Gelatina en polvo para caballos de deporte.

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Como han sido varios los foreros que se han interesado por el asunto de la gelatina, abro este post para comentar las indudables ventajas de este suplemento alimenticio para caballos.Este es el prospecto que acompaña a nuestra gelatina y que ofrece información sobre los aminoácidos que la componen.
-------------------------------------------------------------------

GELATINA EN POLVO PARA CABALLOS DE DEPORTE.

La gelatina es una sustancia sólida de color blanco o amarillento y que es prácticamente inodora e insípida. Contiene un 80-90 % de proteína pura, trazas minerales y agua. Es un suplemento alimenticio que carece por completo de grasas y de azúcares. Contiene hasta 9 aminoácidos considerados esenciales para el metabolismo de los mamíferos, por lo que se la considera idónea para complementar otras fuentes de proteínas. De entre los aminoácidos contenidos en la gelatina podemos destacar:

Alanina Hidroxiprolina Treonina
Arginina Hidroxilisina Triptofano
Acido aspártico Lisina Tirosina
Acido glutámico Isoleucina Valina
Glicina Fenilalanina Histidina Metionina Prolina Serina

Cabe destacar que ejerce un efecto altamente beneficioso en el rendimiento de los atletas, dado su alto contenido en lisina y en arginina, extremadamente importantes en el correcto metabolismo de la energía en las células musculares.

Asimismo, los experimentos realizados hasta la fecha demuestran que la ingestión regular de gelatina ejerce un efecto altamente beneficioso en el tratamiento de las dolencias que afectan a las articulaciones. Algunos de los aminoácidos de la gelatina son componentes esenciales en la síntesis del colágeno y los proteoglicoles del cartílago articular.

Pero lo verdaderamente interesante del añadido de gelatina en la dieta del caballo es su efecto sobre el crecimiento del pelo y del tejido corneo de los cascos. El alto contenido de lisina y prolina, aportan al caballo una inmejorable fuente de azufre inorgánico, responsable de la calidad y dureza de los cascos. En pocos meses la calidad del tejido corneo aumenta espectacularmente y muchos de los problemas que tienen su origen en la mala calidad del casco, desaparecen. El casco se hace mas resistente a las bacterias y hongos, responsables del hormiguillo y de la putrefacción de ranillas. Los clavos se implantan en tejido corneo mas duro, con lo que la perdida de herraduras se hace mas difícil.

Numerosos veterinarios y herradores coinciden que una cucharada sopera de gelatina diaria en el pienso, además de otros beneficios, mejora la calidad de los cascos del caballo. La gelatina en polvo para caballos de deporte FarrierGabino es un excelente reconstituyente para los cascos débiles y quebradizos, convirtiéndose así en una de nuestras mas preciadas herramientas de herraje.
--------------------------------------------------------------------


Desde hace tiempo venimos aconsejando el uso de la gelatina en polvo para mejorar los cascos de los caballos.Se trata de un producto simple y económico que ofrece unos resultados magnificos.A los quince dias de tomar gelatina, las crines se vuelven mas suaves y no se enredan tanto y el pelo adquiere brillo. Al mes o dos meses de tomar gelatina, es decir, en el siguiente herraje, ya se nota que los cascos suenan mas firmes al clavar y la muralla adquiere un lustre y una finura que antes no tenia. Esto es probado en nuestra experiencia. Muchos vets la recomiendan para la prevención y tratamiento de la artrosis. Otros dicen que aunque no les parece tan buena, al ,menos no les hace daño.

La gelatina se adquiere normalmente en los supermercados. La gelatina ha de ser de la neutra, porque la de sabores es prácticamente azúcar y no interesa dar azúcar al caballo, sino proteinas. A menudo, sucede que el cliente al que le recomiendas la gelatina va al super y se encuentra que han pasado antes y se la han llevado toda. Se puede adquirir en botes de mayor tamaño en tiendas para mayoristas, pero estas exigen mostrar un carnet para poder acceder a ellas.

Debido a esta demanda y la poca oferta, pues nos hemos lanzado a comercializar gelatina en polvo para caballos de deporte. Se presenta en botes de 1 litro, cantidad suficiente para un mes. 1 litro son aproximadamente 35 cucharadas soperas ,y que cuesta tan solo 10 euros. Tambien se ofrece en botes de 5 litros al precio de 45 euros.

De momento solo se vende de manera presencial, pero en pocos dias estará en funcionamiento una seccion Tienda Virtual en la web www.farriergabino.com , con una linea de productos para el cuidado del casco del caballo.Hasta entonces puedo ofrecer mas información por mail.

Comprese donde se compre,la gelatina en polvo es un buen suplemento para la alimentación del caballo de deporte.No es un producto milagroso,pero es muy bueno.Una cucharada sopera al dia o un sobrecito de la Royal y los resultados saltan a la vista: mejor pelo,mejores cascos y mejor aspecto general del caballo.
 
