Exámenes de Galopes. Ansiedad

amaya013

Miembro
5 Octubre 2013
20
0
0
Buenas ^^ Veréis, el sábado que viene, se celebran los exámenes de Galopes en mi hípica, yo me voy a presentar al 1 y 2.

El problema (como no) es que, ayer, monté a la yeguita con la que me voy a presentar. Hacía algo menos de medio año que no la montaba, y me llevaba muy bien con ella. Pero ayer, yo ya estaba muy tensa y nerviosa por los exámenes y Alizé (así se llama) odia eso. Salía al trote/galope cuando no se lo pedía, se botaba, se iba de caña, etc. Yo, cuando salía a galope cada vez estaba más tensa, tiraba más de la boca y me inclinaba más hacia delante. Obviamente, a la yegua esto le ponía mala y cada vez me costaba más pararla (tampoco esque yo ayudara tirando de la boca)

En el último galope, dejé las riendas algo colgantes y actué solo con las piernas. Esto ayudo muchísimo, y conseguí relajarla un poco. He aprendido que con esta yeguita ese es el truco.

Pero sé que no es del todo suficiente, y me pongo nerviosísima cada vez que pienso en el examen del sábado. Pienso que me voy a poner todavía más nerviosa, y con la pasta que se van a gastar mis padres voy a suspender.

El sábado antes del examen, daré una clase para prepararme y tal. Alizé está mucho más tranquila en el cubierto (ayer salimos fuera) y yo también. A pesar de esto, y de que el último galope no me salió mal, mi cabezita no deja de maquinar xD

Sobre todo lo he escrito para desahogarme, pero también tengo algunas preguntitas:
-¿Qué entra en los exámenes? ¿Son fáciles?
-¿Cómo podria recuperar la confianza? ¿Os ha pasado algo así?
-¿Creeis que lo de dejar las riendas sueltecitas está bien??

Ok, como podeis comprobar soy muy principiante (3 añitos) y no tengo mucha experiencia. Cualquier cosita me puede servir.

Muchas gracias si habeis leido mi testamento :)
 
Los examenes no se si son dificiles o no, pero no tocar al caballo en seis meses, y cogerlo ahora para un examen el sábado, es como el que va a colegio y se pone estudiar a toda prisa el ultimo dia, en lugar de prepararse bien.
 
Tengo una amiga francesa que se sacó los galopes en Francia, aquí se los tienen que convalidar haciendo otra vez las pruebas, que ya ha hecho varias y no sé hasta que galope se ha sacado, pero como mínimo el 4 o 5, además del dineral de pagar aquí y pagar allí en su momento, me dijo que las pruebas en Francia sí que demostraban el nivel que tiene un jinete, y que aquí en España los exámenes de galope son una tontería, porque las pruebas son sencillísimas y que se consiente mucho, cosa que allí no.

En mi hípica hacen exámenes de galopes y bueno, una reprise de doma, con círculos, galope aquí, trote allí, cambio de mano por la diagonal.... y que el de salto es un recorrido muy sencillito y a poca altura hasta el galope 4, pasar por debajo de una puerta, coger de un reparo un balon de horseball y llevarlo a otro reparo, galopar y en X metros parar... enfin cositas sencillas.

Pero siendo el galope 1 y/o 2, yo no me comería tanto la cabeza, relájate y disfruta, no pienses que es un examen, es una prueba, una experiencia que vais a pasar las dos. Tienes que pensar ahora que si tú te pones nerviosa ese nerviosismo inconscientemente se lo transmitimos al caballo, con lo que se forma un círculo vicioso maaaaaaaalo, porque si tú ves que el caballo está nervioso te pones todavía más nerviosa y al final es un desastre.

Relájate, trabaja como más cómodas vayáis las dos, que ves que se pone nerviosa y se altera, la pones al paso te das una vuelta o dos, las que sean necesarias para que os relajéis las dos y vuelta a empezar, es mejor dar un pasito atrás y hacerlo bien desde un principio que querer hacerlo bien y deprisa cuando no sale...

Te lo digo por experiencia, este fin de semana pasado tenía concurso viernes, sábado y domingo. El domingo en la pista de ensayo antes de entrar a la pista a competir, la yegua estaba nerviosa, yo me puse nerviosa y no hacíamos nada bien, salía mal al galope, no se acercaba lo suficiente al salto, o se acercaba demasiado y saltaba mal, en fin un montón de cosas.... fui a la pista me relajé y pensé "bueno esto dura 2 minutos" y pensé en disfrutarlo, en controlar a la yegua y controlarme a mi para que no se precipitara al salto, etc. Y recorrido perfecto, 0 puntos en el tiempo.

Así que ya sabes, calma y adelante.
 
Hola!
Gracias a todos, si es el 14. Tienes razón Ginewra, intentaré relajarme y pasármelo bien, mi profe dice que tenguo más nivel, asi que no tendré problema...
Jaja, al final que tal te fueron los concursos? Lo de Francia... bueno todavía no puedo decir nada de los de aquí!
Si DRAC1, a ver no han sido seis meses, pero sé que debería haberselo comentado a mi profe antes
Y, Carla, ¿estas de que si pagas apruebas? Que extraño :/
 
Los exámenes de Galope son fáciles. Carla se refiere a que no son demasiado exigentes, que no tienes que hacerlo todo perfecto. A esto se suma que, normalmente, los profesores son los que te meten la idea de examinarte en la cabeza y a ellos no les conviene que suspendan sus alumnos, así que si te dicen que te presentes al 2, es porque saben que tienes el nivel suficiente.

