Fotos de mi potrilla y bastantes dudas!

Neocom

Usuario nuevo
10 Mayo 2009
7
0
0
Hola muy buenas a todos. He adquirido una potrilla y va a ser mi primer caballo en propiedad. Aunque no tengo mucha idea, tengo muchas ganas y tiempo para aprender. La potra no nos la van a dar hasta que destete así que tengo unos meses para ir acabando las instalaciones. Va a estar semiestabulada en un box de 4x4,5 y en una finca de 20x60. Ahora vienen las dudas.

El suelo del box es de cemento y tengo entendido que lo ideal es que haya viruta o algo parecido para su descanso. Pero mi vecino que tiene varios caballos, y es el propietario de la madre de mi potra, tiene el suelo de cemento sin nada más, porque dice que así hacen sus deposiciones fuera en el campo y no es tan sucio. Esto es recomendable? ¿No sufre el caballo al descansar directamente sobre el cemento?

Otra duda es sobre el cercado, no sé si poner postes y una valla de madera o un pastor eléctrico. En caso de la valla de madera que altura debe tener? Cada cuanto es recomentable poner los postes? ¿Es mejor dos o tres barras horizontales? En caso que me decidiera por cercado eléctrico, con eso bastaría? es seguro? o tendría que rodear la finca con otra protección para que no escapara? A qué distancia se colocan los postes eléctricos?

Bueno muchas gracias por vuestro tiempo, ya iré comentando más dudas. Aquí dejo unas fotos de la potra, que por cierto no sé ni que color de capa es, Alazan o castaña? Tiene careta y los pies calzados. Se va a llamar Lua (Luna en gallego)

Hola, muy bonita la potra!!!

de lo de que no tiene smucha idea no digo nada porque no se si te refieres al cuidado d eun caballo en general, al de un potro o al de no saber mucho de caballos etc ejejejejej y ante la duda mejor calladita jijijijij

tener el caballo en el suelo? "ni de coña" la cama de viruta,paja o lo que sea ( de esas cosas modernas que no se como se llama y se comento en el foro ya) pero directamente en el suelo te va adejar los tendones del caballo bonitos bonitos... ( a una malas llenado de arena yo que se pero en el suelo no ).

en cuanto al cercado no se...yo donde he currado y en hipicas suelo ver que solamente usan pastor y si esta bien mantenido y puesto el caballo vive perfectamente ( tbn he visto caballos cabrones que se pasan el pastor por el arco triunfo ), a buena altura y si hace falta doble hilo de pastor, las distancia entre varas no se a eso ya no sabria contestarte jejejeje

Bienvenido!! Muy guapa tu potra, y su capa? castaña (cuerpo marron, cola y crines negros) Aunque la mia nacio castaña y mirala en el avatar....torda jeje

En cuanto a lo del box, estoy totalmente de acuerdo con Arale; en el suelo sera mejor que no la dejes, ya que realmente el esfuerzo que conlleva limpiar la cama que le pongas no es tanto comparado con los beneficios que te dara. Voy a ver si encuentro un hilo que habia sobre las camas, y te pongo el link

Un saludo!

Aqui el link de uno de los temas sobre camas http://www.laequitacion.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=15300&p=216431&hilit=cama+del+box#p216431

Respeto a la cama dentro de la cuadra, por supuesto que la potra necesita una buena cama para descansar. Es malo para sus articulaciones estar sobre el cemento, si se acuesta se hará heridas. Tanto trabajo no es limpiar detrás de un caballo. Viruta o paja o lo que sea que es comfortable.

Por lo de la valla, en las fotos se ve que ya está acostumbrada con el pastor eléctrico, así que mas fácil será seguir con eso. La madera necesita mas cuidados y los caballos lo pueden comer.

Otra cosa importante, vas a dejar la potra sola? Los caballos son animales de manada y necesitan companía. Debes de buscarle algún caballo para tener junto con ella, eso es muy importante.

Suerte con tu potra!

