¿existen causas por las que puedan nacer vestidos?

yo lei en el libro la mente del caballo que las yeguas no tienen instinto maternal hasta que ven y huelen al potro nacido vivo, que si esta muerto no sufren, si nace muerto, claro, otra cosa es que muera despues.

no se si sera cierto, es lo que pone. :D:D

Babieca, yo también lo he leido, y ya he contado que lo he visto en yeguas; en cambio, en perras, también he visto cómo cuidan a un cachorro que ha nacido muerto, supongo que será porque tienen varias crias a la vez... :D:D

pues se agradece enormemente la respuesta Gabino, pero oye;

¿es a 100% que nacen muertos?, o pueden nacer vivos y no romper la bolsa aunque sea en casos más remotos? es posible que la bolsa sea en exceso gruesa?
En el caso de que nazca el potro vivo con la bolsa no rota ¿la rompería la madre?, ¿dependería de la experiencia de ella?
Con el grosor de la bolsa tendría que ver el tipo de alimentación de la madre?

zoi muy preguntona lo se :?

sbs

esto depende de alguna y otra cosa

1* del grosor de la bolsa ( ni idea si esto varia o porque ..que te responde un vete)

2* cuando se rompe la bolsa
normalmente una yegua expulsa el potro de pie ( yegua sana con instinctos naturales) asi que entre el peso del potro ( vivo o muerto) y la caida.. la bolsa se rompe.
si la yegua esta debil y pare echada completamente sin moverse ni levantarse... pues el potro tiene que ser activo para romper la bolsa.
si el potro tambien es pachucho= mal asunto

creo haber entendido ( leido en alguna parte) que la naturaleza "incorporo " esto de echarse y levantarse justamente para
1* mover el potro por si acaso esta en mala postura
2* animar ( marear..jaja) el potro para salir
3* al salir facilitar la rotura de dicha bolsa por los manos extendidos del potro

en el caso de la yegua que he citado, la bolsa se rompía perfectamente (posiblemente por el peso del potro, como dice Enibas) y la placenta estaba impecable, pero el potro ni siquiera respiró, o sea, que nació muerto (esto lo comprobamos haciendo autopsia al potro).

Pues chicos yo que querais que os diga. La potra que tuvo mi yegua nació viva (dicho por vet) y si efectivamente se rompio la bolsa MENOS por la cabeza, por lo tanto se asfixio. Esto es como todo, hay de todo.

es lo mismo que nos comentó el vet. pequeñina, la diferencia en este caso es que la bolsa no se rompió en absoluto, lo que más me sorprendió es lo gruesa que era la bolsa, pues a mi así mismo me costó romperla.

en fin, muchas ilusiones al traste :cry:

Ufff y que lo digas Sbs, la pena de ver al pobre bichin muerto, por lo tanto tus ilusiones al traste mas la tristeza que te entra y luego ver a la yegua empujando a la potra, mordisquitos y demás... y a la hora de separarla? maaaaadre mia. Menos mal q a la semanita mentalemente ya estaba bien y como si nada. En fin son cosas que sabemos pueden pasa r cuando uno tiene animales...

Joder que contactos ... yo quiero un amigo como ese que me regale caballos :D .
Hey, pero eso de que no vendia ... al final por lo que dices vendio todos :p

Palomitu, una perra que tenía mi hermana había parido 3 cachorritos, uno estaba muerto (no sé si nació muerto o murió minutos después) y una gata tuvo sus crías unos días despues... Al cachorrito lo enterré, pero la perra se desesperaba buscandolo por todos lados... Y sí... A pesar de que habían pasado algunos días (los cachorritos ya estaban panzones y se movían bastante :D ), la perra le quitó un gatito a la gata (los gatitos tenían poco de nacidos, horas) y se lo llevó con sus cachorros... El gatito mamaba de la perra y todo, mientras que la verdadera madre pasaba frente a la perra y sus cachorros maullando y tratando de acercarsele, pero siempre era corrida... Reaccioné quitándole el gatito y dejándoselo a la gata de nuevo, pero el gatito no tomaba de ella :? , en cambio de la perra sí... En fin... Terminó muriendo por no poder tomar calostro... Pero la perra seguía tratandolo como si siguiese vivo... Incluso cuando me lo llevaba para enterrarlo la perra me seguía...

Entonces supongo que los perros no quieren a todas sus crias (vivas y muertas) porque nazcan a la vez y no distingan :?

Sin embargo es muy comun en los perros que aparten a una cria que esta debil o enferma y no le den de mamar y muera.

Como que el instinto les dice que esa cria no es sana.

SiL, nunca vi eso en ninguna de mis perras :eek: , ni siquiera en la que tuvo cachorritos deformes. Tambien tuvo tres cachorritos: uno era super cabezon con ojos enormes (parecían ojos de ternero ciego), como un chihuahua, lloraba si querían tocarle, lloraba si se le acercaban, lloraba por todo; la otra nació con las manos hacia afuera (en caballos sería... ¿Rotación lateral de la extremidad? :? ) y el otro no me acuerdo qué tenía... El primero se murió vayase a saber por qué, la perrita la llevamos a operar y la pusimos en adopción y el otro se murió tambien (tampoco me acuerdo); sin embargo, la madre los criaba a los tres por igual.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!