Experiencias y consejos para compra de caballos

Nanouk

Miembro veterano
3 Marzo 2003
1.024
0
0
http://
¿Tema espinoso? No sé, quizá este mensaje sea una salida de tono que no interese a nadie, pero a veces no acabo de entenderlo. Yo sólo busco un caballo, normalito, no quiero un crack ni un súper-PRE, ni siquiera ha de ser de raza y la capa me importa lo justo. Un caballo para mí, sin más complicación. Pues no, parece que es más complicado de lo que debería.
Cada día alucino más con el cuidado que hay que tener a la hora de comprar en el mundo del caballo. ¿O es que yo tengo mala suerte? Quizá sea eso, porque una de las cosas más determinantes en mi caso es el precio, y lo mismo si tuviera un cerro de millones no le daría tantas vueltas. O a lo mejor es por la distancia... ¿soy la única que intuye encontrar el caballo que más se acerca a lo que busca justo en los lugares donde no puede ir? No, seguro que son las influencias; porque de hacer lo que hago yo a conocer gente muy metida en "el mundillo" va un abismo.
Da igual las revistas de anuncios exprimidos, los propios anuncios publicados, la búsqueda por internet, los comentarios en el club... si algo he aprendido es que no me fío ni de mi sombra.
Y me sé los consejos, y toda la lección; y es por eso que no desisto, porque no podría dejar de querer intentarlo. Me siento engañada, pero eso me alecciona y me hace más fuerte; y al menos sé que, si lo consigo un año de estos, será por mérito propio y si acaso de dos personas más, y que al no ir por camino fácil la satisfacción será mayor, y la ilusión también. ¿O sólo es un sueño?.

Siento mucho el tostón

Un saludo para todos.

PD: ¿Por casualidad alguien vende un caballo? ;)
 
Hola Nanouk:

En primer lugar, no te desanimes, lo encontrarás. Yo, aunque llevo 25 años con caballos tampoco estoy metido en el mundillo, pero siempre he conseguido lo que buscaba, eso si, dando muchas vueltas. Los dos primeros caballos que entraron en casa se murieron de viejos, y los dos que tenemos desde Octubre pasado espero que también lo hagan (en mi poder claro).

Sólo quería que nos indiques en que provincia estás, ya que yo soy de Barcelona, y eso no se si te va a servir.

Saludos

Fernando

Fernando Escubós Vidal-Ribas
 
Tienes toda la razon, yo hace un par de años estuve mirando unas yeguas para comprar.......y flipe.......me querian encalomar una yegua PRE por 400 billetes (de los de antes) y resulta que la yegua era mas vieja que matusalen y ademas no valia para criar.

Pero en fin........de todo hay en la villa del señor.
Pd: mi consejo....es que no te fies mucho de nadie cuando hay dinero de x medio.
 
Hola Fernando:

Muchas gracias por los ánimos; es imposible que pierda la ilusión, pero en ciertos momentos flaquea.

Yo resido en Madrid, pero no puedo desplazarme muy lejos (sólo a ciudades contiguas, como mucho) por motivos personales.

De nuevo gracias, por el interés y por la prontitud de tu respuesta. Espero que tengas mucha suerte con tus dos "nuevos" caballos; y que pases con ellos momentos realmente agradables.

Saludos :)
 
Estoy contigo Nanouk, pero siempre es lo mismo, es la puta intromisión de los no profesionales en este mundo tan complicadísimo de los caballos, aquí todo el que lleva dos días ya cree que sabe y se mete con toda la desfachatez del mundo, después criticamos a todo aquel que sale al extrajero hacer sus transaciones, pero es allí donde te preguntan ¿ usted que quiere gastarse? -tanto. Bueno pues por tanto usted tiene esto, eso y aquello..así de fácil. Todo lo contrario que en nuestro mercanchinfles, yo te vendo esto por lo que tengas y ya tendrás suerte si de verdad el marchante ha fijado precio, pero que no te quede duda que este precio está incrementado en vientemil duros, ese es la "rebaja", que ya creo que entre nosotros tambien es necesaria.
Yo conocía a un tratante, que hasta la semana pasada, fue honrado, pero en mis morros, le robó a un señor doscientas mil pts, con la asquerosa excuas de que este ganaba "los dineros a espuertas", por lo que querida Nanouk...no te puedo ayudar, pero si quieres direcciones de "tratantesladrones", tengo cien y desde el lunes cientouna.
 
