Haber quien lo adivina.

duque

Miembro veterano
25 Octubre 2005
271
0
0
Visitar el sitio
Creo que ya pregunté hace tiempo sobre la posible causa de una cojera, pero ahora tengo nuevos datos.

Compre un caballo de 6 años en septiembre del año pasado. Llevaba un par de meses sin montar y tenia los cascos bastante descuidados. Lo herré y empecé a montarlo sin ningún problema aparente. Pero el primer día, después de 1 hora de paseo empezó a cabecear como si cojeara. Lo revisé bien todas las patas y no encontré nada raro. Además al día siguiente le di picadero y andaba y trotaba sin ningún problema.
Pues esto me pasó varias veces, unos días iba bien y otros después de un buen rato de estar por ahí, empezaba a cabecear. Llamé al veterinario y después de una pequeña revisión no encontró nada raro.

Pues el caballo ha estado 5 meses sin hacer nada porque yo he estado lesionado, y ahora que vuelvo a montarlo vuelve a hacer lo mismo. He vuelto a llamar a otro veterinario y no encuentra nada raro. Le hace test de flexión, le mira bien el dorso, los cascos... TODO. Y no encuentra nada. Además el caballo sólo lo hace si voy montado, si me bajo va tan chulo. Total que el veterinario me dijo que podía ser cosa de la montura o alguna cosa así. Yo pienso que el caballo se está riendo de mi :eek:

¿Alguien puede ayudarme o darme alguna explicación, opinión...?

(Siento haberme extendido tanto)

duque dijo:
Yo pienso que el caballo se está riendo de mi :eek:
(Siento haberme extendido tanto)

Yo creo que es eso,porque si cuando te bajas se queda tan pancho es eso,está probandote y vé que cuando hace eso te bajas así que sigue haciéndolo.

No me he explicado bien,no digo que sigas bajándote,digo que él sigue cabeceando ;)

Yo conozco el caso de un caballo que lo querían vender y cada vez que venía alguien a verlo cojeaba y no lo querían comprar el veterinario lo revisaba cada vez y no le veía nada y luego su dueña lo montaba y no cojeaba, sólo lo hacía cuando venía algún comprador :eek: increible.

Pero en tu caso creo que será algo relacionado con el dorso, como te dice el vete igual es la silla, has probado con otra silla? o a pelo?

Pues normalmente lo monto con una silla vaquera, pero me han dejado una silla inglesa para probarlo. También tengo una vaquera mixta nueva asique probaré con todas.
Si es cosa de la montura me imagino que al ponerle la inglesa que apoya diferente sobre el caballo se notará.

Duque. Solo cabezea o cojea? Pq si solo cabezea... puede ser la boca. ¿Se lo habeis mirado?

Aunque cierto es q conoci a una yegua que estuvo coja un tiempo, nada reposo etc. Al tiempo revision verterinaria que esta perfecta. Se sube el dueño y hale a cojear como una loca, asi que el se bajaba. Asi mucho tiempo, venian los vets y no veian nada jejeje. Hasta que un dia se subio uno, le hizo lo mismo, la pego cuatro patadas bien dadas y UYYYY MILAGROS dejo de cojear jajajaja. Era una lisssstaaaa de cuidado :D

Hola. Yo pienso que la montura vaquera le ha podido hacer daño en el dorso tambien. Hace unos meses vino al hospital de mi facultad un caballo tordo cojo de un pie, el dercho creo que era. Le dieron cuerda y no pasaba nada el caballo iba tan normal, sin embargo en el momento en que el veterinario lo monto cojeaba. Mas tarde le hicieron radiografias y se veian 2 o 3 de las apofisis espinosas de las vertebras toracicas mas centrales lastimadas casi rozandose unas con otras. No recuerdo el tratamiento porque tenia clase y me tuve que ir. La causa fue que le llevaron al Rocio y el dueño anterior le pego unas carreras buenas con la montura vaquera y se supone que se lastimo con ella.
Ese caballo ya lo habian vendido antes de que se fuera a hacer el camino e incluso un veterinario fue a examinarlo y no tenia ningun problema por lo que me comentaron los dueños ninguna cojera ni problemas de dorso o espalda, nada.
Por tanto yo tambien apostaria porque haya podido ocasionarlo la montura. No se si estaremos en lo cierto pero ya nos diras como va la cosa.
Saludos.

