Frutas como "premios"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

mdecaballos

Miembro activo
17 Marzo 2012
100
0
6
Hola!
Quería abrir un post para hablar de la fruta que se le puede dar al caballo como "premio".
En mi hípica hay personas que dan naranjas abiertas por la mitad a sus caballos, y melocotones, que os parece eso? Claro, teniendo cuidado con el hueso del melocotón.
Yo suelo darle manzanas, y a parte las típicas zanahorias o las bolsitas estas con premios crujientes que hay de muchos sabores (como en el decathlon).
También he leído un artículo sobre los sabores preferidos del caballo, y entre ellos he encontrado el plátano. A mi yegua le he dado chuches crujientes de las que he dicho antes con sabor a plátano y se ve que le han gustado, pero le podría dar un plátano tal cual? (sin cáscara y por trozos)
¿Qué mas premios dais a vuestros caballos? :tennis:

Plátanos, manzanas, naranjas, zanahorias, sandía... yo les he dado de todas estas y se lo comen tan a gusto. Que no tengan demasiados azúcares. Eso sí, en su justa medida, piensa que es un "premio", no una parte de su dieta.

Muchos jinetes profesionales le dan plátanos a los caballos, son un gran aporte de energía, sino pregúntaselo a Salinero.

Hay caballo que come de todo, he visto caballos bebiendo fanta de naranja, comiendo mandarinas, naranjas... la fruta es buena, asi que dale lo que le guste, de normal la sandia y el melon les chifla...

Tresalbo,qué tipo de problemas?nunca he oído nada de eso, y yo tengo la costumbre de dárselo todos los días,nunca he tenido problemas, pero me preocupa lo que has dicho.

Hola. Problemas de colicos, se de varios caballos que han muerto a causa del pan duro. Y el ultimo fue a causa de que al parecer el pan podría haber tenido moho. Creo que hay muchas frutas para darle como para jugarsela. O algun azucarillo que tambien les encanta ( menos a mi caballo que los escupe). Tambien he visto caballos alimentados a base de pan duro y no les ha pasado nada, pero claro lo de siempre, a esos no les pasa nada y seguro que al de uno si.

Hola. Problemas de colicos, se de varios caballos que han muerto a causa del pan duro. Y el ultimo fue a causa de que al parecer el pan podría haber tenido moho. Creo que hay muchas frutas para darle como para jugarsela. O algun azucarillo que tambien les encanta ( menos a mi caballo que los escupe). Tambien he visto caballos alimentados a base de pan duro y no les ha pasado nada, pero claro lo de siempre, a esos no les pasa nada y seguro que al de uno si.

El pan, si está en mal estado, puede dar problemas como cualquier otro alimento si está en mal estado. Asociar un cólico al pan, con todas las causas de cólico que hay revoloteando por ahí...
Yo no daría medio saco de pan a un caballo (que lo he visto hacer), pero no me da ningún miedo darles dos cuscurros, que llevo años haciéndolo.
Un saludo.

Cada uno puede dar lo que quiera a sus caballos, pero a la mia le dieron 2 trozos de pan mientras que estaba suelta en su pradito, y acabo en el hospital, mas lo que he dicho antes hace que no me agrade el pan duro.

tresalbo, entiendo perfectamente tu aversión al pan y no voy a intentar convencerte de que cambies de opinión. Sin embargo, dudo mucho que el cólico fuese por el pan seco, a menos que éste estuviese en malas condiciones (mohoso, por ejemplo).

Cualquier alimento en exceso o en mal estado es potencial causa de enfermedad en el caballo y en cualquier ser vivo. Una manzana es una estupenda golosina para un caballo, pero si le das 2 kg de manzanas de golpe lo más fácil es que le sienten mal, o si la manzana estaba ya a medio pudrir. Lo mismo con el pan, un par de cuscurrillos no son perjudiciales, pero si están mohosos, o le das una bolsa entera de pan seco, seguramente le siente mal.

Yo tambien les doy pan duro a los mios y les encanta,pero hay otra cosa que la huelen en el momento que llegan a la cerca son los higos,si los vieseis correr a la higuera,....desde luego no habia oido lo de los colicos por el pan.

Entonces el problema no es del pan, es del moho, todo es malo y todo es bueno

A ver el del moho fue el ultimo que he visto, pero el resto ha sido por pan duro, y la mia si fue por el pan duro, fue lo unico que comio ese dia aparte de la hierba, el que quiera dar pan duro que le de, yo suficiente he visto como para darlo. Aparte de hablarlo con el veterinario y decir lo mismo que yo estoy diciendo.

Los cólicos no solo se ocasionan por la comida. Un cólico es una interrupción del tránsito intestinal, que puede ser por alimento que haya sentado mal, vólvulo, hernia, alteración de la musculatura lisa, alteración de la inervación de la musculatura lisa, alteración de la irrigación sanguínea, cuerpo extraño que haya ingerido, masas intra o extra luminales, parásitos... Muchas cosas. Achacar un cólico a dos trozos de pan, en mi opinión, es querer afinar mucho, especialmente si el pan estaba en buen estado. Aunque obviamente no estuve en la intervención del cólico de tu animal, así que tampoco puedo decir que sea imposible, pero se me hace muy extraño que el vete encontrara el pan en la zona ocluída para deducir que fue a causa del pan. Más que nada porque entre la saliva y los jugos digestivos el pan deja de ser pan.

El veterinario no me dijo es del pan, me dijo es muy probable que sea a causa del pan, el pan no es bueno para los caballos y no es el primero al que le pasa. Ademas de que mi yegua no esta acostumbrada a comer pan, si el tuyo lo esta pues correra menos riesgo, dices lo de 2 kg. de manzanas, la mia se come unos 2kg. de fruta diarias (manzanas, peras, zanahorias y demas ) y no le sientan mal (hasta el dia de hoy, tocare madera).

Los colicos vienen cuando quieren y unas veces se sabe de que son y otras no.

Yo doy pan, frutas, paja, heno, pulpa de remolacha, salvados, y no todos dias, sino que lo voy alternando que dicen que es lo malo, y paja a discrecion con todo lo mala que es la paja.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!