Experiencia con caballos cedidos

laaiaedoo

Miembro
2 Septiembre 2023
16
7
1
Hola! si alguien de vosotros ha tenido un caballo cedido alguna vez, me podríais decir que tal es la experiencia?? Es que estoy pensando en buscar algún caballo en cesión, es una idea que ya hace tiempo que tengo en mente pero nunca acabo de dar el paso.

O alguna cosa que considereis importante que tenga que saber/cosas que os hubiera gustado que os hubieran dicho antes de tener uno cedido

Graciaas:)
 
En mi opinión es una buena opción, pero tanto si es la hípica o un particular quien lo cede, debería estar todo superclaro desde el principio, y desde luego por escrito.

¿Quíen paga qué? Es decir, el precio de la cesión, ¿incluye al veterinario y al herrador? Si no los incluye y los has de pagar aparte ¿puedes escoger el que tu quieras, o tiene que ser el habitual que tenía el dueño? ¿Y si necesita un pienso especial?

¿A qué te da derecho la cesión? ¿Podrás montarlo cuando quieras y en las circunstancias que quieras (p.e. pasear por el campo, asistir a concursos, etc) o la cesión se limita a días y actividades concretas?

Estos son algunos de los muchos supuestos que se pueden plantear, pero ante todo, lo más importante, es delimitar las responsabilidades en caso de accidente o enfermedad grave.

Hace muchos años una amiga mía tuvo un caballo cedido, lo cambió de hípica. Al día siguiente de tener el caballo en la nueva hípica, al intentar ponerle la cabezada de cuadra se pegó un cabezazo contra el borde superior de la puerta del box y se cayó al suelo casi desmayado. Afortunadamente no fue nada, al día siguiente el caballo estaba como si nada y solo tenía un buen chichón entre las orejas. Pero el "qué hubiera pasado en caso de que..?" le impresionó tanto a mi amiga, que no tenía ningún contrato ni ningún papel firmado y que además dependía de sus padres por ser menor de edad, que decidió anular la cesión y seguir montando caballos que le prestaban (montaba muy bien).

Como digo, es una muy buena opción, pero todo bien masticadito y por escrito.
 
  • Like
Reacciones: solportero
Yo, como comenté en otro hilo, tuve un caballo en cesión durante unas vacaciones, fue poquito tiempo pero eso ya me sirvió para hacerme una idea, solo en lo que respecta a moverlo, de lo que sería tener mi propio caballo. En ese tiempo no tuve que preocuparme de herrajes ni veterinarios y tampoco hablamos de nada de esto, fue la hípica quien me lo cedió y entiendo que esos gastos fijos iban incluidos en el precio pues, hace poco pregunté el precio del pupilaje en el paddock donde estaba ese caballo y era bastante menos de lo que me cobró a mí, y me dijo que ese era el precio del pupilaje.. en fin. No elegí caballo, me dieron el que creían oportuno para mi nivel, que no me diera problemas para sacarlo al campo, como mi nivel era cero pues os podéis imaginar... Pero vamos, después cambié de hípica y entonces sí que aprendí lo que era el manejo de los caballos y el trabajo que tienen, y esto es lo importante para mí. En la primera era ir a por el caballo, ponerle la montura y a montar, y tener la responsabilidad de un caballo es bastante más que eso.
Hace poco yo fantaseaba con la idea de compartir mi caballo con una amiga en plan compartir gastos y montarlo a medias pero luego cada uno tiene una forma de montar y si es diferente al final despistas al caballo, pero bueno supongo que eso depende de cada uno.
 
Yo tuve una cesión a medias con un centro ecuestre . Esto es que cuando yo acudiera a la hípica podía hacer uso del caballo , y cuando yo no estuviera , el caballo se usaba para clases de equitación .
Con este acuerdo ganan todas las partes implicadas .
El centro ecuestre tiene solventado el coste del caballo , pues entre el medio pupilaje que yo pagaba y las clases que se hacían con él , tenían unos ingresos bastante fijos .

