Es una herradura llamada invertida o napoleonica.Aunque parezca una herradura puesta al reves,en realidad se trata de una herradura de barra recta o de huevo a la que se le ha quitado la porcion delantera.Pueden llevar una barra para apoyo de la ranilla,lo que les da el efecto de herradura de corazon o tambien pueden ir acompañadas de una almohadilla plantar semirrigida,que hace el mismo efecto.
Las herraduras napoleonicas buscan eliminar por completo la presion o el apoyo que pudiera hacer la zona de las lumbres,para minimizar el efecto palanca que pudiera hacer la lumbre del casco.Asimismo forman un excelente rolling que facilita la salida del pie.
Tienen sus inconvenientes.A medio plazo se producen apoyos anomalos en la region de las cuarta partes del casco,con separacion de la muralla y entrada de hormiguillo.Son herraduras para poner unos cuantos dias,hasta que se asientan las secuelas de la infosura.
Desde la llegada del las nuevas resinas de catalizacion rapida,que fraguan en apenas 25 segundos,este tipo de herrajes ha ido cayendo en desuso,pues las resinas permiten dar al animal un apoyo rapido y firme sin las desventajas de las herraduras clavadas en un casco ya de por si enfermo a causa de la infosura.
Aqui te pongo una foto de una herradura napoleonica.Lo del centro es resina que se le puso para dar apoyo a la region de la ranilla y se le quedaron pegadas virutas de casco.
Lo de poner una barra de hierro soldada en los talones es para elevarlos y favorecer el confort de la yegua.En esto hay dos teorias,una que levanta los talones y otra que los baja,con defensores y detractores para cada una de ellas.Los detractores de esta teoria acerca de levantar los talones en un pie infosado aducen que el peso del pie se vuelca cranealmente,es decir,hacia la punta del casco,lo que empuja aun mas la punta del tejuelo contra la palma.Personalmente,prefiero rebajarle los talones y eliminar la palanca en las lumbres ,aun a costa de romper hacia atras el eje podofalangiano.
Aqui te pongo otra foto del herrador Enrique Santos en la que se ve como se ha hecho una herradura invertida a un casco con infosura,sin necesidad de clavar clavos,solamente con resina.
Y aqui,un par de fotos de aquel famoso Pirata en el que se ve como tenia unas herraduras napoleonicas.En esta primera se ve como la region anterior del casco no apoya en nada de la herradura.
Y en esta otra,vista lateralmente,se puede ver como la herradura napoleonica aporta mucho apoyo a la region posterior del casco.