Ahora no sé cómo se hace, porque no he asistido nunca a un examen de Galopes con tribunal externo, pero los examinadores tendrán en cuenta (supongo) que muchos de los candidatos montan caballos de tanda y que están muy nerviosos. Así que no creo que te suspendiesen porque te cueste hacer una transición galope-trote, por ejemplo.

Estate segura de ti misma, monta con confianza y...¡mucha suerte!
 
Perdón, llevo lío de fechas...ando despistada con estas cosas. El otro día publiqué algo de una chica que le habían robado el caballo...me llegó hace poco esa notícia y creí que era recente...era de 2010:D

Respiraciones...doce.cada vez más lentas. Puedes empezar ya. Piensa en el exámen, deja que te salgan los nervios y empieza con las respiraciones. Si has leído el libro sabrás como hacerlo, y si no, pues a respirar. No hay mucho secreto. Las expiraciones tienen que durar cada vez más tiempo. A cada respiración te relajas. Repite hoy, mañana, pasado, dos veces, tres veces al día, las que hagan falta. Antes de empezar el examen, durante el mismo, cuando sientas que algo no sale...y no hagas el exámen para los demás, hazlo para tí. Quítate presión antes de empezar, porque sólo te la pones tú. Piensa una cosa:

¿Qué es realmente lo peor que te puede pasar? ¿Suspender? ¿Y? ¿Dónde está el drama? Si suspendes no es por ser burra o incompetente, es porque te falta aprender algunas cosas, porque el caballo no está listo o no lo estás tú. Vuelvo a preguntar: ¿Y? No se acaba el mundo. Tus padres seguro que lo pagan porque te quieren, no porque te obligan a aprobar. ¿Que les haces un favor? Bueno, si suspendes, siempre puedes decirle a tus padres que en cuanto puedas les devuelves el dinero, o alguna solución habrá...Si lo piensas así, ¿te pones menos nerviosa? Espero que sí :). Suerte
 
Lo de las respiraciones va genial! Por cierto nikys si que tienes lio de fechas sí... jajaja Yo no me he leído el libro pero cuando algo no sale bien, me pongo al paso, dejo algo más sueltas las riendas y descontraigo hombros, cuello, brazos, respiro y cuando ya me siento relajada y más confiada vuelvo a las andadas!

Los concursos fueron genial, los tres días hice 0 puntos en el tiempo, así que este fin de semana que hay otro me voy a presentar ya que tenemos los típicos fallitos de salir a la mano equivocada de un salto, las distancias, mantener constante un ritmo desde el principio hasta el final, pero prueba tras prueba esos fallitos se van solucionando :) Además de que cada vez que no pueda dar clase de salto con mi profesor lo que haré es hacer un poquito de doma que siempre viene bien, trabajar los tres aires, sobretodo el galope, pasar barras de tranqueo, muchos círculos y serpentinas y bueno esas cositas para mejorar el trabajo y la doma.
 
Lo de las respiraciones va genial! Por cierto nikys si que tienes lio de fechas sí... jajaja Yo no me he leído el libro pero cuando algo no sale bien, me pongo al paso, dejo algo más sueltas las riendas y descontraigo hombros, cuello, brazos, respiro y cuando ya me siento relajada y más confiada vuelvo a las andadas!

Los concursos fueron genial, los tres días hice 0 puntos en el tiempo, así que este fin de semana que hay otro me voy a presentar ya que tenemos los típicos fallitos de salir a la mano equivocada de un salto, las distancias, mantener constante un ritmo desde el principio hasta el final, pero prueba tras prueba esos fallitos se van solucionando :) Además de que cada vez que no pueda dar clase de salto con mi profesor lo que haré es hacer un poquito de doma que siempre viene bien, trabajar los tres aires, sobretodo el galope, pasar barras de tranqueo, muchos círculos y serpentinas y bueno esas cositas para mejorar el trabajo y la doma.

Tuve un profesor de doma hace un tiempo que siempre nos decía que en cualquier prueba de salto, el 95% del tiempo de la reprise el caballo se encuentra con los pies en el suelo haciendo doma y el 5% restante en el aire, realizando salto. Con esto, solo quería recordarnos que aunque nuestra preferencia fuera el salto, siempre debía haber una buena base de doma, cosa que cada vez hecho más en falta en ciertos concursos de salto.
Solo digo esto porque me ha recordado mucho cuando has dicho que ibas a mejorar el trabajo de doma con tu caballo.

Un saludo a todos
 
Carmona tienes toda la razón y yo soy consciente de ello. Se ven muchas barbaridades en la pista de salto... caballos sin ningún orden, con la cabeza elevada, insuficiencia de las ayudas a la hora de hacer recortes... y luego cuando cometen un error, fustazo.

Yo quiero mejorar la doma, y tenerla presente para que en la pista de salto no sólo nos dediquemos a saltar, sino a saber controlar la situación, llevar un aire con buen ritmo, aplicar todo lo posible y lo mejor las ayudas... Pero quiero saltar también. :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!