El jinete que se queda esa media cesión , aprovecha el tiempo que emplea en ir a la hípica , pues lo mismo que está en pista o tomando una clase , si después le apetece pasear un poco con él , mientras no tenga una clase asignada a otro alumno , puedes hacerlo . Además , en mi caso , ese medio pupilaje me incluía dos clases de equitación al mes . Igualmente , siempre que vas al centro , puedes simplemente salir al campo o entrar en la pista a practicar ejercicios .

Tuve que comprar todo el equipo del caballo . Silla , sudaderos , bridas ... y los guardaba en un lugar reservado para mí en el guadarnés . O sea , el equipo que usaba antes ese caballo , solo lo usaban para las clases con otros alumnos , pero si lo montaba yo , tenía que ser con mi equipo . Supongo que estos acuerdos no son idénticos en todos los casos .

La experiencia me gustó .
Llegó un momento en que consideré comprar mi caballo , porque a fin de cuentas , es la misma responsabilidad y no daría lugar a posibles enfados si al caballo le pasaba algo o se lesionaba .
No hubiera tenido ningún inconveniente en compartir mi caballo . No era difícil encontrar jinetes con mejor nivel que yo . En general , he visto bastante seriedad en todos los caballistas que conocí .
 
Sobre todo la parte veterinaria me parece importante, porque si el caballo se queda cojo de algo que tenía de antes, lo normal es que lo pague el propietario, que ahí el otro no tiene culpa. Pero si ahora cuando lo trata la otra persona el caballo se lesiona, lo normal es que lo pague el otro.
Los cólicos y la cirugía de urgencia es algo que también hay que plantear, porque no es culpa de nadie, pero igual no es justo que solo lo pague el propietario cuando para lo bueno vais a medias o lo tiene el otro al completo.
Si el caballo se muere, también hay que ver qué ocurre, porque puede que el bicho tenga cierto valor y haya muerto por un accidente, descuido o lo que sea con la otra persona.

Yo quise ceder un caballo mío cuando estaba estudiando y aun pudiendo permitirme elegir a dedo el jinete (podía perfectamente ganarte un campeonato de Andalucía y se lo iba a quedar una chica para eso), me daba mucho pánico que, p.e, no existiesen seguros que cubriesen lo que pudiese pasar a mi caballo con otra persona. Al final era arriesgar mucho dinero y solo tener la palabra de alguien que no conoces.
Finalmente decidí quedármelo y tenerlo sin hacer nada por más rabia que me daba tener un buen caballo ahí muerto de asco en vez de siendo montado y concursado.

Igual yo me puse muy extremista, pero también resulta ser que, legalmente, si el caballo está en casa de otra persona es mucho más difícil reclamarlo si por lo que sea ellos no quieren devolverlo, mientras que si está en una cuadra ahí sí puedes ir a por tu caballo llegado el monento.
 
Última edición:
También hay que tener en cuenta dónde va a estar el caballo: si el dueño permite que salga de la hípica (lo cambias o te lo llevas a casa) o no.

Los caballos legalmente son considerados igual que otros animales de ganado, y si uno tiene vacas en su explotación será que son sus vacas, con los caballos se interpreta lo mismo... Así que cuidado con ceder un caballo y permitir que lo cambien de sitio... Hay historias para no dormir a montones.
 
Creo que fue la del seguro que me comentó que yo no puedo ir a la casa particular de alguien a llevarme mi caballo sin más, pero que si está en una hípica (un negocio) sí puedo. Y me parecía demasiado tentador tener un buen caballo en tu casa por el que no has pagado un duro y no dejar entrar al dueño a por él si por lo que sea se cumple el contrato y no quieres que se vaya.
En este país, como siempre, no puedes hacer nada porque siempre las leyes amparan a los que lo hacen mal y como consecuencia pagan justos por pecadores, porque es lo que pasa, que no te atreves a hacer muchas cosas porque luego no estás protegida y salen perdiendo también otros que tienen buenas intenciones.
 
