Galope a la cuerda

matuki82

Usuario nuevo
2 Enero 2014
2
0
0
Hola!
A ver si alguien me puede ayudar, tengo un PRE de 7 años, castrado, es muy tranquilo y bueno pero a la vez con nervio, cuando le doy cuerda no consigo que salga a galope despacito y tranquilo, sale a toda mecha, y también cuando estoy subido en el.
No soy un jinete experimentad,o a ver si alguien me puede dar algún consejo.

yo no soy el mas indicado para responderte pero lo intentare. El consejo que te puedo dar es que a la cuerda hagas el circulo cada vez mas pequeño mientras que este galopando, asi tendra que bajar el ritmo del galope porque perdera el equilibrio pero sin dejarlo trotar. Despues ves abriendo el circulo poco a poco e intenta que siga al galope corto. Esto es el consejo que te puedo dar pero hay personas mucho mas cualificadas que yo para ayudarte. Un saludo y espero que te sirva.

A la cuerda puedes hacer lo que dice angelluis y montado yo lo que hago(porque monto un caballo con las mismas cualidades que el tuyo)sacar el galope impulsando con el cuerpo, no metiéndole el tacón de la bota porque puede ser muy sensible, es decir irte inclinando un poquito y cuando lo hayas sacado volver a la posición inicial o hacer movimientos con el cuerpo(cambiando el peso).Saludosss

Hay personas mucho más cualificadas para hablarte del tema pero a ver si me consigo explicar...

Creo que el caballo te sale tanto a la cuerda como montado a un galope más precipitado porque simplemente le es más fácil. Puede que le falte equilibrio, impulsión o musculatura para el esfuerzo que requiere galopar corto ya que el nivel que exige es mucho mayor que el que se precipite, que hará de forma natural para facilitarse el trabajo!
Yo no probaría a hacer círculos demasiado pequeños sino todo lo contrario, para que encuentre el equilibrio bien y no se vuelque (vicio que cuesta quitar y que puede ser peligroso). Hasta ahí es dónde puedo llegar ya que también estoy aprendiendo el ''arte de dar cuerda'' correctamente.

Mi caballo es un polvorín andante y le pasaba eso, por lo se que requiere trabajo trabajo y trabajo. Primero hay que prepararlo físicamente y cuando está preparado pedirle las cosas para las que está cualificado. Para galopar yo no le presiono con la tralla ni dejo que salga desde un trote largo sino que le transmito la orden con la voz y el cuerpo para no darle sensación de 'presión' y que se desboque un poco, solo cuando lleva un trote a un ritmo bueno y constante. Haz muchos cambios de aire porque así lo 'obligarás' a ir más centrado y no tan precipitado. Y si tiene mucha chispa, primero deja que se desfogue y después, cuando esté más centrado, pídele la seriedad del trabajo. Yo no le pondría riendas fijas ni nada ya que si lo 'agarras a la fuerza' es peor.

Suerte!

Creo que o7ga ha dado en el clavo.

Para el caballo es más comodo galopar rápido que reunido y bajo de la masa, por lo que ya ni lo intenta. Ahora viene el trabajo tuyo, de intentar reunirlo a la vez que lo empujas hacia delante para intentar que remeta los pies, porque lo más seguro es que no los meta nada.

A la cuerda yo intentaria sacarlo una y otra vez calmado sin precipitarse (al igual que montado) sin dejarlo correr al trote para que salga más reunido. Si corre reunelo, lo pones al trote y otra vez galope (saliendo del trote a no ser que sepa salir del galope).

Por otro lado cuando haga un galope reunido de unos pocos trancos dale un respiro, refuerzo positivo, verá que si trabaja como debe se le va a recompensar y si trabaja mal tendrá que emplearse más. Y si tienes la oportunidad que lo monte alguien que tenga más experiencia, seguro que le viene bien.

yo monto muchos psi que vienen de las carreras y a todos les pasa eso PERO A LO GORDO te diría que galoparas en circulo grande y intentar hacer media parada al galope antes de que trote le suetas la cara esperas un poco y otra vez cuando este mas trabajado ira mejor. Cuando puedas conseguir que temple el siguiente paso es transiciones paso galope- galope paso

Os agradezco los consejos!!
Esta misma tarde me pongo a trabajar con el y os voy contando.
Muchísimas gracias!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!