Fotografías de doma clásica profesionales

Diccionario de la Real Academia de la lengua española:
domar. (Del lat. domāre).
1. tr. Sujetar, amansar y hacer dócil al animal a fuerza de ejercicio y enseñanza.
2. tr. Sujetar, reprimir, especialmente las pasiones y las conductas desordenadas.
3. tr. domesticar (‖ hacer tratable a alguien que no lo es).
4. tr. Dar flexibilidad y holgura a algo. Domar unos zapatos, unos pantalones.
5. tr. coloq. El Salv. engañar (‖ inducir a tener por cierto lo que no lo es).




Reglamento de Doma Clásica:
Capítulo I. Doma Clásica
Finalidad y principios generales
1. La Doma tiene por objeto el desarrollo del caballo mediante el entrenamiento
racional, metódico y equilibrado de forma que se vaya haciendo un atleta a
disposición de su jinete. Como consecuencia el caballo se vuelve tranquilo,
elástico, ágil y flexible, pero también confiado, atento y decidido, con lo que
constituye un perfecto conjunto con su jinete.
[...]
6. En todo su trabajo, incluso en la parada, el caballo debe estar “en la mano”.
Se dice que un caballo esta “en la mano” cuando el cuello está más o menos
elevado y arqueado según el grado de doma y la extensión o reunión del aire, y
acepta la embocadura con un contacto ligero y suave y una completa sumisión.
La cabeza debe permanecer en una posición estable y, por regla general,
ligeramente por delante de la vertical, con una nuca flexible y en el punto más
alto del cuello, y el caballo no opone ninguna resistencia a su jinete.
 
Como ya he dicho, el rollkur es un método de entrenamiento muy pero que muy controvertido, que ha tenido su momento, pero que no es acorde al reglamento como subraya Lauri, ni es armonioso, ni queda bonito en una fotografía. Que dicho sea de paso, los ejercicios de Doma Clásica no están concebidos como un fin en sí mismos (lo cual justificaría en cierto modo el rollkur) sino como un camino para conseguir optimizar los aires del caballo montado con su "consentimiento".

Creo que lo que estamos discutiendo (yo por lo menos), no es si es o no válido, sino si es un buen ejemplo de fotografía profesional de doma clásica (que era el principio del hilo).
 
Utilizar el rollkur para mi es peor que utilizar martingalas, ya que el rollkur se utiliza como forma de entrenamiento pero cualquier martingala (tijerillas, gomas, riendas fijas, riendas alemanas...) se suelen utilizar para solucionar un problema y luego se dejan de utilizar, aunque mal utilizadas pueden causar mucho daño al igual que el rollkur...

Yo prefiero si se puede solucionar los problemas de forma "natural" si tu no puedes, pon el caballo en manos de un profesional que controle del tema.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!