fotos de mi nuevo potro PRe

isaka

Miembro veterano
10 Agosto 2004
2.236
1
0
62
Sur-este
aqui va otro intento porque el mensaje anterior nunca llego a colgarse!! Se llama Comodin y tiene ahora 3 años y 4 meses. Le hemos empezado un poquito a la cuerda y poco mas, colocarle la montura, protectores, etc.

comodinweb27yf-1.jpg

vaya caballo mas wapo que tienes Isaka!! es precioso, y encima tordo (mi devilidad... :D), y tiene una cara preciosa, enhorabuena por tu nuevo caballo, es precioso.

montas doma, verdad???

dos cositas... su hombro no te permitara un alargamiento " tipo Weltmeyer" ya que es demasiado inclinado hacia abajo

y esta de momento totalmente fuera de compostura con su posterior sobrecargado ( mas alto)
te aconsejo montarlo muy poco, por que sino se te puede quedar esta espalda inclinado abajo alante y tendras que montar siempre con baticola.

espero que disfrutes mucho con el....

( no me habias dicho alguna vez algo de un Weltmeyer Hooligan de nombre Wolkenstein???)

Hola Sabine, no busco un español que alargue como un weltmeyer... para eso me compró un hano. busco algo, amable, guapo, simpatico con 3 aires decentes, luego ya veremos lo que pueda hacer o no. Al paso sobre pasa 10 cms su huella, no campanea ni parece una maquina de coser al trote y para un caballo español galope bastante bien. Ahora es un "baby" y los potros como sabes no crecen igual, primero suben delante, luego detras, o al reves, de alli tiene de momento la grupa mas alta, no tiene cruz todavia, ya que ahora es cuando se desarrola la cruz entre el tercer y cuarto año, de todas formas los potros hay que esperarlos y ver los en un futuro. Lo curioso que a la cuerda no da sensación de ser mas alto atras, ya que remete posteriores y eleva su tercio anterior con toda naturalidad. Esto ya lo observamos durante el examen veterinario ya que en principio iba a coger el hermano de este caballo ya que parecia tener mejor fisico, pero a la hora de trotarlos y moverlo en la cuerda, este se movia mucho mejor y remetia mejor los posteriores, así que por recomendación del veterinario me quede con este (hice la revision a los dos porque la verdad es que era muy dificil elegir), ya que el otro me habia entrado un poquito mas por el ojo con su fisico.
El otro caballo el "hooligan hanoveriano" cuando llego con 3 años parecia un espantapajaros, no tenia pecho ni grupa y un cuello super fino, y parecia deforme con lo alto que era y ahora es muy guapo con 10 años y el cuello parece otro.
No personalmente no voy a montarlo hasta el año que viene, ahora un poco de cuerda, riendas largas, monturita, filete, y educacion basica, protectores, botas, mantas, subir bajar remolque y poco mas. En Sept/Octubre un amigo mio se sentara encima (es bajito y pesa poco sobre 50 kgs), se montara 10 o 15 minutos 3 veces a la semana durante un par de meses, luego descanso mas riendas largas, trabajos pie a tierra y luego en marzo/abril 2006 veremos a ver como va su desarollo para decidir si montarlo un poquito mas en serio o no.
De todas formas le doy mas importancia a un caballo en movimiento y a su caracter y su coco que su fisico.
El caballo de la foto, corto de dorso (encima un poco "ensillado"), elevado de grupa, cuello corto caido, y izquierdo (se dice asi cuando las manos miran hacia fuera?) Y lo he concursado hasta nivel Inter I, con medias de 60, y hace cambios de pie cada tranco. Si lo miras parado parece cualquier cosa menos un caballo de doma clasica, y llegó hasta donde llegó porque tenia un buen galope, un buen paso, un trote regular y un corazon muy muy grande.
El domingo se va a su casa nueva y espero que la propietaria nueva pueda desfrutar con el y aprender tanto como yo.