En Europa, los caballos además de tener su libro de raza o pasaporte y su chip, tienen una carta de propiedad, un cartón separado que indica quién es el propietario. Tu puedes debes tener ese cartón en tu casa, que acredita que eres el propietario del caballo. Muchas veces los libros se dejan en la cuadra para que el veterinario los actualice con vacunas etc, por eso el documento que acredita la propiedad debe estar separada del libro o pasaporte.
 
Creo que fue la del seguro que me comentó que yo no puedo ir a la casa particular de alguien a llevarme mi caballo sin más, pero que si está en una hípica (un negocio) sí puedo. Y me parecía demasiado tentador tener un buen caballo en tu casa por el que no has pagado un duro y no dejar entrar al dueño a por él si por lo que sea se cumple el contrato y no quieres que se vaya.
En este país, como siempre, no puedes hacer nada porque siempre las leyes amparan a los que lo hacen mal y como consecuencia pagan justos por pecadores, porque es lo que pasa, que no te atreves a hacer muchas cosas porque luego no estás protegida y salen perdiendo también otros que tienen buenas intenciones.
Hombre, tentado es tentador, pero si el dueño del caballo lo tiene todo en regla, el caballo estará microchipado y el microchip y el nombre del dueño figurarán en el libro. Por eso es muy importante que cuando se compre un caballo se pongan todos los papeles al día. Cuando compré a Tina, estaba aún a nombre de su primer propietario, había tenido después tres propietarios más, y habían pasado diez años. Como su nombre figuraba en el pasaporte, lo localicé a través de LinkedIn y muy amablemente arregló todos los papeles para que la pusieran a mi nombre. También tuve que localizar el REGA donde "estaba" y que me hicieran el traslado, ya que en aquel momento estaba en una hípica particular que no tenía REGA.

En fín, una odisea por el mero hecho de que hay gente que no se preocupa de poner los documentos al día.
 
El mío los tiene. El caso era que decían que si quería entrar a por él, no era lo mismo una hípica que la finca privada de alguien. Y que tuviese cuidado, porque el caballo sería mío, pero la casa era de esa persona y no podía entrar sin más.
Igual estarían mal informados, no sé, pero entre una cosa y otra se me quitaron todas las ganas porque cada vez que intentaba sortear un nuevo problema, me encontraba otros cien mil que giraban en torno a toda suerte de situaciones en las que no habían ni leyes, ni seguros, ni nada que me amparasen como Dios manda. En fin.
Y no seré la única propietaria del mundo mundial con un buen caballo que quiera ceder temporalmente porque estudia, o ha sido madre, o una lesión, o vete tú saber y no hay pocos jinetes encantados de que se los dejen.
 
Lo de la carta de propiedad no lo había escuchado nunca, y eso que para mis dos caballos, la que tuve antes y el de ahora, me hicieron los papeles los veterinarios, nadie me dijo nunca eso de la carta de propiedad. ¿Eso cómo se hace?
 
En los papeles de cruzado no está pero por ejemplo los PRE registrados en Ancce si que la tienen.
Y los trotones franceses creo que también (como no tenía ese papel no podía hacer el cambio de nombre de Hacker y le saqué los papeles de cruzado para evitar problemas de que no estuviera a mi nombre. Y ese papel no viene)

Igual es solo en los papeles de caballos registrados en su libro de raza?
 
Yo tengo caballos cruzados y por ejemplo compré uno de ellos y lo puse a mi nombre en la Oca aunque siguiera estando en el código de la hípica, pero en el libro aparezco como propietaria, el otro no le cambié aún a mi nombre pero vamos tengo el contrato de compraventa y con él puedo hacerlo. A la potra la microchipé a mi nombre pero está en el código de otro amigo.
 
Sí, lo de tener el pasaporte UELN con la titularidad cambiada sí, pero es que eso de la carta de propietario no lo conocía. La yegua era cruzada y el caballo también lo es, así que igual es por eso.
 
