exceso de confianza. hay que tener cuidado. video de un coz

GALAYO

Miembro activo
4 Septiembre 2006
72
0
0
extremadura
Visitar el sitio
Como soy un novato en este mundo, me gustaria saber que opinais de que medidas de precauacion son basicas a la hora de manejar un caballo... lo digo porque veo a muchas personas que por ejemplo cuando le peinan la colas al caballo se ponen detras totalmnete de las patas y no a un lado, o a la hora de herrarlos , o al hacer la cuadra ... etc ,,

que opinais :?: :?: :?:

como ejemplo vuelvo a poner le video de la coz , y eso que el señor era veterinario...

http://www.youtube.com/watch?v=ghuuDETeECo

Yo me pongo justo detrás de los caballos para limpiarles la cola,según mi profesor si me pongo tan cerca no les dá tiempo de dar la patada :D:D

Si hay confianza el cabaoo no te ara nada, y ademas siempre avisan. Si te pones a un lado aun es peor, por que saben dar patadas de lado y si te pilla la herradura de lado... te deja majo majo...

Saludos.

No te acerques al caballo por delante
a la yegua por detrás
y al cura por ningún lado.

Jinetilla, si te pones muy cerca, pero muy cerca, si les da tiempo a cocear, lo que no llegan es a coger bien impulso, luego, en vez de romperte un hueso "solo" te dejaran un cardenal del tamaño de un plato.

Pues la verdad lo de no ponerse delante de caballo no lo habia oido nunca , por que es? asi de primeras solo se me ocurre porque manotee pero eso practicamente lo hacemos todos ... o por lo menops todo el mundo que yo conozco (y me incluyo) muchas veces estamos delante del caballo cuando le tenemos sujeto por las riendas desde el suelo

Yo con eso entiendo otra cosa (vale que soy muy malpensadita :D ) que pasa si metes uan yegua delante de un caballo? pos k el caballo al monta, lo de no te metas detras la yegua pues supongo que viene por lo mismo y lo del cura jejeje yo me puedo imaginar muchas cosas, desde que te quita el dinero hasta que... (habei escuchado nunca dejad que los niños se hacerquen a mi de lujuria?) ejejeje.

Saludos.

Por delante te pueden dar cabezazos, manotazos y algún que otro bocao.

Me gusta el potro (cajón) que utilizan en esa foto para herrar, seguro que no utilizan nada más que para caballos y lo mejor de todo que los hierran siendo ya grandecicos y sin sedar...al tio le ha centrao en la boca del estómago o por ahí.

A ver..el dicho original es "En España no se pasa jamás por delante de una dama,por detrás de una yegua,ni por ningun lado de un cura...sin saludarle".Hace referencia a la falta de educación que supone no saludar a las damas y a los curas y a la imprudencia de no avisar a un caballos que estamos detrás suyo.

Sobre el video.A mi me lo enseñó Stephen O'Grady (herrador norteamericano) en el año 2002 y dijo que conocia el caso de primera mano.Que habia sido en Nicaragua y que el señor era un simple peón de un rancho,que por cierto,resultó muerto a raiz de la tremenda patada.

De todas las imprudencias que se cometieron por parte de los integrantes de la pelicula,la mayor de todas es que el operario que sujeta la cabeza del caballo ,está en el lado contrario del marcador,con lo que facilita la patada.Si estuviese del mismo lado,la ligera incurvación a la que se somete al caballo al tenerle cogido del ramal,dificulta ese movimiento,.Por eso el herrador o el veterinario os pedirá siempre que sujeteis al caballo del mismo lado por donde están trabajando.

gabino dijo:
A ver..el dicho original es "En España no se pasa jamás por delante de una dama,por detrás de una yegua,ni por ningun lado de un cura...sin saludarle".Hace referencia a la falta de educación que supone no saludar a las damas y a los curas y a la imprudencia de no avisar a un caballos que estamos detrás suyo.

Sobre el video.A mi me lo enseñó Stephen O'Grady (herrador norteamericano) en el año 2002 y dijo que conocia el caso de primera mano.Que habia sido en Nicaragua y que el señor era un simple peón de un rancho,que por cierto,resultó muerto a raiz de la tremenda patada.

De todas las imprudencias que se cometieron por parte de los integrantes de la pelicula,la mayor de todas es que el operario que sujeta la cabeza del caballo ,está en el lado contrario del marcador,con lo que facilita la patada.Si estuviese del mismo lado,la ligera incurvación a la que se somete al caballo al tenerle cogido del ramal,dificulta ese movimiento,.Por eso el herrador o el veterinario os pedirá siempre que sujeteis al caballo del mismo lado por donde están trabajando.

Perdonar que insista , pero me podeis decir que medidas debemos adoptar de proteccion..... mirad este video , es precioso

http://www.youtube.com/watch?v=uNPdpa_KWio&NR

Medidas de protección para qué en especial? para marcar a fuego a un caballo adulto como el de la foto,en principio meterle en un brete mas ajustado,sedado y con la cabeza girada hacia el lado en que se está marcando.

