Filete elevador

LaV

Miembro veterano
15 Diciembre 2022
321
186
43
Buenas!

He visto que hay muchos hilos sobre filetes, pero en ninguno acabo de encontrar respuesta, así que abro uno nuevo.
Como algunos sabéis, tras casi tres meses parada, tengo que volver a poner en forma a mi yegua y reequilibrarla un poco para que no ponga tanto peso delante. Quiero comprarle un filete elevador para ayudarnos en el proceso y tengo dos dudas:

- ¿Voy a notar mucha diferencia entre un dos piezas y un tres piezas?
- ¿Y entre un elevador de anillas normal y uno de palillos?

Es joven y sabe ponerse redonda, mete bien los pies en general, pero en las transiciones tiende a abrirse ya de siempre. Ahora pesa un poco en la mano en los círculos y tiende a precipitarse, por lo que acaba tropezando. La estoy montando con un filete de oliva de dos piezas.

Gracias!
 
No le compres un filete diferente. En las transiciones hacia arriba, mándala hacia adelante unos trancos antes de pedir el cambio de aire. Sobre todo al galope, donde es más difícil, practica los momentos previos a la salida al galope, pero no pidas galope. Siéntate unos trancos mandándola hacia adelante hasta que sientas un buen contacto y no dejando que suba la cabeza. Cuando deje de intentar subir la cabeza y se relaje, ahí además atrasas la pierna y pides galope.
Las transiciones hacia abajo hazlas progresivas, adelantando la mano y pensando en caer en el aire hacia delante. Sobre todo en el trote-paso, deja de trotar poco a poco y entra al paso centrándote en no perder el contacto y el ir adelante.

Si se vuelca en la mano, suelta el contacto unos trancos. Si corre, media parada, baja de revoluciones y cuando esté contigo la vuelves a mandar hacia adelante.

Todo esto es típico de potros y solo requiere de técnica y paciencia.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
¡Gracias, @B.E!

La verdad es que con esto de las embocaduras voy un poco perdida, porque cada maestrillo tiene su librillo y yo aún estoy intentando formarme un criterio propio. Sí noto que ella va más relajada con un filete normal y contacto muy suave, pero también que según qué ejercicios de doma me resultan más fáciles con un elevador que me dejan a veces. Mi idea es encontrar algo cómodo y poco agresivo para ella, pero que me permita llevarla equilibrada y trabajando los músculos que tocan cuando no tengo a mi entrenadora guiándome.

Sobre todo al galope, donde es más difícil, practica los momentos previos a la salida al galope, pero no pidas galope. Siéntate unos trancos mandándola hacia adelante hasta que sientas un buen contacto y no dejando que suba la cabeza.

Vale, lo pruebo en la próxima sesión. ¿Esto tanto desde el paso como desde el trote?

Las transiciones hacia abajo hazlas progresivas, adelantando la mano y pensando en caer en el aire hacia delante

Con esto me has roto los esquemas… Hasta ahora me habían dicho que pidiese paradas en pocos trancos, para obligarla a poner el peso detrás, y luego pedirle un paso atrás antes de salir adelante otra vez.
 
Normalmente cuando hay que tirar de bocados especiales para que vayan mejor es porque hay un error de base. Los bocados especiales se deben usar para corregir en momentos puntales ciertos comportamientos enquistados, como pasa con las riendas auxiliares.

Es complicado dar clases por escrito, pero piensa que todo debe ir de atrás hacia adelante, así que si el caballo se anticipa, se tensa y levanta la cabeza, lo que ocurre es que pierde esa inercia. Entonces hay que trabajar muy bien esos momentos previos pidiendo más más inercia para que no pueda atascarse, si no que no tenga más remedio que responder metiendo los pies y “saltando” hacia adelante.

Cuando hacemos transiciones hacia abajo no queremos que frenen en seco. Ni para hacer una parada. Queremos que entren en las traiciones, que caigan en ellas fluidamente. Para ello debes adelantar la mano y darle espacio al siguiente aire.
Si levanta la cabeza es porque pones demasiada mano o el caballo no iba delante de la pierna y aceptando el bocado en primer lugar. Lo segundo lo sabes si al adelantar la mano el caballo la sigue o si, al contrario, se queda ahí. Si tú tiras para tener ese contacto o si te permite dar las manos porque es el caballo quien lo busca.
Entonces, si no quieres que levante la cabeza en esas transiciones hacia abajo debes asegurarte de que previamente el caballo está delante de la pierna y aceptando el contacto y que en el durante no se pierda esa conexión precisamente buscando una transición que caiga y no un corte abrupto.
Al galope, por la inercia, es más fácil que caigan bien si viene bien de antes y adelantas la mano para dar espacio al trote, pero de trote a paso se atascan un poco más y a veces es necesario estar varios trancos bajando el trote progresivamente para no perder esa conexión e incluso pedir un poco más de trote en vez de paso porque esa conexión se pierde.
Cuando ya estes en un trote casi flamelico pero el caballo esta pensando adelante y hacia el contacto en vez de arriba, haces la media parada de paso y acto seguido otra vez adelantar la mano para dar espacio al paso.
Con el tiempo se irá haciendo menos progresivo hasta que sea, preparar pocos trancos, pedir paso y el caballo entre inmediatamente en el aire con un paso amplio y activo que va de atrás hacia la mano.

