Evitar el retrote

etm1985

Miembro
17 Abril 2012
22
1
0
Hola, hay muchos post sobre caballos retrotados o con querencias.. me he leído la mayoría.. y bueno hace mucho que tengo ese problema con mi caballo cuando sale al campo con más caballos o cuando vuelve a la cuadra. He intentado ir haciendo serpentinas por el camino... meterlo detrás de los demás (es peor) si tiene que arroyar y pisar al de delante, lo hace, si le contienes.. pues más retrote.. también círculos cada vez q sale al trote... y no hay manera.. sino le dejas pues más furioso se pone hasta galopar en el sitio.. si cedes vuela a la cuadra. Intento siempre no trincarle demasiado de la boca, le contengo y si veo que baja algo la velocidad cedo.. y así todo el rato, bueno.. así dos años sin avance. Me dicen que eso ni de risa se le va a quitar nunca.. tiene 20 años y no va aprender. ¿De verdad me tengo que dar por vencida? y no salir nunca al campo? Por el momento en las zonas cercanas a la finca y siempre el solo va y vuelve bien, poco a poco le alejo un par de metros más.. amos que no sé si andaré bien un kilómetro antes de que el animal llegue a los 30 años.

Por otro lado sobre los consejos que he leído en otros post hay uno que no acabo de entender y es que para los retrotes menos riendas y más piernas..¿como? si lo hago pues galopa, freno tensando espalda retrasando el peso de mi cuerpo, cerrando las manitas y apretando algo las piernas, si funciona (que no suele funcionar) pues cedo, relajo la espalda y las piernas, por lo que vuelve a retrotarse.. una pescadilla que se muerde la cola.

Algún consejo que no sea regalarlo?¿ Sino me queda más remedio buscaré profesional.. pero nosé de nadie y me da miedo de como me lo traten.

Un saludo y gracias.
 
Hola!
Es un problema muy común creo yo. Un coñazo que no te deja disfrutar de las salidas en grupo y claro que se puede ir corrigiendo, pero a veces nos puede costar bastante

Sobre lo que dices de las piernas.., las piernas no sólo se pueden usar para ir más rápido o subir de aire, sino también para retener al caballo, para frenar. Entre otras cosas, también para mover lateralmente al caballo o para equilibrarlo.
Lo que hayas leído en el post que sea imagino que irá por el asunto de retener, piernas que retienen en cuanto se nota una subida de ritmo y callan cuando este cesa sin tocar con las manos, o casi sin tocar, o bastante, según. Las piernas van hacia atrás con cierta presión, nuestro cuerpo también.
Las piernas calladas tampoco es que sea completamente flojas, están "puestas" en el caballo.
El asunto es que cuanto más nos agarramos a la boca del bicho más posibilidades de que la cosa no funcione. Pero es fácil de decir.

Parece que has probado muchas cosas, no queda del todo claro si cuando vas sola tienes los mismos problemas, si es sólo cuando vas en grupo, si al ir en grupo te pones primera la cosa mejora, si pasa tanto para salir o volver a la hípica, si hay cosas asustantes que lo provocan, etc..
Yo creo que si vas en grupo dejar separacion ya sea porque te pares o porque empieces a hacer círculos, etc.., no es bueno porque provocará que el caballo acelere para coger a sus amigos.
Si vas sola y haces un círculo si ves que acelera sí tiene sentido, funcione o no
En grupo que te dejen ir primera suele ser bueno pero que no te adelanten si tu paso es más pobre, que te dejen en cabeza, que ayuden
Tambien si vas sola puedes probar a bajarte y calmar el ritmo cuando se acelere y veas que lo que haces empeore la situacion, te bajas y sigues caminando pero al ritmo que quieres y calmando (si puedes), cuando veas el ritmo mas tranquilo te subes otra vez y si hay cosas asustantes para el caballo lo mismo, nos bajamos, pasamos y nos subimos.
También puedes coger al caballo y llevartelo de paseo con el ramal y tú caminando y viendo desde otro punto de vista el tema.
 
Parece que tienes un caballo muy fuerte, lo trabajas bien antes de salir a la calle? Puede que le falte descargar energias en la pista, algunos caballos tardan media hora en cansarse, y otros tardan mas. Si sale con exceso de energia, tienes todas las papeletas para que se retrote, asi que lo primero que yo haria es trabajarlo bastante en pista antes de salir, para que salga mas relajado.
El retrote es algo muy dificil de quitar, y por lo tanto es algo que se debe de atajar de raiz, sin prisas y dedicando todo el tiempo que haga falta exclusivamente a corregir el problema.
Yo trabajaba con un caballo que se retrotaba tambien y no habia forma de perarlo. Cada caballo tiene un metodo diferente, pero lo que me funcionó con ese fue hacer la parada de emergencia nada mas empezaba a retrotarse. El freno de emergencia consiste en girar la cabeza del caballo hasta poner su morro en el flanco, para ello hay que enseñarselo antes en pista. Otra cosa que me funciono tambien, fue enseñarle los apoyos y la sesion a la pierna, cuando se retrotaba, empezaba a pedirle los apoyos, asi tenia que pensar en otra cosa que en retrotarse.
 
