Esta tarde por poco fui al suelo

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
Pues esta tarde salí a mi campo, cogí mi caballo y lo preparé para pasar la tarde montando. Lo llevé a la pista, le di un poco de cuerda y me monté. Estuve trabajandolo al rededor de una hora y despues salí a la calle. El caso es que fue todo el camino muy bien, como siempre. Pero a la vuelta me encontré con un amigo que se ha comprado una potra y la había soltado en un cercado al lado del camino por donde yo tenía que pasar. La potra al ver a mi caballo empezó a correr como loca, a pegar saltos etc. A eso que vino también otro jinete galopando por el camino, y por si fuera poco, tambien se presentó un rebaño de cabras haciendo jaleo con las campanas. Como era de esperar mi caballo se asustó. No sale a correr ni tiene ninguna reaccion exagerada, solo respira fuerte y retrota. El caso es que seguí para adelante como pude, pero ya fue todo el camino respirando fuerte y retrotado. No soy ninguna experta y sobretodo soy muy cobarde, pero tiré para adelante. El problema es que a 300 metros tenía que cruzar una carretera bastante transitada y encima el camino por donde iba era muy estrecho, con un barranco a la derecha. El caballo iba retrotado y yo intentadolo frenar poco a poco, pero no sé si fue porque quizas lo aguanté demasiado, pero de repente se pingó. Bueno, pegó un salto de delante y luego otro más pequeño de atrás. No fue un bote porque no llegó a levantarse tanto de atrás, pero sí que lo hizo a "mala leche", como protestando. Lo peor de todo es que me bajé del caballo, sé que no debería haberlo hecho pero con el barranco y la carretera enfrente me temí que algo peor pudiera pasar. Ademas al bajarme me dio tanta rabia que le di un fustazo (tampoco le di fuerte) y le regañé, cosa que seguramente tampoco debería hacer hecho. Enfin cuando cruzamos la carretera me calmé, me volvi a montar y el resto del camino fue tranquilamente. Además, cuando volvimos a casa lo estuve trabajando en la pista para ver si me volvia a hacer lo mismo, y para mi sorpresa estaba más obediente que nunca (suele estar dormido y cuesta un poco trotarlo y galoparlo). Pues bien, con esto me surgen varias preocupaciones. La primera, al bajarme cuando se asustó, estoy preocupada de que empiece a pingarse cuando quiera que me baje. El caso es que nunca me había hecho eso, es un caballo tranquilisimo y ademas nunca habia tenido malas ideas. Ademas, si se retrotó y se puso así porque lo aguanté (que nunca pego tirones ni tiro demasiado), qué debo hacer cuando retrote? La unica cosa que se me ocurre es cerrarlo en circulos. Al menos, si puedo sacar algo bueno de esto, es que ni al asustarse ni al pingarse perdí el equilibrio ni los estribos, cosa con la que habría salido volando hace pocos meses. Total que, aunque no ha habido incidentes y al final ha salido todo bien, me he quedado con mal sabor de boca porque no estoy acostumbrada a pasar por esas situaciones con ese caballo y seguro que ahora me tiro unos dias dandole vueltas y haciendo de un grano una montaña. Sé que es consuelo de tontos, pero si me contarais experiencias similares me ayudariais a dormir esta noche jeje. Gracias

A todos nos pasan cosas, y no lo hacemos bien del todo.
Un caballo tampoco se estropea en dos minutos, si no por un actitud persistente del jinete.
Si se retrota, pierna. Yo prefiero más hacerlo trotar enérgicamente y mantenerlo bajo control que no enpeñarme e que vaya a un paso flotante y totalmente descontrolado.

Te entiendo totalmente!. A mi el caballo que montaba, antes de comprarme mi potro (el de clases), en una salida al campo me la probó varias veces: se me espantó, al lado de un precipicio se me puso a dos patas y en al subir una colina empinada en vez de ir al paso y meter riñones como los otros caballos salió escopetado y no podía pararlo. Así que en todas y cada una de ellas tuve que reaccionar... lo que me negué fue a bajarme porque luego me acaba por vacilar ..
Espero que algo te ayude.