Nunca va a dejar se subir la cabeza si la obligas a poner el peso atrás mediante transiciones rápidas y bruscas.
No se trata de poner peso atrás, se trata de que nunca deje de ir atrás. En ningún momento. Ningún corte de conexión. Progresividad. Ni en GP hacen transiciones que no sean fluidas y progresivas (aunque sean 2 trancos).

Lo de paso atrás tampoco lo veo, la invita a atascarse aún más con el cuello tieso y arriba.

Con el tiempo vamos basculando su peso hacia los posteriores, pero es un ejercicio progresivo de basculación, no de obligación.
 
Última edición:
El secreto de las paradas es el mismo: entras a la parada progresivamente de tal forma que paran las manos pero los pies dan un paso más para meterse antes de parar también. Es importante que tu asiento sea el que permita ese paso extra.
De paso es la forma de estar tranquila de que paran cuadrados.
 
Se abre en las transiciones ascendentes, pero eso más o menos lo tengo controlado y lo hago gradual como dices. Mi problema es que ahora, después de unos meses relativamente parada, de repente pone mucho peso en las manos y se desequilibra, lo que la lleva a precipitarse, entonces lo que necesito es reeducarla para que empuje más desde atrás y hacia arriba, no cargando el peso en las manos. Para eso me han dicho muchas transiciones, paradas, paso atrás y círculos, pero a veces se me complica cuando estoy sola, por eso había pensado en buscar algo que me ayude a trabajarla bien sin molestarle mucho en la boca.
 
Lo que pasa es que ha perdido forma física y necesita un tiempo hasta volver a recuperarla.
Por el otro lado, las transiciones para eso son buenas, pero no debes perder la perspectiva de que el equilibrio también va de atrás hacia adelante y que cuando recibes esa inercia en las manos le des un toquecito, le levantas la cabeza y sueltes el contacto cuando sientas que se vuelca. Es importante que no tires de ella, levanta el cuello y suelta el contacto hasta que ella misma encuentre el equilibrio. También notarás que así correrá menos porque ya no tiene tus manos para inclinarse sobre ellas.
Estos días que va un poco modo moto puedes acortar un poco tus estribos e ir en posición ligera.

Si crees que ese filete hará la diferencia, pónselo, pero ten presente que no es un problema de boca o de actitud, es que ella ha perdido forma y necesita un poco de paciencia para recuperarse. Necesita volver a la base y trabajarla.

Por el otro lado, si corre y no es porque va volcada, haces media parada y, cuando sientas que ya no quiere correr, la mandas adelante otra vez.
 
Última edición:
Vale, voy a probar eso que me dices entonces antes de cambiarle el filete. ¡Muchas gracias, @B.E!
 
  • Like
Reacciones: B.E
Hola! Mi caballo lleva elevador porque si no solo se bota y baja mucho la cabeza y se tropieza. a mi me funciona de maravilla, sobretodo por el tipo de caballo que tengo. Aunque te recomiendo que hagas más caso a @B.E porque es miembro veterano y tiene más experiencia que yo y da tips muy buenos ❤️
 
  • Like
Reacciones: LaV
Yo es que no soy partidaria de poner cosas especiales a menos que sea necesario, y solo como algo temporal, a menos que realmente el caballo lo requiera.
Me pasa un poco como con las sillas que te colocan: que sí, que pasas de saco de papas a Dujardin porque la montura no te deja otra alternativa, ¿pero realmente hay un buen asiento o solo quedan muy bien disimulados los problemas de fondo?

Pero si ya tienes un buen asiento pero te compras la montura que te coloca porque, p.e, tu caballo es muy incómodo o estás lidiando con un bicho resabiado que intenta matarte o simplemente te viene bien esa ayuda cuando tras montar tu décimo caballo del día tu cuerpo no da para más, pues mira.

Si tienes un caballo con una morfología cuesta abajo y por más que trabajes con él su tendencia es que os vayáis los dos de bruces contra el suelo, te pones el filete que haga falta para que eso no ocurra, pero si es porque el caballo simplemente es joven o no está en forma, es hacer un poco de trampa y al final del día no sabemos si lo que ganas es real o solo disimula un problema que sigue ahí.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!