Tiene razon Libra respecto a lo de dejarla sola, pero si te es imposible acompañarla de otro caballo, como segunda opcion te puede valer la compañia de algun otro animalillo de granja, una oveja por ejemplo. Mucha gente suele utilizar a las ovejas de compañia para que sus caballos no esten solos, no es lo mismo que la compañia de otro de su especie, pero mejor que la soledad...

Hola muchas gracias por las respuestas! La verdad es que ya me parecía a mí poco normal lo de dormir al raso, pero este chico lo lleva haciendo tiempo.

En cuanto a lo de estar sola, pues tenemos pensado comprar un caballo capado de unos 14 o 15 años y muy montado. Creeis que tendrán problemas de convivencia, habrá que hacer cercados distintos? El box si que lo tendrán separado, pero en el campo se podrán juntar, no?

Gracias de nuevo, otra pregunta cuando se ve realmente cómo será su capa? hay que esperar mucho a que se caigan los pelos de recién nacida.

Creo que me decantaré por el pastor eléctrico, pero he leído que algunos lo pueden saltar y me da cosa tenerlo solo con eso, imaginad que falla un cable o se agota la batería y el caballo desaparece. Muchas gracias de verdad!

Ayudarte no creo que pueda hacerlo mucho, asi que me conformo con decirte que la potra es monísima y tiene un careto precioso
Un saludo y suerte!!!

Hola Neocom! Es un problema, sin ánimo de ofender, que alguien inexperto críe un potro pero bueno sino lo vas a domar tu perfecto ;) yo antes me hubiese comprado el de 14 años y después, si viene el caso, la potrilla.

Por otro lado, yo tengo a mis caballos en semi-libertad, con pastor eléctrico y dos cobertizos donde pueden meterse (sobretodo si hace mucho calor lo de que llueva se la repamplinfa la verdad). A parte del pastor, tengo una valla alrededor que rodea el campo por si acaso porque ya nos ha pasado más de una vez de encontrarnos a los caballos fuera del pastor (se nos olvida enchufarlo o hay zonas donde hace toma tierra y pierde fuerza...). Así que yo de ti vallaría en los alrededores.

Yo creo que tu potrilla será castaña y no le cambiará la capa...es en los tordos donde sí que cambia. Yo tuve un potrillo que nació alazán completamente y después acabó siendo tordo vinoso. Un beso!!!

pues yo creo que es torda :S
tiene las patitas blancas y no negras...si fuera castaña...debria tener los cabos negros no??
o es por el pelo peluche de bebé?

Los que van a ser tordos suelen tener algunos pelillos blancos alrededor de los ojos o detras de las orejas, aunque como en todo, hay algunos en los que ni siquiera se ve eso.
Los castaños calzados nacen con cabos negros y al cambiar el pelo se les quedan las patitas blancas? Pf xD que lio esto de las capas y la genetica y todo el rollo, siempre acabo liandome

A ver, no os liéis con cabos, pelos, bebés y demás. La potra es castaña castaña castañísima simplemente porque salta a la vista y no hay posibilidad alguna de que sea de otro color. ¡pero si no tiene ni un solo pelo alazán! Los alazanes nacen alazanes, no se van transformando con los meses.
Esto está tan claro como lo del caballo blanco de santiago, vamos...

Y dos consejos:
1. ponle viruta en el box por el amor de dios
2. no le pidas consejo para nada al cerril de tu vecino, el que te la va a vender, un pavo que tiene a los bichos sobre cemento para no tener que hacer camas... ¡qué miedo!

SiL dijo:
Algo facil si ninguno de los padres es tordo no sera torda
Jaja, el problema es que ni yo ni el dueño de la Yegua sabemos cómo es el padre. Cuando la compró no sabía que estaba preñada.

