GENÉTICA DE CAPAS

voicevd

Usuario nuevo
14 Junio 2024
1
0
1
Hola! Soy nueva por aquí, y me asalta una duda:
tengo una yegua castaña recién cruzada con un semental tordo, y quería preguntar si sabéis de qué capa podría salir el potro. Los padres del semental son tordos, pero los de la yegua no lo sé. ¿Será tordo 100%? ¿O hay alguna posibilidad de que sea de otra capa? Perdonad mi ignorancia, soy nueva en el mundillo de la genética!
 
No hay informacion suficiente.
Si el macho es homocigota en tordo, sale tordo seguro (esta opcion es la mas posible teniendo a ambos padres tordos)
Si llega a ser heterocigota hay un 50/50
 
No hay informacion suficiente.
Si el macho es homocigota en tordo, sale tordo seguro (esta opcion es la mas posible teniendo a ambos padres tordos)
Si llega a ser heterocigota hay un 50/50
Hola, que significa homocigota y heterocigota? Son términos que nunca había escuchado!! Gracias!!
 
SyLoBe lo explicará mejor, pero depende de si el gen tordo del padre es o no dominante. Si es un tordo dominante, el potro sale tordo 100%, si no es dominante, hay un 50% de posibilidades, como te han dicho.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Por lo poco que se después de leer el artículo sobre los tordos de @SyLoBe, como dice B.E., gen que manda es el dominante, y el tordo suele ser un gen dominante sobre otros, si no he entendido mal.
Es decir, que yo diría que tienes un 80% de probabilidades de que el potrillo salga tordo aunque la madre sea castaña.
 
Con esos datos, imposible saberlo. ¿Sabes algo de los padres de tu yegua y del semental? El potro que nazca va a tener o 50% de posibilidades de ser tordo, o el 100%. Sin saber si los padres del semental son tordos homo o heterocigotos es difícil saberlo, pero puede haber salido GG o Gg.