Hackmore o no???

amazona_anas

Miembro veterano
23 Junio 2005
1.234
0
0
31
La Rioja (España)
Ahora que tengo más tiempo libre me aburro más y me da por darle vueltas al coco.
En una de estas he entrado en un dilema, a ver si me podeis ayudar, please.
Qué beneficios y que perjucios tiene el bocado hackmore??? Sobrentiendo que si se usa bien es beneficioso y si se usa mal es perjudicial, pero en que casos se usa???
Muchas gracias.
 
ana,

la differencia basica ( entre otras mas tecnicas) de filete/ bocado y Hackamore es el punto de actuacion.
el bocado ( filete) actua a 90% en la boca, y con las riendas haras uso lateral, puedes abrir las riendas hacia los lados y sigues con el mismo efecto sobre el caballo.

el hackamore actua sobre la nariz y en menor grado en la nuca. Los riendas has de tenerlos juntos y no puedes abrir lateralmente porque sino se pierde el punto de contacto con el caballo, asi tienes que usar un poco la tecnica western ( de donde se origina este tipo de embocadura) y en vez de abrir una rienda a un lado, girar poniendo las dos riendas hacia un lado ( mano exterior apoya la rienda en el cuello del caballo y se desplaza hacia dentro)

la hackamore esta indicado para caballos que tengan algun problema bucal, dientes de lobos pronunciados, palardar hipersensible, belfos lessionados etc...
Dado a la longitud de sus laterales ( entre 7-15 cm) es un bocado servero y solo apto para jinetes que esten conciente a lo que llevan entre manos.

hoy en dia hay hackamores " de juguete"-- con mucho felpudo y laterales muy cortos y combinaciones de hackamore y bocado y/o filete ( como lo lleva mi Bonito)
espero haberte ayudado... :D
 
Muchas gracias Enibas!!!
En ese detalle no me había fijado, casi siempre he visto a Pessoa con 'Baloubet du Rouet' que llevaba hackmore (excepto en los JJOO que llevó filete) y es verdad, siempre llevaba las manos en el cuello y movia las dos al mismo tiempo.

Uhm...si recuerdo una foto tuya con un tordo con hackmore, a ese te refieres???

Como ya te he dicho antes muchas gracias, pero...podrias mojarte un poco más??? Qué opinas sobre él?? Que beneficios tiene???
PD: Muchas gracias!!!!
 
a ver ana..

te explico porque lo llevo con boni, quizas te sirve..

cuando compre a boni, el tenia 3.5 años y habia sido montado con serreta y bocado vaquero por unos chicos de unos 14-16 años sin ni la mas remota idea de montar.. asi que la boca.. pues no existia.
el habia aprendido a agarrar el lateral del bocado entre los dientes y agachar la cabeza al suelo.. asi evita la serreta y el bocado.. genial verdad??
como lo quitas este vicio?? pues yo con mi buen ejemplo de alemana recien importada, claro esta le pongo un filete ... jajajaja lo que se ha reido el bonito de mi... se cogia el filete entre los dientes y arre a correr y parar cuando le daba la santissima gana..

asi que empeze a probar alternativas.. bocados mas fuertes tradicionales, doble rienda...etc
todo aquello paralelo a intentar de educar a bonito y mejorar su doma..

empeze a trabajar en un rancho western montando a caballos QH con bozal y habian caballos que iban con differentes formas de Hackamore.. asi que probe y Bonito iba muy bien con bozal y accepto la doma western mejor que la clasica ( no le gusta arquear el cuello). Aprendio spinns y slidings aparte de que salto todo lo que le presente.. pero no competimos.
en una visita a USA mi jefe me trajo el bocado que llevo ahora y fue dar en el clavo.. por muy fuerte que es, nosotros casi siempre vamos a rienda suelta usando mas el apoyo de la rienda en el cuello que el tiron de bocado. Tambien bonito reacciona muy bien al peso.
Asi que el bocado se quedo definitivamente.

una Hackemore en general esta muy bien si sales mucho al campo..ya que dejas que el caballo come cuando paras y ni tu ni el caballo teneis el engorro con la hierba enrollado por el filete/ bocado :D

aparte de esto, hay que tener en cuenta el estilo de monta de cada jinete, la forma de llevar las riendas differente a la clasica y el estado de doma de caballo.
el Hackamore no es un metodo maravilla ni te soluciona problemas de doma del caballo..

preguntale a Andreas si lo pillas por mas info.. el monta el suyo solo con Hackamore y ellos van de paseo. :D
( estoy mojada??)
 
Yo mi yegua siempre la he montado con hackemore, y de maravilla, pero a la que el ponia algun tipo de bocado o se desbocava o algo por el estilo. A mi em gusta mucho, por que el caballo tiene mas livertad en la boca y si se pone nervioso no lo coge o hace ruiditos raros (que ami em ponen muy nerviosa). Estoy plantenadome domar a Cubata con un hackemore(en realidad con cabezada de cuadra) pero para salir con hackemore, e ir variando depende lo fuerte que vaya.

Saludos.
 
Enibas, eres toda una enciclopedia y así ya tienes todo mencionado.

Un pequeño detalle más:

El hackamore no es recomendable para jinetes con poca experiencia porque puede hacer mucho daño. Ya lo hemos hablado en otro post ....

Pero si tanto caballo como jinete es maduro, no se asusta facilmente y si en situaciones delicadas sabe reaccionar bien - entonces para salidas lo ideal es el hackamore. Le da tanta libertad al caballo - y porqué no darselo si no hay razón especial.

Claro que hay que entrenarse, un buen modo es estando solito a picadero cerrado con un caballo tranquilo y montar con el cabezal de cuadra, que no hace daño. Hay que ir acostumbrandose a comunicar con el caballo con la voz y el cuerpo y intentar olvidarse de las riendas. Tambien hay que aprender en confiar en el caballo, y aunque eso parece logico, conozco a muchissima gente que no lo hacen de verdad.

Recuerdo que la primera vez que salí al campo con cabezal de cuadra me latia el corazón hasta el cuello cuando nos cruzamos con un español entero que se interesó por nosotros.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!