Lunnaris dijo:
Hola Neocom! Es un problema, sin ánimo de ofender, que alguien inexperto críe un potro pero bueno sino lo vas a domar tu perfecto
Hola! Tranquil@ que no hay ofensa ninguna, jeje. No la vamos a domar nosotros, cuando cumpla los 3 años la llevaremos a que le hagan doma básica. Solo la queremos para paseos. Y bueno yo creo que no es mucho problema el no tener experiencia y más en esta sociedad actual con tanto acceso a la cultura. Hay multitud de libros y medios para aprender, a parte que tenemos familiares y conocidos que controlan algo más del tema. Y mi padre, que es principalmente el que la va a cuidar, hace muchos años tenía lo que en mi tierra llaman "machos" que creo es una mezca de una Yegua y un mulo, que se empleaba en el campo.

Yo creo que teniendo tiempo, ganas y buenas instalaciones, no será tan difícil sacar la yegua adelante. Saludos!

Hola Neocom, con respecto a ponerle cama en la cuadra, dices que ahora no tiene, esta directamente sobre el cemento; en las fotos, la potrita tiene las rodillas y los menudillos con rozaduras. Es posible que sean del suelo de hormigón. Con eso ya puedes decidir si le pones cama o no. Yo la pondría sin duda.
Lo del pastor electrico, está perfecto. Pero debes tener otra alambrada exterior por seguridad. En cercados muy grandes, no suelen romper el pastor electrico(ya se rompe solo), siempre tienen sitio para correr, pero en cercados pequeños, es bastante común que se escapen. Si se asustan, hasta que no corren unos metros no piensan en que están haciendo, solo corren. Si en esos primeros metros se encuentran el pastor, es posible que no lo respete. Otra cosa es que detras del pastor se encuentre una alambrada más grande y visible.
Los postes del pastor pueden estar bastante retirados, ya que la cinta no pesa mucho ni soporta mucha tensión, un poste cada 7 u 8 metros va de sobra, sobretodo si tienes otra cerca por fuera.
Lo de la capa, alazan no es un color en concreto, puede ir desde el alazan claro hasta el alazan tostado, traducido en color podria ser marrón o algo asi, un marrón oscuro seria el alazan tostado, pero para ser alazan, toda su capa es del mismo color, tanto extremidades como cola y crin. Hay un alazan pelo de vaca, que tiene la cola y la crin más clara que el cuerpo.
Lo que yo tengo entendido es que para ser castaño debe tener la crin, cola y extremidades mas oscuras, negras. La capa base castaña, debe tener pelos rojos, la tonalidad es más roja que marrón, también va del claro al oscuro, castaño morcillo, que es casi negro. Pero siempre crin, cola y extremidades negras.

No hay nada que haya podido unificar criterios sobre capas, incluso dentro de un mismo pais, lo que se definen son capas principales o básicas a las que se le da un nombre, pero en cada región hay particularidades que varian y que no se pueden unificar. Eso es dentro de un pais, imaginate en todo el mundo.

Sería muy bueno que leyeses mucho sobre el cuidado de los caballos y sobre que es un caballo. Por desgracia para los caballos, no todo el que tiene caballos sabe lo que son y por supuesto no sabe tratarlos como tales. Para ser realista, poquita gente sabe lo es un caballo pero por suerte ya somos más los que estamos intentando aprender más sobre esto.

Es maraviloso ver crecer a tu lado un animal así. Suerte.

Enhorabuena por tu adquisicion:
Cosas que te diria cualquiera de este foro y ya te han dicho muchas.
Mejor hubiera sido empezar con un caballo mayor y domado para poder montar desde el primer momento, las primeras caidas, las primeras roturas de dedos, los primeros mordiscos, pisotones, aplastamientos y sobre todo para que te perdone tus errores, vamos que el caballo y tu progenitor te enseñase a ti cuales son las cosas que has de tener en cuenta.

Solo cemento para el vecino ( esto ya te lo han dicho) dile que... mejor no le digas nada, tu ponle viruta a tus caballos y limpia las camas. El si quiere que duerma en el suelo de duro, frio y despellejante cemento a ver si le gusta. Menudo "individuo"!!!.

