hace lo que le da la gana

corzo3

Miembro activo
8 Febrero 2011
72
0
1
caceres
hola a todos,tengo un problema con mi caballo necesito a ver si me podeis dar algun consejo para solucionarlo.tengo un pre de cuatro años cuando lo monto en el prado va dentro de lo que cave bien pero cuando salgo fuera se me da la vuelta para volver.no puedo con el va con la cabeza girada para el lado que yo quiero que valla pero el va donde quiere se va de lao bueno me podeis ayudar no se si me explicado muy bien gracias

Hola corzo3!

Si el caballo esta "dentro" cuando esta en el prado, donde esta cuando esta "fuera"?? :S creo que no he entendido bien...
En cualquier caso, la pregunta importante seria...tienes nivel de equitacion suficiente para montar un potro de 4 años?? Domar un potro no es ninguna bobada y se requiere un nivel de equitacion importante para saber llevarlo e ir educandolo (nivel que muchos no tenemos...)
Creo que tu problema es basicamente de liderazgo...El potro no lleva encima a alguien que le obligue y el decide hacer lo que quiere...Nada mas :)

Un saludo!

El problema creo que es de querencia, no quiere salir del prado, obligalo con las piernas y lleva una fusta para darle cuando no haga lo que debe y puedas reconducirlo, pero es mas importante el uso de las piernas y empujarlo para que vaya hacia donde tu quieras.

El caballo está sin domar y el jinete si tiene afición (y un caballo) lo que tiene que hacer es buscarse a alguien cerca que le enseñe a montar.
Una vez le dije a un amigo que me dejase su vespa un momento, para darme una vueltecita. Me la pegué en cuatro o cinco metros. La vespa funcionaba bien, tenía frenos y eso.

Sales sol@ con el caballo??
Yo saldria con mas caballos que sean tranquilos y esten acostumbrados a salir, tu caballo lo que tiene bajo mi punto de vista es querencia hacia la cuadra, como lo tienen muchos otros, si va con mas caballos es mas sencillo llevartelo, prueba con eso...

Otra cosa que haria yo seria sacarlo a la calle cuando ya este trabajado, asi sera mas facil dominarlo y no ganara siempre.

va con la cabeza girada para el lado que yo quiero que valla pero el va donde quiere se va de lao

En un caballo domado, este problema se solventa poniendo mucho y bien la pierna hacia donde se va el caballo, además de la ayuda de peso. Con el tuyo, que está a "medio hacer", no me arriesgo a aconsejarte, lo mejor es que alguien con experiencia lo vea y te aconseje (o lo monte).

Saludos.

Ahí lo que hay es falta de doma del animal, cosa obvia por la edad del mismo; y falta de experiencia y firmeza del jinete. (ojo, no es que yo sea aquí Javier Buendía, ni muchisimo menos) pero por lo que dice de la falta de reunión y la tremenda querencia que tiene, parece claro.
Lo primero seria que te domara el potro un profesional, antes de que acabe el montandose encima tuya, porque si ya se ha salido con la suya en alguna ocasión...mal va la cosa.
Ayudas hay para ello, piernas firmes, buen asiento, una buena vara, sus espuelitas y una media caña con las falsas riendas hasta que aprenda a ir de la boca solamente...ahora todo ello hay que juntarlo y ponerlo en práctica, que es lo realmente dificil.

Un saludo.

Si te ves con capacidad para ello, usa las ayudas que te proponen y adelante, pero que sepas que vas a tener que llegar al enfrentamiento, ya que la querencia hacia la cuadra es un problema muy comun, pero también malillo de quitar cuando ya se han salido varias veces con la suya. Solo se quita a base de corregir, y eso, pues ya sabes... Como decía James Fillis, maestro de equitación con bastantes detractores, pero que a mi entender sabía muy bien lo que se haacía ( sin entrar a cuestionar sus métodos, que de eso hay para hablar largo y tendido): Llegado el caso de un enfrentamiento directo entre jinete y caballo, si las cosa se pone mal, es preferible provocar el caos, el desorden total, para de ahí sacar ventaja y que se imponga nuestra voluntad.

Para Lunaris:

Eso de "Filetito" esta muy bien para trabajarlo en la pista, por las buenas, pero en este caso el caballo ya está haciendo lo que le da la gana, y si quiere sacarlo a la calle, y repito, si quiere sacarlo a la calle, no dejarlo en la pista, pues entonces tendrá que valerse de otras ayudas. Y si lo montase alguien que montara mejor, también, porque el caballo ya por las buenas volvería a hacer lo mismo, si no ve bastante oposición por parte del que va arriba. Y salir con otro caballo ayudara al principio, pero a este caballo ahora mismo si sale con otro y ese otro se va a la cuadra y lo deja por detrás, te aseguro que no lo para nada de lo que le pongas. Y si no que haga la prueba.

Un saludo.

Un saludo.

