grooming y patadas al aire...

D

Deleted member 18486

Invitado
Hola. Segimos avanzando con mis dos TF. Ultimamente estoy viendo y sintiendo y acercamiento especial con Flas, pero sobre todo con Baraka. Flash siempre ha sido muy cariñoso, y no tiene remilgos en pedirte que le rasques el cuello y la zona de las nalgas y el maslo. Le encanta y ademas se estira, y se gira segun donde quiere ue le toquitees. Baraka siempre ha sido mas gato, y aunque la mayoria de las veces cuando llego al prado siempre viene a saludar y a que le acaricie la cabeza, enseguida se da la vuelta y se pira. El caso es que en las ultimas semana he vito cambios en su omportamiento, parece que cuando voy a cepllarlos y acariciarlos, ellos parece que e estimulan para hacerse grooming entre ellos, conmigo en medio. Y ultimamente, hasta han empezado a hacerme grooming a mi, a darme mordisquitos en el brazo, o a señalarme la zonas donde quieren que les acaricie. Y de ver a Flash, parce que Baraka se ha hecho mas cariñosa y ahora ella tambien quiere que le rasque el cuello y tambien me pone el culo para que le haga cosquillitas en la grupa y el maslo. Me da alegria porque creo que es un avance encuanto a su aceptacion de i en su grupo. Imagino que si me hacen grooming a mi, sera que ya me tienen como un miembro de su manada?

Otra duda que tengo es respecto a las patadas al aire. A veces les achucho en el prado para que corran, galopen y se desfoguen, y se ponen a correr como locos y a dar patadas al aire, hasta ahi todo bien. Pero ayer, estaba llevandolos a donde duermen, donde tengo el establo y les doy su racion nocturna (para que no pasten toda la noche tambien) con mi marido. Entramos en el almacen donde tenemos preparado su mejunje y Flash simpre viene alli a asomarse a intentar meter el hocico en el cubo. Baraka es mas respetuosa y ya se espera fuera del establo mirando para otro lado, a la espera de que le digamos que puede entrar a comer. El caso es que yo subia delante con el cubo de comida, y Flash le bloqueo a la salida del almacen a mi marido con el otro cubo. Lo achuchó para que le dejara salir, y Flash corrio hacia arriba por detras mio (lo escuche venir detras mio subiendo y pense....espero que no me pase por encima) justo paso por mi lado, me adelanto y al adelantarme solto una grupada con una patada al aire hacia el lado donde yo estaba, no me dio, pero vi su pezuña delante de mi cara. Puede considerarse una falta de respeto, o solo una alegria o signo de impaciencia por comer su racion? Depues, mientras vertemos el cubo en su comedero en el establo (no tiene puerta), Baraka espera fuera pacientemente, pero el jovenzuelo siempre intenta colarse, aunque le marcamos siempre con un noooo!! Y un empujon suave, apartandolo de la entrada,y se suele retirar un poco. Pero ayer al apartarlo, tic.. me mordio el dedo de la mano con la que intente apartarlo, no me mordio fuerte como para hacerme algo grave, pero me dio un buen pellizquito. Por su puesto le devolvi el pellizco, con un noooo!! Es esto tambien una falta de respeto, o simplemente impaciencia por comer, o esta entrando en fase adolescente retadora? Acaba de cumplir 6 años.

Muchas gracias.
 
Ningún equido muerde o patea a su líder. Así que saca conclusiones tu mismo/a.

Lo de la patada puede ser alegría si sabe que va a comer pienso. Te respondo lo mismo que me respondieron a mí cuando pregunté. Si te hubiese querido patear te habrías dado cuenta.
 
Lo del grooming es lo que no termino de entender.

Te acicalan tus equidos?

Porque que un caballo te peine sería algo único creo.
 
Eso no puedes consentirlo, Baraka. No puedes consentir bajo ningún concepto que un caballo te lance patadas o te muerda, y tendrás que ser más contundente de lo que ya has sido hasta ahora. No te queda otra que propinarle un buen fustazo a tiempo antes de que se te crezca.
Mi potra me volteó el culo 2 veces y dos veces que se llevo el fustazo de su vida en el culo. Y oye, mano de santo.

Yo lo siento, pero cuando animales tan grandes exceden esos límites no te queda otra que hacerte respetar por las malas.
 
Los caballos deben aprender a comportarse por más excitados que estén. Eso no justifica una coz delante de tu cara o un mordisco.
 
