Hackamore flower vs filete

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
71
48
Un hackamore tipo flower es equivalente a un filete 3 piezas de cañón grueso? o el filete es más fuerte?
 
No.

Un hackamore flower es un hackamore. No hay equivalencias de "este hackamore es la versión bitless de este filete". En mi texto he puesto un poco las similitudes porque siempre se entiende mejor la diferencia entre un filete y un bocado que entre un sidepull y un hackamore. Pero no funciona como preguntas. Lo de que sea más fuerte o menos, pues a ver, el hack flor es uno de los más suaves, y el filete grueso tampoco es muy severo que digamos. Así que ahí entran las manos de quien lo lleva y las preferencias del caballo (que también las tienen).
 
Por eso he puesto el filete grueso de 3 piezas, que es el "más suave"

Me refiero a que si se va de caña hay que emplear la misma fuerza o mas para frenar.

Al final sea filete bocado hackamore sidepullo lo que sea todo es para ejercer presión, sino en la boca en la nariz y sino en la nuca pero todos son para lo mismo.
 
Para frenar están los frenos del coche. Para parar un caballo está la doma, tu asiento, tus piernas, y en último lugar tus manos.
 
  • Like
Reacciones: Haly y Triz
Para parar también están los frenos del coche, que cosas.


parar
Aprende a pronunciar
verbo intransitivo · verbo pronominal
1.
Dejar [una persona o una cosa] de moverse o de avanzar.
"el auto para a la puerta"
 
Me refiero a que si se va de caña hay que emplear la misma fuerza o mas para frenar.

Frenar y parar no son sinónimos en este contexto. Siento si he sido un poco arisca, pero eso de "frenar" el caballo suena muy mal.
 
Nunca deberías emplear la fuerza para frenar a un caballo. Si se te va de caña te da igual qué lleves y cuánta fuerza hagas. De todos modos tu pregunta se responde con un poquito de física, las palancas multiplican la fuerza que se les aplica, por tanto, un sistema con palanca siempre va a transmitir más presión que uno sin a igual fuerza aplicada.

Que sean sistemas que usan la presión para transmitir señales no significa que esas presiones tengan que ser a base de usar la fuerza. Una caricia y un puñetazo son diferentes formas de aplicar presión, y la diferencia es bastante clara... Con ésto lo mismo.
 
Si yo sé que la palanca multiplica la fuerza, y que hay que usar lo menos posible las riendas para frenar, pero eso no es lo que preguntaba.

Si tú o la gente en general no usa la cabezada para frenar para qué la usan entonces? si para moverte hacia la derecha o la izquierda basta con los pies. También para frenar pero yo no sé, y además que tú no detienes a un caballo en la calle que se vaya de caña ni jarta whisky
 
Es lo que tiene un caballo que se va de caña. Que no para. Es precisamente lo que es irse de caña. Si se pone a correr, le pides parada y para, eso no es irse de caña.

Para parar un caballo se hace con el asiento y las piernas. La embocadura o la no embocadura se usa para transmitir señales al caballo que complementen lo que le transmitimos con el cuerpo: elevar el equilibrio antes de un salto, subir la nuca y permitir que los pies se metan bajo la masa antes de pedir un trote reunido o un piaffe, mantener la espalda interior ligera cuando galopamos en una curva cerrada... Un millón de cosas. Tanto que te gusta poner vídeos de youtube seguro que encuentras por ahí reprises de reining sin cabezada en las que los caballos ejecutan todos los movimientos, incluída la parada, a la perfección.

Primero has preguntado si era equivalente, y te he dicho que no; luego has dicho que te referías a que con cuál necesitas más fuerza y te he explicado lo de las palancas. Si ninguna de las dos cosas es la que preguntas, por favor, plantea tu pregunta claramente.
 
  • Like
Reacciones: Haly
Por eso he puesto el filete grueso de 3 piezas, que es el "más suave"

Me refiero a que si se va de caña hay que emplear la misma fuerza o mas para frenar.

Al final sea filete bocado hackamore sidepullo lo que sea todo es para ejercer presión, sino en la boca en la nariz y sino en la nuca pero todos son para lo mismo.

No lo es, es muy suave, pero más suaves son los de goma, los que están huecos y son muy redondos, los que tienen sabores... Lo que pasa es que ese filete es el más fácil de encontrar y los caballos rara vez van mal.
 
No lo es, es muy suave, pero más suaves son los de goma, los que están huecos y son muy redondos, los que tienen sabores... Lo que pasa es que ese filete es el más fácil de encontrar y los caballos rara vez van mal.
No si esos los tienen en la tienda, pero como he leído que se desgastan pues no los he usado, el que ya he dicho varias veces que quiero tener es el de winderen (pero no lo tienen en la tienda aún, son carillos) que dicen que es irrompible. lo tienen de goma fuerte y flexible, creo que es el cañón blanco.
 
La verdad es que el bocado no solo se usa para dar medias paradas, lo que pasa es que antes de pedir parada a un caballo, para no pegarle un tirón y ser un troglodita, lo paras progresivamente con medias paradas y el asiento hasta que esté lo suficientemente reunido o vaya lo suficientemente lento como para que con cerrar el puño de forma más contundente el caballo pare. Pero para eso también hay que enseñarle a respetar la rienda, lo que exigirá más o menos contundencia/claridad en un momento dado.

