Hace tiempo llegaron a mis manos estos escritos

andreavlc91

Miembro veterano
23 Febrero 2011
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Valencia
Creo que tienen mucha razón y muchos deberian tomar nota de ellos. Puede ser un poco farragoso de leer, pero creo que vale la pena. Dar vuestra opinión.

SER MAESTRO:
-Ser Maestro es sentir que te ronda la vergüenza, que se te sube el pavo y que sientes un poco de alegría, cuando te dicen “Maestro”.

-Ser Maestro no es saber más que el alumno. La misión del Maestro es, ayudar a su alumno, decirle lo que “no” tienen que hacer, para no caer en los errores que uno cayó.

-Ser Maestro es cuando estás dando clase, averiguar qué está pasando entre el jinete y su caballo, qué resistencias hay, o si se perdió el equilibrio, o si el jinete es el que domina la situación, o que el caballo se queda con la copla. Un caballo en el momento en que es montado, sabe quien lleva encima. ¡Y dicen que no es inteligente! Sino que sólo tiene memoria.

-Ser Maestro es darle la clase al caballo, que ya la cogerá el jinete.

-Ser Maestro es alterar la voz ante una incorrección, pero también decir “bien” ante un ejercicio bien hecho.

-Ser Maestro es meterte dentro de tu alumno, escucharle y que se te abra y que te cuente sus problemas, aunque no sean ecuestres, sino familiares, económicos o sentimentales, y que cuando le estás dando una clase, conozcas tanto al que va encima del caballo, como al propio caballo, y tratar siempre de que haya una armonía entre jinete y caballo. Pero para llegar a ese punto, hay que conocer a los dos, para saber lo que puedes exigir, tanto a uno como a otro.

-Ser Maestro es situarte todas las mañanas sobre X, y tratar de hablar con tu alumno. Te guste o no te gusta. Y cuando acabas la clase sentirte defraudado por la inoperancia de esta clase, pero con la esperanza de que mañana saldrá mejor. Como también, sentirte loco de alegría porque hubo un entendimiento entre el alumno, el caballo y tú.

-Ser Maestro es no cobrar algunas clases, y que encima te digan que eres un bohemio.

-Ser Maestro es saber que hay otros maestros que cobran por sus clases mucho más que tú, y que los admiras y quieres, pero ni los odias ni los envidias.

-Ser Maestro es saber que hay muchos maestros, hay maestros albañiles, hay maestros de escuela y que todos estos maestros tienen una vocación: enseñar.

-Ser Maestro es cuando un alumno está ya medio puesto y te dice adiós y te quedas en una gran soledad tragándote las lágrimas y empezar al día siguiente con otro.

-Ser Maestro es que al cabo del tiempo, te encuentras a ese mismo alumno en cualquier evento y se te viene, te abraza y te dice: Maestro, ¿Cómo estás?

-Ser Maestro es aguantar a los padres de los alumnos, que se creen por encima de sus hijos y que encima te dicen como les tienes que dar la clase.

-Ser Maestro es haber nacido siendo discípulo, y que al final de cada clase dudes de ti mismo, con la misma crueldad que tus alumnos dudan de ti.

-Ser Maestro es cuando de niño te llamaban Luisito, que con el paso del tiempo te empezaron a llamar Luis, que pasando más el tiempo, te llamaron Don Luis y que actualmente te llama Maestro.

-Ser Maestro es que me ronda la vergüenza, se me sube el pavo que siento cierta alegría pero también siento que ser Maestro, es lo más bonito del mundo.


SER ALUMNO:
-Ser Alumno es entregarse con fe ciega a su maestro, porque si no crees en él, no se consigue nada, y tener la seguridad de que tu maestro no te va a empujar hacia un precipicio, sino que te va a ayudar a corregir errores.

-Ser Alumno es ejercitarse a grandes dosis en la Paciencia y en la Humildad. Dos virtudes tanto de jinetes como de frailes. Paciencia, porque a vece son se ven los resultados apetecidos de momento. Humildad, para que durante las clases no quieres demostrar que tú sabes más que tu maestro. ¡Porque si sabes más! ¿Para qué vienes a tomar clases?