Isaka
1º no te quiero pisar los pies, pero advertirte que tu caballo esta creciendo. Por norma general el PSI esta hecho fisicamente a los 2 igual como el QH, caballos de deporte no antes de los 7-8 años ( ver tu holigan) cruzados bastante temprano y PRE -- segun linea 80% a los 3 años y 20 antes de los 5.

el campaneo no es señal de raza sino de una tecnica de mal herraje: ningun caballo de Miño ( escalera/bocado) campanea, pero los de bocado y escalera si...

de alli mi comentario de la espalda y como 90% de la gente quieren montar el caballo con 3 años como MUY tarde.. pense mejor advertirte.. ya que no se hasta que punto lo sabias. Me alegro que perteneces al mundo real y buen entrenado.
me gusta mucho que haces mucha referencia al empujon de atras.. porque es la quintessencia de la doma.
( y siempre se dice... el PRE no extiende como un hanno.... nono correcto lo comenta Hannes Baumgart campeon multiple de doma... al PRE le falta el motor, el empuje de atras)

respecto al otro
nadie dice que solo caballos perfectos llegan a concursar...
pero indudablemente tienen menos problemas de salud.

espero que disfrutas mucho con el...
entiendo que concursas al hooligan en doma y este no lo vas a concursar?? o depende esto del caballo

Hola Sabine, no te preocupes, no pasa nada, es bueno, asi los demas que leen este foro, aprenden tambien, es curioso nunca he oido antes que un campaneo viene de un mal herraje, y hay potros que viene del campo sin herrar y campaneando, entonces porque la comision de valoración en teoria lo califica como "falta" y defecto de raza, en vez de decir "cambia de herrador" y presentalo de nuevo? En mi experiencia con caballos españoles cambian muchisimo de 3 años a los 6/7, mi yegua española crecio hasta los 7 y venia del Bocado/Bohorquez Ruiz, mira lo que mas me obsesiona es el cuello, que no se convierte en un cuello exagerado de grueso.
El hanoveriano pasó de 170 con 3 años y medio a 180 con 6 años y se duplicó su pecho y triplico su grupa.
Aqui va otra foto del PRe

Muy bonito el caballo Isaka.

yo si te puedo dar mi humilde opinion creo que ese potro debes hacerle las cosas muy despacio ya que esta un poco verde morfologicamente, cuanto mas le tardes en montar mejor, y digo en montar no en domar. Puedes ir empezando a la cuerda y muy suave.
Me gusta la grupa y el cuello, pero de alante coincido con sabine, es un poco flojo y debeis de tener cuidado.
Los PRE tardan en desarrollarse un poco mas.

Mi cinsejo es: si haces las cosas bien y despacio tendras un buen caballo y un PRE ers para disfrutarle muy mucho.

saludos ;)

PD: es solo una opinion, me gui por una foto y no he visto al caballo funcionando, tenlo en cuenta eh!!!! :D

Muy guapo Comodín......¡ Ya sabes que tengo debilidad por los españolitos, precisamente por eso que esperas de él : " amable, guapo y simpático " ! Espero que disfrutes mucho con él......

Y sí, genial eso que vas a hacer de tener paciencia con él en su doma: " visteme despacio que tengo prisa ".

¿ Cuanto mide ? Seguro que mide menos que Osito, que impresionada me dejó cuando le conocí.

Y si, muy interesante el debate, que efectivamente así aprendemos los que no sabemos.

Besos. Mayca.

Hola Sisao, muchas gracias por tus comentarios, hace poco compré un libro de doma de Michel Henriquet, y el y su mujer Catherine doman muchisimos potros tanto españoles como portugueses, y viene un montón de ejercicios y trabajos que puedes hacer con ellos pie a tierra antes de montarlos, y de echo trabajandoles asi, luego mas adelante el dia que quieras montarlo, has adelantado mucho y la doma montado es mas facil. Eso si, dan las primeras montadas pronto antes de que el caballo haya desarrollado su fuerza, son montadas por una persona ligera al paso y con el caballo a la cuerda, luego mas adelante cuando el caballo se haya desarollado mas y toca montarlo, se acuerda de sus primeros pasos bajo la montura y hay un minimo de problemas.
Me interesa ir despacito, asi evitas lesiones y problemas, ademas para entretenerme mientras tengo otro caballo hecho y derecho.
A ver si el domingo que ya le tengo en casa pongo una foto de su grupa y pecho.