¿Y esa gelatina proviene de? Porque la gelatina alimenticia proviene de tendones de vacas,o de los cartílagos de las cabezas de pescado,que no creo que sea muy recomendable para los herbívoros
 
Pues teniendo en cuenta de que por lo menos mi yegua come paja, hierba, gatos, flores de plastico, escarabajos, mangueras, boligrafos ...


Yo creo que lo de que los caballos son herbivoros es una leyenda una urbana :D :D :D
 
Y que es verdad que comen de todo... Si huele bien, ya ni te cuento.

Que funciona como el powerade en las personas??? (Mas o menos, por que te puedes inchar de powerade que el pelo ni las uñas se te vana poner mejor xD)
 
La gelatina se extrae del colágeno y este a su vez se extrae de varios materiales, como pueden ser algas, huesos, pieles, pescados, etc. La nuestra en particular se extrae de las pieles de los cerdos, por ser la materia prima mas abundante que tiene el fabricante.

La gelatina no es simplemente cortezas de cerdo fritas y pulverizadas. Las materias primas sufren un proceso llamado atomización, a partir del cual se extraen los aminoácidos y proteínas que componen la gelatina. El producto final nada tiene que ver con la materia prima originaria. Una molécula de triptofano es un compuesto químico que lo mismo da que se haya extraído de la piel de un cerdo, que sintetizada en laboratorio o que la haya extraído el caballo de un manojo de alfalfa. No es lo mismo que las harinas de carne o pescado con que se alimentan a las vacas y que dieron origen a la historia de las vacas locas. Tan diferente es el producto final del inicial que muchos de los productos dietéticas y para vegetarianos llevan en su composición la gelatina.

Sobre su funcionamiento, pues no conozco eso de powerade, pero la gelatina funciona de la siguiente manera. Los caballos pueden generar casco débil o de mala calidad debido a tres causas fundamentales. A saber:

-Mala nutrición del casco debido a reparto indebido de las presiones, que alteran el rodete coronario, impidiéndole generar tejido corneo. Esta causa puede presentarse por malos aplomados, malos herrajes y suciedad o podredumbre con colonización de hongos y bacterias con capacidad queratolitica, usease, que destruyen el casco.

-Mala conformación genética en que los cascos de los caballos han perdido su condición seleccionadora sobre la raza. Antes al caballo con mal casco se lo comian los lobos, lo que solamente permitía que se reprodujeran individuos de buen casco. La evolución y selección del caballo ha ido por otros derroteros, permitiendo que se reproduzcan animales con mala conformación de casco.

-Carencia de nutrientes. El estabulado de los caballos e incluso la vida en libertad puede ocasionar deficiencias de oligoelementos y de aminoácidos esenciales para la formación de un buen tejido corneo. Es en este punto donde quizás la gelatina sea mas recomendable, en cuanto a los cascos se refiere.

Sobre el asunto de la biotina y que es mejor y tal y tal, pues podemos hacer la comparación con la construcción de una casa. La biotina seria el albañil que va colocando ladrillos y mortero. La gelatina serian el cemento, la arena y el ladrillo. Si el albañil no tiene alguno de los materiales, por bueno que sea la pared será defectuosa. Algunos productos como el Cornucrescine o el aceite de laurel serian una especie de capataz que mete bronca y prisa al albañil para que trabaje mas rápido, pero si el albañil no tiene cemento o ladrillo, hará mas pared, pero una pared débil que se desploma a la primera de cambio.

De los aminoácidos y proteínas necesarios para el crecimiento del casco, destacan la metionina, la lisina y la hidroxilisina. Son fundamentales para la formación de queratina y por eso mejoran también la calidad del pelo. Para la musculación, basta decir que añadir 33 gramos de proteína pura a la dieta,pues da para mucho.Los culturistas y deportistas que antes se hartaban de carne,ahora toman gelatina.Y algunos elementos como el triptofano y la fenilalanina son los componentes mágicos del famoso cartílago de aleta de tiburón, tan exotico como caro. La gelatina es una buena alternativa al cartílago de tiburón.
 
Talamasca dijo:
¿Y esa gelatina proviene de? Porque la gelatina alimenticia proviene de tendones de vacas,o de los cartílagos de las cabezas de pescado,que no creo que sea muy recomendable para los herbívoros

Desde hace mucho que algunos de los suplementos que se dan a los hervivoros se hacen a partir de restos de animales.

O no recuerdan la Vaca loca, que paso de las ovejas a las vacas al comer estas suplementos realizados con restos de ovejas infectadas.
 
