Estado de cascos en caballos sueltos

Arashi

Miembro veterano
23 Abril 2004
3.368
3
0
Alicante y Valencia
Visitar el sitio
Los que teneis los caballos sueltos.... como van esos cascos??

Mis dos gordos viven sueltos desde julio y hasta ahroa no había tenido problemas, pero con las lluvias de los últimos días uno de ellos tiene las ranillas fatal.

Por otra parte... les quitais siemrpe el barro/estiercol que tienen pegado por fuera? yo lo intento, pero hay días que algo queda porque es como cemento vaya.

En fin, las pegas de vivir en "libertad"
 
Exacto, a poder ser, cada día yo les limpio los cascos..... Sobretodo en épocas de lluvias, que es cuando se pueden estropear-podrir màs las ranillas.

También es importante lo que les pongas en los cascos.... a ver, en veranito, la grasa verde. Y en invierno, la grasa negra. Cuando el hombre del tiempo dice que lloverá.... aunqué no siempre la acierte, les pongo alquitrán en las suelas, para evitar que les traspase la humedad.

Y si, a veces cuesta algo acabar de quitar el estiercol- tierra de las tapas. yo lo quito limpiando com agüita y un cepillo pa los cascos y el escarba-cascos.... y con un poco de paciencia....

la verdad es que cuando he estado una semanita de vacaciones, y no se les han hecho los cascos a los nenes, se nota, vaya si se nota.........
 
Claro, la mía sale a su corral, que en esta época suele embarrarse, y entre que me las veo negras del apelmazamiento que se hace, y que es imposible evitar el barro.....pues eso, que en invierno es un rollo, me duele el brazo de rascar y rascar, lo ablnaco con agua.......en verano grasa y ya está, perfectos, pero en invierno mantener los cascos sanos y limpios si sale a algún sitio a la intemperie........mi herrador me recomendó un producto, porque las ranillas de las patas olían fatal y se estaban pudriendo, se lo dí, y joer, desapareció toda la putrefacción y nacía una ranilla superdura, la parte muerta se la quitamos....con una aplicación......asi que me lo he comprado en la armería alvarez, 22 euros....es un botecito pequeñito blanco, el producto morado, se llama higienizador de ranilla de la marca MUSTAD, y es cojonudo......tengo unos de effol y noseque y nada de nada, pero para cuando se empiezan a pudrir le das esto, unas gotitas, y a mi me vino genial....

Pero es imposible yo creo tenerlos siempre limpios.....si estan sin herrar si, porque se cae solo lo que se pegue.....pero estando herrados, en el hueco se va apelmazando todo......es la desventaja, es lo único que odio del corral, el barro en invierno y los cascos llenos de guarrería cada dos por tres.....pero claro, no la voy a dejar guardada en la cuadra, me gusta que salga a tomar el sol, o la lluvia, o cuando la dé la gana.....
 
se que mi respuesta no va a valer, pero me zambullo de todos modos :D

Arashi dijo:
Los que teneis los caballos sueltos.... como van esos cascos??

muy bien, gracias! :D (o por lo menos eso la ultima vez que los vi)

Arashi dijo:
Por otra parte... les quitais siemrpe el barro/estiercol que tienen pegado por fuera? yo lo intento, pero hay días que algo queda porque es como cemento vaya.

mmmno, no siempre. desde que pastan casi a sus anchas me despreocupo (terrenos prestados, veras de arroyos, bla bla bla) tanto mas, al caminar por un terreno variado pierden solos la suela de suciedad. aun asi, soy de revisarlos cada vez que puedo y si me toco haberle quitado a alguno la mugre de los cascos, pero como suele ser cuando se les crecen los cascos..

uhmmm.. ah!! a penacho por las herraduras tambien se le queda tierra atrapada, pero suele salirsele sola :? . yyyyyyyy.. no tengo el problema de que queden restos pegados en la tapa..
ups, me voy, tal vez siga mas adelante
 
yo no hecho nada, ni grasa verde ni negra.
solo limpiarlos.
el problema con el alquitrán es si ya está algo afectada ranilla, y el alquitrán no deja pasar aire, or debajo se va pudrir más.


lo que a mi más me preocupaba es el estado de prados / paddocks.
En los primeros años lo hemos pasado fatal durante periodos de lluvia con todo este barro y tal. Y las ranillas, especialmente las de mi yegua.. mal.

La solución era pavimentar algunas zonas o hechar gravillo (hay que hechar casi todos los años, pero merece la pena... mejor aún pavimentar con baldosas de hormigón o piedra o esas especiales de resina que son caras pero muyyyy buenas) , para que siempre tienen zonas sin barro.. en tiempos de lluvia los míos no se mueven de allí, vaya los caballos civilizados :D

la limpieza de los cascos, bueno, los que no trabajan no los limpio diariamente.. pero en general ahora están bien teniendo siempre zonas donde estar sin mojarse tanto los pies.
 
Tengo los caballos herrados y viviendo fuera. Hago un poco como zahara y el paddock tiene por los comederos piedras pequeñas, una montaña de arena para revolcarse y que tengan algo de subida y bajada y el resto tierra. Cuando ha llovido mucho y se hace una piscina la utilizan para bañarse pero descansan sobre las piedrecitas.

Problemas he tenido en verano porque se les secaban mucho los cascos. Este verano dejé gotear el bebedero (que está dentro del refugio) de manera que debajo estaba siempre húmedo... y aunque el agua no hidrata los cascos se han conservado bastante bien.

Los cascos los limpio a diario por dentro. Por fuera sólo de cuando en cuando no vaya a ser que debajo de la costra haya una grieta y no me entere.
 
el barro no se quita

HIDRATA EL CASCO ( mejor que cualquier aceite de casco)

estiercol se quita y piedras tambien...

el prado no debe de estar completamente " piscina" sino tener zonas donde esta mas seco ( relleno con arena pe) para que el barro se seca. Sino el casco suffre como en tu caso Arashi.
 