Pero no puedes dejar pasar más de 2 segundos después de la patada/mordisco de lo contrario lo que haces es empeorar las cosas.
 
Lo de los 2 segundos es una leyenda urbana, 2,1 segundos después ya no vale nada de lo que se haga? pero con 1,9 segundos el caballo sí lo relaciona.., en fin.

No se puede consentir esos comportamientos, yo soy amigo de la anticipación a esos comportamientos, no a castigar después, si se ve venir y se actúa antes no es necesario hacer nada porque no ocurre nada.
Se trata de lenguaje pie a tierra, espacio, controlar la impaciencia de los caballos, etc..
Cuando te invaden y no haces nada la cosa va a mas hasta que pasan estas cosas.
Pero si pasan hay que hacer algo.

Si vemos que no controlamos bien el tema podemos llevar algo para ayudarnos a apartarlos, cualquier cosa imaginativa puede valer.
 
Creo que tampoco hay que ser tan tiquismiquis y andar contando los milisegundos, es lo que me explicaron en HorseForum y a mi entender básicamente es eso ser rápidos en reaccionar ya que luego no sirve, lo que comentas de anticiparse claro supongo que todos/as lo pensamos/hacemos pero nadie es flash para reaccionar tan rápido si está por detrás, a lo sumo intentarás esquivar la patada.
 
Tiquismiquis creo que has sido tu al afirmar que si pasan mas de dos segundos ya no se puede hacer nada, a mí eso me ha parecido siempre una soplapollez.
Que sea inmediato pero empezar a contar si son 1, dos, 3 o 4 segundos para delimitar si se puede o no se puede hacer algo me parece una chorrada

Y anticiparse te aseguro que es muchísimo más facil si controlas el lenguaje, cómo moverte con un caballo de manera natural, que es aceptable uy qué no, diferenciar la familiaridad de algo que es pasarse de la raya, etc..
Normalmente los problemas de este tipo los tienen personas que no ven como se va pasando de una situación normal a otra algo peligrosa
 
Lo de la patada al aire me parece más una alegría del caballo aunque si te acierta...
Por otro lado,lo del mordisco ya es diferente.Tienes que cortar ese comportamiento. Ahora entramos en que si tienes que ser su líder y esas cosas que dicen los " doma naturales" .Lo que necesitas es que tus caballos te respeten.
Un saludo
 
Respetan al líder.

El líder es quién los protege, quién los mantiene, quién los hace sentir cómodos. A ese es a quién respetan. Indistintamente del tipo de doma, o eso creo.


Lo de la patada al aire no creo que sea para preocuparse demasiado. Si te quiere hacer daño te lo va hacer ya sea pie a tierra o montado, hoy mismo me decía el profesor de un caballo que cuando lo montaban se iba directo contra un muro de lado a intentar hacer daño a las piernas del jinete. O una chica a la que su caballo la tiró y cuando ella estaba en el suelo el caballo se puso de rodillas junto a ella y le mordió toda la espalda. Así que si de verdad te quiere hacer daño tiene muchas maneras de hacerlo.
 
Última edición:
Yo te recomendaría leyeras algún libro de la etologa Lucy Rees, e incluso le eches un vistazo a su página web donde hay bastante información, puede que alguna de tus dudas se aclaren.
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y consejos. Los tendre en cuenta. La verdad es que los dos caballos son muy muy respetuosos y jamas me han hecho un gesto peligroso, mas alla de sustos por factores terceros ajenos a mi y a ellos, y protestas (sobre todo la yegua) pero sin llegar a ser mas que un cabeceo o una levantada de manos de un palmo, que por supuesto corrijo en consecuencia. . Pero nunca un mal gesto de no respeto hacia mi, ni intencion de hacerme daño, y practicamente hacia nadie. como os digo, me pongo en medio entre ellos dos mientras les acaricio y le hacen cosquillitas con su hocico, nunca me han mordido, incluso me dan besitos en la cara para que les de alguna golosina, pero nunca me avasallan, el joven si es mas impaciente a la hora de comer, pero esta aprendiendo a respetar que no puede entrar en el establo hasta que se le diga, hasta ahora ponia una cuerda, y si pasaba la cabeza se llevaba una palmada en el hocico con un rotundo NO. Ahora ya mas o menos respeta sin la cuerda y no entra, salvo alguna vez que estan los dos en plan jugueton y se cuelan dentro, pero les hecho a cubazos y nunca he percibido ningun peligro. Paso por debajo de ellos incluso cuando comen, y como digo estoy sorprendida de como son de respetuosos con el hombre. Pero ese comportamiento me choco, por supuesto se llevo un buen pellizco en el hocico. Quizas solto la patada como gesto de contrariedad, y habra que corregirselo, cuando me voy a montar con Baraka y el se queda solo, siempre le suelta alguna coz a Baraka cuando vuelve, como enfadado por que se quedo solo. Pero cada vez lo hace menos.

