Gel o Arcilla?

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.323
857
113
Barcelona
Buenas

A ver si me podéis dar algún consejo para el tema de una amiga. Su caballo hace unas semanas empezó a cojear de la mano derecha (un PRE). 7 días de Danilon + reposo y se recuperó.

El martes salimos de excursión (con protectores Professional Choice y sin ningún gesto raro) y al día siguiente el caballo cojeaba más exageradamente que la vez anterior. Desde entonces está con Danilon y ha llamado a su veterinaria, que vendrá el Lunes.
El tendón está hinchado, parece una tendinitis o sobreesfuerzo… esperemos que no sea algo más grave!
Qué le aplicaríais Gel o Arcilla?? Yo tengo los dos productos y no me cuesta nada ponérselos pero la duda es, en su caso qué es mejor que le ponga? También tengo para vendaje de descanso pero no se… Ella tiene poca idea, (yo tampoco sé mucho pero por experiencia algo le puedo decir pero cada caso es un mundo!) y tampoco voy a llamar a mi vet para preguntarle cuando ella no lo ha hecho... pero ya si le ponemos algo para ''aliviar más'' qué es lo más adecuado en estos casos porque milagros no hará nada pero algo aliviará más que lo otro

Gracias =)

Lo más adecuado es que lo vea un veterinario, no lo dudes, la inflamación puede ser por muchas cosas, incluso pueder que la lesion este en la mano izquierda y por sobrecarga se este perjudicando la derecha.

Si tiene el tendón caliente, además de inflamado, sería mejor la arcilla. Se aplica una capa, después se venda con plástico del que venden en los supermercados para envolver los alimentos, y finalmente se venda con venda de descanso. De esta forma el efecto frío se mantiene más tiempo.

El gel, depende del que sea. Tanto geles como arcillas están indicados para refrescar los tendones, pero el gel por regla general tiene un efecto más corto en el tiempo, a no ser que sea un tipo de gel con alguna medicación antiinflamatoria.

Otra opción, si el tendón está caliente e inflamado, es la aplicación de duchas frías o hielo. La ducha no tiene que estar muy fuerte para no hacer daño, y tiene que ser durante un mínimo de 15 minutos para que haga efecto. El hielo, podéis aplicar bolsas de gel de las que se utilizan para humanos, o bolsas de guisantes congelados. Se aplica un paño fino (un pañuelo de tela, un trozo de tela fina etc) primero, después la bolsa sobre el tendón, y finalmente se venda y se deja unos 15-20 minutos.

También, si tenéis tiempo ahora que se acerca el fin de semana, podéis ponerle la arcilla de noche, después la ducha por la mañana y acabais con un buen masaje (sin apretar!!!) con el gel.

No sustituye al veterinario ni al danilón pero vuestro caballo lo agradecerá infinitamente.

El vet esta avisado, viene el lunes (no se porque tarda tanto!)

muchas gracias casey! Pues eso haré. Yo tengo poca idea pero esta amiga tiene bastante menos así que se lo haré yo tal y como me has explicado a ver si el pobre caballo se alivia un poco. Con el danilon se nota un cambio notable pero molestia tiene. A ver sí el lunes le ven lo que hay y lo tratan

Hola! A ver que le dice el veterinario. El mio está con tendinitis por sobrecarga y es algo muy lento la verdad...al principio le di eqzona combinado con un gel de arnica y hammamelis pero en cuanto dejamos el antiinflamatorio reapareció la inflamación. Durante ese tiempo he recogido opiniones de diferentes veterinarios. Hasta que me recomendaron Traumeel, yo lo había probado antes con pequeños golpes pero dudaba de su eficacia. Pues mano de santo!

Muchas gracias Airun =)

lamentablemente parece algo "grave" ya que tras varios días de Danilon y hacerle sus "tratamientos" dos días sigue hinchado y caliente al tacto, menos pero creo que tendría que haber habido más mejora con el medicamento...

mañana viene su vet así que a ver qué noticas nos trae...le harán los bloqueos y una eco
el herrador tb estuvo por aquí y, por su experiencia, cree que es una rotura fibrilar...

Hola O7ga, según como lo describes parece ser una tendinitis (aunque haber que os dice el veterinario). Mi caballo tiene y yo lo que hago es primero ducharle con agua la pata y cuando se seca le aplico es gel por la zona afectada, después le envuelvo la pata con el papel de plástico que ha dicho Casey, me dijeron que así seria más efectivo, aunque no hay que dejárselo tampoco todo el día. Por otro lado también me habían recomendado lo de la arcilla, me habían dicho que la mezclara con el gel y se la pusiera... no lo he probado aun porque no estaba segura pero viendo que por aquí también lo recomendáis lo probaré! Espero que te haya servido mi experiencia! Todo sea por el bienestar de nuestros bichitos :)

Buenas!
Muchas gracias por vuestras aportaciones =)

Ya hay diagnóstico: rotura fibrilar. Si bien es un grado inicial se ha visto claramente con la ecografía. De momento, mínimo un mes de reposo (más los tratamientos de antiinflamatorio + gel + hielo + paseos al paso de 10-15min) así que me he quedado sin compañero de excursión este verano ... Me van a tocar unos días de pelea con mi caballo para que salgamos solos porque están muy hermanados!

Gracias de nuevo, ya seguiremos cuidándole la mano al pobre a ver si mejora poco a poco y no se le alarga la recuperación

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!