Hola Nakuru, ya no se necesita una guía para movrte vayas donde vayas.
Creo entender que para moverte por tu comunidad autónoma, teniendo el libro de ganadería de cada caballo no necesitas sacarla.
Solo tienes que rellenar una casilla poniendo el destino donde vas y el conductor que lleva el van camión o lo que sea, dentro dellibro del caballo que estés moviendo.
Pero sí, está muy mal organizado todo. El principal problema es que las personas encargadas de que funcionen bien, el 70% no han visto un caballo en su vida. Si te para la policía para hacerte la gracia y ver los papeles, no saben lo que significa alazán, tordo, con un lucero en la frente y el remolino en el cerviz. De hecho la mayoria no comprueban ni si el caballo está vivo, ni si tiene 4 patas ni nada... miran los papeles a ver si encuentran algo.
El Seprona es otra historia, pero yo les señalaría otros caminos distintos, que ponerse a parar el tráfico, se cometen más delitos en las fincas privadas que en las carreteras públicas, aunque siempre hay que mirar por la seguridad de los demás. Ya es un paso muy grande tener el servicio de Seprona, pero su eficacia podría mejorar enormemente haciendo unos ligeros cambios. Eso es otro tema.
Este tema es muy habitual en lugares con caballos. Ponen multas mirando la legislación pero no la seguridad quizás de los animales. ¿Cómo le explicas tú a un policía que es que no puedo poner el separador porque mis caballos cerriles, que traigo del campo a las cuadras para domar, se suben a él y se rompen las patas, porque pierden equilibrio... cualquier cosa que pueda pasar frecuntemente ¿él qué sabe?
Yo considero que esta es una legislación más preventiva que sancionadora. Obviamente, en muchas ocasiones no te da tiempo a sacar las guías cuando tienes que hacerlo, o no te da tiempo a llevar todos los papeles en regla, y es muy difícil que te pare un policía y te ponga una multa porque resulta que tu caballo no esta calzado de las manos sino de los pies y este no es el caballo que figura en los papeles así que ya eres sospechoso de robo y bla bla.... no ocurre.
Pero sí es cierto que esta legislación sirve para que muchos aquellos que se aprovechaban de la anterior circunstancia, cuando ni había regulación, ni los policías tenían derecho explícito a mirar por encima de la puerta del van a ver qué había allí dentro, y no tenían la obligación de mirar los papeles, a pesar de no entender nada como es el caso; ahora ya tienen la posibilidad de toparse con la ley, y que resulte que tengan la mala suerte de encontrar a un policía muy afcionado a la equitación y que sí entienda lo que pone en los papeles.
Y era entonces cuando se trasladaba un caballo d forma ilegal sin consentimiento del propietario, es decir: robado, no había posibilidad de parar en mitad de la carretera y ver si ese viaje estaba expresa y legalmente autorzado como debe de ser ahora de una comunidad a otra. A pesar de que sea difícil la ejecución de la legiislacón y una perdida de tiempo para muchos que realicn su trabajo de forma legal y sin hacer daño a nadie, ya es un paso adelante.
De todas formas, lo más probable es que si te paran no te pongan una multa por el caballo o la guía, pero por la presión de los neumáticos y la velocidad del intermitente.... seguro!!! jeje
¡¡¡Suerte a todos en la carretera!!!