Hola!
Es un problema muy común creo yo. Un coñazo que no te deja disfrutar de las salidas en grupo y claro que se puede ir corrigiendo, pero a veces nos puede costar bastante

Sobre lo que dices de las piernas.., las piernas no sólo se pueden usar para ir más rápido o subir de aire, sino también para retener al caballo, para frenar. Entre otras cosas, también para mover lateralmente al caballo o para equilibrarlo.
Lo que hayas leído en el post que sea imagino que irá por el asunto de retener, piernas que retienen en cuanto se nota una subida de ritmo y callan cuando este cesa sin tocar con las manos, o casi sin tocar, o bastante, según. Las piernas van hacia atrás con cierta presión, nuestro cuerpo también.
Las piernas calladas tampoco es que sea completamente flojas, están "puestas" en el caballo.
El asunto es que cuanto más nos agarramos a la boca del bicho más posibilidades de que la cosa no funcione. Pero es fácil de decir.

Parece que has probado muchas cosas, no queda del todo claro si cuando vas sola tienes los mismos problemas, si es sólo cuando vas en grupo, si al ir en grupo te pones primera la cosa mejora, si pasa tanto para salir o volver a la hípica, si hay cosas asustantes que lo provocan, etc..
Yo creo que si vas en grupo dejar separacion ya sea porque te pares o porque empieces a hacer círculos, etc.., no es bueno porque provocará que el caballo acelere para coger a sus amigos.
Si vas sola y haces un círculo si ves que acelera sí tiene sentido, funcione o no
En grupo que te dejen ir primera suele ser bueno pero que no te adelanten si tu paso es más pobre, que te dejen en cabeza, que ayuden
Tambien si vas sola puedes probar a bajarte y calmar el ritmo cuando se acelere y veas que lo que haces empeore la situacion, te bajas y sigues caminando pero al ritmo que quieres y calmando (si puedes), cuando veas el ritmo mas tranquilo te subes otra vez y si hay cosas asustantes para el caballo lo mismo, nos bajamos, pasamos y nos subimos.
También puedes coger al caballo y llevartelo de paseo con el ramal y tú caminando y viendo desde otro punto de vista el tema.

Pues yendo sola.. al ir se quiere dar la vuelta, pero va relajao, así que voy alejándolo poco a poco, solo a la vuelta se altera. Con más caballos es a la ida y a la vuelta, cuanto más lejos peor, me da miedo que me agote las fuerzas y salga a galope hasta la cuadra porque el último tramo es cuesta abajo. Si me pongo primero va un pelín menos alterado, pero hay poca diferencia al final el resto se quedan atrasados.
Por lo de la pierna.. pues creo que si las aplico bien y luego por el tema de calentarle la boca pues probé a salir con un hackamore y el resultado fué el mismo.. solo que me cansé más.
BAjarme y subirme del caballo cuando se pone así me da miedo por el momento de subir.. que salga corriendo sin que me de tiempo ni a colocarme, pero voy a intentarlo.
Del ramal si lo saco muuucho por fuera.. no pone problemas si es cerca, si me alejo pues no quiere andar.
Muchas gracias!!!
 
Parece que tienes un caballo muy fuerte, lo trabajas bien antes de salir a la calle? Puede que le falte descargar energias en la pista, algunos caballos tardan media hora en cansarse, y otros tardan mas. Si sale con exceso de energia, tienes todas las papeletas para que se retrote, asi que lo primero que yo haria es trabajarlo bastante en pista antes de salir, para que salga mas relajado.
El retrote es algo muy dificil de quitar, y por lo tanto es algo que se debe de atajar de raiz, sin prisas y dedicando todo el tiempo que haga falta exclusivamente a corregir el problema.
Yo trabajaba con un caballo que se retrotaba tambien y no habia forma de perarlo. Cada caballo tiene un metodo diferente, pero lo que me funcionó con ese fue hacer la parada de emergencia nada mas empezaba a retrotarse. El freno de emergencia consiste en girar la cabeza del caballo hasta poner su morro en el flanco, para ello hay que enseñarselo antes en pista. Otra cosa que me funciono tambien, fue enseñarle los apoyos y la sesion a la pierna, cuando se retrotaba, empezaba a pedirle los apoyos, asi tenia que pensar en otra cosa que en retrotarse.

