Expresiones de placer

LaV

Miembro veterano
15 Diciembre 2022
321
186
43
¡Hola! Hoy vengo con una curiosidad, a ver si alguien puede arrojar un poquito de luz :).

¿Los caballos son capaces de ocultar las expresiones de placer igual que hacen con las señales de dolor? ¿Son capaces de mostrar indiferencia deliberadamente? Por ejemplo, si les rascas la cola, el pecho, la cruz u otro sitio que les suele dar mucho gustito, ¿pueden hacer como que "ni fu ni fa" o no pueden contener el reflejo de relajar mirada, cuello, belfo, etc.? Me imagino que, si pueden hacerlo, es para ocultar su placer en una situación o ante una persona que les provoca desconfianza. Aunque no sé si tiene sentido como mecanismo de defensa...

¡Gracias!
 
Con seguridad 100% no te puedo responder, pero me atrevo a decir que puedan ser cambios de expresión sutiles que no sepamos ver, o que en ese momento estén más pendientes de otra cosa que del rascado de la cola. Dudo mucho que estén relajados y experimentando placer y pongan cara de póker porque sí.
 
Yo creo que lo que pasa es que puede haber caballos a los un determinado gesto (rascar la cruz, la cola, masajear la mandíbula) les podría relajar, pero no se fían de la persona que lo hace, o no lo hacen correctamente. Es como si a tí viene alguien que no conoces, que no sabes si tiene titulación, y te dice que te va a hacer un masaje relajante. Por un lado quizá tus músculos digan "relajémonos", y tu cabeza diga "no sé quién es este señor ni qué intenciones tiene".

Normalmente, con la gente experta (masajistas, quiroprácticos, fisioterapeutas, etc), los caballos se suelen relajar enseguida. Después intentas hacer tú lo mismo y no consigues el mismo resultado: Porque quizá no lo estás haciendo bien, y ellos perciben que no sabes exactamente lo que quieres conseguir.

Siempre hay que tener en cuenta que los caballos se comunican muchísimo entre ellos por el lenguaje corporal, y que son capaces de leernos como un libro abierto. Para ellos cuenta todo, desde tu estado de ánimo hasta tus expectativas para con ellos.
 
Lo de que tengan la atención en otra cosa tiene sentido. La mía cuando está pastando no atiende a rascadas ni a nada, salvo a peligros, claro.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!