Es que creo que ese animal no está para salir al campo todavía...vamos digo yo. Y por eso, repito, debe ser montado por un profesional que sepa lo que se hace y lleva entre las piernas. Un saludo.

En lo que yo te puedo ayudar espero que te sirva de algo , lo que le pasa a tu caballo es simplemente vicio esta acostumbrado a comer a estar en el prado con lo cual no quiere salir, al salir se revela e intenta volver a casa a estar comodo comiendo ; y a mayores quizas no este domado todavia pero si lo esta reducele la comida hasta que seas capaz de hacer lo que le mandes . Un saludo

En lo que yo te puedo ayudar espero que te sirva de algo , lo que le pasa a tu caballo es simplemente vicio esta acostumbrado a comer a estar en el prado con lo cual no quiere salir, al salir se revela e intenta volver a casa a estar comodo comiendo ; y a mayores quizas no este domado todavia pero si lo esta reducele la comida hasta que seas capaz de hacer lo que le mandes . Un saludo

:confused: que que???? Reducir la comida??? :dejection::dejection: Tu lo "castigarías" de esa forma? Madre mía...

No se trata de castigarle me refiero a que si el animal esta acostumbrado solo a comer comer comer lo unico que tienen es ganas de comer y es lo que les gusta solo digo que si es el caso que pruebe a que no coma de manera desmesurada y que reciba premios cada vez que hago el trabajo bien !

Lo de la comida es la primera vez que lo veo y no creo que sea la solución ya que el caballo quiere estar donde esta agusto, comodo y tranquilo aunque no tenga comida. Lo que tienes que hacer es que no se salga con la suya aunque te lleve horas para sacarlo. Y porque no puede salir al campo? Por la querencia? Pues yo he salido y con otros caballos de madrina que te lleven bien no tiene porque haber problema ( al menos yo no los he tenido )

A ver...el caballo es un animal que por su naturaleza está acostumbrado (y ha evolucionado para ello, por supuesto) a comer durante todo el día, pequeñas cantidades, pero contínuamente, la situación de estar suelto en un prado con comida disponible 24 horas es lo ideal para cualquier caballo, lo de encerrarlos en un box y darles de comer 2-3 veces al día es algo impuesto por los humanos y que produce efectos secundarios indeseables (cólicos y demás). Así que no creo que coma de manera desmesurada y me parece improcedente privarle de comida, eso hará que aumente su estrés y será mucho peor. Lo único que sirve es doma, doma y más doma. Un saludo.

No me entendeis lo que os quiero decir respecto a la comida os explico uno de mis caballos un cruce Ingles con hannoveriano es un caballo impresionante con mucha fuerza y gran tamaño y lo que ocurrio fue que estubo tiempo comiendo mucho pasto verde, y su pienso diario el caballo le encanta comer al intentar sacarlo el caballo no queria y se intentaba volver al pasto y a casa , y la verdad con lo que comia tenia energia para ser capaz de sacarlo y las manias se le pasaron racionandole el pasto y con ejercicio y dedicacion!!

Creo que lo que quiere decir David es que el caballo tiene una alimentación demasiado energética para lo que hace. Todos sabemos que hay piensos que calientan demasiado al caballo y la solución para ello es reducir su ingesta de energía, bien cambiando de pienso a uno de menor energía o bien reduciendo una dosis excesiva. Sin embargo, si está en el prado, no creo que sea esa la causa. El caballo es nuevo, y el jinete también. Ahí está el problema.

Por otro lado, ese caballo no es que no esté para salir al campo, es que necesita campo. Sólo ahí se hacen caballos de verdad. Yo, al menos, en cuanto un potro para con mis ayudas en la pista, sin necesidad de cuerda, va al campo dle tirón, hasta que haya "madurado" lo suficioente. No está la pista hecha pàra los potros.

hola a todos gracias po vuestros consejos los llevare a cabo_Os explico un poco mas,el caballo lo tube un tiempo domando,luego me lo traje y empece yo a montarlo poco a poco en el prado.Este verano lo lleve a otro lugar y lo a estado montando otro jinete que tiene un poco mas de experienciaa que yo,ahora me lo e vuelto a traer y el caballo cuando entro en el prado a por el viene hacia mi y muy relajado el problema esta cuando salimos que va con las orejas hacia delante pendiente de todo como si tubiera miedo. Lo de darse la vuelta me lo a hecho un par de veces pero al final consegui que pasara por donde yo queria menos el otro dia que si que paso pero lo intente volver apasar y ya no hubo manera se daba la vuelta camino hacia el prado,cuando intentaba volverle otra vez hacia atras nada se iba con la cabeza girada hacia donde yo queria pero el iba de lado hacia el otro sentido hasta que me llevo hasta el prado buff valla lio.Bueno gracias por vuestros consejos que todos no sabemos tanto de caballos,yo soy nuevo en esto y tengo aficion desde pequeño y ahora que lo consigo necesito eso buenos consejos gracias

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!