-Ser Alumno es guardar un respeto a tu maestro, ¡pero no miedo! Que es otra cosa distinta y distante. Guardar silencio durante la clase, porque en clase sólo habla el maestro, aunque el alumno no entienda de qué va la cosa. De lo contrario, la clase se convierte en una discusión. Luego, pie a tierra, el alumno y el maestro, pueden dialogar sobre lo que salió mal o salió bien.

-Porque las clases no tienen por qué, salir siempre bien. Las hay que salen regular y que en otras ocasiones salen mal. La clase no es un concurso, en donde por obligación tiene que salir bien. La clase es un periodo de tiempo para corregir incorrecciones.

-Ser Alumno es pasar una noche en blanco, sin comprender lo que tu maestro te dijo en la clase. Levantarte por la mañana, y pedirle al maestro el mismo caballo, y volver a la misma clase del día anterior.

-Ser Alumno es comprender que las pequeñas cosas que te indica tu maestro, no van a tener un efecto brillante e inmediato, pero que a los largo de tu vida ecuestre van a ser más efectivas.

-Ser Alumno es querer a tu maestro, y creer en él, como una fe ciega, con la misma fe que él cree en ti, aunque de momento no entiendas.

-Ser Alumno es comprender que tu maestro no quiere prepararte para que hagas una exhibición brillante y efímera, sino para que en un futuro, sepas arreglar muchos caballos.

-Ser Alumno es que cuando ya seas jinete y caballero, y con el paso de los años, estés trabajando un caballo, y ante cualquier acontecer, de momento, tu memoria resucite, y exclames: ¡Esto es lo que me dijo mi Maestro!

-No ser Alumno es: acabar la clase, poner pie a tierra y decirle a tu Maestro: ¿Cuánto te debo?

Extraído de “Sentir Ecuestre” de Luis Ramos Paúl.
 
.....mi opinión?
.........no conozco el libro ni al autor, pero parece ser un buen maestro, y una buena persona.....

pero como soy un ser muy superficial no puedo sino quedarme con la forma, y pensar que debería haberse buscado algún amiguete, "maestro" de lengua o de literatura, y pasarle el borrador antes de publicarlo o darle difusión.

Todos habríamos salido ganando cuando llegasen a nuestras manos "esos escritos"




(De frases sobre maestros y alumnos me quedo con la de Leonardo da Vinci)
 
Última edición:
.....mi opinión?
.........no conozco el libro ni al autor, pero parece ser un buen maestro, y una buena persona.....

pero como soy un ser muy superficial no puedo sino quedarme con la forma, y pensar que debería haberse buscado algún amiguete, "maestro" de lengua o de literatura, y pasarle el borrador antes de publicarlo o darle difusión.

Todos habríamos salido ganando cuando llegasen a nuestras manos "esos escritos"




(De frases sobre maestros y alumnos me quedo con la de Leonardo da Vinci)


Puse los articulos tal y como llegaron a mis manos, tal vez sea un error de traduducción o nose.
 
No es mi intencion desviar el tema,pero tambien llego esto a mis manos... En un texto tan pequeno como se puede decir tanto. 178982_386622601414022_1229571210_n.jpg
 
Que bonito y sencillo a la vez, Dorante ... ójala todo el mundo fuera capaz de comprender y satisfacer esas necesidades tan básicas de este gran amigo del hombre. Gracias por colgarlo.

En "Sentir Ecuestre" también se puede leer:

"Me gustaria ser caballo con más clase que fortaleza fisica, porque en la mayoria de las veces, la "clase" es superior que la fuerza fisica para ganar una carrera por media cabeza, para saltar un obstáculo comprometido"

"Me gustaria ser caballo fuerte, fino, elegante y con "clase". Sin tener que estar sujeto a directrices de razas algunas y cruces inventadas por los hombres para sus caprichos e intereses"

"Me gustaria ser caballo para que me cuidaran las manos de Marilyn. para que me alimentara y calmara mi sed después del trabajo, para que me de asilo en una buena cuadra, para que me hablara con su voz y me pasara la bruza, el cepillo y la esponja con el mismo cariño que ella se lo hacia todos los dias a Victorioso. Para que me hablara y me susurrara con su voz, porque la voz es mas eficaz que las riendas y las piernas".

