GENÉTICA DE CAPAS

voicevd

Usuario nuevo
14 Junio 2024
1
0
1
Hola! Soy nueva por aquí, y me asalta una duda:
tengo una yegua castaña recién cruzada con un semental tordo, y quería preguntar si sabéis de qué capa podría salir el potro. Los padres del semental son tordos, pero los de la yegua no lo sé. ¿Será tordo 100%? ¿O hay alguna posibilidad de que sea de otra capa? Perdonad mi ignorancia, soy nueva en el mundillo de la genética!
 
No hay informacion suficiente.
Si el macho es homocigota en tordo, sale tordo seguro (esta opcion es la mas posible teniendo a ambos padres tordos)
Si llega a ser heterocigota hay un 50/50
 
No hay informacion suficiente.
Si el macho es homocigota en tordo, sale tordo seguro (esta opcion es la mas posible teniendo a ambos padres tordos)
Si llega a ser heterocigota hay un 50/50
Hola, que significa homocigota y heterocigota? Son términos que nunca había escuchado!! Gracias!!
 
SyLoBe lo explicará mejor, pero depende de si el gen tordo del padre es o no dominante. Si es un tordo dominante, el potro sale tordo 100%, si no es dominante, hay un 50% de posibilidades, como te han dicho.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Por lo poco que se después de leer el artículo sobre los tordos de @SyLoBe, como dice B.E., gen que manda es el dominante, y el tordo suele ser un gen dominante sobre otros, si no he entendido mal.
Es decir, que yo diría que tienes un 80% de probabilidades de que el potrillo salga tordo aunque la madre sea castaña.
 
Con esos datos, imposible saberlo. ¿Sabes algo de los padres de tu yegua y del semental? El potro que nazca va a tener o 50% de posibilidades de ser tordo, o el 100%. Sin saber si los padres del semental son tordos homo o heterocigotos es difícil saberlo, pero puede haber salido GG o Gg.

Homocigoto es los dos alelos del gen iguales. Heterocigoto es los dos alelos del gen diferentes. Hablando de tordo, puede ser homocigoto GG o heterocigoto Gg. El homocigoto gg es el no tordo. Si el semental es GG el potro será siempre tordo. Si es Gg, puede salir tordo y puede salir no tordo. La capa base que tenga el potro dependerá del Extensión y el Agouti de ambos, padre y madre. la madre será E-A-, no sabemos más de ella, así que podría transmitir tanto E como e, y tanto A como a, por lo que sabemos. El semental no tenemos ni idea. Así que podrías tener capa base castaña, negra o alazana. Si la yegua o el semental supiésemos que es EE, eso elimina el alazán de las opciones, y si alguno de los dos es AA, elimina el negro de las opciones.

No existe el tordo dominante y el tordo no dominante. El tordo es dominante SIEMPRE.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y B.E
Mira que lo hemos hablado hace poco en otro tema del foro, pero a ver si de una vez por todas lo entiendo:

El padre, si o si en este caso, es Gg como mínimo (ya que es tordo) y podría ser también GG pero como no sabemos los padres, (que en principio ha dicho que son tordos los dos también) si o si es dominante.

La madre, es E-A, y solo en caso de que el potro cogiera de la madre el gen E-A y el g del padre, podría salir el potro no tordo y heredar las posibles capas que transmita la madre.

Voy bien encaminada?

Me baso en lo que explicas aquí:

Ahora vamos a pasar al tema de la herencia, las familias de tordos, etc. Creo que ha quedado claro que para que un caballo sea tordo necesita ser G-. Es decir, GG o Gg, pero tener al menos una copia del G. Bien, pues para transmitirlo a sus descendencia, también. No podemos dar lo que no tenemos. Si no tengo un libro no te lo puedo dar. Si no tengo un G no lo puedo pasar a mi hijo. Es así de simple. Si tu yegua es alazana hija de tordos no, no puede transmitir el tordo a su potro. Si tu semental es negro hijo de una torda que siempre daba tordos menos tu caballo… no, no puede transmitir el tordo a su potro. Por mucho que su madre haya tenido 20 potros y sólo él sea negro. No. Para que un caballo transmita el tordo a su hijo tiene que tener una copia G. ¿Y qué pasa si hay una copia G? Exacto: el caballo ES tordo. El G no se esconde. Nunca. Si hay G el caballo será siempre tordo. Así que si tu caballo o yegua no es tordo no podrá transmitir el tordo, si quieres que críe un potro tordo tendrás que emparejarlo con un animal que sea GG.

