Filete para potro

Zebradura

Miembro activo
31 Diciembre 2015
66
15
3
Buenas a todos,

Se que este tema ya se ha tratado pero tengo una duda.

Leyendo el foro he visto que el tipo de filete que vaya a poner depende tambien entre otras cosas del grosor de la lengua, alguien me puede explicar que seria lo ideal para una boca estrecha con lengua fina?

Mi otro caballo es de boca ancha y lengua gruesa y siempre uso filete de anillas bastante grueso, que usais vosotros segun la lengua? Es importante tener la lengua en cuenta? Como siempre uso filetes muy suaves no me lo he planteado hasta este momento.
El joven ya fue desbravado en su momento y se uso filete partido de palillos algo fino para mi gusto y recuerdo que no iba nada comodo (tambien por la mala mano de su domador) despues de un tiempo recuperando al caballo del mal trago vuelve a estar preparado (tranquilo, dispuesto y bien musculado) para trabajar correctamente.
Yo he pensado en uno de goma grueso si lo hay partido mejor y si ademas tiene palillos mejor. Que os parece, que recomendais?
 
Por norma general los hierros gruesos son mas amables que los hierros finos en igualdad de condiciones.

Si tu caballo tiene la cabeza y boca pequeñas puede que tengas el mismo problema al elegir hierro que tenía yo con mi yegua: Los gordos le eran incómodos porque le ocupaban mucha boca,y los finos le eran incómodos por ser mas severos.

Hay caballos que van incomodos con los hierros partidos pero bien con el filete 3 piezas. Si te decidieras por esta ultima opcion vigila la pieza central, ya que dependiendo de como apoya sobre la lengua el hierro será mas duro o menos
 
Gracias por tu respuesta nakuru,

A mi gusta un tres piezas rotary filete de palillos, pero ademas me gustaria encontrarlo con la pieza central de cobre y los extremos de goma de momento no he encontrado que tenga las tres cosas. Yo creo que seria lo ideal para el. Y estoy deacuerdo contigo que no podra ser super grueso porque tiene poco espacio, tiene un corte muy delicado de hocico y cabeza.
He leido que los rotary no pellizcan la lengua y siendo tres piezas se apoya mas anatomicamente en la boca.
Tambien lei que los partidos son mas severos que los que no lo son, siempre habia creido que era al reves :s
 
Buenas
Del filete que describes lo más parecido que haya visto nunca sería algo así
Filete Happy Mouth Palillos Embocadura Partida Doble
Pero no es exactamente lo que comentas..

A mí me gustan más los filetes 3 piezas también. El partido no le gusta al mío, no lo tolera
Tema embocaduras es delicado y más si ya hay unas limitaciones como es el tamaño de la boca/lengua. Tendrás que buscar un grosor medio para que le vaya cómodo pero que reparta bien la presión. Suerte!
 
Hay caballos que tienen más sensibilidad en la lengua, otros en las barras etc, de ahí que haya embocaduras partidas, de tres piezas, de más de tres piezas, con pieza central rotatoria, con brazos articulados independientes etc.

Dicen que cuanto más gruesas las barras más suaves son, pero lo cierto es que unas barras muy gruesas pueden molestar a un caballo que tenga la lengua gruesa o especialmente sensible. El filete partido es el que más se ha usado toda la vida, su principal desventaja es que cuando tiras ambas barras tienden a juntarse con un efecto "cascanueces" que muchos caballos encuentran muy incómodo. Por eso van más relajados con los filetes de tres piezas. Pero tampoco todos los de tres piezas son iguales. Los que tienen la pieza central más redonda son más suaves pero también depende del enganche de la pieza. A ver si os puedo poner un ejemplo:

Los filetes sprenger, además de estar hechos con aurigan que por lo que dicen es una aleación que les gusta mucho a los caballos, tienen las barras con una pequeña torsión que hace que las uniones de las barras con la pieza central no molesten ni en el paladar ni en la boca. El filete con la pieza central completamente plana (en inglés se llama French Link) es severo con la lengua, pero también lo es el filete de tres piezas sin marca que he puesto, fijaros como sobresalen las uniones de las barras con la pieza central. Es parecido, pero ni de lejos lo mismo. De hecho, pocos caballos he visto que no mejorasen cuando se les ha puesto un filete de 3 piezas sprenger.

En cuando a la goma, o plástico, si es muy blanda recalienta la boca y puede incitar a los caballos a que la muerdan. En doma clásica se permiten ahora los filetes de plástico pero sólo si es duro.

Si quieres que tenga la pieza central de cobre y goma en las comisuras, yo te recomendaría que le pusieras galletas o que forraras los extremos de las barras de látex (lo venden en tiendas de equitación para forrar los filetes). No creo que vayas a encontrar uno y si las piezas de goma/plástico fueran independientes, entonces tendría no tres piezas (las dos barras y la pieza central) sino 5: Las dos partes de goma, las dos de metal y la central, con sus correspondientes articulaciones, eso sería un filete bastante más severo que algunos pelham ya que estaría siempre actuando en algún punto de la lengua o de las barras.
 

Adjuntos

  • sprenger bits.jpg
    sprenger bits.jpg
    207,6 KB · Visitas: 333
  • french link.jpeg
    french link.jpeg
    3,6 KB · Visitas: 198
  • double jointed bit.jpeg
    double jointed bit.jpeg
    3,2 KB · Visitas: 180
Buenas,

Pues os escribo para dejar cerrado el tema. Al final le compre un esprenger tres piezas mas bien gruesito y estoy muy contenta, el caballo parece ir muy comodo, no abre la boca para nada y saliva bien, estamoa los dos muy agusto con la eleccion. La unica "pega" el precio que es mas carillo, pero ha merecido la pena. No ha hecho falta cobre ni gomas para que se sienta bien. Muchas gracias a todos sobre todo a Casey que de no ser por ti no sabria lo que es un filete sprenger.

Saludos a todos, buenas noches.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!