Feruscaballus, estoy convencida de que si se hubiera buscado un amigo maestro en el lenguaje escrito, el libro habría perdido mucho encanto, posiblemente el de la sencillez, la sinceridad y la cercanía...
 
Que bonito y sencillo a la vez, Dorante ... ójala todo el mundo fuera capaz de comprender y satisfacer esas necesidades tan básicas de este gran amigo del hombre. Gracias por colgarlo.

En "Sentir Ecuestre" también se puede leer:

"Me gustaria ser caballo con más clase que fortaleza fisica, porque en la mayoria de las veces, la "clase" es superior que la fuerza fisica para ganar una carrera por media cabeza, para saltar un obstáculo comprometido"

"Me gustaria ser caballo fuerte, fino, elegante y con "clase". Sin tener que estar sujeto a directrices de razas algunas y cruces inventadas por los hombres para sus caprichos e intereses"

"Me gustaria ser caballo para que me cuidaran las manos de Marilyn. para que me alimentara y calmara mi sed después del trabajo, para que me de asilo en una buena cuadra, para que me hablara con su voz y me pasara la bruza, el cepillo y la esponja con el mismo cariño que ella se lo hacia todos los dias a Victorioso. Para que me hablara y me susurrara con su voz, porque la voz es mas eficaz que las riendas y las piernas".

Feruscaballus, estoy convencida de que si se hubiera buscado un amigo maestro en el lenguaje escrito, el libro habría perdido mucho encanto, posiblemente el de la sencillez, la sinceridad y la cercanía...

Estos que tu pones no los habia leido, ya que no tengo el libro.

Te doy toda la razon en cuanto a lo del lenguaje, no hace falta liar las cosas para decir lo que uno piensa y siente, a veces mas vale ser claro que enrevesarlo todo para que quede bonito.
 
Que bonito y sencillo a la vez, Dorante ... ójala todo el mundo fuera capaz de comprender y satisfacer esas necesidades tan básicas de este gran amigo del hombre. Gracias por colgarlo.


Feruscaballus, estoy convencida de que si se hubiera buscado un amigo maestro en el lenguaje escrito, el libro habría perdido mucho encanto, posiblemente el de la sencillez, la sinceridad y la cercanía...


¡Hola Iris!


Te doy toda la razón, por supuesto, es fácil ver que la verdadera esencia de “esos escritos”, e incluso quizás hasta el verdadero interés como documento que puedan tener, reside en su forma, en ese lenguaje “sencillo, sincero y cercano” como bien dices…. En ese lenguaje afable, franco, llano, directo, espontáneo, sin filtros ni artificios. Y que a su vez concuerda con el título elegido “El sentir ecuestre”. Y supongo que con ese lenguaje con el que os sentís identificados todos los que conocéis el mundo de las clases de equitación, que yo apenas conozco. Y posiblemente con el contenido del resto del libro, que yo tampoco conozco.

Cuando hablo de un amigo “maestro de lengua o de literatura” me refiero a eso, a otro buen maestro, como él, que conociendo a Luis Ramos –por algo he dicho “amiguete” no corrector de editorial-, al leer esos escritos sabría a la perfección dónde reside la esencia de los mismos. Y sabría que modificarla si quiera un ápice sería escribir otro libro, pero no el que el autor pretende. Y posiblemente sabría también que libros sobre equitación, de lenguaje frío, preciso y formalmente perfecto ya hay muchos en el mercado.

Me he referido a un “amiguete maestro del lenguaje” que con modificaciones muy pequeñitas, sabría –respetando el pensamiento y el sentir de Luis Ramos, por encima de todo, y con su consentimiento-, sabría, encontrar las frases, los giros sutiles y las pequeñas correcciones, que harían que este hombre, en su lenguaje campechano exclamase: “sí, justo es así como quería decirlo yo pero no me salía!”.

