Galope en cuatro tiempos

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.895
582
113
Ayer estuve montando una yegua que tiene un trote buenísimo y un paso bastante bueno (aunque le falta relajarse un poco) pero en el galope es un absoluto desastre, ya que galopa en cuatro tiempos. No sé como explicarlo, le falta el momento de suspensión en el que los cuatro miembros están en el aire, siempre tiene un pie en el suelo. La única forma de que galopara medianamente bien era cerrándola por delante, empujando mucho por detrás y galopando cada vez en círculos más pequeños, pero en el momento en que salías a la recta volvía a su galope de cuatro tiempos, por más que intentaras impulsarla.

¿Creéis que este defecto se podría corregir con trabajo? ¿Y qué tipo de trabajo? Es una pena porque ademas de tener un trote buenísimo es un pedazo de pan, la pobre.
 
probaste de hacerla galopar a la cuerda, capaz sea un vicio que adquirio cuando la montan. Ahora si tambien galopa asi a la cuerda, es el galope de ella. Una amiga tenia un problema parecido con una yegua que galopaba corriendo estilo perro :?
 
Pues casey con lo poquito que yo se, el galopar a 4 tiempos sueles ser un problema que adquieren por una mala monta, la solucion ams facil, es como tu has dicho volver a llevarla adelante con muuuchas piernas y que vuelva a coger otra vez un poco de equilibrio
 
Los problemas de corvejón o en la babilla,suelen ser la principal causa de defectos del galope,desde una pequeña irregularidad a que el caballo galope completamente rigido.Cuando los caballos galopan como los perros,es porque no pueden flexionar bien el corvejon o la babilla.
 
Voy a ponerte una cita del maestro Podhajsky en su libro "La equitación clásica":
"Un galope es defectuoso cuando se oyen cuatro batidas, porque entonces la pata interior toca el suelo antes que su oponente diagonal. Esta falta se produce principalmente cuando el caballo, como consecuencia de una falsa reunión, pierde impulso y no galopa con bastante elevación. La opinión a veces sostenida de que el galope corto se hace en cuatro tiempos es absolutamente falsa, porque en tal caso el caballo no ejecuta más saltos que los necesarios. Debido a esto el galope en cuatro tiempos es una falta grosera."
Visto lo que dice Podhajsky, si ese es el motivo de que tu animal tenga esa falta y se descarten los problemas físicos, el trabajo será arduo. En este caso habrá que trabajar la impulsión para que a medida que ésta aumenta, incrementar tambien la exigencia en cuanto a la reunión.
 
A ver si os puedo responder a todos:

Que yo sepa no es una trotona, ni es de enganche, hace años que compite en salto y no lo hace mal del todo. Tampoco sé si siempre ha galopado así o es reciente, y no sé si será síntoma de alguna lesión, desde luego a los otros aires va muy bien sin ningún "extraño".

Es una pena, porque si no tuviera ese defecto, ya estaría considerando muy en serio que fuera mi "futura", pero como me dijo alguien, ¿para qué comprar caballos con defectos, si comprando uno que no los tenga ya le saldrán?

Una auténtica pena :( :(
 
yo no me referia a trotona como su "disciplina" sino por su raza.
Como dice nurash muchos trotones saltan y los que saltan bien son geniales.
Yo he saltado con dos y saltaban fantasticamente bien. Corrian facilmente las pruebas de Gr.III y Gr.II
besitos
 
Casey eres muy divertida jamas pierdes el sentido del humor.jejejje.

Saludos

Aldrint
La paciencia los cautiva. :D
 
no es para tanto, lo de que galope a cuatro tiempos, yo si realmente la ves buena la compraria, mi potro le pasaba igual y se equilbró y nunca más lo hizo. Solo mi opinión, saludos.
 
Hombre, si la quisiera para saltar, sería otra cosa, pero para doma ese tipo de galope es fatal, y si lo tengo que corregir yo... apaga y vámonos
 
hombre ya sé que en doma no es una suerte que lo tenga, mi potro lo tenia y lo perdió solo y hacia doma, pero el solo lo hacia a veces cuando se desequilibraba, tambien es vrdad que si lo tiene de mucho tiempo y hay que quitarselo... Bueno, nada, saludos!! :D
 
SALUDOS CASEY

Espero si no ayudarte, si que reflexiones sobre tu preocupación.

Entiendo que cuando galopa lo hace con la siguiente secuencia a mano derecha PI, PD. MI, MD o a mano izquierda PD, PI, MD, MI, y dices que cuando la cierras en circulos si galopa a tres tiempos.