Antes de salir si lo monto unos 20 min en pista a veces más.. aunque solo dos veces en semana, voy a intentar aumentar a 3 veces. Pero exceso de energía no le veo.. por lo general es trankilísimo en la pista (un poco se calienta al galope), nisiquiera retoza cuando se le suelta. Este se cansa ademas enseguida, está en muy baja forma porque estuvo unos dos meses suelto en un prado, pero en el campo cuando se retrota suda a chorros... aunque esté matao sigue y sigue.
Lo de la parada de emergencia lo he usado cuando me he quedado sin fuerzas, pero despueés al ceder y tratar de seguir era peor, más fuerte y más cabreao, y cesiones a la pierna también por descansar yo algo..., pero al dejar de hacerlo pues otra vez...
Vi un video en internet de un caballo que no se estaba quieto ni al montarse ni montao, el tio le ponia a dar vueltas sobre si mismo con una rienda tirando fuerte.. el caballo al final paraba, que se movia otra vez.. pues hacía lo mismo, estoy por intentarlo, mencionaba que se podía corregir así cualquier comportamiento malo del caballo, que se trataba de hacer incomodo lo que el caballo quiere y cómodo lo que nosotros queremos, el caso es que le funcionó, quitando "la cucharadita" ¿que os parece?
https://www.youtube.com/watch?v=YBpd-dhQ9Gk

Muchas gracias!
 
Lo del vídeo lo veo bien para el caso que se comenta ahi, pero otras personas con poca experiencia que lo intenten por su cuenta así exactamente pueden tener problemas ya que el caballo se pone nervioso al recibir las palmadas esas atrás y puede o encarararse si no permanecemos en el tercio posterior o salirse hacia afuera.
Se puede pedir círculos a nustro alrededor cuando se mueve sin dar esos toques para mantener más tranquilidad, creo yo vamos.
auqnue es otro tema diferente de lo que comentas.

Lo del sudor del que hablas pues es por nerviosismo, no por esfuerzo así que no está cansado.
En cuanto a los problemas hay diferencias quizás entre todos aunque están relacionados.
Una cosa importante es que al salir cuando se quiera dar la vuelta no lo consiga, o vamos, que tú no aceptes que él se quiera volver y se lo permitas.
si tú quieres ir a un sitio y se lo dices tienes que ir. Si se da la vuelta luego lo hará más en esa y en otras circunstancias. Si crees que hay un punto donde vas a tener problemas y no es el día de discutir un poco dile tu que se vuelva antes de llegar a ese punto.
Las discusiones hay que ganarlas, si creemos que no vamos a poder es mejor no entrar en ellas pero que sea idea nuestra, no suya.
De todas formas yo creo que en esos casos no sólo pasa eso cuando se sale al campo fuera de la hípica sino que dentro también hacemos cosas que le dejan pensar a él que tiene el mando en un momento dado. yo lo veo como un tema de liderazgo. Más que nada porque me recuerda a algunos conocidos con sus caballos.., que igual no tiene nada que ver xD pero me suena a eso.
Intenta ir cada vez más lejos, pie a tierra o montado.
Lo de montar en grupo lo veo más dificilillo, muchas veces tampoco es que la gente ayude precisamente.
A la vuelta si haces espaldas adentro o cesiones,.., pues si están hechas vaya lo veo bien pero si forzamos y tocamos mucho la boca puede hacer efecto contrario y poner más nervioso.
Yo probaria al llegar a meterlo en la pista unos minutos y darle unas vueltas sin hacer esfuerzos pero manteniendole unos minutos al paso, calmando y enfriando y que vea que al volver tampoco es que vaya a casa directamente. Puede costar meterle en la pista porque él querrá ir a su cuadra, esa es otra
No sé, por dar ideas
 
Me vais a tener que permitir que haga una pregunta aqui aunque no tenga nada que ver con el tema, es para no abrir un tema nuevo porque es una pequeña duda solo.
Cuando un caballo galopa desalineado de las patas de atras (sale bien de delante, pero las de atras van trocadas), lo notas en la forma del galope? Cuando sale trocado de manos es evidente, pero no se cómo saber cuándo sale desalineado de atras.
Mi caballo tiene una mano que es un poco rigido y tiene menos equilibrio. A esa mano a veces sale desalineado de atras, ya sea montado o pie a tierra. Esta tarde he estado galopandolo y en una de las veces el galope lo note rarisimo, me rebotaba en la montura, como si algo "atras no fuera bien" cada vez que daba un trabco, parecia como si diera un pequeño bote, muy raro. Trocado de delante no iba. Será que salio desalineado de atras?
 
Yo lo conozco por desunido.
Probablemente sea eso por lo que dices que sientes, se nota como un traqueteo lateral muy incómodo.
A mí me pasa a veces galopando fuerte por el campo y en las curvas del camino y charcos la yegua empieza a cambiarlo todo. O a la cuerda si las cosas se empiezan a desmadrar.
Pero en la transición salir desunido es como más dificil
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!