El barro blando ablanda los cascos por exceso de humedad, no estamos hablando de costras de barro que no hacen daño, estamos hablando de humedad 24 horas en los cascos.....mi yegua tiene seca su cuadra, pero claro, entra y sale cuando quiere, y siempre tiene barro en los cascos........cuando hay exceso de agua, barro y humedad, para qué quieres más hidratación??????

Cierto es que lo que pudre los cascos es el estiercol ahi fermentando que se queda apelmazado dando un calor enorme a las ranillas, pero a mi me han aconsejado que nada de hidratar cuando la humedad es extrema y hay tanto barro....yo doy grasa también en invierno más que nada porque las piedras a no ser que se encajen con las herraduras, patinan en la palma y no se quedan ahi pegadas, pero lo compagino con el endurecedor de ranilla (higienizador), que reseca y endurece, y cuando se están pudriendo o veo que están un poco blandas viene de lujo (Iris tiende a tener las ranillas blandas y se le empiezan a pudrir con poco, las de las patas, las manos nunca...)
 
pues yo no me mato mucho...imagino que porqué de momento no he tenido problemas de cascos... :D:D
limpio antes de montar que suele ser 6 dias por semana y por fuera cada dos o tres semanas agua y cepillo.
después de mucho leer y preguntar mi opinion sobre los cascos es un poco, rara, no se, pienso que los buenos cascos son geneticos principalmente y que la alimentacion es importante, luego engraso un dia o dos por semana pero no creo mucho en ello, igual que no me creo nada cuando yo me doy un esmalte fortificante de esos...
el suelo si lo veo importante, una cuadra llena de estiercol no sera buena, y barro hasta los corvejones, pues imagino que tampoco.

ay, no se. :D
 
Bueno en mi caso no puedo hacer nada en el paddock, porque el terreno no es mio, pero yo tomo ideas para un futuro (espero no muy lejano jeje).

Aqui tienen piedras tambien, aun asi se les ha hehco estos días unostaconazos de barro exagerado... la suerte es que en dos días esta todo seco, como es monte y hay muchos pinos y arbustos lo chupan todo.

Embajador por ejemplo si que ha ido uyendo de la húmedas en los cascos, ya que la zona de la puerta es la que estaba peor de barro, y es donde él suele estar más, y estos días se ha ido un poco más abajo, en cmabio a orion le da igual, y asi tiene las ranillas el pobre! suerte que le falta poo para un herraje y le preguntaré al herrador (que seguro que me dice algo asi como sulfato de cobre con vinagre...?)
 
tizi....

el casco en si no es digamos muy permeable.....
la parte mas permeable es la corona... despues vendria la palma y como ultimo el casco en si digamos...

asi que aceites y cia ( tambien agua).... no penetra muy bien, y aceites mas bien mantienen la humedad fuera que dentro..jaja

ahora la nueva moda es... solo engrasar la corona na mas .... :D 8) ( pero creo que todavia NO ha llegado a españa) :D
y... no te jod** no con effol, ni con plis ni plas..noooooo

CON ACEITE DE OLIVA 8) 8) 8) muy fachion jajajaja
 
Juas, claro, mi paddock, bueno, el de los nenes, consiste en un trozo de bosque, buen, dos. en uno, uno de los potros tiene refigio pavimentado, y la verdad es que tiene las ranillas algo mejor, pero el otro potro, de momento, tiene una comedera improvisada, en el bosque. La zona tiene pendiente, por lo que no tengo muchos problemas de barro, pero justo en la cutre-comedera improvisada, hay siempre barro, por lo que el potro siempre tiene unas cuantas horas del día los cascos metidos ahí, por eso lo del alquitran, antes de que llueva, se lo pongo, no siempre, evidentemente, por un chubasquillo no me preoucupo, pero si por lluvias durante dos o tres días.

Lo de la grasa, es relativo. Si los caballos tienen la suerte de disponer de un paddock con hierba, al andar, ya se hidratan los cascos naturalmente, pero si por lo contrario, estan en una zona seca, necessitan un poquitin de ayuda, yo, dos días a la semana al limpiarle los cascos, se los mojo, y una vez estan casi secos, les pongo la grasa. Como muy bien decís, sirve para aislar, tando del interior como del exterior. por lo que evitarà que se deshidraten excesivamente los cascos en verano, y evitarà un possible exceso de hidratación en invierno.

Las ranillas cada día que voy, pero el problema viene de la cutre-comedera improvisada. Lo de pavimentar un trozo de parcela me gusta, ya veis, el otro día en bricomanía estaban haciendo un planché pa no se que, me voy a liar el pañuelo a la cabeza y ala, a silvar!!!!!!
 
A mis caballos como los monto muy poco desde hace un año que no se los calza ni se les tocan los vasos ( salvo algun paseito con camino lleno de piedras, a la vuelta reviso que no se les haya incrustado alguna en la ranilla, lo cual casi siempre pasa en esos caminos) pero aparte de eso, ni desvasar, ni engrasar, ni calzar, ni nada. Los cascos los tienen perfectos, bien redondeados y desvasados porque se desgastan solos con el terreno y con la piedra. Y como dijo nanna, el barro sale solo y a los mios jamas les pudrio la ranilla ni nada, antes cuando tenia la yegua en el hipico vivia con problemas de cascos, pero en el campo hacen vida de caballos y no es necesario estarles tan encima, salvo un cepillado antes de ensillar para sacar el polvo y barro seco, y las vacunas y desparacitaciones correspondientes. ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!