Ya que te has comprometido con la potra, compra entes el caballo mayor, antes de que te den la potra, y monta, monta por dios!!! aprende , lee, experimenta, pregunta y no te des un minuto de descanso en tu aprendizaje, a lo hecho, pecho, ya te has liado, lo menos que puedes hacer es que al llegar la potra el establo tenga olor y tu cabeza conocimientos suficientes para no fastidiar un animal que a partir de ahora sera tu responsabilidad..( si no hay dinero para el caballo mayor una oveja esta bien y tu a buscarte unas clases de equitacion)

Cuando te metas con la potra en el cercado procura estar siempre segura de lo que vas a hacer , que es lo que quieres de ella y ten mucha paciencia y tranquilidad. En el cercado y con los animales ni nervios, ni ira, ni mala leche, solo firmeza, relax y tener claro que es lo que vas a hacer.
Nunca te retires si ella hace lo que quiere, nunca si ella gana, siempre has de ganar tu, si decides que empiezas con la cuerda o levantando pies y manos, aunque solo consigas una vuelta o que haga el ademan de levantar las extremidades, eso ya es un paso hacia adelante, retirate con un triunfo y no tengas prisa, si hoy no da mas que una mano, pues buena es, la potra ira aprendiendo que es lo que quieres, repite, repite y repite, triunfa ,premio y relax para el animal.. el dejarlo tranquilo es mejor premio que una zanahoria ( que tambien lo es, como unas palmaditas o una palabra suave ).

Lo de la capa, yo no le daria mas atencion que este rato de foro, sea la capa que salga, va a ser la mejor capa del mundo, es tu yegua, la mejor y la mas bonita. si no, pregunta por ahi a cualquier propietario de caballo. Todos tenemos los mejores caballos del mundo y tiene la capa mas bonita, esto es asi, no?

Suerte, paciencia y bienvenida .

Santi

Buenos días!! En primer lugar felicitarte por la compra, muy bonita! Por otra parte, estoy con la mayoría en que deberías poner un cercado perimetral "irrompible" porque el pastor siempre tiene un riesgo de que se escapen, yo creo que lo más barato y más seguro es una malla perimetral de las típicas de dos metros, luego le puedes poner un seto o lo que sea. En cuanto a la compañía lo del caballo es perfecto, si los presentas poco a poco (por ejemplo, dejando uno dentro del box y otro fuera unos días) no tendrás ningún problema para que estén juntos luego. Y en cuanto a la capa a mí me parece casi con total seguridad castaña. Hay alazanes con las crines negras pero son raros y no parece el caso. En cuanto a que luego tordee o no... por el momento no parece pero es pronto para asegurarlo. En cualquier caso lo más probable es que cambie de tono, es raro que un potro tenga el mismo color que tendrá de adulto. La mía por ejemplo nació alazana y acabó palomina xD

sartalindes dijo:
Sería muy bueno que leyeses mucho sobre el cuidado de los caballos y sobre que es un caballo. Por desgracia para los caballos, no todo el que tiene caballos sabe lo que son y por supuesto no sabe tratarlos como tales. Para ser realista, poquita gente sabe lo es un caballo pero por suerte ya somos más los que estamos intentando aprender más sobre esto.

.
Gracias sartalindes, muy sabios tus consejos. En cuanto a los libros ya he adquirido unos cuantos, ya he comentado que las ganas de aprender son muchas, y me estoy empapando bien.
Alboran dijo:
...
...antes de que te den la potra, y monta, monta por dios!!!Mejor hubiera sido empezar con un caballo mayor y domado para poder montar desde el primer momento, las primeras caidas, las primeras roturas de dedos, los primeros mordiscos, pisotones, aplastamientos y sobre todo para que te perdone tus errores, vamos que el caballo y tu progenitor te enseñase a ti cuales son las cosas que has de tener en cuenta.

(.... y tu a buscarte unas clases de equitacion)
Muchas gracias Alborán, tendré todo muy encuenta, Respecto a lo citado, he dicho que no tengo mucha idea pero de criar caballos. Pero montar algo se montar. No soy ningún experto pero para lo que que quiero la yegua y el futuro caballo me sirve. No me vendría mal dar más clases porque nunca están de más pero vamos que me defiendo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!