Con todos los caballos,sobre todo si no los conocemos,entrarles siempre a la altura de su espalda y de adelante hacia atrás.Es conveniente no perderles de vista y considerar que son animales,que ninguno ha confesado y que a veces se asustan de las cosas.

Galayo de ese video hice yo un topic hara ya un par de semanas ... se ve que nadie lee lo que yo pongo :(

Que sí Nakuru, que iba junto al del burrito. Pero éste ya lo habíamos visto con anterioridad.
A la pregunta de qué medidas hay que adoptar, tendrás que espicificar un poco la pregunta. Es como pretender que te contemos la seguridad vial en un post, no se puede.
Una de las medidas de seguridad en cuanto a las coces te la han dicho ya, es ponerse o muy cerquita para que no te pueda dar con tanta fuerza o bien lejos para que no te pueda dar. Todo depende de si has de manipularle o no. Y no deja de ser un deporte de riesgo, no hay que olvidar que se trata con animales, y ciertamente éstos se asustan y tienen sus cosas por las que a veces son imprevisibles. Hay que conocerlos bien y estar atentos a lo que nos indican. Siempre avisan antes de pegar una coz, morder, etz.
Así que tendrás que concretar más la pregunta...

Seguro que el origen de la frase es la que dice Gabino, pero yo la conocía en el plan de que: El macho es más propenso a dar manotazos y levantarse y la yegua cocear más de atras.
De lo del cura : No coment.

exceso de confianza... no se, cada uno lo entiende de una forma... yo creo que no tengo exceso de confianza con mi caballo, que si, que muchas de las cosas que yo hago, la gente que las ve alucina, pero como haces eso?!?!?! que te dara una coz, que te va a mandar a Murcia... en fin, desde limpiar al caballo sentada entre las patas, hasta ir corriendo mientras esta atado de culo a mi y de un brinco "subirme" un poco encima, un poco, como abrazarme arriba a la grupa (el caballo desde atras no me habia visto claro)... en fin, la primera vez que lo hice, levanto un pie, miro hacia atras y lo volvio a bajar y tan tranquilo, y mientras yo estoy abajo, ni se mueve, y eso que tiene 5 añitos recien cumplidos y es muy nervioso.

aprovechando el post que has abierto a mi tambien me gustaría ver vuestras opiniones porque la verdad que yo tambien he tenido esa pequeña duda desde que empecé a montar.
De siempre he oido que es peligroso acercarse al caballo en exceso porque se puede asustar y darte una coz, sin embargo cuando empecé a ir al centro de equitacion al cual voy hoy en dia ví que todo el mundo pasaba tan tranquilo por detras del caballo apenas a un palmo de distancia.al principio me sorprendió pero ahora ya me he acostumbrado a psar tranquilamente.Supongo que mientras el caballo no se asuste apareciendo de repente o cosas por el estilo no habria problema.Cuando empecé a montar siempre me retiraba mucho del cabllo por miedo pero ahora es otra cosa.A la hora de aparejar al caballo o de limpiarle tienes que pasar por detrás de él inevitablemente.Cuando por ejemplo le tienes que cepillar la cola o hacerle el nudo vaquero o cosas por el estilo te pones detras y no es normal que pase algo extraño.
Supongo que a lo que se refiere con tomar medidas es qué debemos hacer cuando tenemos que manejar al caballo por detras,cmo ya he dicho antes limpieza, cepillado de cola etc, si debemos ponernos justo detras o quizas un poco al lado etc...
si no te refieres a eso mis disculpas :D
espero vuestras opiniones,saludos!

Yo con mis caballos no he tenido nunca ningun problema de patadas, solo dan patadas respingando, y cuando me hacerco y no me a visto, si se asusta da un respingo pero no una patada. Y yo paso por debajo de mis caballos, y nunca me han echo nada.

Tal vez soy yo, pero... Me parece que el peon está marcando mal al caballo... Da la impresion de que presiona con fuerza...

Depende de qué tipo de confianza. En el lapso de un año, una persona que mantiene un vínculo con un caballo ya lo conoce y sabe por demás cómo va a actuar... A mi caballo siempre le limpio y peino la cola poniendome detrás de él... Y estoy tratando de hacer con él lo mismo que vane_dhasur, jeje (peroooo me falta confianza...).

En el stud que concurría me enseñaron a no confiarme nunca de los caballos, que tenga cuidado 'con las patas' o 'cuidado con el diente'... Pero es que hay caballos y caballos... Tuve que limpiar uno que buscaba morder como loco, un caballo que por una lesión no salió del box en 6 meses, excepto las veces que por las noches lograba escaparse... Parecía un leon enjaulado: saltaba, mordía, jugaba con las ventanas de la puerta... Era lo que a cualquiera le daría miedo acercarse... Pero cuando se asustaba (por ejemplo, si la puerta del boz se cerraba de golpe y hacía mucho ruido) ni una coz, ni un amague siquiera, quedaba un tanto retraído, se dejaba de tonteras y parecía mas bien un nene chiquito asustado... Y tambien hay caballos que de sólo pasarles la mano por las cañas o la cola lanzan una patada que te arrancaría la cabeza...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!