Hola Nanouk!,

Bueno... por supuesto, yo no estoy en posesion de la verdad absoluta en su real magnitud, pero... quizas... no sea una cuestion de estar o no en el "mundillo", sino, mas bien, en "la liga" adecuada!. quizas, si sigues buscando... quizas encuentres tu sitio!. ¡suerte!
 
Hola Nanouk, ya he visto por hay anuncios tuyos de tu venta, aunque nos conocemos y tambien me lo has dicho particularmente lo que quieres. Te dije que iba a mirar caballos por Portugal no? Pues he encontrado uno que alomejor te interesa, haber si nos vemos y te cuento. Te aconsejaría comprar los caballos en invierno ya que por esta epoca mucha gente quiere caballos y los precios suben, ahora tambien venden bastantes porque las yeguas paren y no tienen sitio...pero eso si, te cobran un paston. Por ejemplo una yegua de 14 años que pare todos los años, sin domar, y con eso de tener tatarabuelo cruzado de PRE te llevan 2000?.

Pues lo dicho, aver si nos vemos y te cuento lo del caballo, es lusitano y tiene poca talla.
 
Hola, Nanouk,

Te entiendo muy bien. No hace ni seis meses yo también estaba buscando caballo, y sé lo que es la frustración de no encontrar no ya "el caballo perfecto", sino simplemente un caballo que más o menos se ajuste a tus necesidades y que no se vaya demasiado de tus límites económicos; y eso sin mirar ni raza, ni papeles, ni alzada, ni capa ni nada por el estilo.

Mi consejo es que tengas paciencia y sigas buscando. Sigue leyendo todos los anuncios en revistas y en internet que puedas, incluso los que te parezca que no encajan contigo, y acercate a ver los caballos que creas que te pueden convenir siempre que puedas. Aunque sea un poco deprimente porque no lo encontrarás enseguida, te servirá para comparar precios y características, y también para acostumbrarte al lenguaje que usan los que venden. Aprenderás mucho sobre precios, caballos y tratantes, y cuanto más sepas, mejor será el caballo que por fin escogerás para ti. Esto no quita, claro, que a la hora de tomar la decisión final te aconsejen tu instructor y tu veterinario.

¡Ánimo! Piensa que al menos estás en el buen camino ;)

Saludos,

Casey
 
El otro dia hablando coincidiamos todos en que el tratante de caballos es un engañador por excelencia, peor que el vendedor de coches de segunda mano. Una amiga decía que no le importaba como fuera el caballo que quisiera comprar pues le iban a engañar igual, las tecnicas son de lo más variopintas, prueba muy bien lo que compres y que lo verifique un veterinario. No te fies de la targeta veterinaria pues las falsifican con una facilidad pasmosa y por principio no te creas nada de lo que te digan, si te gusta un caballo no lo evidencies poniendo cara de interés y cuanta más paciencia en la selección tengas mejor. Trata de buscar todos los defectos posibles porque alguno de ellos puede ser determinante para no comprarlo y sobre todo piensa que te enfrentas a un profesional del engaño.Algun ejemplo : tratantes que lleven caballos para carne al matadero los caballos que tienen son los que la gente se saca de encima por una grave carencia. Caballos de club, están tan machacados que te los pueden intentar colocar como "caballo de iniciación" y luego te irán saliendo los problemas y lo tendrás que vender por menos de la mitad de lo que pagaste. Mucha suerte, lo que he visto o sufrido avala las opiniones que expreso.

