Excesos en la alimentacion

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Hola a todos;

¿Es que no habeis leido el estupendo articulo que tiene Iñaki en esta misma pagina? Trata sobre fisiologia del aparato digestivo del caballo.

Por otra parte debemos recordar que la gran mayoria de los caballos a lo largo de la historia trabajaron de firme todo el dia sin mas alimento que la hierba.Los caballos de los indios no conocian el cereal y sufrian largas marchas por terrenos semideserticos.Estoy seguro que la mayor parte de los caballos de paseo podrian subsistir perfectamente con hierba verde.

Si la hierba verde la segamos y la dejamos secarse al sol obtendremos el heno.Es de mayor valor energetico que la hierba verde.

Si en vez de hierba,segamos alfalfa,obtendremos alfalfa seca.Es de un gran valor alimenticio,en el sentido de que es muy rica en proteinas.Inconvenientes:contiene sustancias espumantes,es decir ,se forma espuma en el estomago,con lo que se provocan colicos gaseosos o flatulentos.Una burbuja de gas intestinal sale por debajo de la cola de la manera que todos conocemos,con sonido estereo y olor caracteristico.Pero si este gas esta en forma de espuma no puede ser expulsado,por lo que puede llegar a romper la tripa si la presion es suficiente.
Ademas,para obtener energia de las proteinas de la alfalfa,el higado debe metabolizarlas,produciendo grandes cantidades de azoe o sustancias nitrogenadas,que provocan azoturia,infosura y varios problemas mas.

El maiz en grandes cantidades es toxico para los caballos.Es muy rico en almidon,que suele pasar al intestino sin digerirse en el estomago y provoca alteraciones en la flora del intestino,con el consiguiente riesgo de infosura.

La cebada en grano es muy indigesta.Se debe de administrar molida muy gruesa(Cada grano en tres o cuatro trozos) o mejor aun aplastada.

La avena es muy buen alimento.Lo de que calienta a los caballos,un cuento.Arguiñano dice que lo que engorda no es el pan,sino el sofá.Pues lo que calienta al caballo es comer mucho y trabajar poco.Cuando se toma mas energia que la que se gasta,parte de ella se almacena en forma de grasa y parte de ella se gasta en rebotes,saltos,escarbar con las manos y resoplar por cualquier cosa.

Los concentrados granulados son ,a mi juicio,lo mejor para el caballo;Estan equilibrados,hay variedad en precio yy en la energia que necesitemos administrar a nuestro caballo.Son digestivos y faciles de administrar.

Lo principal es saber encontrar el equilibrio entre las necesidades caloricas REALES de nuestro caballo y las calorias que administramos en la comida; y muy importante,la dieta del caballo ha de ser monotona.La variedad para los humanos.El aparato digestivo del caballo esta diseñado para comer hierba,y la microflora intestinal tarda varios dias en adaptarse a los cambios.Tambien debemos recordar que se debe de alimentr al caballo de acuerdo a lo que ha trabajado el dia antes,no de acuerdo a lo que va a trabajar mañana.La comida es para reponer las fuerzas y energias perdidas durannte el trabajo,no para almacenarlas por si acaso trabajamos mañana.Y lo s caballos lo mismo que las personas:siempre hay que levantarse de la mesa con un poco de apetito.

Unsaludo.Gabino

Un saludo.Gabino
 
Hola Gabino,

Coincido contigo, yo tengo 3 caballos y uno de ellos, concretamente una yegua cruzada de trabajo agricola(aunque ahora lo q se dice trabajo solo un par de veces al año) come unica y exclusivamente hierba; y no veas lo hermosa y saludable que esta. Tanto que cuando la saco, que no suelen ser muchas veces, la gente no se cree que solo coma hierba. El unico inconveniente es que hecha bastante tripa, supongo que porque no para de comer ni de noche :)
 
Muy bueno Gabino, y gracias por lo que he podido aprender de este mensaje. Una cosilla,,,,,,,,,Como se titula el articulo de Iñaki?


Gracias y un Saludo
 
Hola a todos.

En la pagina principal de laequitacion,en la seccion de reportajes y colaboraciones está el articulo de Iñaki,titulado "Anatomia y fisiologia basica del aparato digestivo"

¿Alguien sabe algo de Patri? A lo mejor le han comprado coche nuevo y se fue de tournee...

:)

Un saludo.Gabino
 
Hola a todos.

En la pagina principal de laequitacion,en la seccion de reportajes y colaboraciones está el articulo de Iñaki,titulado "Anatomia y fisiologia basica del aparato digestivo"

¿Alguien sabe algo de Patri? A lo mejor le han comprado coche nuevo y se fue de tournee...

:)

Un saludo.Gabino
 
Hola Gabino; y a todos:

Ni sé lo que eres tú, ni tú sabes lo que soy yo. Lo importante es que los dos aportemos nuestras impresiones al foro.

Supongo que reconocerás que los caballos se han alimentado de hierba durante su historia porque no había otra cosa (los avances tecnológicos no lo permitían ni había grandes nutricionistas dentro del aspecto veterinario) Un caballo de paseo está fuera de sus deseos, es decir, que no se mueve cuando quiere sino cuando queremos nosotros. Toda actividad extraordinaria necesita un aporte alimenticio excepcional; llegamos entonces a los piensos equilibrados sin menospreciar otros ingredientes culinarios naturales.