Ahora que puedo volver a montar al caballo parece que estoy gafado. Esta tarde cuando he ido a echarle de comer he visto que el caballo tenía una herida en una pata.
Resulta que la finca donde guardo al caballo es de un amigo, y dice que lo ha sacado a comer hierba y lo ha atado a una estaca, que no creía que iba a pasar nada porque no había arboles ni nada con lo que se pudiera enredar. Pues este es el resultado (espero que salga la foto):

No parece muy profunda, pero de momento me toca dejar las pruebas hasta que se le cure un poco.

Si que he pensado que fuera una mania para intentar que me bajara. Pero algún día he aguantado bastante tiempo para ver si dejaba de hacerlo y nada. Incluso trotaba y galopaba. Si me entero de que es una farsa vamos a tener unas palabras el caballito y yo, jeje.
Esperaré para probar con las distintas monturas y os cuento.
Un saludo y gracias

Ojo con esas heridas por "Acordelarse" como dcen por estos lares, dan guerra son latosas y con un poco de mala suerte curan y se forma nuevo tejido, así que tendrás que estar dando Lotagen (si mi memoria no me fallla).

En lo otro, ¿Te has planteado que sea una cojera de mano?, quiero decir de mano de jinete, puede ser que seas tu mismo el que le pongas irregular, bien porque bloqueas el dorso y no lo dejas pasar, bien por un exceso de contacto que hace que cabeceee...

María:
La herida ya va mejor, al principio lo limpié con betadine rebajado con agua. Y ál tercer día he empezado a darle una pomada, creo que se llama "Diprogenta", que es antibiótica y ayuda a cicatrizar. Ya me la mandaron comprar para otra herida que tuvo en la pata.

Y sobre la cojera no habia pensado en esa posibilidad. Quedé con la veterinaria en que la próxima vez que lo montara quería estar ella para ver cuando empieza a cojear y así saber cual puede ser la causa.

Asíque no se, ya te contaré. Un saludo

Yo siempre he creido que lo de simular algo - engañar - para sacar ventaja es exclusivo de los humanos......pero con las cosas que contáis a veces empiezo a dudarlo.

Espero que se recupere pronto de la herida.... ¿ Le habéis hecho placas en los cascos por si pudiera ser algo de allí ?

Besos. Mayca.

Mayca eso no es simulación, si el motivo es el que yo digo, es sencillamente una forma de decir: "Me molestas y así no puedo ir correctamente".

Duque si lo que tienes es veterinaria y lleva una furgoneta granate, ya se quién te lleva al caballo, jejeje.

Pues lo de las placas ni idea. Le apretaron los cascos con una tenaza grande, para ver si los tenía débiles o algo así. Pero parece ser que no es cosa de los cascos.
Yo creo que es algo más parecido a lo que dice Maria, que algo le molesta y actúa de esa forma. La molestia no se si seré yo, mi forma de montar, la montura que está un poco vieja... esa es la cuestión.

María si que sabes quien es la veterinaria en cuestión, ya hablamos de ella una vez. Me parece buena veterinaria, además es la que más disponible está por aquí porque vive en la zona ;)
Pero también me vió otro veterinario al caballo, al principio cuando lo compré y no encontró ningún síntoma de cojera.

Un saludo

No se exactamente a q se puede deber la cojera de tu caballo. Pero puede q sea una manía. Te cuento hace un tiempo conocí a un chico q tenía un caballo muy guapo, con muy buena planta y domado muy bien, pero cuando el caballo salía de la cuadra y tomaba el camino hacia la calle empezaba a cojear, sin embargo si lo sacabas hacia el agua iba tan normal.

Si cuando lo sacabas a la calle aunque fuera cojeando y veia q no ibas a montar se le quitaba la cojera, y si veia q le ibas a exar la montura pues más cojeaba aun. Lo han visto herradores, veterinarios, gente q ha estado toda su vida con caballo etc. Y todos llegaron a la misma conclusión q el caballo no tenia ni un pelo de tonto y q cuando veia q tenia q trabajar cojeaba para q no lo montasen, lo q no se es el tratamiento q le pusieron.

Si me entero de cual puede ser la solución te la cuento ok.

Por cierto tengo un problema y es q este finde han herrado a mi caballo y creo q le han cortado mas casco de la cuenta y ahora cuando le pido que ande por asfalto se queda quieto, y si anda empieza a sudar y se para. Puede ser q este aspeao, pero q le puedo hacer para q se le pase?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!