Evolución equina

nixie

Miembro veterano
22 Noviembre 2009
165
1
0
31
Cataluña-Lleida
Holaa! Bueno este post quizas es más para los veterinarios que tengamos por aquí aver si podéis hecharme un cable ;)
La evolución equina es así¿?:
-Hyracotherium
-Orohippus
-Mesohippus
-Merychippus
-Equus

He leído algunos artículos, y depende de donde varían algunos nombres, quizas hay diversos nombres científicos.. buscando imagenes ya me cuadra más o menos.. pero a la hora de los nombres... :D
Merciii!
 
Considerándome aficionada de la paleontología (aunque hace tiempo la tengo un poco abandonada por razones de tiempo) no he podido evitar contestar luego de haber encontrado este tema.

Hago un pequeño resumen a modo de referencia =)

* (no es copiar y pegar, lo guardé por las dudas porque ya sabía que mientras lo escribía la pc iba a pedir registrarme de nuevo XD)

El orden sería:

Eohippus ("Caballo del Amanecer"): También conocido como Hyracotherium ("Bestia Topo). Vivió durante el Eoceno hace 50 millones de años en América del Norte, Europa y Asia. En América del norte al encontrar sus restos recibió el nombre de Eohippus aunque era igual al Hyracotherium europeo. Puede ser que este animalito sea el ancestro también de los rinocerontes y tapires (también del orden perisodáctilos, que son ungulados de dedos impares, lo contrario de los artiodáctilos, que tienen dedos pares: ejemplos los cérvidos, bovinos, ovinos, etc).
El Hyracotherium era pequeño, como un fox terrier. Tenía 4 dedos en sus patas delanteras y tres en las traseras, terminados en pezuñas. Adaptados a un medio ambiente pantanoso y posiblemente alimentádonse de hojas o pasturas de ese ambiente.


hyracotherium-eohippus.jpg

Miohippus ("Caballo Pequeño"): Aproximadamente 33 millones de años atrás (Oligoceno inferior) Era más avanzado que el Mesohippus y su descendiente, ya que presentaba cambios en sus molares para triturar las hierbas más efectivamente. Tenía el tamaño de un cordero y el cráneo ligeramente más alargado. Aunque aún pacía en bosques, no era animal totalmente de pradera. Tenía 3 dedos y sólo el tercero estaba en contacto con el suelo.

* fósil http://chem.tufts.edu/science/evolution/images/mioh.gif
* representación gráfica:

horstre2.jpg

Merychippus ("Caballo Rumiante"): Vivió en el Mioceno, hace aproximadamente 17 millones de años. Seguían manteniendo los dos dedos residuales al lado del tercer dedo principal pero difícilmente estuvieran en contacto con el suelo. Sus dientes ya darían origen a los de los caballos modernos, más preparados y profundos para resistir el poder abrasivo de las hierbas. Este équido ya alcanzada el metro veinte de alzada.

81272-004-8C9715AA.jpg

Pliohippus ("Caballo más Grande"): Vivió hace 5 millones de años y es el último en la línea evolutiva del caballo. Si bien sus dientes no estaban profundamente enraizados ya casi no presentaba los dedos laterales. Eran casi astillas o sobrehuesos, un paso al caballo moderno. Superaba en tamaño a todos los anteriores y ya se estaba consagrando como un animal de velocidad, a diferencia de suspequeños predecesores que vivían en bosques y pantanos.
Se extendió por América del Norte y dio origen a algunas especies en América del Sur (Ver Hippidion), con profundas fosas nasales (lo que ha dado a pensar que tal vez no sea el antepasado directo de los caballos modernos, aunque comparten muchas similitudes anatómicas). Sin embargo pasa lo mismo con el Astrohippus, donde se dice que tampoco serían los predecesores directos de los caballos modernos por razones similares..Nos quedaremos con el Pliohippus entonces.

* Pliohippus
pliohippus.jpg

6-2.jpg

* Cráneo de Hippidion http://www.miramar-digital.com/egatur/m ... idion2.gif
Me impresiona ese hueso nasal, seguramente sería un caballo con una apariencia muy extraña.

Equss Bueno..A este personaje ya lo conocemos! ;) Y según como se lo mire, es poesía de la naturaleza.

Una muy buena imagen de evolución para el que quiera impimirla y recordarla (eso sí, está en escala de grises)

http://www.goatstar.org/horstre2.jpg


PD: Si les interesa el tema de "evolución convergente o paralela" también pueden pegarle un vistazo al thoatherium ("bestia veloz"). Que era un mamífero pequeño que ya tenía forma de caballo, aunque no tenía nada que ver con los mismos. Ya tenía un solo dedo cuando los equss seguían evolucionando. Eran de América del sur y estaban más emparentados incluso con los macrauchenia (esos animales de aspecto de camello con trompa).
http://scienceblogs.com/laelaps/thoatheriumknight.jpg

Bueno, espero que esta reseña ayude a despejar esas dudas. Un saludo grande
 
:eek: Maruchi estás que te sales miarma*!