Creo que la reacción que ha tenido el caballo no ha sido de susto sino de excitación. Un caballo asustado sale corriendo del lugar que le asusta y un caballo excitado se retrota, bufa, rasca el suelo o, si no dejas salir esa tensión y encima lo retienes te pasa lo que a ti: se bota. Mi PRE (con 19 años que no es un muchacho ya) le pasa lo que te ha pasado a ti. Es un caballo muy linfático que cuando se activa o le excita algo ¡agárrate! Sobre todo si ha comido más de la cuenta y no ha trabajado lo suficiente.

Cuando me encuentro con una situación así lo que hago es o bien trotar como dice pikachu (o galopar) para que libere la tensión o bien, si no puedo trotar o por lo que sea no quiero lo mejor es respirar profundamente (relajas el cuerpo y lo notan muchísimo) a la vez que relajo el asiento y suelto las riendas dejando un contacto ligero pero con control (por si acaso...) y pierna. Pasa mirando pero sin retrotarse. Lo peor es retener en estos casos porque encima de que esta asustado/excitado tu añades el dolor en la boca al tirar y tu tensión hace que todo se vuelva contra ti.

Como consejo final: los caballos que se retrotan nunca deben ser retenidos pues se retrotaran más, se debe soltar rienda e impulsar.

Un saludo.

Gracias por vuestros comentarios, intentaré liberar esa energía como me habeis aconsejado. A mi se me hizo grande en el momento porque ese caballo nunca me habia hecho nada, y la verdad es que me frustró la idea de que me habia hecho una gran falta de respeto. Si hubiese sido otro caballo no me importa, no es por miedo a los botes, sino que con ese llevo años educandolo y adiestrandolo con ayuda de un gran profesor poniendo en practica el respeto y la confianza basandonos en la doma natural. Por eso me llevé el chasco. No sé, suena a infantil, pero ayer estuve todo el dia enfadada con el caballo, aunque la culpa siempre es del jinete. Probablemente fuera excitado, es cierto, yo intentaba ponerlo al paso. Supongo que todo el mundo tiene un mal dia. Hay gente que dice que un caballo que te tiene respeto y te acepta como lider jamas haria cosas tan graves como intentar deshacerse de su jinete. Supongo que aun no me he ganado ese respeto entonces.

Bueno, si se hubiese querido deshacer de ti, se hubiera deshecho...
Un bote el caballo se lo dio hasta a Billy el Niño... Así que no le des muchas vueltas.

Lo de bajarte no lo veo mal...lo del fustazo si, porque si ya va tenso, excitado, le has dado unos tironcitos y encima fustazo al bajarte...bueno, digamos que descargaste tu rabia en el caballo. Lo hiciste mal. Si, pero no le des más vueltas. A la proxima vez, le abrazas bien con la pierna y lo pones en un trote fuerte hacia delante. Ahi se dejan de tonterías. Y si ves que no se deja de tonterías, tienes el barranco, no te obedece, etc... te bajas y vas de la mano sin enfadarte, sin ponerte de los nervios ni nada. Solo con la actitud tranquila de que si por su propia tontería, se pinga hacia el barranco y se cae, al menos no estás encima. Cuando pase el mal rato y la carretera, te vuelves a subir sin remordimientos. Ya lo volverás a poner fino en un sitio sin barranco.

Para el retrote serpentinas pero tranquilas. En el caso que cuentas, eso no te vale. Sí funciona lo de salir trotando fuerte y a un ritmo cadenciado como te han dicho.