Javier
 
Hola,
abrir los ojos, no existe el caballo perfecto, si existiera valdría una aútentica millonada, bucar algo que se adapte a vuestras posibilidades "realidades", como, conocimiento, tiempo, espacio y economía, que tenga buena salud y sepais de que manos procede, luego con los años y duro trabajo no exento de decaidas, decepciones (con nosotros mismos) y alegrias os dareis cuenta de que habeis fabricado el caballo perfecto, por que será aquel que os entienda y con el cual sereis felices y os dará igual raza, capa , edad, y si le falta un ojo.
Por lo cual paciencia, si algo nos enseñan los caballos es que esto de la impaciencia no nos lleva a ninguna parte.
Por lo cual ánimo, la responsabilidad de buscar un caballo, tengo la firme convicción que aquello que realmente vale la pena , tiene un precio y requiere un esfuerzo, nada más
Yo vendo uno pero te queda un poco lejos creo
saludos


sbs
 
Te voy a contar algo de mi historia a ver si te sirve de algo:
Desde el principio me dijeron que mi caballo no era para mí, incluso llegué a creermelo. El tipo que me lo vendió ¿se dice "me la clavó doblada"? Pues sí. El caballo tenía problemas, el tipo aquel lo compró para sus clases de equitación (esto es en un redondel de 20m de diámetro y dar vueltas y más vueltas). Después de 4 meses en la cuadra-cuchitril el caballo todavía no estaba en las clases. La 1ª vez que me subí en él, terminé llorando y cuando iba a bajarme, imploraba que no lo tocaran, fíjate el miedo que pasé. El caballo, se pasaba todo el día agarrado a una cadenita, porque no tenía box propio, y por las noches lo soltaban en el redondel, en donde no te podías ni acercar a él. Yo poco a poco me iba acercando, y el caballo pues sentía curiosidad y me iba aceptando. El tipo, al ver mi interés, me decía "Moooza ese caballo es para ti" y yo me lo quería creer pero no podía permitírmelo. Luego lo metieron en un box durante el día y yo lo visitaba pero no lo montaba, el caballo me daba los posteriores cada vez que entraba, sin intención de darme, sino diciendo, no quiero trato con nadie. Un día lo montó un señor y cayeron. En esa caída el caballo se hizo una herida incisa en la corona de una pata, y no curaba. Yo cojí un berrinche de 3 pares...
Pensando que podrían venderlo para carne, lo compré aun a sabiendas de que el caballo había tirado a todo aquel que lo había montado (aunque ahora creo que se cayeron ellos).
Actualmente, lo monto casi todos los días, y los que no, lo suelto en el picadero (otro picadero claro), juego con él. En cuanto me ve, se asoma a la puerta y espera paciente a que lo saque. Me deja que le haga mimos. Me han instado a que lo venda y compre otro ¿mejor?. !Qué leches¡ Estamos hechos el uno para el otro, quitando de algún problemilla que os he contado, nos hemos acostumbrado a nuestra compañía. El caballo va bien solo conmigo, estraña a los extraños. Eso sí, es cabezota. Y que decir tiene, que me he caido 2 veces (toquemos madera), pero porque nos hemos caido los dos.
No te voy a mentir, a veces me enfado, le chillo barbaridades y entonces desmonto y lo guardo, pero luego me entran remordimientos, porque pienso, ¿me habrá entendido? ¿me habré explicado bien? ¡Cómo me gustaría sentir por unos instantes lo que siente él!
 
y q decir después d todo esto?? Pues q tengas paciencia....mira y remira, prueba todo tipo d caballos.... y si encuentras alguno q se aproxima a tus prestaciones, intenta q el vendedor te lo deje unos días para probarlo... yo lo hice una vez, y no sabes de la q me escapé. Yo el año pasado estuve más d 13meses en busca d un caballo... y al final, lo mejor fue irlo a buscar fuera. Claro q hay gente q se queja q no pontenciamos los caballos criados en España, xo visto el mercado.... x mi ya se pueden quejar.

Ten muchísima paciencia y otro tanto d suerte, y si sé d algún caballo decente q se venda ya lo diré x aquí

Saludos!
 
¡Hola Templario!