Justo ayer tuve que darle varios fustazos a Baraka, porque a 10km de casa, se paro como una mula y no habia quien la moviera, ni montada ni pie a tierra. Ern mas de las 7 de la tarde y se acercaba una tormenta. La deje comer mas de media hora a ver si se le pasaba lo que fuese que le pasara, y no hubo manera de moverla, fue raro, porque estabamos de vuelta, pero ella nunca habia ido por ese camino. Lo intente de todas las formas posibles, con paciencia, con buenas palabras, con silbidos, ni con toquecitos con la fusta en el culo a los que siempre responde rapido y bien. al final me la tuve que llevar a tirones superenfadada, y dandole fustazos en el culo. Tenia que volver a casa, y la otra opcion era llamar a que viniesen con el van a por mi, pero claro, creo que no hubiese sido lo correcto ceder a su cabezoneria. Y se me parte el alma, porque a pesar de todo, ella no me hizo un mal gesto, solo me miraba con cara de incomprension. Tuve que hacerme varios km a pie tirando de ella, luego me montaba, si le pedia galope se ponia al galope a tope, (segun el open runner la velocidad maxima fue de 35´6km/h. Me parece una barbaridad, pero es lo que marco. De repente parecia como con prisa por llegar, luego se volvia a parar como mula... Esta mañana cuando fui a verla, en un primer momento me huyo, pero al final me dio su cabeza baja para que la acariciara en la testera, despues me acerque con unas zanahorias y note que ella buscaba mi aceramiento y aprobacion por lo de ayer por como me miraba con tristeza. Despues el tiempo que estaba en otro lado del terreno limpiando y haciendo cosas, veia como ella estaba todo el rato pendiente de mi, mirandome de lejos. Cuando me volvi a acercar, ella me busco buscando mi cariño, la verdad que me supo tan mal tener que reñila asi ayer. Hacia muchos meses que no habia tenido que reñirla con esa contundencia, igual solo han sido dos veces mas, una cuando se me fue de caña al galope y la otra ni me acuerdo, pero siempre que ha pasado estaba una semana sin "hablarme", claro que estaba sola entonces. En fin, habra que hacer un master de lenguaje equino. Probare esa tal lucy reeds, ya la habeis nombrado varias veces. Tambien me suena otra autora, Pat Parelli. Conoceis?
 
No da besos, lo hace para que le des alimento. Entonces si lo acaricias te va a pellizcar porque piensa que llevas un premio en la mano, yo esto lo hice por un post de alguien de aquí, a lo mejor tú mismo/a, pero no lo recomiendo.
 
Bueno eso de que no da besos lo dirás tu. Le he enseñado que si quiere una zanahoria, tiene que darme un besito, bueno se lo enseñe a los dos. No soy idiota y se que lo hace para que le de una zanahoria, pero a veces no tengo, y le pido un besito señalando mis labios y "me lo da" nunca me ha mordido ni pellizca do al pedírselo, aunque ese día me dé el besito y no tenga zanahoria a cambio. Se lleva unas caricias y unos mimitos a cambio. Por cierto los caballos hacen grooming sin cepillos, con su hocico. Claro que el caballo no me cepilla.
 
Sí, fuiste tú.

No da besos, lo que hace es pasar el belfo por la cara pero eso no es un beso como una persona. Y lo hace por el premio no por otra cosa.

Mi yegua lo hace, lo entendió con solo una zanahoria y ahora es más pesada que la otia. Y cuando me lo da le intento acariciar la cara la quita porque lo que busca en la mano no es una caricia sino un premio. No mola. Además lo hace constantemente sin pedírselo.
 
Es una chorrada, luego planteo hacer cosas similares pero que puedan ser más útiles, utilizando la tecnología, sobre todo para el animal y me dicen que pienso en cosas raras. De traka.
 
Parelli es un tio.

También puedes buscar Katherine Blocksdorf que es una escritora ecuestre que colabora en PonyBox y en theSprucePets y tiene artículos interesantes y actualizados.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!