GIRO DE PIES

amapol

Miembro veterano
19 Julio 2005
671
0
0
sevilla
Visitar el sitio
Tengo un amigo, en mi cuadra, que tiene un potro de tres años, es bastante alto y quizás un poco "patilargo", o "lejo de tierra", como dice él, bueno, el caso es que al dar cuerda tanto a un lado como a otro, al paso, gira los pies, como retorciendolos, esto yo lo he visto en caballos ya viejos y siempre lo he achacado a la edad, él creo que no se ha dado cuenta o no quiere decir nada, despues al trote, parece que no lo hace, y cuando anda por derecho tampoco, ¿alguien me podría decir si esto es costumbre, vicio, falta, o algo parecido? No me atrevo a decirselo, hasta no saber algo más y si tiene alguna solución o corrección.

saludos

Tengo un amigo, en mi cuadra, que tiene un potro de tres años, es bastante alto y quizás un poco "patilargo", o "lejo de tierra", como dice él, bueno, el caso es que al dar cuerda tanto a un lado como a otro, al paso, gira los pies, como retorciendolos, esto yo lo he visto en caballos ya viejos y siempre lo he achacado a la edad, él creo que no se ha dado cuenta o no quiere decir nada, despues al trote, parece que no lo hace, y cuando anda por derecho tampoco, ¿alguien me podría decir si esto es costumbre, vicio, falta, o algo parecido? No me atrevo a decirselo, hasta no saber algo más y si tiene alguna solución o corrección.

saludos

Yo he visto bastante el giro de los corvejones hacia fuera al andar y también del menudillo un poco, incluso mi potra con 5 añitos de vez en cuando lo hace y me han dicho que no me preocupe pero no he llegado a saber exactamente el porqué....

Un AbrAzo0o0o0

El mio hace algo parecido, tanto en linea recta como en curvas. Cuando el caballo está recien herrado lo hace menos, y cuando ha calentado o anda sobre terreno duro (asfalto, por ejemplo) tambien.

no puede ser que el caballo campanee? hay caballos que andan como, ( a ver si lo explico bien) en vez de mover la mano por derecho hacia delante, al avanzar dezplazan la caña hacia fuera como haciendo un semicirculo antes de apoyarla.

en este caso estamos hablando de que el caballo gira el pie, no saca la mano, como es en el campaneo. El caballo pisa y una vez k ha tocado el suelo, gira el pie, de forma k el casco, gira en el suelo, sacando los talones (y corvejones) hacia fuera. Como haciendo un movimiento de rotación. Cuando campanean, el movimiento es "en el aire", pero la pisada sigue siendo firme.

No, no levanta mucho los pies, ni las manos, es más bien un poco "rastrero", y mete mucho las patas, no "amasa" ni pisa en falso, ni "arpea", ya os digo, es solamente cuando gira en la cuerda y solamente al paso y mas bien cuando vá a paso más corto, como si se recreara en la pisada.

saludos

Yo no me alertaria, ya te digo que mi potra lo hace y me he fijado que hay muchisimos caballos sobre todo centroeuropeos que lo hacen... :D ¿Qué raza es?

Eso puede deberse a un defecto de aplomos y es algo que puede tener solución teniendo en cuenta la juventud del animal y que aun no ha terminado de desarrollarse. Lo ideal es una revisión del herrador(que sea bueno, por dios) y éste valore la necesidad de recortarle los casocos si no está herrado o realizarle un herraje que corriga en la medida de lo posible tal defecto.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!