Un buen maestro del lenguaje sabe que “pulir” un texto para su publicación es una labor similar a la de un escultor. Pulir unos escritos es sólo eso, perfilar la forma, que no embellecerla ni cambiarla:
rematar las pequeñas imperfecciones, lijar asperezas, definir contornos, afinar ángulos, igualar aristas, alisar, allanar bordes y rebabas. De tal forma que podamos deslizar la mano suavemente sin tropiezos. De tal manera que la forma, en ningún momento, nos entorpezca o aleje de disfrutar del fondo, del contenido, de la esencia de lo transmitido. Bien al contrario, quizás nos acerque más a él.

Y los demás, los que pudiésemos leerle, ya que son muchas las manos en las que puede acabar un libro una vez publicado y muy distintas, pudiésemos deslizar la vista suavemente por sus frases, casi como si le oyésemos hablar, sin tener que levantarla en esos “escalones” que, al menos yo, he sentido





 
"Ser maestro es alterar la voz ante una incorrección, pero tambien decir “bien” ante un ejercicio bien hecho".

"Ser jinete es aquel que es capaz de “sentir” las sensaciones del caballo, el que va bajo si."

"Me gusta más el instruir y enseñar que el término doma, porque doma viene de dominio del hombre sobre el caballo. Enseñar es otra cosa, es decirle a un niño: tengo dos caramelos en la mano izda. y otros dos en la dcha., si te los doy todos ¿cuantos caramelos recibes?. Domar es decirle a un niño ¿cuantos son dos y dos? y si no acierta se le da un coscorrón en la cabeza."

El libro contiene cosas muy bonitas, al igual que lecciones, gran parte de ellas se podrían aplicar a la vida ... por ejemplo:

"Ser jinete es, galopar por el campo y ceder la mano o bien cerrarla, para controlar la velocidad."

¿que podríamos interpretar aquí para el dia a día? para mí es vivir de acuerdo a tus convicciones, hacer lo que puedas y/o quieras, pero dentro de unos límites marcados para evitar en lo posible molestar a los demás ...

La primera frase la interpretaría como que hay que dejar claro cuando algo no te parece bien y saber premiar las buenas ideas, acciones, etc., algo así como lo que deberían hacer nuestros jefes, que se suelen quedar en la parte 1, jejejeje.

La segunda frase de este post hablaría de empatizar con la persona o personas que tenemos frente a nosotros.

Andrea, te lo recomiendo, el sentir ecuestre es algo más que montar a caballo y este libro ayuda a reconocerlo y comprenderlo.

Y no me pongo más pesada ¡xD!
 
Bueno, Ferus, no se trata del lenguaje de las clases exactamente ...

"Un caballo, dicen los hipólogos, que no piensa, sino que sólo memoriza. Yo no estoy muy de acuerdo con esto. Un caballo tiene la inteligencia de un hombre a la edad de 7 años, cuando el hombre dicen, que entra en "USO DE RAZON", aunque hay algunos hombres que tardan algunos años más, y otros, que ni siquiera a lo largo de su vida llegan a entrar en "USO DE RAZON".

"Para ser jinete hay que estudiar a los clásicos: Baucher, Decarpentry, Podhasjsky ... y también mirar a los modernos, Nuno Oliveira, Guillermo Barba. Hay que estudiar y recibir muchas clases"

"Yo no puedo explicarlo mejor, como otros no supieron hacerlo. Perdón si no habeis podido comprenderme, pero hay un punto de la equitación que por mucho que te expliquen "no te llega", solamente se trata de SENTIR, del SENTIR ECUESTRE ..."

Dice un alumno suyo: "Después de trabajar tres años con él, he podido comprender la personalidad de un hombre sensible, ilusionado y sobre todo, para bien o para mal, verdadero."

Y esa, creo, es la razón por la que el libro es tal cuál, como si lo escucharas de viva voz según sale, con sentimiento.

Te entiendo Ferus y, por supuesto, comprendo tu punto de vista ...
 
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