@ isaka,

a ver si llego a explicarlo bien...

es conocido que todos los potros nacen un poco con los cascos por fuera
( como con piernas X) asi qu ecuando anchan pecho corrigen el aplomo ellos mismos hacia dentro ( a ver- hacia recto... :D )
siempre se ha retocado esto demasiado y se ha dejado el potro recto ( ya que es muy bonito)
y ahora imaginate que pasa si este caballo rectificado demas se ancha de pecho.... acabe con "piernas O, aplomos por dentro" alli tienes el campaneo, el caballo por pectorales no puede hacer otra cosa... cuanto mas pecho, mas campaneo... y todo el mundo lo ponia a la raza.
Kiko te lo puede explicar muchissimo mejor que yo.
yo tambien pensaba que es de raza, aunque siempre pensaba por que lo tiene la mitad y la otra no, y no cuajaba con lineas ni hierros.
y porque lo tienen mestizos de 3 sangres??

me gusta tu nuevo caballo Isaka.¿vas a dejarlo entero ?

tenía entendido que los PRE acababan su crecimiento antes que los
warmblood,pero creo que depende de cada caballo y si físico y que hasta
los 4 años no les empiezas a ver el qué.

por ejemplo, un warmblood con bastante de pSI puede crecer y acabarse
de hacer hasta los 8 años.

Eso si, dan las primeras montadas pronto antes de que el caballo haya desarrollado su fuerza, son montadas por una persona ligera al paso y con el caballo a la cuerda, luego mas adelante cuando el caballo se haya desarollado mas y toca montarlo, se acuerda de sus primeros pasos bajo la montura y hay un minimo de problemas.
Me interesa ir despacito, asi evitas lesiones y problemas, ademas para entretenerme mientras tengo otro caballo hecho y derecho.

asi se hace.... muy muy correcto.

Bueno se quedará entero si su comportamiento es correcto y si pasa como apto reproductor, si no, pues no tiene sentido tenerlo entero, pero de momento parece ser muy tranquilito... luego ya veremos si cambia o no, de momento es MUCHO mas serio que el hanoveriano a su misma edad.

Pero que sorpresa!!! yo imaginaba un potrito de 1 año o asi... y me encuentro con este potro! que guapo!!! me encanta isaka, pero me gusta más la doma que le vas a dar, que seguro será la acertada.
Comodín entonces ¿no? suena bien el nombre, el caballo me gusta mucho mucho, aunque yo y mi escaso trato con potros confieso que lo vi bastante "caballo", igual era por la idea de encontrarme un potrillo, o por esa costumbre que tiene la gente de empezar a montar caballos a los 3 años.
El otro día fui a una cuadra (cuyo nombre no diré que nos lee mucha gente), y el dueño le había vendido una potra cruce de PSI a una niña de 9 años, la potra tenía 2 años y medio y ya estaba montada, una locura!! yo la veía grandota, pero muy estrecha y unas cañas muy finas, y sobretodo con una cara de potra... me choca mucho que le vendan semejante animal como montado a una niña, eso sí le ha dejado claro que hasta los 4 años no puede sacarla a concursar, yo no entiendo nada!!!

ahora que se ha tocado el tema de los trabajos pie a tierra.

¿sabeis de algún libro que tenga trabajos pie a tierra ,como
complemento ,o bien, en algunos casos sustitucion del trabajo montado?

"Adiestramiento y Doma del Caballo" de Kerstin Diacont, editorial Hispano Europea. Es todo sobre trabajo pie a tierra, desde doma de cuadra a movimientos avanzados de doma, pasando por correción de resabios.

Aunque lo tengo hace poco y por varias razones aún no he puesto en práctica lo que he leído... :eek:

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!