Fusta, ¿Cual elegir?

Pues no sé si existe, pero me parece una idea maravillosa.

Las fustas para mí son algo que nunca me han supuesto una gran diferencia ni un quebradero de cabeza. Me vale igual una de 10 euros que de 50 (porque es de cuero, marca y el mango es supersónico). Lo único que me importa es que no sea exageradamente larga y que sea ligera.
Ni en las cuadras de doma importantes la fusta es algo con lo que nadie se coma la cabeza. Una fusta es una fusta. Se usan hasta cuando están reventadas porque hasta así hacen su trabajo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y o7ga
Si vas a hacer piaffé pie a tierra con un caballo que pega coces al aire, igual ahí si te interesa una fusta muy larga. Aunque os confieso que yo lo que veo usar es el primer palo largo que han pillado por ahí. Nada especial tampoco para eso.
 
Yo era mas una curiosidad de por qué habia varias medidas y habia imaginado que era por tema del tamaño del caballo por lo menos en doma, pero en salto ya me perdia, por que como le das el toque en el hombro al caballo, pero será tambien por comodidad y tamaño como dice @LaV :D
 
Si vas a hacer piaffé pie a tierra con un caballo que pega coces al aire, igual ahí si te interesa una fusta muy larga. Aunque os confieso que yo lo que veo usar es el primer palo largo que han pillado por ahí. Nada especial tampoco para eso.
Para eso hay unas fustas especiales, son fustas de 1.30 o 1.40 muy elásticas, con lo cual con un movimiento mínimo de la muñeca se consigue que la fusta cimbree. Se usan (o deberían usarse) exclusivamente para el trabajo pie a tierra, se llaman "fustas de toque", porque sirven para eso, para tocar un pie, una grupa, etc.
 
  • Like
Reacciones: B.E
Yo era mas una curiosidad de por qué habia varias medidas y habia imaginado que era por tema del tamaño del caballo por lo menos en doma, pero en salto ya me perdia, por que como le das el toque en el hombro al caballo, pero será tambien por comodidad y tamaño como dice @LaV :D
El tamaño de la fusta en salto depende tanto del gusto del jinete como de su edad y el tamaño del caballo o poni. Las más cortas son para niños y para ponis, las de tamaño medio suelen ser las más usadas, y las que ya son más largas dentro de lo permitido para salto suelen ser para caballos que necesiten una fusta que les imponga más respeto. Aparte del tamaño, hay que tener en cuenta la flexibilidad, una fusta de salto solo se puede usar sobre la espalda del caballo, por lo tanto una fusta rígida requerirá un movimiento exagerado de la muñeca, y una más flexible permitirá que sin apenas movimiento de la mano se le de el toque necesario. Y otra cuestión a tener en cuenta es la terminación de la fusta, si es una parte rígida (como una estrella, un corazón, etc), no hace el mismo efecto que si es tipo lengüeta o cordón.

Para un caballo que realmente no necesita fusta, cualquiera es buena, pero para un caballo que necesita de esa ayuda extra es mejor una buena fusta flexible acabada en lengüeta o cordón, y de la longitud necesaria.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Pues no sé si existe, pero me parece una idea maravillosa.

Las fustas para mí son algo que nunca me han supuesto una gran diferencia ni un quebradero de cabeza. Me vale igual una de 10 euros que de 50 (porque es de cuero, marca y el mango es supersónico). Lo único que me importa es que no sea exageradamente larga y que sea ligera.
Ni en las cuadras de doma importantes la fusta es algo con lo que nadie se coma la cabeza. Una fusta es una fusta. Se usan hasta cuando están reventadas porque hasta así hacen su trabajo.
Para mí sí suponen una gran diferencia, pero no por el precio. Tenía una fusta Fleck que la he tenido, como poco, 15 años y con bastante uso. No era la más cara que he tenido ni la más bonita, pero después de centenares de horas de uso, no se rompió, y era tan ligera que era como no llevar nada. He tenido fustas de 10 euros y de 40 euros de Döbert a juego con mi ropa, que pesaban en la muñeca y era un agobio llevarlas. He tenido fustas de 10 euros que duraron un suspiro, o directamente desaparecieron porque era la misma fusta que tenía medio club. Como he dicho, para mí la mejor con diferencia la Fleck, no todas, sino aquel modelo: ligera, resistente, no fashion sino pensada para el trabajo a diario. Ahora vas a comprar una fusta, y todas con brilli-brilli y el tope supuestamente metálico que se cae al poco tiempo y se deshilacha todo el mango, o peor aún, se queda todo pegajoso.

Me desapareció hace meses, y no la encuentro por ninguna parte. Supongo que encontró a alguien que la apreciaba tanto como yo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Hay jinetes de doma que usan la fusta de salto para animar al caballo a subir las espaldas.

Ahora mismo estoy bastante encantada con mi actual fusta que no sé de qué marca es, solo sé que es negra, no pesa y no lleva nada que se pueda caer o deshilachar en tiempo récord, pero cuando se rompa trataré de dar con la Fleck a ver qué tal.

Tampoco me gustan las fustas de doma muy largas porque siento que entorpecen mucho, sobre todo cuando las llevas en la mano exterior. Pero muy cortas tampoco, porque me interesa que toquen el centro de la grupa sin tener que estar atrasando la mano.
 
@Casey gracias!! Mejor explicado imposible. Ya me imaginaba yo que los tamaños tenían un por que!

Yo estoy muy contenta con la Flex que recomendaste. No es el mismo modelo, pero es una delicia. Super super contenta. De hecho, ya me ha desaparecido la primera que compre... :( pero la segunda tiene una etiqueta identificativa y ademas la llevo en una funda para que no se me olvide donde sea.

Me he comprado otra de la misma marca y modelo pero de salto, de 60cm, con lengüeta, seguro que va igual de bien!! :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!