Ehm.. ¿pero no habíamos quedado en que si mi yegua no es torda (es decir, es gg) no lo puede transmitir? Pues sí. Y efectivamente no lo transmite. Pero recordemos que el potro tendrá una copia de tu yegua pero la otra será del semental con el que la cruces. Por tanto, si escoges un semental que sea GG el potro será con el 100% de posibilidades tordo, porque tendrá un g de tu yegua pero también un G del caballo. Y si tenemos Gg el caballo es tordo. Si por el contrario eliges un semental que sea Gg las posibilidades de tordo bajan al 50%, y tienes otro 50% de posibilidades de que el potro no sea tordo. Esto es porque de tu yegua cogerá siempre g, no tiene otra variante, pero del caballo puede coger el G o el g. Si coge el G del caballo el resultado es Gg: tordo. Pero si coge el g del caballo el resultado es gg: no tordo. Así que en resumen: si tu yegua no es torda y nace un potro tordo, el G lo ha cogido del padre.

Duda, el "gen" de la madre es más fuerte que el padre? Me refiero: si hereda de la madre el E-A (dominante) y del padre el g (aunque el padre sea Gg) saldrá no tordo. Pero no se supone que el gen del tordo siempre manda?
Si el caso fuese al revés: la madre torda y el padre castaño, el potro saldría si o si, siempre 100%, tordo?
 
Lo primero que hay que entender del tordo, es que no es una capa base. Colores base, solo hay 3: negro (EE o Ee), Castaño (EeAa) o Alazán (AA o Aa).

El tordo, si bien es una capa muy común, en realidad es un "modificador", que lo que hace es eliminar el pigmento de la capa base a una velocidad mayor o menor.

Por eso nunca nacen caballos tordos, sino que nacen de un color "X" con más o menos indicios de que el potro acabará tordeando (anteojos/gafas alrededor de los ojos), piel negra en labio y parpados en un potro alazán, pelos blancos en la cola/crin -sin ser rabicano, que es otra cosa distinta-....)

Cuando cruzas, una yegua castaña (digamos EeAa) con un semental tordo Homozigoto GG, sí o sí el potro acabará tordo. Porque el potro heredará del padre G (por tanto el potro sera Gg).

Si cruzas una yegua castaña, con un semental tordo heterozigoto (Gg), el potro puede heredar G (presencia del gen tordo) o puede heredar g (ausencia de tordo).

Lo que está claro es que el tordo es IMPOSIBLE que nazca, si ninguno de los padres es tordo.

Por lo mismo que cruzar alazan con alazan es IMPOSIBLE que de otra capa que alazán (aunque al alazán se le pueden sumar otros genes que afecten al color, como por ejemplo el tordo, el crema, el tobiano, el ruano, el perla, champagne....)
 
Si el caso fuese al revés: la madre torda y el padre castaño, el potro saldría si o si, siempre 100%, tordo?

Si, es exactamente lo mismo, transmiten por igual. No es que los genes de uno pesen mas que los genes del otro, salvo contadas excepciones. Esas historias de que la yegua solo pone el vientre y el que importa es el macho, es un cuento chino.

Si el semental es EE negro y la madre es EE + GG: el potro resultante saldría negro como capa base, y acabaría tordo, pero el potro seria Gg

Si por el contrario, el semental es negro EE (homozigoto y dominante en negro) y lo cruzas con una yegua de capa base negra EE + Gg (heterozigota en negro), el potro puede heredar G y acabar tordo, o puede heredar g, y ser negro normal.
 
Creo que te confundes con G y g. g no es tordo no dominante. g es que no hay tordo.

Tordo es una enfermedad del pigmento. El estado sano, sin enfermedad, es gg. gg indica que el caballo no tiene la enfermedad. G es la mutación en el ADN que produce el tordo. Es dominante, así que un solo G basta para que el caballo tenga la enfermedad.

GG: tordo homocigoto.
Gg: tordo heterocigoto.
gg: no hay tordo.
 
Vale, ahora lo entiendo mucho mejor. Yo creía que g también era tordo.
Muchas gracias
 
Haber si esto ayuda

La capa del caballo esta determinada por la acci{on de una cantidad X de genes. todos los caballos tienen esos x genes

Pensemos en una habitacion llena de diferentes lamparas de diferentes intencidades y colores y cada lampara es controlada por un par de interruptores. Segun que interruptores estan "ON" la iluminacion resultante va a ser diferente (segun que genes esten activos la cada resultante sera diferente). Yo no estoy sacando o agregando lamparas, estas son simpre las mismas

Podemos ver a cada Gen como ese par de interruptores que controlan una lampara. Si el interruptor esta en "ON" lo marcaremos con una letra mayuscula y si esta en OFF lo haremos con una letra minuscula. La Posicion de cada par de interruptores heredaremos uno de nuestro padre y uno de nuestra madre

Ahora este dar de interruptores pueden funcionar diferente

Los hay que con que un solo interruptor del par este en ON la lampara se encienda (Dominancia simple; Ej Gen Tordo)
y otros funcionan a media potencia con un interruptor y potencia completa con ambos Ej Gen Crema

Tambien hay que tener en cuenta que muchas veces hay genes activos pero hay otros que los tapan
por ejemplo ej caballos cremellos y perlinos el gen tordo y el pio muchas veces pasan desapercibidos
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Okatora
Me ha gustado el ejemplo de los interruptores!!

