GAZAPO EN PASAPALABRA!!!!!

Tango

Miembro veterano
14 Marzo 2007
304
0
0
46
Pineda de Mar (BARCELONA)
Buenas, a ver han salido muchas veces el tema.... JACA...

Pues esta tarde, en pasapalabra, han definido....

Yegua, hembra del caballo...... y la respuesta ha sido.. JACA...

siiiii!!
se lo ha llevado, yo tambien lo he visto jaja
Jaca sale muchiiiiiisimas veces

Pues para que lo sepais no es un gazapo. La RAE contempla esa definicion.
Es mas, la definicion de caballo con el maslo cortado no vienen en ninguna parte.

JACA.
(Del ant. haca, este del fr. ant. haque, y este del ingl. hack, acort. de hakeney, de Hackney, localidad cercana a Londres, famosa por sus caballos).

1. f. Caballo cuya alzada no llega a metro y medio.
2. f. yegua (? hembra del caballo).
3. f. And., Can. y Am. Gallo inglés de pelea al que se dejan crecer los espolones.

~ de dos cuerpos.
1. f. La que aproximándose a metro y medio, aunque sin alcanzarlo, es por su robustez y buenas proporciones capaz del mismo servicio que el caballo.

parar la ~.
1. loc. verb. Cuba. parar los pies.

Lo que mas me sorprende es la primera definicion. Ahopra va a resultar que una jaca es un pony.

lo de metro y medio es verda pero aqui dicen 15 dedos,y tambien se entiende por jaca a un caballo con el maslo cortado.

Y castrado, como condición imprescindible.

Me preguntaba yo ... en la canción esa que dice: "mi jacaaaaa, galopa y corta el viento cuando pasa por el puerto, cami-ni-to de Jereeeeez" a que se referirán ¿a una yegua, un castrado con el maslo corto o un caballo de 1,48 cms. a la cruz? :D:D

Es lógico que no se contemple en el diccionario lo del maslo cortad, recordad que está prohibido ...

Pero iris, que este prohibido no tiene nada que evr para que tenga ese significado. Deberia aparecer.
Vamos a tener que quejarnos a la RAE.

Parece que hay bastantes dudas y diversidad de opiniones en esto de que es una "Jaca":

http://es.answers.yahoo.com/question/in ... 255AAA1D9W

En el Rae "Yegua" se define así:

yegua (Del lat. eq?a).

1. f. Hembra del caballo.

2. f. Por contraposición a potra, yegua que tiene ya cinco o más yerbas.

3. f. Am. Cen. Colilla de cigarro.

4. f. despect. coloq. Cuba y Ur. Mujer grosera. U. t. c. adj.

5. m. Cuba. Hombre homosexual.

6. com. Am. Cen. y P. Rico. Persona estúpida, tonta. U. t. c. adj.

yegua caponera.

1. f. La que guía como cabestro la mulada o caballada cerril, y también las recuas.

andar con alguien a mátame la "yegua", matarte he el potro.

1. loc. verb. coloq. Altercar con porfía y sin necesidad.

? V.

collera de yeguas

Nakuru dijo:
Pues para que lo sepais no es un gazapo. La RAE contempla esa definicion.
Es mas, la definicion de caballo con el maslo cortado no vienen en ninguna parte.

JACA.
(Del ant. haca, este del fr. ant. haque, y este del ingl. hack, acort. de hakeney, de Hackney, localidad cercana a Londres, famosa por sus caballos).

1. f. Caballo cuya alzada no llega a metro y medio.
2. f. yegua (? hembra del caballo).
3. f. And., Can. y Am. Gallo inglés de pelea al que se dejan crecer los espolones.

~ de dos cuerpos.
1. f. La que aproximándose a metro y medio, aunque sin alcanzarlo, es por su robustez y buenas proporciones capaz del mismo servicio que el caballo.

parar la ~.
1. loc. verb. Cuba. parar los pies.

Lo que mas me sorprende es la primera definicion. Ahopra va a resultar que una jaca es un pony.

O sea que segun la definicion de la RAE jaca=poni???alucinada me hayo la primera vez en mi vida que leo algo asi :eek:

Que esté prohibido no tiene nada que ver; la pederastia también está prohibida y sale la definición en el diccionario!!

Supongo que dependerá de zonas; pasa igual que con muchas palabras relacionadas con términos rurales...

Como veo que insistís bastante en que la prohibición no es óbice para que aparezca en el RAE, os daré la razón ...

colín, na.
1. adj. Dicho de un animal: Que tiene la cola cortada.

2. m. Barra de pan pequeña, larga y muy delgada.

3. m. Piano de cola de dimensiones reducidas.

4. m. Pequeña cola del vestido.

colino, na.
1. adj. Dicho de un animal: colín (? que tiene la cola cortada).

Por lo tanto, según el RAE, lo que conocemos generalmente como jaca se le llamaría correctamente "caballo colín ó colino", aunque este adjetivo no es exclusivo para los equinos.

Hay animales que son colinos de nacimiento, concretamente yo tengo dos, un gato y un perro.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!