Probaré lo de darle pierna cuando se retrote, aunque no podría ocurrir que a la hora de intentar frenarlo no quisiera? El problema es que en mi zona hay poco campo raso para ir a caballo. O vas por carretera o por caminos de tierra. En este caso iba por un camino asfaltado y a pocos metros estaba la circunvalación. Pero siempre que se me presente la oportunidad, lo echaré a trotar. Uno de mis compañeros (que es de la vieja escuela) me comentó que no debia de haberme bajado del caballo, mas bien tendría que haberme quedado arriba y regañarle, porque así cada vez que se asuste me hará lo mismo. Este es de los que piensan que bajo ningun concepto debes bajarte del caballo, sé que no hay que hacer mucho caso de este tipo de consejos, pero me preocupa un poco que tenga razón y al bajarme del caballo haya ganado él. Aunque despues de cruzar la carretera volvi a subirme y en pista lo trabajé bastante a ver si me volvia a hacer lo mismo. Si me hubiese cogido la "medida", no habria intentado librarse de mi cuando volvi a subirme a trabajarlo?
Entonces en esa situación no habría que corregirle? Si le regañas solo aumentas la tension, pero si no lo haces, no es peor? Hay gente que acaricia al caballo para tranquilizarlo, pero no sé si realmente lo que le das a entender al caballo es que lo ha hecho bien. Al menos así funciona en los perros.
Por ultimo, creeis que es cierto eso que dicen de que un caballo que te respeta bajo ningun concepto va a hacer algo asi?
Perdonad por las preguntas neuróticas, gracias de nuevo

Vaya por delante que cada caballo es un mundo, y cada situación lo mismo.
En mi experiencia no siempre que un caballo bote, se ponga de manos o dé una coz, es señal de que quiera tirarte, puede deberse a muchas cosas, protesta, liberar tensión, alegría, enfado, miedo, etc... Según la situación que comentas el animal se excito, no se asustó, y en consecuencia se puso nervioso, probablemente le transmitiste cierto nerviosismo, lo que aumentó su estado de excitación, y la carretera y los coches no ayudarían, el bote pudo ser una reacción ante un bloqueo, sigo? paro?. Que te bajaras no es en si una mala opción, depende de muchas cosas y del animal. Desbravando (que no domando) animales yo me he "tirado" en varias ocasiones, entrar en la "pelea" pude dañarte a ti y al animal. Si es protesta, lo importante es subirse inmediatamente. En tu caso creo que hiciste bien, insisto, no conozco al caballo y no estaba allí, la mayoría de los caballos se sienten más seguros y se tranquilizan con el jinete abajo, te siguen a ti. Si montado no le transmites tranquilidad, abajo, puede ser peor. Yo volvería al sitio donde se botó, y le haría pasar varias veces, con calma y seguridad, dando impulsión, no sólo con las piernas, con todo el cuerpo, y sin soltar, manteniendo contacto, pero sin tirar.
Un caballo es un animal, y por mucho que respete al jinete puede tener reacciones imprevisibles, el que es un gran jinete sabe adelantarse a ellas y, en la medida de lo posible, evitarlas.
Por último, insisto, cada caballo, cada jinete y cada situación es diferente, lo importante es saber reaccionar acorde al problema, no hay un método infalible, lo que funciona una vez, la siguiente no funcionará, con el tiempo te darás cuenta. Según lo que cuentas, reaccionaste bien de acuerdo a las circunstancias.
Saludos;

Yo creo que, la decisión que toma una persona en un momento de estrés para sí misma, está bien tomada, siempre y cuando no sea matar a palos al animal y esas cosas.
Las personas también tenemos nuestro instinto de supervivencia, y en una situación de riesgo creo que toda decisión que adoptemos para salir airosos es la mejor que podíamos tomar en ese momento, de hecho para algo la hemos tomado!!
Luego, analizamos y sacamos puntilla a la historia con el objeto de mejorar etc, si lo hacemos constructivamente claro, pero hay que confiar también en que nosotros somos sabios en cuanto que nos adaptamos a las situaciones siempre tomando la mejor decisión en el aqui y ahora!