@SyLoBe para cuando un libro con todo lo que sabes de marcas, pelos y genética del pelo, u otras rarezas relacionadas?

No te costaría mucho si lo haces con fotos reales y alguna ilustración, y yo creo que venderías bastantes copias!

Creo que no hay ninguno en español que se centre exclusivamente en pelos.

Yo te reservaría uno sin dudarlo!
Un gofundme o una pre-reserva de ejemplares para ponerlo en marcha! Yo lo veo :)
 
Hola, que significa homocigota y heterocigota? Son términos que nunca había escuchado!! Gracias!!
Homocigoto y heterocigoto hace referencia a si los dos alelos de un gen son iguales (homo) o distintos (hetero)

Estamos acostumbradas a decir que tener el gen tal o cual o determina la capa, pero en realidad es un poquito más complejo. Los caballos (y las personas, y la mayoría de los animales) tienen dos copias de cada gen que se llaman alelos y heredan una de la madre y otra del padre. Esas dos copias, o esos dos alelos, determinan la misma característica (la misma lámpara en el ejemplo anterior) pero se pueden ver exteriormente en el animal de distinta manera.

Cuando decimos que un animal es GG, estamos diciendo que ha heredado una G de su madre y una G de su padre. Cuando es gg ha heredado una g de su madre y una g de su padre. En estos dos casos son homocigotos, las dos copias del gen son iguales, los dos alelos son iguales. También sucede que tengamos individuos Gg o gG, en estos casos han heredado un g de un progenitor y una G de otro progenitor, decimos que estos animales son heterocigotos para ese gen. Habitualmente no presentamos la combinación gG, se habla de la Gg y se entiende que pueden suceder ambas opciones heredar la g del padre y la G de la madre o al revés la G del padre y la g de la madre.

Para saber de quien han heredado cada copia tenemos que ver qué capa tienen los abuelos, y a veces ni aún así se puede saber.
 
Por cierto, voy esta tarde a un evento a tu hípica, estarás por ahí? me encantaría conocer a Pampa
No!! Justamente tengo vuelvo a Irlanda para meterme más en el mundo de los caballos :( pero si te encuentras con tiemp solo tienes que ir a donde están las cuadras y la nave más cerca al picadero cubierto entra y pasillo de la izquierda a la izquierda al final :) se está volviendo a currar de la urticaria por si le notas delgadito :)

Obviamente solo si tienes tiempo jajajaja :)
 
  • Like
Reacciones: Guarina
No!! Justamente tengo vuelvo a Irlanda para meterme más en el mundo de los caballos :( pero si te encuentras con tiemp solo tienes que ir a donde están las cuadras y la nave más cerca al picadero cubierto entra y pasillo de la izquierda a la izquierda al final :) se está volviendo a currar de la urticaria por si le notas delgadito :)

Obviamente solo si tienes tiempo jajajaja :)
AL final no ha sido posible escaparme para hacerle una visita, disfruta en Irlanda!
 
Me ha gustado el ejemplo de los interruptores!!

@SyLoBe para cuando un libro con todo lo que sabes de marcas, pelos y genética del pelo, u otras rarezas relacionadas?

No te costaría mucho si lo haces con fotos reales y alguna ilustración, y yo creo que venderías bastantes copias!

Creo que no hay ninguno en español que se centre exclusivamente en pelos.

Yo te reservaría uno sin dudarlo!
Un gofundme o una pre-reserva de ejemplares para ponerlo en marcha! Yo lo veo :)
Pues me encantaría pero aunque parezca sencillo el tema de las fotos es bastante complejo por los derechos. Pero bueno, algo tengo en mente.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Vamos a darle a @SyLoBe fotos de pelos y de marcas de los caballos que tengamos o de caballos que hayamos visto!! Así la ayudamos a hacer su libro, jajaja :D

Podrías editarlo a varios idiomas y llegas así a muchos países. No sé si hay libros de capas extranjeros (que seguramente los haya) pero oye, seguro que se venden.

En España últimamente hay muchos criadores que se están yendo a criar capas con pelos raros y seguro que hay mucha gente interesada en el tema!
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!