Mi experiencia se parece bastante a la tuya pero con un final muy diferente. Yo me enamoré de una yegua torda que vendían en mi poni club. La compraron preñada para dar clases, y después de parir yo fuí de las primeras en montarla y me quedé alucinada. Normalmente los caballos de la escuela son muy "duros", tienes que poner mucha pierna para que anden y no te recorten, y además ya están de vuelta de todo. Pues esta yegua andaba y se paraba al menor toque, además era guapísima y muy tímida, y con mucha paciencia y mucho tiempo conseguí no sólo que se acercara a mí sino además que me siguiera como un perrillo. Sólo tenía dos "defectillos": Subía y bajaba la cabeza muchísimo, según el instructor huyendo del contacto (con todos los jinetes), y galopando a mano derecha se frenaba de repente y soltaba una coz, con lo que los jinetes/amazonas salían despedidos el 90% de las veces. Aún así yo la quería comprar y empecé a probarla pero mi instructor me dijo que no era para mí, que la yegua necesitaba un jinete con mucha más experiencia y yo un caballo mucho más tranquilo. A mí no llegó a tirarme nunca, pero un día me llevé un susto de miedo, y tuve que admitir que la yegua no era para mí.

Aún así seguí montándola y dándole cuerda porque si no la sacaba yo se quedaba toda la semana en el box y a mí me daba mucha pena. Incluso llegué a conseguir que dejara de cabecear. Una día la yegua se asustó, dió un bote tremendo y yo me caí de mala manera rompiéndome una pierna, por lo que voy a estar bastante tiempo sin montar.

Ya ves, mi final fue muy diferente. Puede que no fuera mas que pura mala suerte (¿estaré gafada?), pero si alguna vez vuelvo a pensar en comprarme un caballo, intentaré guiarme más por la cabeza que por el corazón, porque a mí personalmente no me dió buen resultado. Bueno, ya sabes lo que dicen, cada uno cuenta la feria según le va...

Saludos,

Casey

P.D.: Nanouk, no te desmoralices. Sobre todo paciencia y perseverancia, ya verás como al final encuentras tu caballo.
 
Saludos a todos:

En primer lugar; muchísimas gracias a todos por vuestros mensajes, cuando lo escribí ni siquiera esperaba que nadie contestase, porque era más bien una forma de desahogarme un poco.

Nobel; a mí también me encalomaban los mismos billetes de antes por un cruzado de Pre, de más de 10 años, que apenas andaba. ¿Por qué? Porque era negro... tela.

Timón; como casi siempre, de acuerdo contigo. Hace unos días me pasó algo parecido a lo tuyo, pero en este caso el "tratante" era mi propio instructor; y la aprendiz de pardilla, la que escribe ahora mismo. Más tela.

Nura; ¡Gracias! Sigo buscando mi sitio ;)

elchache; ¡cuánto tiempo sin hablar! Tengo un virus en el msn y hace mucho que no te leo en el chat. Gracias por ocuparte; la verdad es que a este paso me conocerán en media comunidad virtual. Sabes que llevo buscando de forma continuada desde navidades, más o menos, aunque antes también estuve mirando. Lo de la talla es particularmente importante, porque mido 1,73, ya sabes. A ver si hablamos un poquillo, eh? y me cuentas de tus "bichos" :)

Casey; siento lo de tu pierna, espero que te mejores pronto. Gracias por tus consejos. Sobre lo del instructor, te remito al párrafo en el que me dirijo a Timón. A veces pienso que lo mío es mala suerte. Vendieron varios caballos justo antes de que pudiera ir a probarlos, uno se quedo cojo justo el día anterior a ir yo, y bueno, mejor paro de contar, jeje.

Javier; tendré en cuenta lo que me dices. Eso de colocar el "caballo de iniciación" también me suena.

sbs; veo que has arreglado lo del nombre :) Precisamente paciencia e ilusión tengo un rato, aunque a veces el ánimo baja un poco. Pero ya digo que no desisto. Sólo quería recalcar lo fácil que es sentirse engañando/a en este mundo. Es una pena lo de la distancia.

Templario; qué paciencia tienes, jeje. Ánimo y suerte con tu bichillo.

Anna; gracias por el interés y la ayuda. Pienso igual que tú en lo que dices; miro y remiro... algo saldrá

Hablando de paciencia... ¿dónde está Sombragrís con su caballo problemático?

De nuevo muchas gracias a todos, sobre todo por vuestro apoyo; la verdad no esperaba tanto. Sigo buscando, no podría dejar de hacerlo, pero joer manda narices que no puedas fiarte de nadie, que todos quieran sacar tajada, que la mayoría te tomen por tonta. En fin, os iré contando.

Mil gracias.

Besos.
 
