¿Hasta donde llega la responsabilidad?

volga

Miembro veterano
13 Julio 2004
262
0
0
Madrid
http://
Espero que podais ayudarme, mi pregunta se refiere a si puede tener una reclamación legal un problema que surja en una ruta

Es dificil expresarlo, os pongo un ejemplo, organizamos una ruta, una yincana, ... y un caballo da una patada a otro, o se produce un accidente. ¿puede el accidentado hacer alguna reclamación al que ha organizado la ruta?, o mejor dicho, si la hace ¿puede llegar a ser una reclamación judicial?

¿sabeis algo sobre este tema?

Gracias por vuestra ayuda
 
Pienso y solo pienso que,
1- depende si el accidente fué causado por una negligencia o es eso, un accidente.
2- para eso está el seguro que tiene un caballo, para que al pegar una patada por ejemplo, el daño a terceros quede cubierto por el seguro.
3- para eso está la federación. Al tener un centro federado, tiene un seguro que cubre esos tipos de accidentes, siempre y cuando no sean causados por una negligencia por parte del guía o profesor etc.
 
Por supuesto que existe responsabilidad y te la pueden exigir por las vias administrativa o judicial si fuese necesario.

¿ Que tipo de responsabilidad? Depende de las circunstancias del accidente. Puede darse el caso de que la responsabilidad civil sea directa, en caso de ser responsabilidad del organizador el accidente o ser subsidiaria en caso de que exista un accidente entre caballos y el propietario correspondiente no tenga seguro de responsabilidad civil.

En estos casos la mejor solución es exigir la federación de los caballos que participan en el evento.

Un saludo

José Luis
 
punto base de la jurisdiccion sera, si el organizador es oficial ( pagado) o no.

si yo me junto con 4 amigos y sus propios caballos ... solo se requiere la RC del caballo causador del accidente, si es caida de jinete de su probio caballo... res de res... aqui el que ha organizado "por placer" no teme nada.

si yo ofrezco caballos para hacer una ruta/ ginkama organizado por mi, cobrando "inscripcion" si firmo responsable de los accidentes que occurren y patadas de mis caballos a otros los pago yo.

IVM: la federacion esta muy bien.. pero mira este caso:

pasado en un Raid de por aqui... caballo y jinete calentando para salir al raid, caballo se asusta y da marcha atras rayando un coche... RC cubierta por la federacion segun el seguro contratado por LAC...
pues en dicho caso la federacion se nego de hacerse caso, con la razon, de que " el incicente no se produjo durante de la competicion"... y olé--
( tenia entendido que entrenamientos y calentamientos tambien entran en el seguro??...)

Volga, mejor que tienes un buen seguro que te cubra casos como estos.
 
Sí enibas, si yo sé que la federación es una mi...da. Pensaba que estaban precisamente para eso. Yo siempre les he hecho un seguro privado.
 
Volga ; tu pregunta se puede tomar desde tres perspectivas

1- la ruta de la que hablas es organizada por un centro hípico que alquila caballos ; por supuesto ha de tener un seguro de daños a terceros.

2-si se tratara de una actividad celebrada en el marco de competiciones de la federacion hípica esta obliga al comite organizador a contratar un seguro para la realización del evento.

3- si la ruta la organizan particulares son ellos los que deben tener un seguro de sus caballos.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad es que hay de todo un poco.

Las actividades que organizamos nunca son "oficiales", es decir, somos un club de amigos que lo que hacemos es organizar salidas, cada uno vamos con nuestro caballo o si viene gente de fuera lo alquila en el centro, o lo trae de su casa.

Todos los miembros del club tenemos nuestra FHM de jinetes y los caballos o estas federados o asegurados.

Yo creo que sería el caso de dice Enibas de 4 amigos, o el punto 3 de Elena-amazona, y en estas situaciones se supone que no pasa nada, pero si alguien se "arrima" a la ruta, que siempre es bien venido, no preguntamos si tiene seguro, si está federado, etc..., solo le preguntamos si lleva "bocata"

Sin embargo, a veces, hacemos yincanas para todos los "publicos y edades" y si cobramos incripción para los no socios. Y tampoco preguntamos sobre los seguros...

En el caso de la Feria Medieval si que nos pusimos mas serios y encontramos una empresa que nos aseguró para esa actividad y ese día, no un seguro de RC, de Accidentes Individual, que por lo menos daba un poquito de seguridad. Tener en cuenta que formamos una cabalgata de 41 caballos y casi 20 personas a pie, el miedo al accidente fué mucho.

No es fácil encontrar un Seguro para estos temas y dado como se está poniendo el tema, te da casi miedo pensar en reunirte con otros jinetes y hacer algo junto, ¡con lo bien que se pasa! ;)

En fin, otra vez gracias por vuestras respuestas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!