Deberiamos hacer un tema en el foro con todos los papeleos necesarios para tener un caballo en regla y a nuestro nombre, como el que se hizo de coches, remolques y vans, jaja :D

Volviendo al hilo, a mi me encantaria tener un caballo cedido primero antes de comprar el mio, pero si no es un caballo de clase de una hipica, no me interesa, por todas las complicaciones que pueden surgir con el propietario y que al no ser "mio" no tendria la certeza de saber si estoy haciendo algo que al dueño podria no gustarle, o marearle al caballo... No se, me resulta mas facil montar un caballito de clase que ya esta hecho y acostumbrado a manos inexpertas, peor de lo que este dudo que lo deje... Y asi no invierto a lo loco en una responsabilidad tan grande como es un caballo.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Yo hice eso mismo que comenta solportero. Hice el cambio de titularidad en la oficina agraria y tengo un documento conforme soy la propietaria, no sé si la carta es eso u otra cosa. En la carta de PRE sigue constando el anterior propietario como criador, porque el cambio cuesta más de 100 euros y no tengo previsto darle potrillos... Bueno, y si cambio de opinión es algo que se puede hacer en cualquier momento.
 
Bueno y volviendo al tema, yo he escuchado de todo en cesión de caballos. Tanto cosas positivas como negativas. Y hay buena gente y mala gente tanto el que ofrece caballo como el que lo está pagando así que es cuestión de mirar bien con quien “negocias”

Y un contrato sería importante, aunque creo que es más importante para el propietario que otra cosa porque en el fondo si coges un caballo cedido sin contrato ni nada en cualquier momento te lavas las manos y marrón para el propietario ya sea por un accidente, una cojera, o lo que sea.

Y si que lo veo una muy buena opción como toma de contacto para saber lo que es tener un caballo. La relación que se puede establecer, los cuidados que requiere, los gastos reales de tener un caballo y un largo etc

Yo me planteé en mi embarazo ceder a Hacker pero me daba mucho miedo porque si ya pagando “profesionales” había problemas de que no se hacían las cosas pactadas y tal, pues miedo ya me daba una persona que encima te pagara por por montar a saber el cachondeo que sería… Y en realidad como propietario cuantas menos manos toquen al caballo mejor porque luego salen “vicios” o reacciones que no entiendes de dónde vienen y puede ser de las otras personas que montan al caballo. Como propietaria una cesión no me gusta, pero como “alumno” lo veo muy ventajoso la verdad
 
Para mí el papeleo de mi yegua fue coser y cantar. Solo tuve que mandarle a ANCADES el contrato de compraventa, rellenar no sé qué cosa que ellos me dijeron qué tenía que poner y pagar 60€. Al poco tiempo me llegó lo que creo que Casey llama el cartoncito, que es como una página del pasaporte donde ponen al primer propietario, pero que luego se puede arrancar y sustituir por lo que te han mandado en un pliegue pensado para eso. Imagino que también está pensado para que puedas darle el pasaporte a la hípica o quien sea y quedarte tú con el papel de titularidad por lo que pueda pasar.
Con mis otros caballos se hizo el papeleo por mí.

Creo que como propietario, como tengas un caballo con peros, es más complicado ceder que si tienes una oveja que sabes que no dará problemas lo monte quien lo monte. También depende del nivel del caballo, porque cuando yo quise ceder al mío pensaba en que no me había pasado años poniéndolo fino a las ayudas como para que ahora venga Perica a clavarle la espuela cada tranco y tirarle de la boca. Pues para que te desdomen al caballo, pues como que no.
También creo que si hubiese estado en una hípica y se lo cediese a alguien que lo iba a seguir teniendo allí, alguien que ya conociese un poco y todo lo demás, pues otro gallo cantaría. O si fuese a una hípica que ya conociese muy bien y supiese que no me iban a recomendar a un cliente que cuidase mal del caballo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!