Seguro que estás de acuerdo conmigo en que los caballos de los indios no tenían el lustre de los que vemos en las películas. Eran su medio de transporte y se los trataba como a tal; nadie se cree que un caballo trabajado y mal alimentado, es decir sólo con hierba, podía subsistir perfectamente. Un caballo débil era despreciado para la actividad del transporte por el indio si no le valía.

Si segamos hierba al cabo de unos días obtendremos hierba seca. Si segamos heno, al cabo de unos días obtendremos heno seco, es decir, una de las variedades de la gramínea.

El caso es que al evolucionar en tu mensaje, veo que centras el tema y coincido en que, al fin y al cabo y atendiendo a los conocimientos nutricinistas, una alimentación equilibrida es lo mejor para el caballo, sin olvidar la zanahoria como recompensa si ha hecho un buen trabajo, a no ser que se considere que una palmada sea lo mejor para el animal.

En definitiva, que la hierba, es sus diferentes ofertas de gramínea, es un mero complemento para el caballo que realiza un ejercicio extraordinario con respecto a su actividad natural.

Un Abrazo a todos.

Titito.
 
Hola Titito:

Para saber quien soy no tenias mas que mirar el perfil mio.Soy herrador de oficio y de vocacion.Ademas tengo cuatro yeguas bretonas y un semental.Puedes ver sus fotos en el foro de equitierra.com

A lo largo de la historia,caballos,bueyes mulos y asnos se han alimentado de hierba sola o de paja,en principio,porque no habia acceso al grano.En una epoca que las personas passban hambre es impensable que se les diera cebada a los caballos.Si un animal no resistia este tipo de vida ,se le mataba y se le comia sin mas historias.

Sobre los indios y sus caballos se oyen montones de historias sin mas fundamento que el auge que experimentan las domas alternativas.Mucho antes que los indios,los pueblos de la antiguedad domaron caballos,y hoy dia tenemos aun los jinetes de las estepas de Asia,que tienen una relacion estrechisima con sus cabalgaduras,y no disponen de mas alimento que la hierba que da el campo,mas bien escasa.Sus caballitos apenas levantan 1,50 m .Ahora bien,cuando en una pelicula ves a indios montar en quarter horses o en una pelicual que salia Jeronimo montando ¡¡¡¡un hannoveriano¡¡¡ o si te fijaste en la del planeta de los simios,sale un mono a caballo marcando un paso español digno de una nota de 10.

En lo del heno te llevo la contraria.Es que en Asturias somos expertos en lo de "andar a la yerba".En mi casa mismo se recoge mucha hierba en verano.El heno es en castellano lo que "yerba" en asturiano.Los romanos llamaban "FOENUM" a la hierba que se segaba u se secaba al sol,para guardarla y consumirla en el invierno.

En un prado son numerosisimas las especies vegetales que conforman la hierba.Las mas preciadas son el llanten,el diente de leon,el lino,la festuca,la bolsa de pastor,el ray-grass silvestre etc.Todas juntas conforman el heno.

Los conocimientos sobre alimentacion estan sacados de:

-Florencia Arrambide,nutologa de la casa Spillers
-Coby Bolger,nutrologa de animales
-Varios libros de nutricion de caballos
-El libro Nutricion y laminitis,y las actas del Symposium blue grass en Dakota norte

-Mas de tres mil litros de cafe compartidos con mi amigo veterinario,Marcelino Valle Fonck

Venga un abrazo,lo importante es que compartimos la informacion.

Un saludo.Gabino
 
Hola Gabino:

Ya vi tu perfil, pero no me cuadraba tu vocacional oficio con tus aportaciones al foro y con las cuales me deleito.

En Ávila, en la estribaciones de Gredos, los prados son específicos de heno y los diferencian de los de la mera hierba. Su valor es más elevado ya sea al comprarlo o al alquilarlo para su explotación. En esta zona el heno es específico, cada planta tiene unos 20 centímetros de alto y en época le salen unas pocas flores en panoja. Se diferencia del resto. Por supuesto, el prado es de carácter heterogéneo, es decir no sólo hay heno, pero sí predomina en un elevado porcentaje. Por eso, tras cosechar, no sólo te encuentras heno en el forraje.

Lo que no sabía es que en tu tierra al heno se le llana "yerba". Si lo hubiera sabido no creo que hubiera establecido la diferencia.

Por favor, sigue tomando café con tu amigo porque así seguiremos disfrutando de tus excelentes aportaciones.

Otro abrazo.

Titito.
 
Hola,
con lo del heno quería aclarar una cosa: el heno tiene dos acepciones. Una es la de hierba cortada y dejada secar, y la otra la que hace referencia a cierta especie de gramínea. Lo normal en zootecnia es usar la primera acepción, si bien existen, además, usos y costumbres regionales y hasta locales al respecto.
 
Hola a todos, yo los caballos jovenes que tengo en mis manos no los tengo en cuadras ni los cebo y estan GUAPISIMOS, con unas crines y un pelaje sensacional, en el campo encuentran todos los nutrientes que necesitan.Los caballos viejos ya es otra cuestion pero yo los tengo todos tanto jovenes como viejos sueltos por el campo y cuando los necesito voy a buscarlos y los llevo a algun prado cercano de casa y no veais que hermosos que estan, lo que pasa que a los viejos hay que echarles para que se mantengan.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!