Yo creo que, la decisión que toma una persona en un momento de estrés para sí misma, está bien tomada, siempre y cuando no sea matar a palos al animal y esas cosas.
Las personas también tenemos nuestro instinto de supervivencia, y en una situación de riesgo creo que toda decisión que adoptemos para salir airosos es la mejor que podíamos tomar en ese momento, de hecho para algo la hemos tomado!!
Luego, analizamos y sacamos puntilla a la historia con el objeto de mejorar etc, si lo hacemos constructivamente claro, pero hay que confiar también en que nosotros somos sabios en cuanto que nos adaptamos a las situaciones siempre tomando la mejor decisión en el aqui y ahora!

Bueno, es una filosofía interesante, pero claro... la mejor decisión para nuestra supervivencia seguramente no es la mejor para hacerlo bien con el caballo... de hecho, para mantener nuestra integridad física, la decisión más sabia sería bajarse y no subirse nunca más a un bicho de estos... jajaja ;)

Toda decisión tomada en un momento de tensión es buena mientras se ''salve la situación''. Una vez pasada se puede desglosar y analizar desde diferentes ángulos pero en el momento hay que reaccionar si o si para no dejar que se escape la situación de las manos!

Yo muchas veces he bajado del caballo es situaciones conflictivas y no por ello me ha cogido vicios ni nada. Hay veces que es más seguro estar en el suelo y ellos también se tranquilizan más al vernos en el suelo, guiándolos.

Pikachu tu táctica es buena pero como el caballo tenga aguante le va a dar igual... Yo la he usado un par de veces y lo que provoco es 'activar' su instinto de huída y corre como si le persiguiera el diablo y como no se cansa... Yo lo que hago es paso y calma, en plan huevona y sin nervios de por medio. Apalanco bien el culo para pesarle lo máximo posible y bien despacio hasta que se calma, y entonces ya podemos trotar o galopar ya que irá tranquilo y no 'huyendo'. Sino, me bajo y le obligo a ir bien detrás de mi (él quiere ir cerca para sentirse protegido) pero hasta que no se calma no le dejo ponerse a mi altura y acariciarlo. A veces está un rato hasta que cede

Si el retrote es por ansiedad de llegar pronto a algún sitio, hacerle salir adelante con fuerza (según el caso y el caballo) puede ser peligroso.

Me parece más prudente lo que recomienda Nikys: romper el movimiento tenso y recto del retrote con "serpentinas", flexiones laterales, etc., que "disipan" esa tensión recta y además hacen al caballo mirar (y pensar) a otro lugar... a mí es lo que mejores resultados me ha dado, con diferencia! :)

Yo si lo puedo tranquilizar de otra forma, no le hago salir hacia delante. No me gusta.

Digamos que no lo considero una solución al problema, si no más bien una acción para salvar una situación en la que se tiene perdido el control, el caballo ya se le ve venir que va a botar y demás, y, o te bajas, o sales hacia delante... Y bajarse en los retrotes...
Si es cierto que en según que caballo sería mejor apearse, es probar, si trota o galopa un poco y ya sale de esa ofuscación, sirve. Pero si se activara aún más y entra en circulo vicioso, como cansar no cansan tan facil... Además se quedaría con la copla de que cuando se retrota al final termina corriendo hasta que ser harta, que es lo que quiere, y no me gusta. Por eso, cada caballo es un mundo y aventurarse a dar consejos es muy atrevido, habría que montarse y probar...

A mi me funciona muy bien el salir hacia delante, pero quizá sea porque apenas uso las riendas más que para apoyarlas en el cuello, entonces el caballo ya viene con rienda floja, con lo cual no hay una lucha previa, le toco con la pierna, sale hacia delante y nada más que me siento bien en la montura cae al paso.

El tema de bajarse del caballo es muy relativo, bajarse no es malo, si es iniciativa propia y el caballo tiene una educación consolidada y respeto. Lo malo es cuando "te obliga" a bajarte con su actitud (siendo consciente de ello), y además pie a tierra tampoco está bien educado.

Si decidiera bajarme con frecuencia del caballo, le dedicaría mucho tiempo a la educación pie a tierra, inmovilidad, distancias, etc., para que no se consolidara esa actitud de que toma iniciativas ( si no me gusta hacerlo desde arriba, al menos hacerlo muy bien desde abajo ).

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!