La gelatina que toman los vegetarianos es exclusivamente de alga agar agar. Si tomas gelatina de origen animal no eres vegetariano,es así de fácil. Para eso hay complementos alimenticios exclusivos para vegetarianos,sin productos de origen animal,100%vegetal. Para los caballos debería ser lo mismo, 100% vegetal.

A mi lo de dar cartílago de tiburón o gelatina de origen animal a los caballos nunca me ha hecho mucha gracia. De los cerdos de lo malo viene del matadero,pero lo de los tiburones...ya es pa clamar al cielo,de lo malo lo peor
Aunque como bien dice Nakuru, los que son glotones comen lo que pillan jeje
 
Gabino, acabo de pasarme por tu web, aprovecho para felicitarte por el lanzamiento de tu linea de productos ;) !!
 
Gabino, a parte de ser beneficioso para el pelo, cascos, articulaciones y demás (que ya es bastante), cuando te refieres a que se ponen más fuertes te refieres a musculación o fuerza bruta.

Yo me estaba planteando dársela a mi potro, porque en mi hípica hay ya varios caballos mayores (13 años en adelante) con problemas de artritis y quizás esto sería bueno para prevenirlo, pero mi duda es si ahora que se esta poniendo como una mula parda ya que trabaja hora y media todos los días y con el frío sale demasiado más fuerte, si encima le doy gelatina y se pone más fuerte, pues ya la hemos liado, no???

Por otro lado, también me gustaría preguntarte si al ser un caballo joven se lo tendría que dar siempre o un par de meses al año tipo la biotina.

Gracias.
 
Nakuru dijo:
Gabino, acabo de pasarme por tu web, aprovecho para felicitarte por el lanzamiento de tu linea de productos ;) !!

Gracias Nakuru. Era un viejo sueño desde siempre,el poner tienda,tanto fisica en mi nueva furgoneta como virtual en la pagina.No es muy grande,pero es una pequeña semilla que he plantado.El tiempo dirá si puede crecer y fructificar.
 
jon dijo:
Gabino, a parte de ser beneficioso para el pelo, cascos, articulaciones y demás (que ya es bastante), cuando te refieres a que se ponen más fuertes te refieres a musculación o fuerza bruta.


Por otro lado, también me gustaría preguntarte si al ser un caballo joven se lo tendría que dar siempre o un par de meses al año tipo la biotina.

Gracias.

Hola jon. La gelatina son proteinas y el musculo necesita proteinas para desarrollarse.Antes, los deportistas tomaban mucha carne para disponer de proteinas con que desarrollarlos musculos.Ahora se atiborran de gelatina.Si el caballo hace un ejercicio gimnastico correcto y programado,los musculos se le desarrollan mas y mejor si dispone de una buena fuente de proteinas como puede ser la gelatina.Si no hay ejercicio,la gelatina es unicamente un alimento mas.La gelatina no calienta a los caballos como pueden hacer los piensos ricos en hidratos de carbono.Si que se debe de tener en cuenta que cada cucharada son unos 30 gramos de proteina pura que se añaden a la dieta y que serian el equivalente de un buen librillo de alfalfa.Es tambien una manera de aportar nutrientes sin sobrecargar en exceso el aparato digestivo.

Se lo puedes dar todo el tiempo que quieras y como quieras.Yo lo recomiendo para cascos en cantidad de una o dos cucharadas diarias mientras se mejora el problema de la calidad de los cascos,durante unos meses.Puedes darselo una temporada si y otra no,darselo todos los dias,como quieras.Algunas hipicas le dan gelatina a los caballos todos los dias.Los beneficios superan con creces el coste del producto.De hecho,diez euros al mes no es gran cosa para los gastos de un caballo.
 
Hola otra vez Gabino y siento ser tan pesada pero tengo una última duda, si le doy la gelatina tendría que quitarle la alfalfa que le doy por la noche de postre no???
 
Hola a todos, mi caballo tiene los cascos muy delicados y he tenido muchos problemas. En junio Gabino me recomendó la gelatina y han mejorado muchísimo.
Saludos.
 
jon dijo:
Hola otra vez Gabino y siento ser tan pesada pero tengo una última duda, si le doy la gelatina tendría que quitarle la alfalfa que le doy por la noche de postre no???

No sabria que responderte exactamente.Todo va en función de la alimentacion que le estés dando.Si ese librito de alfalfa es un suplemento o premio a una alimentacion equilibrada,si que debieras de suprimirlo.Si la alfalfa es parte de la alimentación,pues no creo que pueda ser contraproducente.

Personalmente nunca me ha gustado la alfalfa para los caballos.La mayoria de ellas,especialmente la de primer corte suele segarse verde y fermenta.Ademas contiene muchas sustancias que producen espuma en el estomago de los animales.Es mucho mejor el heno y en caso de dar alfalfa debe de buscarse la que tiene aspecto mas leñoso,no la verdecita y apelmazada.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!