 
La espuela es una ayuda de la pierna.. más que nada para quienes "no tienen pierna".
De todos modos no solo depende de cuanta pierna tenga el jinete o la amazona, sino también del caballo. Varios caballos necesitan una ayudita mayor.
Personalmente, creo que para montar con espuelas, hay que saber usarlas, ya que podes terminar molestando al caballo.
 
Hola a todos,

hago doma, y aunque soy bastante principiante aún en el tema, estoy considerando la idea de comprarme unas espuelas, mi profesor dice que son opcionales, así que os pregunto a vosotros:

¿Creéis que son necesarias? ¿En qué aspectos os han ayudado?

Gracias de antemano


Hola! Yo hago doma clásica y algo de doma natural/racional con mi caballo, a lo largo de los años he aprendido a respetar a mi caballo para que me respete a mí ya que en cuestión de tamaño y fuerza el me podría hacer lo que quisiera... Ponte en su lugar y no creo que te gustaría que usaran espuelas contigo... que si, igual tampoco te gustaría que se montarán encima de ti etc.. en fin, no te las recomiendo porque no me gustaría que me lo hicieran a mí y que la doma desde mi punto de vista está en que el caballo te comprenda y te respete sin necesidad de tenerte miedo y porque el quiere! Un abrazo fuerte!
 
  • Like
Reacciones: AniAL y MARTAllobet
Ufffff. Terreno pantanoso.... Ahora voy a recoger un potro del campo,
E'l está agusto con sus hermanos, pero lo voy a domar, para lo cual lo meteré en un box(caja) que debe crearle claustrofobia y ansiedad. Voy a darle cuerda, que él no querrá. Voy a acariciarlo mucho y a cepillarlo y a lavarlo con un champú maloliente para el. Voy a castrarlo, voy a subir en su lomo,que es su punto vulnerable, pues ahí se lanzan los depredadores.
Luego le voy a quitar su voluntad, para que haga lo que yo quiera y en esa desesperanza él se entregará y yo diré que me quiere y que hace esas cosas que le pido porque a él le gusta. Pues yo digo que no le gusta, pues él quiere que le rocen sus hermanos, que le llueva encima, que el sol le de en su lomo y a veces recostarse en sus propias heces pues quiere oler a caballo...y sin embargo lo voy a domar

Bueno ese no era el tema. Yo pienso que espuelas Si. Pero ojo la espuela No es para clavársela al caballo, es para que el sienta su roce y sepa que le estás dando una orden,que el acatará si tiene una buena doma.
Quiere mucho a tu caballo y procura tratarlo como un caballo y haz que se sienta como un caballo siempre que te sea posible.
 
  • Like
Reacciones: nartxo y Yomisma
La espuela no debe ser un castigo sino un refinamiento de la ayuda de la pierna. Una espuela bien usada no le causa al caballo ningún daño, sino que le da una señal más clara. Habéis probado alguna vez a apoyar una espuela en vuestro brazo? No duele mientras el contacto sea constante. Probadlo: Primero pensad que os están dando una orden (por ejemplo, que te muevas a un lado). Intenta "dar la orden" primero apoyando en tu brazo la palma de la mano abierta (eso sería la ayuda de la pierna). Después apoya la espuela: la señal es mucho más clara e inequívoca. Por supuesto, hay que saber usarlas, de ahí que se diga que las espuelas hay que saber ganárselas.
 
  • Like
Reacciones: nartxo y Yomisma
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!