Fotografías de doma clásica profesionales

amazonanas

Miembro veterano
28 Septiembre 2011
457
5
0
Ufff... qué peligro tiene este subforo jeje!

Primero me gustaría presentar mi relación con la fotografía. A mi me gustan muchísimo las artes plásticas, el problema es que la fotografía nunca me ha llamado... me parecían o bien imágenes muy frías y estáticas (algo totalmente artificial, una composición preconcebida) o muy ''retocadas'' que al final más que una fotografía es una creación por ordenador.

Evidentemente no me pasa lo mismo con las fotos de caballos y, aunque como he comentado, la fotografía no es mi pasión pues de vez en cuando me animaba con la cámara. Más que nada porque me es muy útil para ver fallos montando.

Pero últimamente mi relación ha mejorado. Después de pasar el curso académico en la gran capital en verano regreso a mi pequeña capital de provincia y aquí la oferta cultural es más bien escasa. Para mi desgracia (al principio) la gran mayoría de exposiciones son de fotografía. He de admitir que al principio pasaba por las salas como las vacas que ven pasar al tren pero poco ha poco han ido captando mi curiosidad y ahora me fijo un poco más. No obstante también es justo admitir que me fijo más en el terreno subjetivo y emocional (que me transmita) que en la calidad técnica (de la que tampoco entiendo) Supongo que hay una relación muy estrecha entre hacer bien una foto técnicamente y que transmita, pero yo sólo me fijo en lo segundo. Espero en este foro ir aprendiendo sobre técnica y poder tener un ojo clínico :D

Bueno, al lío que me enrollo. Estoy recopilando fotos mías por el ordenador, las redes sociales, tarjetas de memoria... mientras tanto quiero hacer un post dedicado a las fotos profesionales de doma clásica. En otro tema de este foro he leído que Admin comentaba que no sabía qué fotografiar en la doma... Voy a intentar agrupar las fotos en diferentes grupos basándome en lo que yo creo que tiene que tener una buena fotografía de doma clásica y pondré ejemplos. ¡OJO! Como dije yo me baso en lo que me transmite, no tengo ni repajolera idea sobre si está bien encuadrada, colores buenos...

las fotos las he ido recopilando por distintas webs a lo largo de algunos meses. En mi fb tengo una carpeta con más de 400 fotos! La mayoría son de Topiberian pero hay de muchísimos más lugares que ya ni recuerdo.

Me gustaría también que los entendidos comentaran y poco a poco pudiésemos hacer una guía sobre qué buscar en las diferentes disciplinas con el fin de ir aprendiendo todos un poco.

Ahí voy!!!

_________________________________________________________________________

La doma clásica es una disciplina que exige la máxima obediencia por parte del caballo para lograr ejercicios y pruebas armónicas y bonitas. No obstante en la doma también buscamos la máxima fuerza del caballo; toda la energía que tiene este animal la usamos para nosotros. Así que una buena foto de doma clásica debe mostrar el poderío del animal. No parecer que el jinete va encima de un penco inactivo y que se arrastra por la pista, sino ver a un deportista con muchísima fuerza que su jinete maneja con maestría. Para captar esta fuerza los mejores ejercicios son aquellos que exigen máxima extensión (trote y galope largo) pero también los que exigen máxima reunión (la fuerza de un piaffé o un passage) Además las pruebas de potros pueden dejarnos buenos ejemplos de esta fuerza. ¡IMPORTANTE! Las fotos en la que sale un caballo con defensas, lengua fuera, mucha tensión... escapan de esta idea. En doma buscamos siempre energía controlada y una desobediencia se castiga severamente en las pistas.

Os dejo algunos ejemplos. Aunque es de un rejoneador creo que es la que mejor representa esta fuerza controlada. Mirad el movimiento de las manos, la fuerza de los posteriores, cómo se marca el sudor, las venas... pero ante todo fijaos en la expresión tranquila del ojo y en general la fotografía no nos transmite tensión, sino fuerza.

42654933770593493701225-1.jpg


Otro gran ejemplo fuera de la doma de la fuerza controlada (aunque esté suelto)

42762733810257685281913-1.jpg


El PRE (Pura Raza Español) por su carácter (bueno y amable) y su fuerza es muy dado a regalarnos este tipo de imágenes. Os dejo varios ejemplos.

