Filete 3 piezas

Ramonchu

Miembro
3 Febrero 2022
49
8
3
Hola,me han dicho que este tipo de filete es el mejor para caballos que les cuesta descontraerse y ponerse flexibles.Es el caso de mi yegua,por lo tanto voy a ver si me dejan uno y lo pruebo.Me gustaria vuestras opiniones.Un saludo
 
No tiene porqué ser mejor. Eso dependerá de cada caballo, y tu yegua por su pasado es muy sensible de boca, el filete es estrés para ella. A mi lo que me fue mejor con mi yegua para que se calmara fue quitarle el hierro de la boca, le puse un Hackamore y eso la relajo bastante, cuando necesito, uso un filete de caucho recto. No llegue a usar el tres piezas con ella. Con el macho, si probé con un tres piezas y fue un desastre, y lo llevo con un caucho recto simple, y estoy empezando a usar Hackamore también de vez en cuando claro que las necesidades no son las mismas. Yo básicamente hago rutas por la montaña y algún raid (para lo que uso el filete de caucho) pero con estos caballos menos es más.
 
Mañana lo pruebo y os digo.La yegua acepta bien el filete y creo que confia en mis manos,pero para calentar y descontraer necesita creo yo mucho tiempo.La yegua busca el filete abajo en paso y trote,pero me cuesta levantarle la cara bastante rato.
 
Lo primero que deberías indicarnos es a que quieres dedicar la yegua.Por lo que te he entendido de ponerla redonda imagino que quieres doma y paseos. Porque no es lo mismo si quieres hacer doma que hacer rutas,que es lo de siempre en este foro,quita el hierro y pon un hackmore.Un filete de tres piezas puede ir bien.
 
Buenos dia,quiero tenerla bien en la mano para hacer algo de doma y sacarla de paseo y si me animo algun salto tambien en pista o el campo,ya se vera,segun la vea.
 
Todo es cuestión de ir probando, Sera ella la que te diga con que va más cómoda. Ahora estoy practicando con la yegua galope corto, y algún salto con intención de poder concursar en Trec y me va bien ponerle un rato el filete, para que entienda mejor lo que quiero, y después lo repito con el Hackamore. es una yegua muy lista, y aprende rápido, pero es cierto que lo de ponerla en la mano es complicado, para empezar por mis limitaciones y también por su carácter, no le gusta el contacto en la boca y se pone muy encendida y es de reacciones bruscas, si encima añades que no le gusta nada hacer picadero..... Con el macho es otra historia, en el picadero es más diligente y menos proteston. No te cierres en banda con una sola embocadura, ves probando hasta que des con lo que os vaya mejor a ambos y ten paciencia.
 
Última edición por un moderador:
Un filete de tres piezas está muy bien y sería lo ideal, porque se adapta mucho a la boca del caballo y eso ayuda mucho a que se relaje, que estire y se vuelva más flexible. Es el filete que usamos casi todos los jinetes como embocadura estándard para todos los caballos.
PERO, descontraerla y conseguir que se equilibre (lo que pasa por adquirir más fuerza), que es a lo que te refieres cuando mencionas que no puede llevar la cabeza levantada mucho rato, lleva su tiempo; y depende mucho más de ti y de su entrenamiento que del filete. Pon que conseguir una doma básica decente a un ritmo justo para el caballo puede llevarte un año tranquilamente.

Mi consejo es que no la montes hasta que se canse o le sigas insistiendo cuando esté cansada (se te cuelga mucho de las manos, ya no tiene tanta energía, se agobia y/o estresa...), no vas a conseguir nada. Si al principio la yegua solo te aguanta 10 minutos, pues 10 minutos hasta que vaya cogiendo fondo y pueda aguantar más. Y no seas muy exigente, no esperes que se ponga con actitud de GP el primer día, lo suyo sería que la montes una temporada con el cuello más bien bajo y que cuando le vayas a pedir que suba el cuello un poco, sea por poco tiempo en general. Piensa que el Doma no montamos ni los caballos mejor entrenados con el cuello demasiado alto durante demasiado tiempo, que el 80% del trabajo es con una actitud media y centrándonos en la base.
También estaría bien que empieces no montándola cada día y que en el futuro no cada día hagas doma; sino que la saques al campo por cada dos días de doma y que también la trabajes con alguna barra de tranqueo, algún salto o trabajo a la cuerda durante los días de "doma".

Si ves que te lías, sería bueno que te busques un buen monitor para guiarte.
 
Última edición:
Buenos dias,ayer probe el filete 3 piezas y lo primero que note es que babeaba bastante mas tambien estava mas atenta al hierro.Por lo demas igual,pa iencia.Gracias por los consejos. Un
 
No si sí será casualidad, mi yegua cuando iba con hierro babeaba mucho, mucho, exagerado, tampoco haciendo nada anormal, no se si eso puede ser sintoma de estrés, de calentarse mucho, de nervios, yo que se. . De componentenpsicologico. Con el de caucho babea mucho menos, y con el hack nada claro. No se si sera por eso o simplemente porque el material les hace babear más o menos. Flash no babea tanto ni con hierro ni sin el, como él no hizo carreras no se si tendrá que ver eso cono componente .
 
Hola,creo que el filete 3 piezas lo acepta bien,babea pero creo que es bueno,esta mas suave.En el paso y trote se recoje bien de cuello i cabeza,al galope todavia no.Lo que si me pasa es que al pasar de un aire al otro,sobretodo ascendente da 2 o 3 trancos cabezeando,me podeis ayudar para corregirlo.Gracias.
 
Para corregirlo tienes que encontrar primero la causa. ¿Te lo hace siempre? ¿Lo hace también a la cuerda? ¿Y cuando está suelto en el campo o en la pista? ¿Deja de hacerlo cuando ya ha calentado? ¿O lo hace cuando lleva un tiempo trabajando? ¿Si cambias los arreos te lo sigue haciendo? ¿Y si cambia el jinete?
 
Hola,igual no me he explicado bien.No cabecea levanta la cabeza y al cabo de 2 trancos se coloca otra vez.
 
se me ocurre, que Igual simplemente te pide rienda si lo retienes demasiado?, los caballos de carreras tienden a estirar el cuello mas que a ir recogidos y retenidos.
 
Tendría que verte para poder decir qué es lo que está ocurriendo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!