No la veo, vale, pero voy a hacer una conjetura si te parece. Si buscas la causa, puedes encontrar la solución.

Entiendo que es un problema de velocidad. Es decir, el conocido como galope de cuatro tiempos, es el galope de carreras, donde apoyan pie y mano diagonal por separado. Es un galope tendido.

Dices que cuando la cierras, (cuando menos disminuyes velocidad porque disminuye el tranco, aunque probablemente estés tirando y montando hacia atrás) o la metes en círculos (tambien disminuyes velocidad), lo hace en tres tiempos.

1-. Cuando la intentas cerrar o haces circulos, ¿cae al trote?
2-. Si no cae, es por lo que dices que tienes que ir con mucha impulsión , mucha pierna, .....
3-. Sale en línea recta y corre otra vez, ¿será para equilibrarse?

No sé que tal voy, y si las premisas son ciertas, o si la has visto a la cuerda (circulo y equilibrio sin jinete), .... así que de momento me paro aquí sin mayores pretensiones.

No sé si te ayuda en algo, pero siendo nuevo en el foro fuíste la primera persona que me contestó, y me gustaría si no ayudarte, que no sé si está en mi mano, si que lo resuelvas.
 
Es que es díficil explicarlo, entiendo que no lo veas. La secuencia de las pisadas no me he fijado, sólo la he visto montada un par de veces y ya me había fijado en lo raro del galope, pero al montarla se nota mucho más. Básicamente es como si galopara sin ninguna impulsión, sólo que en cada tranco avanza incluso más que un caballo normal al galope. Por ese motivo a mi me resultaba más fácil pedirle que se impulsara en un galope más recogido.

En fin, tampoco sé si voy a montarla más veces, es sólo que me parece una pena que por esa birria de galope se pierda una buena yegua :cry:
 
nueh dijo:
tambien es vrdad que si lo tiene de mucho tiempo y hay que quitarselo... Bueno, nada, saludos!! :D
Un amigo mío compró un caballo PRE al que le ocurría lo mismo, pensó que se lo arreglaría ... el caballo era " güeno rematao " y ...
Pero no lo consiguió.
No sé si no lo consiguió porque galopaba así por algún problema biomecánico o porque él no supo hacerlo o ...
No lo sé.
Pero el caso es que ahí anda el caballo aún, y ... p'a la doma puessss ... pues no ...
Pero es un sol, y da buenos paseos por el campo. Aunque, claro, no lo compró para eso ...
Siento si el mensaje no es muy alentador ...
Un beso.
Dulce.
 
Piensa que si ya el galope natural lo tiene malo...tendras que hacer virguerias cuando quieras reunir, apoyar, cambio de pie!!! (ahi es donde mas necesitas ese periodo de suspension inexistente en un galope a 4t).

Si que se puede arreglar con el trabajo...pero te dara mucho trabajo arreglarlo, y como mas quieras avanzar más trabajo te costará. A ti, y a ella.

Puede que sea una yegua apta para otras disciplinas, no para doma. Tambien hay que pensar en ellos, cada caballo tiene aptitudes para algo, pero a menudo le pedimos al caballo de trec que haga doma, al de doma que haga raids, al de western que salte... hay que mirar qué aptitudes tiene y para qué, pongamosle fácil su trabajo.

Y quiza sea algo pasajero, quiza galopa mal porque se resiente de algo..pero estamos en lo mismo. Un caballo con buen galope,antes que galopar en 4t, marcará una cojera si le duele algo
 
Mi recomendacion: si con un caballo sin defectos a la hora de trabajarlo ya tienes problemas... no te añadas mas . Si el caballo no es tuyo yo ni me plantearia comprarlo, sinceramente.
Que tienes la opcion de seguir montandolo porque te lo dejan...perfecto, sigue montandolo e intenta ir mejorando el defecto. Te servira para aprender mucho y superarte personalmente.

Pero...para comprarte,mejor buscate un caballo sano, con las mayores aptitudes que encuentres y tengas al alcance de tu bolsillo, y preparalo o que te lo preparen.
 
Con buen trabajo todo es solucionable, yo he conocido caballos que galopaban en 546 tiempos que al final fueron capaces de cambiar al tranco.

De todas formas sin verlo es difícil dar una opinión y me extraña que pierda los tiempos de galope en recto y no mal cerrrarla en círculos, donde el equilibrio y la impulsión se ven más comprometidos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!