Genética de caballos.

carba1989

Miembro
16 Octubre 2023
40
26
13
Buenos días a todos.
Bueno tengo alguna duda respecto a cómo mejorar la "genética" por llamarlo de alguna manera de mis potr@s.

Lo explico más extensamente...

Tengo una yegua pura española(pero sin padres conocidos ni famosos) y querría saber cómo aumentar el nombre o status o como quiera llamarlo cada uno de los potros.
Ahora mismo está preñada de un semental con nombre. Y hay gente que me dice que si sale potra la dejé de madre ya que tendrá 50% de nombre del padre y al juntarla con otro caballo de nombre será 75% o algo así........
No lo entendí muy bien jeje

Si alguien entiende de este tema y tiene un ratito para explicarme se lo agradecería.
Un saludo
 
A ver, ¿quieres mejorar la calidad, o quieres meter en el pedigrí nombres que vendan?

De todos modos lo que he entendido yo de lo que te han podido decir, por lo que escribes, es que si la yegua la tienes preñada de un PRE registrado el potro vas a poder registrarlo como PRE al 50% (si es que eso se puede registrar, no lo sé bien), a su vez si ese potro al crecer lo cruzas con otro individuo 100% la descendencia será PRE 75% y así.

Que un PRE esté registrado no significa que sea ni conocido ni famoso.
 
La yegua es pre y el caballo pre osea el potro que salga será 100% pre.

Y lo que quiero perdón por si no me explique bien es ambas cosas.
Mejorar la calidad y el pedigrí.
Pero imagino desde mi desconocimiento que si mejoro el pedigrí mejorará la calidad. Ya que si un caballo tiene pedigrí suele ser por algo.
Que alguno sin pedigrí imagino que pueda tener la misma o más calidad.
Espero que ahora sí me explicará mejor.
Gracias
 
hay gente que me dice que si sale potra la dejé de madre ya que tendrá 50% de nombre del padre y al juntarla con otro caballo de nombre será 75% o algo así........
Si tu yegua tiene una potra, esa potra tendrá 50 % de mejorante/élite (padre) y 50 % normal (madre). Lo que no tengo tan claro es si los potros de tu potra se considerían un 75 % mejorante/élite si el padre lo es, pero tu potra no ha demostrado rendimiento deportivo. Aquí lo explica un poco: Catálogos de Reproductores.
Estaba mirando la carta de mi yegua y uno de sus “abuelos” es mejorante a pesar de ser hijo de dos reproductores básicos, y eso solo puede ser por rendimiento deportivo.
 
Pero está diciendo que el semental tiene "nombre", no que sea mejorante/élite. Yo entendí que el padre estaba registrado, no que fuese considerado como mejorante.

Creo que considerar a un ejemplar como mejorante no es que sea hijo de mejorantes, sino que como dices, tiene que demostrarlo, y diría que es valoración tanto morfológica/conformacional como deportiva. Aunque no estoy segura de eso realmente.

carba, por mucho que la yegua sea PRE, si no está registrada como tal el potro no podrá ser considerado 100% PRE, porque para eso, si no me equivoco, tiene que ser hijo de dos caballos registrados como tal.
 
Por mucho nombre que tenga "de boca", si en la carta no consta como reproductor recomendado, mejorante o de élite, de poco le va a servir me temo.

Y sí, para poder registrar la descendencia como PRE, tanto la madre como el padre deben tener la carta de ANCCE.
 
Si el padre en ance está como apto reproductor si es eso a lo que os referís .
La madre no. La madre la tengo desde que nació por hobby pero como se lesionó una pata y ya no puede montarse pensé en empezar a criar potros españoles.
Por eso no tengo ni idea ya que jamás me importo los papeles de los animales ya que siempre eran para uso y disfrute propio.
 
La madre no. La madre la tengo desde que nació por hobby pero como se lesionó una pata y ya no puede montarse pensé en empezar a criar potros españoles.
Pues si la madre no tiene carta, no podrás inscribir sus potros como PRE. Si no estás seguro, mira a ver si la encuentras en el listado de PRE inscritos: LG PRE ANCCE
Si el padre en ance está como apto reproductor si es eso a lo que os referís .

Si está solo como apto (básico), no va a subir el valor de los potros.
 
A vale pues esa era mayormente mi duda.
Osea que por muy puros españoles que sean si no son valorados morfológicamente o de aptitud son como un caballo cruzado sin más?
Sabiendo esto cambiaré mis planes y intentaré hacer cruces a mi gusto entonces .
 
Osea que por muy puros españoles que sean si no son valorados morfológicamente o de aptitud son como un caballo cruzado sin más?
No, a ver, el hecho de tener carta de PRE sube su valor, no es como un cruzado sin más. Pero, si los quieres criar como caballos deportivos para doma, ahí es importante que los padres sean reproductores con cierta categoría (mejorante, élite, etc.) para que su valor sea mayor.
Mi yegua es PRE, pero va justita para doma y alguien que compita a cierto nivel no la compraría. Me costó más de lo que me hubiese costado un caballo cruzado, pero menos que un PRE descendiente de padres galardonados en doma. Espero haberte aclaro la duda :).
 
Si sin duda me habéis aclarado muchas dudas.
Pero como yo me quiero dedicar por hobby no por dinero no sé si seguir con los pre o irme a buscar caballos que me gusten a mi a sabiendas que siendo cruces luego no los pueda vender al mismo precio que siendo pre "básicos".
La verdad es que es un mundo que me encanta pero se hace muy muy largo el camino .
Por si os interesa el dato yo llevo años con el cruce de gallinas y otros animales pequeños. Y me encanta lo que de la naturaleza puede salir.
Pero claro una gallina por poneros ese ejemplo tarda nada y menos en tener descendencia y ser "adulta" en los caballos todo se ralentiza por 10. Pero bueno con paciencia y aprendiendo poco a poco.
Muchas gracias
 
  • Like
Reacciones: solportero y LaV
Perdon para poder inscribir un potro no tienen que ademas de estar inscriptos ambos padres ser aptos reproductores.

Por otro lado si quieres tener potros con carta el proceso de inscripcion comienza mucho antes del parto.
 
Y una recomendacion que escuche de muy buenos criadores
El mejor semental no es necesarimente bueno para tu yegua. Hay que mirar bien a la yegua y buscarle todos los defectos y cruzarla con un semental que s3a mejorante en lo que tu yegua es pobre
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Perdon para poder inscribir un potro no tienen que ademas de estar inscriptos ambos padres ser aptos reproductores.
Para que tenga carta de PRE sí tienen que tener carta de PRE los dos padres. Para inscribirlo en el registro agrario da lo mismo, claro.
 
Tengo certificado de cubrición si es a lo que te refieres sil.
Y lo de que para que el potro tenga carta los dos padres tienen que ser aptos reproductores no tenía ni idea la verdad, gracias por la información.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!