Aquí el caballo está encapotado, muy por detrás de la mano creando tensión en la imagen. No obstante la impulsión, el querer avanzar, ayuda a crear esta sensación de fuerza bajo control.

40114233810224884461406-1.jpg


Fuego quizá es el mejor ejempo de esta energía controlada. Es un caballo que llena la pista y transmite. Esta foto está tomada en Kentucky, donde Fuego deslumbró. De nuevo hay que fijarse en la tensión que existe en todo el cuerpo, la cola alta, las manos y los pies en clara intención de ir hacia delante pero su gesto tranquilo y confiado.

39530433810121281872388-1.jpg


52521236266352686121701-1.jpg


57697539912127428211792-1.jpg


Pero un centroeuropeo también puede transmitirnos... de nuevo movimiento en manos y pies + expresión tranquila. Ciowa y Carmen Naesgaard.

42361533810097281272046-1.jpg




43004733810298086291002-1.jpg


Otra forma de captar la fuerza, la energía, es como se comenta en otro post el moviento de los faldones. En doma tenemos la ventaja de usar el frac en algunos niveles, que al tener más faldones tienen mayor movimiento. Esta foto es un poco rara pues ni caballo ni jinete salen bien. Es muy armónica pero los faldones del frac al aire nos transmiten esa fuerza

41718133810102881412035-1.jpg
 
El rollkur (técnica de entrenamiento de caballos de salto que posteriormente se ha llevado a la doma con jinetes como Patrick Kittel, Anky Van Grunsven o Isabel Weth como máximos exponentes) nos da muchas imágenes de ''fuerza controlada''. Es más, para mi el mejor ejemplo de esta fuerza controlada es la típica foto de salto que aparece el caballo en la mano pero en tensión, empujando.

52702536264701044832099-1.jpg


Como dije los potros también pueden regalarnos estos momentazos. Es más difícil debido a su poca doma pero bajo mi gusto son movimientos ''más puros'' precisamente por eso. Además me gusta muchísimo más encontrar estas expresiones en pruebas de potro porque demuestran la bondad que tiene el caballo.

41401539912140228531752-1.jpg


53611539912111027803289-1.jpg


Y acabo este punto con una foto que aunque no es muy buena los domeros la entenderán. El caballo se llama ''Weltal VA'', probablemente uno de los mejores ejemplares que ha habido en la historia. Como veis unos pies que flotan. ¿El problema? Tenía muchísimo carácter. Podemos coger las notas de las Olimpiadas de Atenas donde el día que fue bien estuvo entre los mejores, pero otro día se le cruzó el cable y acabó último! Qué pena de caballo!

25097141049882271376326-1.jpg



TO BE CONTINUED
 
Segundo motivo: sumisión. La sumisión es la actitud del caballo de acatar las ordenes del jinete y no presentar defensas. Un caballo sumiso se muestra grácil, parece feliz (happy horse) y nunca forzado a hacer los ejercicios. ¿Cómo captar la sumisión? Es harto difícil. Para mí los mejores momentos son aquellos en los que el jinete cede rienda y vemos al caballo con las riendas sueltas, sin tensión. O aquellas imágenes del entrenamiento cuando el caballo trabaja abajo y largo... No obstante hay caballos que transmiten mejor esta emoción, como por ejemplo ''Utophia'', ''Parzival'', ''Fuego'' o ''Ciowa''. Una muy buena forma de captar esta sumisión está en los ojos del caballo.

29596026058259890181316-1.jpg


Esta imagen transmite especialmente. Vemos como el bocado va muy suelto. Además el caballo está realizando un ejercicio de máxima reunión y por si todo ello fuera poco es un semental joven.

38996026849108460901503-1.jpg


Estas fotos deben darnos esa imagen de armonía y tranquilidad que transmite la doma. Una sensación de compenetración total entre caballo y jinete. Una sensación de que el caballo disfruta. Por ejemplo, un círculo donde el caballo busca el hierro. Bea y ''Delgado''

38112827037364367188270-1.jpg


¿Qué mejor forma de demostrar esta armonía que ir sin riendas? PD: ¿El de arriba no es Lenin? xD

43030433810058480306913-1.jpg


42439033810306886515104-1.jpg


Como dije ''Utophia'' transmite...

40493334268943952152102-1.jpg


53013436728187431701710-1.jpg


42351934269028354261240-1.jpg


CONTINUARÁ!
 
