Forma de coger riendas de filete y bocado

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Buenas, a los que montáis con filete y bocado os quería preguntar qué sistema de coger las riendas usáis y por qué. Yo uso el primero pero no tengo mucha práctica, la segunda forma parece una forma muy lógica de cogerlas para diferenciar el efecto del filete y el bocado; y la de la Escuela de Viena me parece complicadísima. Saludos,

12744099_236365116704551_444605824564403-1.jpg
 
Yo los cojo de la primera forma. Si coges las riendas con el contacto correcto a ambos hierros, sólo necesitas levantar un poco los dedos para que haga efecto el bocado, si mantienes la mano en posición normal actúa sólo el filete.
 
Una cosa que siempre me he preguntado, es por qué se usan dos embocaduras para ejercicios de doma. Sé que es una pregunta de principiantes, pero si alguien me lo explicara se lo agradeceria
 
Pues creo que lo que te permite es refinar las ayudas en ciertos ejercicios y un mayor control de la boca y cuello del caballo. Al tener dos hierros con efectos diferentes puedes usar según se necesite el efecto de uno u otro. Yo llevo poco tiempo usándolo, pero es necesario aprender y experimientarlo por uno mismo. Por ahora me gusta bastante, aunque es importante para los que no tenemos la mano de Carl Hester llevar un poco más suelta la rienda del bocado para no abusar de su efecto. De hecho para calentar o al final de la sesión puedes usar solamente la rienda del filete.

Lo que no se debe es pasar a filete y bocado si el caballo no acepta bien el filete y no ha llegado a experimentar un buen contactocon el filete, si lo usas para "someter" a un caballo problemático en el contacto estaríamos en el error habitual de subir el castigo a un caballo que no ha sido bien domado o con características especiales.

Saludos,
 
Entiendo que se use una embocadura u otra para pedir distintos ejercicios al caballo, pero no hace el mismo efecto del filete colocando la segunda rienda a la altura de las barras en el bocado?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!