Huy madre mía que razón tenéis, Es dificilísimo buscar un caballo que se adapte a tus necesidades. Y además como siempre tengo que estar de acuerdo con Anna. Por que si dificil es encontrar un caballo "normal" para pasear y poco más; imaginaros lo complicado que es encontrar un caballo con físico, aires y calidad para Doma Clásica. Copmo dice Anna hay muy poco donde buscar y al final la mayoría de la gente termina comprando fuera.

Sobre todo en el mundo del salto, he visto comprar caballos de nose cuantitos para un niño que no sabe por donde se anda, esos caballos que han corrido G-II y que con el niño en cuestión se paran en un G-V.

Pero bueno todo esto es porque quería contaros una historia. Hace ya unos diez años, el entonces mayoral de la Ganadería del Bocado me contó que el mismo trabajando para un señor de nose donde, le preguntó a su jefe que le parecía el precio de un caballo que le ofrecían de acuerdo con las características que el caballo tenía; y su jefe le dijo:

- ¿Sabes cual es la diferencia entre un elefante y un cepillo de dientes?

- Si claro. (contesto el)

- Pues ten mucho cuidado, no vaya a ser que vayas buscando un cepillo de dientes y te den un elefante ó quieras un elefante y te traigas un cepillo de dientes.

Un saludote para todos
 
Hola a todos:
Lo unico que puedo decir al respecto es que los caballos con buenas cualidades cuestan dinero.No hay tontos,hay gente que se pasa de listo.Tened por cuenta que si un propietario sabe que tiene un caballo noble,sano y honrado no lo da por veinte mil duros....Los chollos no existen,nadie da duros a cuatro pesetas y el que tiene caballos y vende alguno ,seguro que no vende el bueno..

Maria habla de un elefante,yo os dire un refran castellano "El tabernero que vende la bota,o sabe a pez,o está rota"

Tengan vuesas mercedes la gentileza de visitar http://www.ENGORMIX.COM En el area de equinos,en los articulos encontraran un interesante reportaje sobre las pautas que se deben seguir a la hora de comprar un caballo.:)

Un saludo.Gabino
 
Hola Nanouk!, te ha llegado mi e-mail? Es que no recuerdo tu direccion y yo creo que la he adivinado, de todas formas mira el correo de kenter.


Un saludo
 
Aupa Nanouk:
Si tienes sitio y paciencia mi consejo es que te compres un potrito y le veas crecer y lo eduques tu mismo. Mi experiencia es muy positiva en ese sentido y el tiempo, el tiempo pasa volando. "Motriko" cumplirá 6 años este julio y todo lo que leo sobre doma natural se me hace muy conocido pues inconscientemente lo he practicado con el, no le presto todo el tiempo que merece pues en estos años han pasado muchas cosas, nuestra familia se ha ampliado por dos veces etc. Pero él es uno más, aunque a mi mujer no le entusiasme la idea. Es un cruzado y lo compré bien barato, todos me dijeron que estaba loco ¿Como vas a esperar 3 años antes de empezar a montarlo? Yo tampoco estaba muy seguro pero hoy te puedo decir que he disfrutado tanto viendolo crecer como cuando salimos a dar largos paseos.
Un saludo a tod@s
 
Hola Nanouk!!!!!, la verdad esque con el presupuesto que tienes veo caballos buenos, con un poco de paciencia encontraras el tuyo.Mira el correo que tienes otro email.No se si todos los dias te podre mandar emails pero veo caballos buenos, aunque no se si se adaptaran a ti porque para mi juicio son muy nobles.
No te digo las webs en las que miro porque ya he visto tus anuncios por ahi(concretamente en dos).

Bueno wapa a ver si nos vemos algun dia por el irc.
 
Reholas!

Gabino; gracias por el artículo :)

Matosas; la verdad es que no creo que tenga la preparación adecuada para afrontar la responsabilidad de criar a un potrillo. No acabo de empezar a montar, pero creo que eso requiere mucha más experiencia de la que tengo.

elchache; una vez más gracias por tu interés. Ya escribí al que me dijiste, y continúo mirando. Esta fin de semana iré a ver dos.

Ya os contaré las novedades, si las hay, así que seguiré dando la vara un ratito, jejeje.

Saludos!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!