A mí me enerva un poco eso de estar subida a un mastodonte que no obedece a las meditas paradas y que tenga que sentarme muy profundamente y a "contra corriente" para dirigirlo algo, teniendo que inclinarme un poco hacia atrás y todo. Tengo que ser capaz de no tener que desplazar mi asiento de la vertical para reunir/bajar el ritmo y que el caballo obedezca a la media parada si con eso no es suficiente. Yo suelo usar ambos, la verdad.
 
Pero bueno, yo en pista no creo que vaya a usar más algo en la boca, yo pregunto por la calle que es donde, en un caso extremo, tenga que tirar para bajarle la cabeza y no se vaya. Rara vez pero puede pasar. También la tengo que frenar un poco cuando regresamos porque se quiere ir, y si la freno pues busca la manera de esquivarme por ejemplo hace apoyos, y los apoyos los puede hacer a cualquier aire cualquier caballo.

Yo en la calle no le toco la boca, para empezar a caminar basta con un toque, para frenarla le silbo, para pasar de galope a trote le digo trot y paso para el paso, para moverla de derecha a izquierda un simple toque con los pies (no uso espuelas, tengo, pero nunca he usado, no se ni como se ponen) y si quiero llevarla desde un arcén de la carretera hasta el otro con dejar el pie en la misma posición hasta llegar al otro arcén es suficiente.

Pero puede a ver algún cruce peligroso o algo donde se pueda asustar por ejemplo un camión a velocidad y la voz no me ayude en ese momento, a mí como el hackamore le baje la cabeza me basta para que no salga disparada al menos si se mueve algo la puedo meter a un lado pero si se va de caña meterle la cara es un peligro para ambos.
 
¿Has probado poner unas tijerillas? Tienes que ponerlas de forma que SOLO entren en acción si sube mucho la cabeza.
 
La verdad es que el bocado no solo se usa para dar medias paradas, lo que pasa es que antes de pedir parada a un caballo, para no pegarle un tirón y ser un troglodita, lo paras progresivamente con medias paradas
Si claro yo lo voy haciendo así porque sino al final tendría que meterle un tiró fuerte, pero las medias paradas las hago a la voz más bien la presión de las manos es mínima.
 
¿Has probado poner unas tijerillas? Tienes que ponerlas de forma que SOLO entren en acción si sube mucho la cabeza.
Me han dicho lo de las riendas alemanas. No pero no la sube demasiado por lo general va bien, la sube si se va de caña, lo mismo que sube la cola. Yo siempre busco que vaya relajada con la cabeza a media altura, a la altura de la cruz por ahí no sé como se le llama a eso, creo que posición relajada o algo así.
 
Aquí se aprecia cómo funcionan y cómo deberían funcionar (entrando en acción, insisto, solo si sube mucho la cabeza).

tijerillas-eco.jpg
 
Me han dicho lo de las riendas alemanas. No pero no la sube demasiado por lo general va bien, la sube si se va de caña, lo mismo que sube la cola. Yo siempre busco que vaya relajada con la cabeza a media altura, a la altura de la cruz por ahí no sé como se le llama a eso, creo que posición relajada o algo así.
Las alemanas no me gustan, 1) porque eres novato y con llevar dos riendas ya tienes suficiente (con 4 te vas a liar), 2) porque siempre tienes que estar pendiente de no llevarlas ni muy cortas como para estar forzando el cuello a cada tranco, ni tan largas que no accionen cuando las necesitas, 3) porque tienes que ser muy ágil para que te corrija en el momento preciso y 4) ante cualquier cosa, las sueltas, y ya la hemos liado.

Con las tijerillas no te tienes que preocupar de nada más que de llevarlas puestas correctamente. Ellas solas hacen su trabajo cuando las necesites.
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
mmmm no sé, no quiero poner nada, más bien quitar :D

Va bien en la calle, pero con el pelham ella sabe que lo lleva, cuando regresamos quiere hacerlo al galope, no me tira demasiado pero tira, como dice alguno que la ha montado, "está fuerte la joía". También es verdad que la saco con energía, no le doy cuerda, y si lo hago es yo con ella y sin cabezada ni nada. La única ayuda es la voz, y un premio. Y vamos bien lo que claro yo me canso antes que ella :D

Yo para el hackamore en la calle estoy pensando en lo mismo, ya que tiene la boca libre puede comer sin problemas. Por lo que tengo unas zanahorias para cortar y llevar en el bolso para dárselas cuando vayamos por la calle así creo que la pueda tener "a la mano" todo el rato.
 
Las tijerillas ayudarán a que se le quite la costumbre y, debido a su acción puntual (si no levanta la cabeza no hacen nada) son cien mil veces más aconsejables que ponerle algo en la boca o a su alrededor que, además, no te va a servir de nada porque una vez levante la cabeza ya vas servido.

Es lo que más se usa para corregir a los caballos que levantan mucho la cabeza y amenazan con irse de caña (con la cabeza arriba, de cañas, no la frenas ni en un millón de años, lleves lo que lleves).
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!