Existe riesgo de laminitis por exceso de hierba?

carolek71

Miembro veterano
6 Noviembre 2009
1.191
6
38
53
Valdemoro
Tengo un prado que este año por falta de tiempo no he tocado hasta ahora. Está tremendo de hierba, muy tupida y alta. Tendrá unos 5.000 m2 (así a ojímetro). Tengo miedo de meter las potras (dos, de tres años, CDE) porque creo que pueda haber riesgo de infosura. Las potras llevan comiendo hierba del prado en el que están desde hace dos meses (aquí la primavera es muy tardía, esta ha sido suave y lluviosa). No me importa que pisen y desperdicien, sólo me importa su salud. Una de las potras es de constitución más fuerte, la otra más fibrosa (no está nada gorda). No lo tengo fácil para meter vacas prestadas unos días, que podría ser una solución. ¿Qué hago?
Aclaro que el prado en el que están ahora no da tanta hierba, no comen a dos carrillos. No las he dejado de dar heno de hierba (lo comen mucho menos teniendo verde, pero aún lo comen) y unos 3.5 kg de pienso por animal y día, en dos veces. Si las metiera en el prado que os digo, les quitaría el pienso del todo, claro.

Última edición:
No creo que tengas mucho problema si les quitas el pienso.La hierba en estas fechas y a esa altura ya esta en proceso de lignificacion,es decir,madurando.Ademas,con el calor,ellas comen a la mañana y al atardecer.El problema viene con animales obesos que comen en las horas centrales del dia,cuando la planta esta a tope de fructano.

El problema de la hierba y la laminitis es en Inglaterra,con los ponis obesos o en Estados Unidos,con la hierba de raygrass azul.Aqui en España no suele ser problematica en caballos.El problema lo dan los piensos.

la yegua de redhorse no habia terminado con infosura por la hierba de primavera?

Una de las mias se infoso por eso (hacia ya años que no comia pienso). Lo que puedes hacer es ir cerrando cachos pequeños, si cierras con cinta de pastor y dices que esta muy alto, siegas por donde vayas a poner la cinta, y asi no tendras problema.

Gracias por vuestras respuestas,
yara la yegua que dices por lo que dices se infosó por el pienso, ¿no?

No, todo lo contrario, hacia años ya que no comia pienso, solo a lo que pastaba y una primavera se infoso por la hierba. Pero bueno entra en el grupo que comenta Gabino de caballos obesos.

La hierba de primavera es muy rica en azúcares, de ahí que se diga que puede provocar laminitis/infosura.

Por si acaso, mejor limitarles el espacio y/o horas de pastura.

Pero por otro lado, Qué suerte tener hierba fresca!! :rolleyes:

Este año es exagerado de hierba por aquí. Se va a vender baratísima (no creo que pase de las 10 ptas / kg), conozco a varios que venden en bolas. Si a alguien le interesa puedo facilitar teléfonos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!