No, como ya puse en el post (y en el título) son imágenes sacadas de distintos fotógrafos, la mayoría de Topiberian.
 
El rollkur (técnica de entrenamiento de caballos de salto que posteriormente se ha llevado a la doma con jinetes como Patrick Kittel, Anky Van Grunsven o Isabel Weth como máximos exponentes) nos da muchas imágenes de ''fuerza controlada''. Es más, para mi el mejor ejemplo de esta fuerza controlada es la típica foto de salto que aparece el caballo en la mano pero en tensión, empujando.

52702536264701044832099-1.jpg

No me puedo creer que alguien encuentre un ejemplo de fotos de doma clásica el rollkur (LDR, hiperflexion o como lo queráis llamar), porque precisamente es lo más alejado del espíritu de la doma clásica.

Te pongo algunas fotos, no son de fotógrafos profesionales (los jinetes sí lo son, el primero es Edward Gal, cuando era alumno de Anky):
 

Adjuntos

  • rollkur1.jpg
    rollkur1.jpg
    65,8 KB · Visitas: 406
  • rollkur2.jpg
    rollkur2.jpg
    90,7 KB · Visitas: 441
  • rollkur3.jpg
    rollkur3.jpg
    91,1 KB · Visitas: 309
De hecho mas que fuerza controlada, las imágenes de Rollkur muestran dominación...yo tampoco creo que sean el mejor ejemplo de doma clasica, porque eso NO es doma clasica...
 
Quizá llevaba las riendas a la alemana en lugar de a la inglesa. Pero en lo de la hiperflexión estoy de acuerdo contigo.

Puede ser, no tengo ni idea, pero bueno el caballo abria la boca y creo que fue ella en la prueba de equipos cuando le pido los pasos a tras el caballo la 1º vez se nego y a la 2º se los hizo, abriendo la boca claro...
 
Por partes... si el rollkur no es doma clásica entonces desde hace años las competiciones de doma clásica no son doma clásica. Las dos amazonas que han estado copando los primero puestos desde 2004 hasta 2009 usan rollkur (Isabel Werth y Anky Van Grunsven) Probablemente el que sea el mejor jinete de Suecia también (Patrick Kittel) tampoco hay que olvidar que una de las amazonas de la que se nos llena la boca al hablar entrena con Anky (Morgan Barbançon) Adeline Cornelisen ganó el Europeo del año pasado y este ha quedado subcampeona olímpica... y podría seguir.

El rollkur es un método de entrenamiento de doma clásica que consigue llegar a los ejercicios que propone la doma clásica por otra vía. Yo no voy a entrar a valorar si es bueno o no. Yo no lo uso.

Por otra parte no es un post de debate sino de fotografía... así que pediría que los comentarios sobre los JJOO se hagan en su respectivo post... y los del rollkur en un post sobre el mismo.

¿Y la dominación no es el ejemplo más extremo de fuerza controlada? ¿La dominación no es el máximo ejemplo de control? Ahora no vamos a entrar a valorar si es bueno o no, como con el rollkur. Simplemente este post es para ilustrar a quien quiera acercarse a un concurso de doma a sacar fotos...
 
Amazonanas, el rollkur es una técnica muy muy controvertida. Dejando aparte si sirve o si es dañina para los caballos, o no, no es un buen ejemplo para alguien que quiera sacar buenas fotografías de doma clásica. Lo de la fuerza controlada se puede plasmar de muchas otras formas.
 
El rollkur no es doma clásica porque contradice el reglamento. Punto pelota.
Aunque te doy la razón, cada vez se ve menos doma clásica en las pistas...

Y no, normalmente dominación está más ligado a fuerza desmedida que a fuerza controlada. Una buena foto de DC tiene que ser capaz de mostrar la energía que fluye desde los posteriores...no veo como una foto de rollkur va a mostrar esto, cuando no hay energía canalizada de atrás...
 
Lauri, sacado del Wordreference.
(no se porque sale escrito en regrita, no es mi intención remarcar nada)

doma


definición | en inglés | en francés | conjugar verbos | en contexto | imágenes

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:doma


  • adiestramiento, domesticación, dominación, sometimiento


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:domar


  • amaestrar, desbravar, amansar, domesticar
    • Antónimos: embravecer
  • someter, dominar, sojuzgar, refrenar
  • moderar, educar, civilizar, pulir

'doma' también aparece en estas entradas

equitación - sometimiento
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!