Para Maruchi y Sil, que por ser del otro lado del charco quizás no estén familiarizadas con el argot del sur de España:
*Miarma: dícese de una variante de la expresión "Mi alma", muy utilizada por los sevillanos (usease, como yo) para demostrar cariño. Ej: una madre a su hijo- "Miarma, no te comas er bocadillo tan rápido que te vas a engollipá*!!". Dícese a su vez del gentilicio muy utilizado en el resto de las provincias andaluzas, con mayor intensidad en la gaditana, para referirse a un habitante de Sevilla. Ej: Carnavales de Cádiz, puerta del teatro Falla, un picha* que se encuentra a un amigo de Sevilla -" anda, por allí viene un miarma".
*engollipá: atragantar
*picha: como un miarma pero de Cádiz
Para más información sobre la lengua andaluza: http://www.youtube.com/watch?v=wJgr_mwcR1g
:D
 
Pisha... no me juntes los "pisha" con los "miarma". Que "miarma" se lo dice la madre al hijo y el "pisha" se le dice a cualquiera y sería más como el "quillo" o el "canío".
Y ya no digo más na, que ahora hablareis del video de youtube y yo no puedo verlos.
 
sartalindes dijo:
Pisha... no me juntes los "pisha" con los "miarma". Que "miarma" se lo dice la madre al hijo y el "pisha" se le dice a cualquiera y sería más como el "quillo" o el "canío".
Y ya no digo más na, que ahora hablareis del video de youtube y yo no puedo verlos.
Es un poné, :D
El vídeo es el de "Curso Dandalú", antigüillo pero mu bueno :D
 
Me ha encantado este artículo, Maruchi... ¡Muchas gracias por compartirlo!. La verdad es que me encantaría poder conocer alguno de esos caballitos primitivos... tenían que ser muy curiosos. :)

Maruchi dijo:
Y según como se lo mire, es poesía de la naturaleza.
Bellas palabras. Tienes toda la razón... y más aún. :D

(Se me olvidaba) Muy lindo el unicornio. ;) Me gustaría tener uno... aunque habría que acostumbrarle bien a no rascarse la cara contra nosotros. :D


Un abrazo.
 
delosbosques dijo:
Imagínate, DelosBosques: por si fueran pocos los problemas con coces, mordiscos, y manotazos... cornadas también. :rolleyes: :D
Si se tuviesen unicornios, ya estoy viendo cómo sería el Foro: "Problema: mi unicornio da cornadas"... "Ayuda, no sé como poner la cabezada a mi unicornio"... :D Y eso, si a alguien no se le escapa, como a Silvio Rodriguez... aunque este, siendo azul, no habría dificultad en encontrarlo, aunque no tuviese todos los pelos y señales en la reseña. :D


Saludos y unicornios para todos. :D
 
Jaja, gracias por la clase DelosBosques :D Algún día debería darme una vuelta por esos lares y aprovechar para ver sus caballos también. Lástima que no puedo ir a caballo (salvo lo que hizo un hombre que se fue hasta con los caballos allá, aunque seguro fueron en avión, no me los imagino cruzando el gran azul nadando). Estuve viendo un mapa de España últimamente (para ubicar un poco de donde es cada forero también) y la verdad me encantó. Además acá está lleno de descendientes de españoles (de todas las regiones).

Uy, que dormida estaría que puse la palabra perisodáctilos para los cérvidos..Quise decir artiodáctilos. Corregido está.

Iván, lo que pasa es que el otro día vi nuevamente "El último Unicornio". Una bellísima película animada de 1982 donde una unicornio busca a sus compañeros perdidos. Muy buena. Aunque la vi en inglés sin subtítulos porque no la encontré en castellano. Al final vi esa imagen del unicornio y me encantó. Debería dibujar una yo misma. Tengo varios caballos raros dibujados. Aunque más que el unicornio me gusta muchísimo el "Kirin" (la versión oriental del unicornio) que tiene algunas características de dragón y ciervo.

Nakuru, gracias por el comentario de mi aporte. Aunque me parece que alguien no le gustó porque me ha bajado el karma XD (y eso que ni toco el menos)

Y por suerte que los unicornios ni los pegasos se amansan (o están en las cuadras) pues con la cantidad de problemas que ya han posteado con respecto al primero no me quiero imaginar si los caballos volaran :D

Saludos!

PD: Ah cierto, me olvidaba.
La forera que puso el tema preguntó por el "orohippus". Este vivió también hace unos 50 millones de años y no es más que la versión avanzada del eohippus. Sería este mismo luego de 2 millones de años. Donde presentó los cambios que lo asemejarían a la siguiente etapa. Y además, ya era un poco más inteligente =)
 
Maruchi dijo:
Debería dibujar una yo misma.
Muy buena idea... ;)

Maruchi dijo:
con la cantidad de problemas que ya han posteado con respecto al primero no me quiero imaginar si los caballos volaran
Pues figúrate; si con caballos que sólo andan y corren, muchos no son capaces de cogerlos en el prado, si volaran... :D
Y con los botes, que son toda una moda... ¿te imaginas que de un bote subieran a los cielos?. Y, ¿esos momentos de susto en que uno prefiere bajarse?... cualquiera se baja yendo volando. :eek: :D

En fin... si un día aparecen estos caballos fantásticos, habrá que tener mucha mano, y mucho tacto con ellos, por lo que pueda pasar. :D De momento, iremos practicando con los que tenemos cerca.


Un abrazo, Maruchi.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!